20190313

El Enmascarado Negro: primera aparición

Data Estel·lar manchanegra Dimecres 20190313

El Enmascarado Negro: primera aparición de la némesis de ese gran defensor de Logroño City que es Pafman.

Fue en el Mortadelo número... que he perdido la cuenta...ocho... Mortadelo 8 del año 1987 en Ediciones B-Grupo Zeta.

He aquí la doble página escaneada a 600 ppp... que si se ve mal es culpa vuestra, viene a decir. Lo henmos aclarado un pelo con el Foto del Windows 7, o 10 o... pero si ya iba bien el XP y el Millenium, ¿para qué más?

Es sorprendente la capacidad deductiva de Pafman. Para estudiar en las facultades de criminología y en los cursillos de auxiliares de cazamalos que se les da a los que no se les quiere contratara como cazamalos para pagarles menos.


Pafman: El Enmascarado Negro, original título para el inicio de una nueva Era del Comic Mundial. Guón y dibujo: Joaquín Cera. Revista Mortadelo 8, año 1987 sin mes ni nada. Ediciones B-Grupo Zeta. Barcelona


Nótese el texto mecanografiado... dicen que por Cera mismo. Así que es letrerista. 

Y el color no, el color lo ponían los aún hoy anónimos coloristas de Ediciones B-Grupo Zeta que ya comenzaban a aclarar los tonos hasta aburrir... y luegoeso de no pintar las caretas de los supers de azul... ni la cabeza de Pafcat... es que se ve que no sabían pintar porque, cobrar, en aquellas épocas bárbaras que no era como ahora, cobrar lo que se dice cobrar sí cobraban.