20190302

El gusano y el gallo: juguete móvil

Data Estel·lar kikiriki Dissabte 20190302

Juego móvil: El gusano y el gallo. Hay que montar la base y se mueve. 
El hecho de usar una cañita de beber... hum, actualmente lo convierte en antiecológico, pero se podrá usar un lo que sea: palos hay de muchos tipos.

Los personajes aparecidos son:
  • Petete: en el lado ancho de la derecha.
  • Larguirucho: en el lado ancho de la izquierda.
  • Pichichus: en el lado estrecho de arriba.
  • Oaky: en el lado estrecho de abajo.
La selección de personajes, salvo Petete y en parte el perro Pichichus, es como aleatoria: el que toca, toca.

El gallo no es ningún personaje. Está inventado a propósito. 
Nos preguntamos por qué razón poquísimas veces se usan personajes de la casa para estas actividades. 
Se suelen dejar para ejercer de marcas o de mascotas, como en este caso. 


Hubo un tiempo que había granjas y masías y que la gente tenía corrales en sus patios. Eso fue así hasta el úlltimo cuarto del siglo XX. Sí, había veterinarios que controlaban. Gallos, gallinas, conejos... y hasta había vaquerías en algunas calles en Sabadell hasta 1985 o por ahí.

Eso se acabó. En parte era algo de subsistencia familiar.

En parte era algo de complementar los ingresos a base de vender a los vecinos. Nada, poca cosa. Miseria. No sirve ni para la luz de un día de Waterloo ni para que hablen bien los amigos del Règim ni para poner en marcha el avión Falcon ni para rellenar medio sobre de dinero negro del Partido Popular.

Las normativas municipales sobre sanidad, quejas vecinales, etc... hacen que desaparezcan. Cambian los hábitos de vida y de consumo.  Pero luego no se quejaron tanto o nada de las plantaciones de marihuna y de las pestes que inundan barrios enteros de Sabadell o de otras localidades. La causa, de nuevo, hay que encontrarla en que eso da dinero y la narcoagricultura industrial y el drogopesticio ambiental está permitido y amparado por las autoridades, la intelectualidad y los políticos. Menos peste hacen las vacas.
 
También hay un apartado importante: se convierten en ineficientes (gastos excesivos), y no hay renovación (se jubilan los que lo llegaban. El abaratamiento causado por una producción industrial creciente que, por cierto, ha acabado generando graves problemas en el bienestar animal y que ha obligado a poner en movimiento al movimiento ecologista. Animales inflados a medicamentos sin control que luego nos comemos sin saberlo. Animales en espacios super-reducidos, sin poderse mover, con muertes violentas si no cumples las expectativas industriales (pollos masculinos machacados).

No sé si habéis visto el parque temático de la mugre que cubre buena parte de Catalunya: granjas que son como cárceles para gallinas o para cerdos... el mantra de que "ens estimem molt el país" es la Gran Mentida.

Ahora se vuelven a anunciar "que todos los huevos de nuestro super proceden de gallinas que picotean en libertad". Pero no lo podrá comprobar nadie, claro. Y, de ecología y de bienestar, cero ceraco, si es que esas gallinas comen soja, el 90% de la cual es transgénica, producida en régimen de monocultivo, con fomento de la agricultura de exportación para los países pobres en grandes latifundios y con los agricultores atados a las semillas de un pequeño oligopolio global,

 El Marketing que todo lo cura llega y pone un bello slogan y un bonito anagrama y adieu. Proscribe la enseñanza real sobre estos temas y convierte a la población "mas formada de la Historia" en la "más ignorante de la Historia". 

Otra cosa importante es el propietario absentista. ¿Cuántas empresas agrarias son de los que las llevan? Pocas. Aunque se suela contar la mentira de que la Estructura Social y Económica de Catalunya no tiene grandes propietarios y que eso es cosa de Extremadura y de Andalucía (latifundistas, absentistas)... en Catalunya, los propietarios son grandes y absentistas... y, cuando se hartan, expulsan a los masovers y a construir. 

A veces queda una última granja en pie. No os preocupéis, granja o masia, el ayuntamiento correspondiente se hará el sordo cuanto sea posible. Dirá que es cara arreglarla si tuvo la mala suerte de poseerla y nunca le dará un uso ni de recordatorio y memoria histórica sobre la vida agraria tradicional ni le dará un nuevo uso. Esperará a que amenace ruina... y planificará un plan urbanístico si le es posible.

Daremos tres o cuatro ejemplos vallesanos: 

En la localidad de La Llagosta hay una masia llamada Can Baqué. Está pintada con toda la suciedad suburbana en forma de grafitis y adornado con colillas. El Ayuntamiento del partido y coalición que sea, básicamente socialista, suele decir que lo va a arreglar alternado con que no tiene dinero para hacerlo.

En la localidad de Sabadell hay una granja llamada Del Pas. Los ayuntamientos de Sabadell y de Barberà del Vallès se pusieron a pedir dinero europeo a mansalva para mover tierras. En un rincón quedaba la granja, que había tenido vacas hasta mediados de los años 1980, y rodeadas de tierras con trigo y cebada... un tesoro precioso en una comarca y unas ciudades tremendamente industrializadas y urbanizadas y con una densidad de población altísima. Pues nada, los campos fueron construidos. Los servicios públicos, como unas residencias para ancianos que luego fueron unos pisos...y que tardaron mil años... en la granja pusieron una deixalleria ("punto verde", lugar para tirar la basura). Dentro de la granja, nada... porque resulta que tendría que estar abierto y nadie lo ha visto nunca abierto. Osea, cuando había vacas y era privado era más accesible y te podías acercar más. Unas supuestas exposiciones sucedieron un par de veces... de cosas de ecología. Nada, ahí no hay nada y no había interés en que hubiera nada. Supongo que alguien (de quien convendría saber su lazos familiares) cobrará un pastizal por ese "nada". Nunca veréis un rótulo con actividades que se hagan en ese "punto de educación ambiental".. no lo veréis ni en ninguna localidad vallesana, ni en Sabadell mismo, ni en los barrios cercanos (Campoamor, Espronceda, Creu de Barberà, entrada de la Gran Vía, Eixample)

Tienen una noria o molineta de agua que siempre está parada.
Hay un aerogenerador para que se vea que existen. No, si ya lo sabemos... si lo que pasa es que todo tendría que lleno de aerogeneradores y de paneles solares. Pamplinas de cara a una galería formada por los mismos arrimaos de los ayuntamiento. 

Supongo que llevarán allí a cuatro cursos de los institutos a enseñarles esa falsedad que no es ni ecología ni nada. 

Otro espacio inmenso desaprovechado.

Formalmente en el término de Sabadell pero más cerca de Badia al que debería pertenecer (o igual no, porque igual se lo cargaban más rápidamente que Bustos destrozó la zona natural del Riu-Sec con un Ikea y otros supermercados que están en todos lados), tenemos la Granja de Sant Pau de Riu-Sec, con orígenes romanos... cosa que no le importa a nadie y menos aún a los empresarios y a los técnicos y políticos del Ayuntamiento de Sabadell. Formalmente protegida, todo el entorno se ha pasado añísimos en ruinas. No es casual: todo está pensado para ser demolido cuando amenace ruina. Se hace pasar la entrada y salida de la autopista C-58 sobre la iglesia medieval y sobre la granja... 

En la localidad de Barberà del Vallès existía una granja de "peor factura"  que dirían los historiadores y donde había gallinas y una torre cilíndrica de ladrillo que se sospecha que era un pozo de 10 o 20 metros de altura... Todo fue triturado. El pasado, en Barberà del Vallès, no existe, como en tantas localidades industriales y postindustriales. Es cómodo porque así se pueden inventar mil mentiras. A ver cuando nos cuentan lo del Pavo de Acción de Gracias que se comió por primera vez cuando la Guerra de Sucesión/Secesión de 1714. 

No fueron capaces ni de mantener la estructura ni un resto ni un vestigio ni un rótulo ni un cromo... y la interesante torre que suponemos que era un pozo fue suprimida como si nunca hubiera existido...

La excusa fue construir una escuela de lata. No es broma: es de lata. Que si le ven a un vecino eso en un terrado lo denuncian. Pues no fueron capaces de mantener en esa escuela ni un vestigio de la escuela (la torre-pozo hubiera sido un buen monumento)... y, si la anterior arquitectura era de subsistencia... la postmoderna de la Administración municipal y de la Generalitat de Catalunya es repulsiva: son latas y tabiques prefabricados. Por otro lado, siempre cabe preguntarse si era obligatorio destruir un edificio antiguo o poner un edificio escolar unos metros más allá. Nótese el cruel y falso dilema que se quería plantear a una población que jamás debatió ni se le facilitó el debate... en una localidad, como tantas, anavajada por la especulación inmobiliaria: el dilema sería o edificio antiguo o escuela nueva.

Y esto nos lleva a cuando nos enteramos de que, en la localidad vecina de Cerdanyola del Vallès, cuando se construyó la Universitat Autònoma de Barcelona o UAB y la autopista A-7 (luego AP-7) y los laterales de la autopista, pues resulta que los ministerios de Franco optaron por arrasar todas las masias que existían en tal fértil llanura. Que no quedara ni rastro. Y eso sucedió justo tras la idea de mantener de manera pintoresca algunas masias... 

Así que el Franquismo, el unioconvergentismo pujolista, postpujolista, masista, independentista, socialista, y demás, forma una única vía de plantear la estructura social, económica, urbanística, arquitectónica e histórica. Unos a las calles les ponían Generalísimo, otros Prat de la Riba o Macià y otros Constitución para acabar con los que las llaman República. Pero es nulo el contenido tras toda esa niebla con las que nos tapan la visión.