20190331

Los Desahuciados se cruzan con Paco Pico y Pico Vena

Data Estel·lar ibacaminando Dissabte 20190330

En la página 12 viñeta 1 de la revista Mortadelo número  28, que costaba 140 pesetazas, de Ediciones B-Grupo Zeta, publicada en algún momento no concretado  del año 1987,

 Los Desahuciados se cruzan con Paco Pico y Pico Vena .


Corresponde a p7v1 de Los Desahuciados en América, la magna historieta cómica con guión de Jesús de Cos y dibujos de Miguel que nos causó el espejismo de una nueva era dorada del tebeo de risa. No fue así. Ediciones B-Grupo Zeta publicó esta obra maestra del humor para luego olvidarse siempre que pudo de insistir en hacer más cosas similares hasta ir languidenciendo serie y revistas. Pagaban más en otros lados, viene a decir en enlace que hemos puesto de De Cos. Su nombre aparecía en una colección de libros infantiles-juveniles tipo -hay que decirlo así- Historias Selección Julio Verne y cía, según vimos una vez y no más en la librería de un Cortinglés hacia 2018. Miguel Ángel Francisco Moreno, tras pasar por Angry Birds, lanza su novela gráfica familiobiográfica, Des Espaces Vides/Espacios en Blanco en el 2017.

Miguel escribía en el 2009 un  comentario en TeenageThunder  donde dice (no deja copipegar): trabajaba casi gratis y se fue del comic cuando el comic se fue de él, como con tantos otros profesionales. No sé si quiere decir que les abrieron la puerta y les dieron una patada para que salieran a respirar al exterior o si hubo también una desvinculación emocional o intelectual (en cristiano, se hartó y se aburría y encima pagaban poco), cosa que le leí una vez cuando sacó la ya mencionada novela gráfica.

Es la mini-edad dorada con historietas divertidisímas de Maikel para Los Especialistas, s.l., y sus caras de lenguado. Maikel sirve para ejemplificar la decadencia del humor y de la historieta gráfica: mientras que su etapa en Ediciones B-Grupo Zeta es de una super-explotación, con chistes, tiras y series por todos lados y con un estilo gráfico muy claro y personal: las historietas van todas numeradas por él, los bordes suelen estar personalizados como el color negro en Los Especialistas, s.l. porque es del género "de miedo", en cambio, ya en El Jueves, que yo sepa, las páginas son corrientes en formato, y las caras ya no son de lenguado sino "normales" con la nariz separando los ojos, lo que resta comicidad... porque no hay que salirse de la raya, que es lo que explicitó Alfonso Guerra: "el que se mueva no sale en la foto", y todos optaron por quedarse quietos en vez de por tomar la cámara, por destrozar todas las fotos o por pasar de estar en la imagen. El gregarismo peligroso. 

En Los Desahuciados en América cada viñeta hay que verla, leerla y reírla unas dos veces. 
Al menos obtuvo un Colección Olé necesario.

Con todo, solamente en el 2019 me doy cuenta de manera completa que aparecen los personajes de Carlos Azagra 

Caminan por Barcelona, aunque el nombre no se dice en estas páginas: sale una fuente de estilo antiguo que puede ser la fuente de Canaletas de las Ramblas., sale una estación de metro que pone "Liceo" que puede ser la que está en la Rambla (Liceu, L3 Verde) y llegan al final a la estatua de Colón ("América le queda detrás", dicen los clásicos, Superlópez opus 9) y el edificio de la Autoridad Portuaria a su izquierda que, en realidad, es al fondo, cruzando la calle. Es el típico edificio público o que debería ser público abandonado y olvidado por los siglos de los siglos hasta que alguien, y no decimos nombres, quiera poner un Zara... como los edificios militares de la misma zona de Colón que solamente fueron adecentados tras amenazar mugre y ruina cuando llegaron las banderas independendistas a tus balcones asomar, y entonces pusieron banderones españoles gigantes y le pasaron una bayeta a las ventanas, esas ventanas siempre cerradas donde uno sospecha que no trabaja nadie ni hace como si, y pintaron de dorado unas cosas. Eso fue hacia el 2018, así que, desde 1900 hasta el 2018 estuvieron abandonados esos edificios públicos, demostrándose el nulo respeto a la ciudadanía que tienen los ministerios cuando salen de su corralito.

No, nunca se ha planteado convertir en casas para desahuciados ni esos edificios, ni el de la Autoridad Portuaria ni la Torre Agbar ni, en general, nada. Desde aquí lo proponemos y lo volvemos a proponer porque lo de la Torre Agbar ya lo propusiemos hace tiempo pero solamente les gusta hablar de banderas y lazos y toreros.

Hay una pintada que pone "PGB", que es el Partido de la Gente del Bar, concepto de Azagra repetido en las camisetas de sus personajes. Está en la pared, junto a Paco Pico y Pico Vena  y antes de Chuly (el del pelo rizado) y el rockero alto... esteeee... de nombre inglés, que no recuerdo ni ...

Hay que mirar varias cosas de esas viñetas. Para empezar, si es real la imagen y no evocadora: la poca gente que camina por la Rambla. ¿Era así o todo cambió con el turismo masivo post-92? 

Luego está la distancia entre "los jóvenes", todos vestidos con pintas raras de tribus urbanas punki-rockeros y no sé qué más: vp7v5, con una silueta ídem, y los "no jóvenes" o adultos-viejos, porque estos anteriores también son adultos... que van con traje, corbata. No es en estas dos páginas donde es así, sino que pasa bastante. En p7v4 también hay una mujer de apariencia joven con pinta de "voy vestida de joven" por el pelo y tal de la época. En p7v2 hay otra mujer, con traje rojo, que sonríe... que es raro, porque ya digo que lo habitual es la pinta negativa, es que parece que se dirige a alguno de los desahuciados, y eso aún parece más tétrico.


¿Por qué el camionero sonríe con mala idea? Ni idea.

Tras la pintada "PGB" hay otra que pone "OI!", que yo pensaba que era una expresión en catalán... "oi?" significa "¿verdad que sí?" Pero se ve que es algo más chungo, vinculado a los skinheads (nótese el enlace con la típica semántica para-romántica de lo que son gamberros buscapeleas). Sigo sin entender de qué manera ni es que me importe mucho. Ya nos dieron la vara en clase con las tribus urbanas cuando nadie iba de nada. Cosas burguesas, que diría Sanchomarx, como los burgueses se disfrazan para salir a la calle y, cuando los colocan en puestos a dedo, se disfrazan pero con traje, pues los de las clases obreras y bajas clases medias también tiene que hacer lo mismo, leerlo en la prensa que adecuadamente llenaba sus páginas juveniles con esas estupideces y a aborregar a la peña diciéndoles que "son diferentes". Luego se añadió, años después, el concepto, "edad de experimentar", pero quiere decir: "convertir en consumidores a los jovenzuelos incautos". Fíjese en que toda la ropa y elementos tienen que ser comprados a posta, en lugares específicos, con el sobreprecio adecuado. Parece rompedor pero es puro mercantilismo burgués y capitalista, así que saber más sobre "Oi" y sobre la importancia de llevar unas botas o el pelo cortado a tal medida no nos va a servir de nada.

No sé si estamos entre los, ejem, "mensajes ocultos de Rovira" y sus personajes invitados, o es más cercano al acaparamiento de anuncios, marcas, anagramas y rótulos que efectúa Azagra, pero también Jan.

También lo podemos interpretar como que comparten el mismo espacio urbano o metropolitano. Recordemo un "igualito que en Saint Koloma, yes", dicho por el propio dibujante autocaricaturizado en una historieta de la revista Mortadelo en la etapa de Bruguera, hacia 1985. Hace referencia a Santa Coloma de Gramenet, localidad pared con pared con Barcelona, y a la típica inseguridad del peatón nocturno de los años 1980, con incapacidad ¿o colaboración? policial de esas etapas. Hombre, si la policía tiene mucha fuerza para pegar a los manifestantes, es sospechoso que no la tengan para acabar con grupos, grupúsculos y delincuentes geográficamente de fácil localización. Es como el tema de la peste a marihuana/cultivos de narcos en calles de todo tipo, que solamente hacen algo si algún vecino se queja y nunca  motu proprio (sin el "de" y con "r" intercalada) por el bien común, evitar la contaminación colectiva, la pérdida de un medio ambiente saludable, etc.

Las calles por las que se mueven que son también los subgéneros cómicos por los que transitan los personajes van entre Jan, Azagra, March y Vázquez, entre otros, pero este es mi blog y pongo las referencias que me interesan.  En una historieta se encontraron con Las Hermanas Gilda y con Tranqui y Tronco, que iban juntos, pero no se saludaron con Los Desahuciados. 

Para mí, la idea-fuerza es que se pueden cruzar por la calle porque TANGENCIALMENTE, se asemejan... la tangente es la línea recta que corta en un único punto a una curva, así que lo que queremos decir es que tienen alguna característica común con el PGB, o con Tranqui y Tronco o con... pero no se parecen del todo ni siempre.

Puede significar otra cosa pero comprenderán que, si editores, autores y críticos de los que cobran y acreditados en salones del comic no han hablado de esto en 33 años, ahora no nos vamos a echar p'atrás. 33 años de ventaja es suficiente.