20190308

Todo cabe y todo es tebeizable

Data Estel·lar escaqueada Divendres 20190308

Los tebeos son un medio de expresión y comunicación increíble: cabe todo.

No, que en el cine; no, que en la tele... no... de verdad. Así como el movimiento o la simulación de su existencia, el ruido pero también el silencio sin necesidad de aderezos musicales, las fotos o las caricaturas, todo cabe... nos cuesta adaptarlo a otros medios.

Por ejemplo, el tipico diario de final de historieta de Mortadelo y Filemón... lo lee uno a su ritmo... distinto para cada uno, pero en una peli o en una serie de la tele, de imagen real o animación, pues es más rápido o demasiado lento.

El folleto magnífico del Cetro de Ottokar... eso ¿se puede pasar a otro medio?

Hay novelas, básicamente infantiles y juveniles, que podemos remontar a Otfried Preussler y a Michael Ende... que usan recursos gráficos ocasioanles. Las podemos considerar historietas o que usan algunos recursos. Ejemplo: un cartel es presentado en la forma: "había un cartel que decía" y se añade el dibujo del cartel con su contenido "Prohibido pasar".

En las novelas de adultos, nada. En la literatura de adultos, nada.  

Como bien y tristemente escribió y dibujó Scott McCloud, en el mundo (occidental, cuando menos), imagen y texto discurren por caminos separados. Su unión y mezcla se considera de comercio ramplón como los anuncios del super con fotos, textos y precios. 

De todos modos, cuesta insertar según qué elementos en una novela o en otros lados. 
Teatro, cine y tele son un poco caras de un mismo apartado... y el youtube o similares vídeos de Internet, aunque algunos son interactivos.

La mayor ventaja es la disponer del tiempo en tus manos: el lector controla el tiempo a su vez pautado previamente por el/los dibujante(s)/guionista(s)... en el resto de medios, el tiempo es fugaz, y más aún en los audiovisuales, incluidos, salvo error u omisión, los vídeojuegos. El tiempo lo marcan otros. ¿Refleja eso la Existencia? No siempre, porque un ritmo inadecuado puede impedir una correcta, una total o una completa comprensión de lo que se cuenta... pienso más en las dificultadees de un ritmo rápido ¡pero qué desespero lo lento!

Así que, sí que en la Existencia, el tiempo y el ritmo de los acontecimentos es exógeno a los que pululan, los cronopululantes, pero, eso no impide que podamos enterarnos de la película, aunque a base de preguntar a los de al lado: "oye, pero ¿qué ha pasado que no lo pesco?" Tal cosa es imposible en medios de comunicación y expresión ajenos a la historieta porque no se realiza porque ¿alguien tiene interés en realizarlo? porque ¿existe la capacidad de realizarlo?... 

Hombre, sí, te puedes parar horas ante un cuadro... pero una escena de teatro, pasa ante ti. Seguro que es de mal tono parar a alguien que recita poesía o que da una conferencia... 

Todo eso cabe en una historieta: poesía escrita y declamada, conferencia y conferenciante, escena de teatro... y un cuadro... y el lector puede pasar rápido el cuadro o puede regresar una y otra vez hasta entender lo que hay escrito o pasarlo por alto si lo considera un tostón...

Hace años que espero códigos BIDI o algo así metidos en los tebeos para ampliar datos, para profundizar en la historieta... que yo sepa apenas se ha hecho, y no lo he leído nunca... pero es factible.

Y ahora pongo un ejemplo del año 1981-1982. La historieta Pulgarcito: Una de fantasmas... por Jan, contiene una doble página que colocamos por completo. 

Como veis, se publica una página y luego la otra. Juntas, se pueden leer como dos columnas sin problemas. 

Pero, además, es que dos viñetas que son tableros de ajedrez como los de los pasatiempos de la prensa o como tableros de verdad... 

Uno de ellos ya podría formar parte de la historieta.

Si, encima pones dos tableros, uno por viñeta, generas un presunto movimiento: nos creemos que hay un cambio de la viñeta 1 a la 2. Una partida de ajedrez o dos jugadas pueden ser parte de un tebeo, que se convierte en un medio capaz de fagocitarlo casi todo, sean tableros de ajedrez o de otro juego, escenas de teatro, películas, series o programas o lo que salga por la tele, folletos turísticos, planos de instrucciones de montaje, planos de edificios, cuadros, postales... casi todo es convertible en elementos prácticos comunicativos, con intención narrativa, que formen parte del tebeo o que sean el mismo comic.

 Hay muchos ejemplos en las historietas de todo tipo...

Y no hay que rebusquetear en revistas o por internet sobre un listado tipo el de la primera peli de X-Men: "mira, salen todos estos personajes y hasta dibujantes: es un guiño".