20190302

De Pulgarcitobus: la camioneta de Vidrà hasta Tarragona


Data Estel·lar totcotxejant Divendres 20190302

Aquí : De Pulgarcitobus

ya elucubramos sobre la ciudad en la que vivía Pulgarcito... porque tendría que ser Barcelona pero no lo es porque van hacia allí cuando van al aeropuerto del Prat, que además está alejado porque El Prat de Llobregat está a unos 14 kilómetros fuera de Barcelona.

También tratamos que la localidad tiene mar, puerto, pero también río, que nos parecía que fuera el Onyar a su paso por Girona... localidad sin mar ni puerto marítimo.

En otra ocasión, van de excursión al Montseny... y usan un coche... furgoneta... tipo Renault-4 pero que parece antiguo... y que tiene un símbolo como de Seat... ¿un 600 modificado?

La parte trasera es de Renault-4 y así lo parece visto de lado.



Pero la parte delantera y ese símbolo como alado... puede ser un anagrama de Seat.

Podría ser una camioneta llamada Siata Formichetta, de la empresa italiana Siata... que no sé si es el nombre que tuvo en España pero que parece que lo fabricó Siata Española en Tarragona (hum...) y que parece un "600 furgoneta" porque su base era un Seat 600. Se fabricaron unas 7000 unidades de 1960 a 1973. Diari de Tarragona de 20170930 reduce la producción a 4500 unidades y entre menos años, de 1960 a 1971.

O incluso podría ser un Seat Costa por la empresa Carrocerías Costa que es una variante de Terrassa de la Siata Formichetta. ¡Esto es muy interesante! Un automóvil vallesano. Se fabricaron unas 2500 unidades de manera casi "artesanal". Y eso aún me gusta más porque te obligan a explicar que la industriación tiene ese método industrial fordista pero no se quiere contar que eso no llega siempre ni a la vez ni a todos los sitios y que, incluso, algo tan ejemplarmente industrial como es la industria de la automoción puede tener fabricación "lenta" durante varios años: de 1963 a 1967. Pues no veo que el ritmo fuera mucho más lento que el de la Siata de Tarragona.

Perfectamente pudo estar en activa esa camineta en 1981. Entonces los coches duraban mucho... o se reponían menos, o eso parecía. O se veían menos viejos porque los modelos cambiaban menos de año en año.

Es la camionteca del tendero Rius, propietario del Colmado Rius... que se la presta al padre de Pulgarcito, el cartero Pepo Pulgar.

Vamos, a mí eso sí me suena a error de guión y no a fantasía desbocada: ¿quién prestaría su coche, y más en aquellos tiempos? O tiene coche el señor Pulgar o van en tren, autobús... o los lleva el señor Rius y su mujer con ellos...

Ese vehículo indica: Vidrà... que es una localidad  de la comarca de Osona desde 1989 pero de la provincia de Girona ¡pero tiene 173 habitantes en 2018! Si hubiera tenido más en 1981, tampoco hubieran sido 30000.

De la web del ayuntamiento: 
Vidrà és un municipi de poc més de 34 Km2, format per el nucli de Vidrà, la Creu de l’Arç i el veïnat de Ciuret, i diferents cases de pagès. Al nord de la comarca d’Osona, a la qual pertany des de 1989, encara que, de fet, forma part de la província de Girona. Voltada per les muntanyes del pre-Pirineu, al nord (Serra de Milany i Santa Magdalena) i per la Serralada Transversal al sud-est (amb Cims de Puigsacalm, Puig Curull, Puig Tosell, Puig dels Llops i Puig de les Àguiles).
Tot el terme està inclòs dins el PEIN (pla d’espais d’interés natural) excepte els enclavaments de Vidrà, el veïnat de Ciuret, i part de Collfred (masia).
El paisatge és impresionant, des d’alguns cims de Vidrà es pot contemplar des de la Badia de Roses, Plana de Vic-Montseny, Pedraforca, Serralades del Cadí i del Canigó. Són destacables les fagedes, rouredes i prats montants, i també les diverses fonts, salts d’aigua i arbres monumentals que són indrets dignes de visitar i contribueixen a donar a l’entorn més encant i interés. Té una xarxa de carreteres rurals i camins que superen els 60 Km, molt adients per a la pràctica de l’excursionisme i de la bicicleta de muntaya. Els paisatges de Vidrà es poden gaudir en qualsevol estació de l’any. El bosc predominant, la fageda, permet que els seus colors variïn, segons el temps i que, per tant, cada època tingui un encant diferent.
Hombre, podría ser el sitio al que se llega desde las calles al campo y te encuentras con un vaca, nadas en un riachuelo, juegas al fútbol con un gato y te come una vaca... pero es de interior, claramente porque, de lejos, se puede ver la bahía de Roses, que debe de ser chulo.

El Colmado Rius está en los bajos del bloque de pisos donde vive la familia Pulgar. Más allá, la calle hace bajada y hay un carpintero... hay un cine, hay una tienda de juguetes y otra de maquetas de barcos... pasan coches y camiones en cantidad, hay semáforos...  200 habitantes son pocos para lo que parece una ciudad.


Otra cosa es que el señor Rius tuviera otra tienda en Vidrà... o que él fuera de allí y aún conservara el nombre de la localidad.

Vidrà... es una localidad vinculada a Jan de manera clara: su pareja era de Vidrà, la maestra, escritora e historiadora Maria Dolors Alibés Riera, sobre la cual hay corazoncitos dibujados en las paredes en algunas viñetas de Pulgarcito.

 Como mínimo, queda clarísimo que el coche que pone Vidrà es un homenaje de Jan a M.Dolors.

La información que obtenemos, tristemente, solamente es sobre su necrológica pero nos sirve para aprender periodísticamente que también vivió en El Masnou...  y que era hermana del presentador de la tele.


L'escriptora Maria Dolors Alibés, que estava molt vinculada al Bages, mor als 68 anys
Germana del periodista esportiu Arcadi Alibés, la finada té família a Navàs i a Monistrol de Montserrat
09.11.2009 | 09:21

Alibés en una imatge del 1999
L'escriptora Maria Dolors Alibés, que estava molt vinculada al Bages, va morir dissabte a Sant Pau de Segúries, on residia, als seixanta-vuit anys, després d'una llarga malaltia. Nascuda el gener del 1941 a Vidrà, Maria Dolors Alibés era la gran de quatre germans, que van passar la joventut a l'Ametlla de Merola. Posteriorment, va residir al Masnou i, més tard, a Sant Pau de Segúries, on vivia amb la seva parella sentimental, el dibuixant Juan López Fernández, Jan, creador d'un dels personatges més populars de la historieta estatal, Superlópez.
Historiadora i mestra de professió, Maria Dolors Alibés s'havia especialitzat en la literatura per als més joves, amb la publicació d'una trentena de novel·les i reculls de contes, alguns traduïts al basc, al castellà i al francès. Col·laboradora habitual de publicacions com Avui, Cavall Fort, Rodamón i Regió7, havia guanyat premis literaris, com el Cavall Fort de contes l'any 1983, per Contestadors automàtics, i el premi de la Fundació d'Amics de les Arts i les Lletres de Sabadell de l'any 1984 per On podria pondre un ou? Entre les seves obres destaquen altres títols, com Màquines d'empaquetar fum i altres enginys i Superfantasmes en un supermercat. Alibés, germana del conegut periodista esportiu Arcadi Alibés, mantenia un estret vincle amb la comarca del Bages, ja que té família a Navàs i a Monistrol de Montserrat. El seu cos serà incinerat avui a Olot.


"de la historieta ESTATAL"... allà han forçat la llengua per a no dir "espanyola". Sembla que la historieta la feia el ministeri de tebeos.

Por cierto, que no sirvió de nada que ella estuviera en la revista per a nois i noies porque Jan no sé si llegó a publicar algo ahí nunca.



En Europa Press publicado por La Vanguardia el 20091109, añaden la revista Tretzevents y algún otro t´tulo de libro:




Fallece a los 69 años la escritora Maria Dolors Alibés, maestra de la literatura infantil
BARCELONA.(EUROPA PRESS) La escritora Maria Dolors Alibés, autora de una cuarentena de libros infantiles, murió ayer a los 69 años en Sant Pau de Segúries (Girona), donde residía en una casa a las afueras, según informaron hoy fuentes municipales a Europa Press.
Dichas fuentes explicitaron que probablemente el funeral no se oficiará en este municipio. La autora era original de Vidrà (Girona), donde nació en 1941. Alibés colaboró con las publicaciones 'Cavall Fort' y 'Tretze Vents', y los medios de comunicación 'Catalunya Ràdio' y 'Avui'.
Entre sus obras destacan 'Màquines d'empaquetar fum i altres invents' (La Galera), ilustrado por Pilarín Bayés, 'Boira a les butxaques' (La Galera) y 'Un botó ploraner' (La Galera).
La autora se mantuvo activa hasta el último momento, ya que este mismo año publicó el que fueron sus últimos títulos, 'Superfantasmas en un supermercado' (Bruño) y 'Grillo pepinillo' ('Grill cordill' en catalán, ambos con Bruño).


Tampoco Jan le ilustró ninguno de sus cuentos ni novelas... meditable.

De 30 pasa a 40 libros del Regió7 a La Vanguardia.

En el Nació Digital Osona.com del 20091108 le añaden lo que copio:

Entre la seva producció literària, destaca Màquines d’empaquetar fum, així com El planeta Mo, La lluna vol un fill, Contes per a l’hora de les postres o Jasolina vista fina. L'any 1983 va guanyar els premis Biblioteca Nacional de Múnic i el Cavall Fort,  també va ser guardonada amb el Freia de Premià de Dalt (1984), i el Vent de Port de Tremp (1995).

 Se añaden 2 premios pero no los pongo en amarillo.

En 324.cat, añaden que era licenciada, lo que no implica que trabajara de historiadora, un nuevo diario y 2 nuevos idiomas de traducción: gallego y aranés.


llicenciada en Història, Maria Dolors Alibés va col·laborar amb Catalunya Ràdio, les revistes "Cavall Fort" i "Tretzevents" i amb publicacions com l'"Avui" o "El 9 nou". Les obres de Maria Dolors Alibés es van traduir al castellà, l'aranès, el basc, el gallec i el francès.

La pregunta principal que me ronda en tiempos de franquicias transnacionales de Harry Potter y otras es si los libros de estos autores catalanes, etc., se siguen editando o si se acaba su vida útil tras la vida biológica o la jubilación del escritor o escritora.

En los tebeos, ha sido claro: fallece un dibujante y se acaban sus tebeos. Ahí no hay más. Rara vez ves un Doña Urraca, un Tragacanto o un Petra Criada para Todo por no decir un Pepe El Hincha o personajes menos conocidos o de los valencianos de Editora Valenciana.

Pero si me acaban de regalar un Capitán América Años 1940... o sí que hay cosas extranjeras de potencias económicas, industriales y editoriales y sí que hay países, como Alemania o Dinamarca, que cuidan su producto local.

¿Se cuida en "este país"?

He aquí el perfil sobre la escritora que ofrece Editorial La Galera:

Una persona interessada per l'art, però encara més pel món del seu temps, que caricaturitzava amb humor fresc i enginyós a les seves narracions.


El Cavall Fort la menciona como colaboradora literaria, la segunda de la lista supongo que porque el apellido comienza por "A" y los demás escritores también van en orden del primer apellido: 

La relació dels col·laboradors literaris i especialistes en tota mena de camps i de col·laboradors gràfics de la revista és molt extensa. Entre els primers es poden esmentar Josep Albanell, Maria Dolors Alibés,  

Hasta aquí hemos llegado desde Vidrà siguendo a Pulgarcito.

Pero ahora vamos a ir a otro lado: nos vamos a Tarragona.


Pulgarcito El Periódico p1. El colmado Rius junto al portal de Pulgarcito. ¿Notáis la bajada? Si el número de la puerta fuera como los que hemos visto tanto en la ciudad como en el mercadillo de cosas antiguas como en alguna otra localidad... sin duda sería Tarragona.

Leímos una vez en los albores protointernáuticos lo siguente: "todo lo verdaderamente catalán procede de Girona"... y enumeraba todo, desde Dalí a la sardana. La mitificación ideológica y nacionalista es "asins", y está por todos lados. ¿Alguien se ha dado cuenta de que Murcia solamente existe desde que hay problemas en Catalunya? Hasta, pongamos, el 2016 o 2017 no había nada de Murcia, ni salían murcianos, ni se les oía... es como si, bueno, vale, están en el mapa... pero España-EspañaloquesediceEspaña está en Madrid y luego Andalucía y no sé qué más. Pues con Tarragona es un poco lo mismo.

Yo veo un piso pero en Pulgarcito El Tesoro Escondido parece una casa vieja Yo opto por que la casa es la 11 porque se aprecian las piezas de piedra de la fachada,  pero en la historieta la pusieron en lugar de la 13 y con tal número. Hum... igual no la arreglaron tanto como dijeron... o por dentro só pero por fuera no llegó o habría que remodelarla otra vez y no parece que existan más habitaciones secretas.



Hay un blog sobre portales números 13... y saca alguna imagen de Tarragona para hacerse una idea.

Esta imagen es de Porrera, en el Priorat, alejado de la ciudad deTarragona pero que nos sirve para ver un tipo de rótulo antiguo de número de puerta. Me encanta.


El Colmado Rius convertido en restaurante. Lo que pasa es que el dibujo parece tener el dintel recto y no curvo.




















En esa  foto, la calle hace una pendiente hacia la derecha, como en Pulgarcito... Por cierto, ahora la calle es peatonal. Los balcones.... sí le falta el refuerzo inferior.

Eso no nos evita que defendamos algo imposible: que Pulgarcito vive en la ciudad de Tarragona. Que es una ciudad-ciudad, con un amplio casco antiguo similar en construcción al Barrio Gótico barcelonés/Ciutat Vella/BarrioChino/Raval: bloques altos como del siglo XIX o principios del siglo XX en calles estrechas. Muchas ventanas. Muchos locales aptos para talleres. En el caso de Tarragona, lo bueno es que gran parte está construido en parte del Circo Romano que, da tan grande, ni siquiera se ha descubierto del todo y que ocupa... pues, buuuu... y más. Luego hay zonas modernas. Luego hay el barrio de pisos de trabajadores del puerto y de pescadores, suponemos que a la espera de que los buitres aterricen y se lo lleven para la gran mafia transnacional... ¿qué es eso de los pobretones o los asalariaduchos viviendo a cuatro metros de la playa y del puerto?

Tarragona tiene puerto marítimo (el caso de Las Zapatillas Rojas de Martina) pero también río aunque está seco porque lo roba la industria petroquímica desde kilómetros más arriba y no está junto a bloques antiguos como en Hans el de la Suerte... pero sí que es una ciudad desde la cual decir "qué lejos" para llegar al Aeropuerto del Prat "que está en Barcelona" (dijo el Señor Ogro), aunque se entraría al revés (con Montjuïc a la izquierda)... no, es que ni se entraría. Pero supongamos que el Señor Ogro hiciera un recorrido turístico o que entrara por, no sé, por la AP-7 y luego por la C-58 (que no sé si existiría en 1981) o alguna carretera tipo la N-150 y luego por la Meridiana... 

Y luego está el caso de las tiendas tipo el Colmado Rius o el taller de carpintería, en espacios como antiguos y tradicionales... pero también las tiendas tipo la de maquetas, la librería... digamos que nos recuerdan a algunas tiendas de la Rambla Nova... ah, y recordad que en la ciudad de Pulgarcito las calles hacen bajada: hacia el taller de carpintería... pues perpendicular a la Rambla Nova, las calles toman una pronunciada pendiente hacia el puerto. Sin más, calle de la Unió, calle de Sant Magí (¡ah!), calle de Apodaca... y las edificaciones, aunque haya de todo, tienen un punto antiguo... 
¿Notáis el desnivel? ¿Y el tipo de edificio antiguo con esaa piedras en la facha, con esa persiana antigua...
¡Ah, y hay o hubo cines, claro! Y ese tipo de edificios escolares también. Y para que exista una casa grande del Señor Ogro.

Así que Tarragona es apta a candidata a ciudad donde esté el barrio donde reside Pulgarcito.

Además, no está lejos del campo... y en 1981 aún tenía el campo más cerca.

Este argumento tiene dos debilidades: 

1.-Como hemos dicho, poca broma con la broma, todo lo que importa está al Norte de Catalunya: la Costa Brava (no la Costa Dorada), Cadaqués y no L'Ampolla, Puigcerdà, etc. El origen de Catalunya centrado en Ripoll y lo demás es conquistado o reconquistado. Y está claro que Pulgarcito reside en Catalunya... incluso hay un felpudo mal escrito del revés y cortada la palabra por una puerta donde se lee "vingus" (p1v1 de Pulgarcito El Tesoro Escondido)... Debería ser: "benvinguTs"... que ya es raro un felpudo en catalán en 1981 o 1982, cuando es difícil trobar-ne en el 2019. Pero nos señala continuamente la catalanidad del personaje, cuidado, y seremos polémicos, dentro pero también fuera de España.

Pulgarcito El Brontosaurio p12v3 y final. Numerito 27570. Mapa no tan habitual en las esculas de la época (ni de después) ni en tamaño ni en aspecto ni en frecuencia (véanse otras historietas)... De Catalunya en 1981 y además con las inexistentes veguerías: ni provincias ni comarcas.

La catalanidad llega hasta un punto extraño: el filólogo menciona lenguas tan o más exóticas o minoritarias como el gallego o el vasco pero exclama "¡y hasta catalán!" ¿Así que los personajes son catalanes pero puede que el autor se dirija expresamente a lectores catalanes? Es un pequeño misterio.

Dos versiones de la viñeta a elegir entre sin brillos pero con el texto borroso o con brillos pero con el texto más legible:




2.-La falta de referencias romanas o a ruinas arqueológicas... Tarragona tiene la Historia íbera, romana, medieval y más acá presente... está ahí y se puede tocar, como se puede tocar hierro y tocar el agua. Su ausencia sería imperdonable en estas historietas.