20190313

Ediciones B anuncia Marvel Secret Wars

Data Estel·lar intercomunicativa Dimarts 20190312

Corría 1987... y se anunciaron unos muñecos caros pero que atraían la curiosidad: superbuenos y supermalos de Marvel en las
Mortadelo número 17, año 1987, contraportada. Ediciones B-Grupo Zeta


 En uno de los primeros números de la revista Mortadelo de la nueva singladura del Grupo Zeta, en 1987, se pulbica el anuncio... lo escaneamos a 600ppp y le recortamos los bordes para que no se vean las muescas del paso del tiempo, pero le dejamos esa "CO" desgastada de las múltiples batallas lectoras. Marvel Super Héroes Secret Wars

¡Los Marvel!
Qué raro suena 
¡LOS MARVEL REGALAN 16.000 SUPERPREMIOS!
¿Le tocarían a alguien?

Tras comprar un juguete de la línea, había que recortar la prueba de compra... algo que se convirtió en toda una religión durante los años 1990 de los concursos de la tele, de productos de consumo, etc... para ser sustituido por los números de SMS, los códigos de internet o los códigos de APP... todo más aburrido y que obliga a dar todos los datos de tu vida para conseguir una bolsa sin asas.
Las 1000 primeras cartas recibirían una figura que el concursante haya elegido.
Los demás reciben el librito. Entiendo que el libro también se vendía o saldría en alguna caja... porque, que te toque y luego tirarlo a un mercadillo, pues de tontos, tontás.
El librito son fichas técnicas parecidas a las de las revistas Forum de la época pero de los personajes elegidos para las figuras con sus nombres básicamente en inglés: Capitán América. Iron Man, Iceman. Spider-Man. Wolverine, Black Spider-Man... y Doctor Doom. Kang, Doctor Octopus, Constrictor, Magneto, Electro (¿solo para Europa este?)... me dejaré alguno y no miro la foto. Uno de los entretenimientos es saber quién es el opuesto del otro, sin conocerlos de los comic-books. El otro es sospechar quiénes son los más poderosos: Iron Man y Magneto pero gana el último, claro.

Secret Wars... ¡que eran las mismas que los de los tebeos! ¿verdad? ¿De qué tebeos hablas?

En la tele anunciaban una especie de castillo y una "Torre de la Libertad" y no sé si un helicóptero...  porque es como una mezcla de helipuerto con forma de gigante escudo del Capitán América y de batería antiaérea....

¡Ah, una rueda que gira! Es como el transporte menos práctico que he visto... y una moto.... pero, sobretodo, los muñecos, que eran figuras articuladas en brazos y piernas... experiencia previa: no se aguantan de pie como pasa con los Airgamboys.

Por descontado, no encuentro ninguno de los dos o tres anuncios que hubo en castellano. Pongo el vídeo que colgó Keith Richardson:


Eran los superhéroes... y tienen librito explicativo...

¡Hay dos Hombres Arañas! ¡Pero si solamente existe uno! ¿Qué misterio es ese? ¿Un Hombre Araña con traje negro?

Ah, qué tiempos, cuando solamente había un Hombre Araña... pues sí, lean, lean y lean y sabrán que así fue hace tiempo.

Y un día comentaremos el libro... qué miedo da lo de Kang: imagínate, que es un conquistador que viaja por el tiempo... es terrible despertar de la siesta para saberse esclavo de un emperador del futuro que tiene esa tecnología contra la que es imposible luchar.

Además hay unos escudos "secretos" que uno piensa que son  intecomunicadores... que son.. ¿lo explico? Bueno, para los malos son unos cuadros grises, para los buenos son unas redondas rojas, que se abren y que tienen unos cuantos cromos con dos caras... y que son de esos como las postales setenteras con dos imágenes que se intercambian... "dibujos animados"... pero son escenas de historieta, por así decirlo. No hay intercomunicación ni sirven para jugar. Además, que los mensajes secretos en plan pantalla gigante se caen porque los escudos se abren... es como si todos tuvieran escudos del Capitán América.

Los brazos del Doctor Octopus. cuidado, se caen, y no hay quien los pegue. Jo, pues caro era para que fuera tan frágil. Habrá que usarlos como si funcionasen por libre... y serán otros personajes añadidos... ¡caramba, pero si mil años después leímos historietas de ese tipo por gente que cobraba por escribirlas y dibujarlas!

John Wild puso una completa explicación en un vídeo con las figuras, cajas, instrucciones y demás: ¡Daredevil y Falcon! Y el Falcon lleva un halcón rígido con una peana para la mano playmobilesca... cierto. Lo había olvidado.

También cita al Baron Zemo... hum...



Ese vídeo permite apreciar medidas en comparación con las manos y con otras figuras de otras marcas o familias...

La Torre Doom y otras cosas, como son de Mattel, siempre tienen un compartimento secreto, al estilo de casi todas las cosas de Barbie... por lo menos las de antes de que la Barbie fuera una cosa así cutrecilla y de peor factura que sus copias de mercadillo.

Cuerpos que podían ser iguales, solamente distintos en el color... aunque a veces da la sensación de que uno u otro es más grueso o más esbelto. Figuras sólidas.

Hubo unas figuritas de la familia de She-Ra que se parecían en aspecto a estos más que a su primo He-Man, porque los Masters del Universo para niños llevaban como una goma de atar por dentro o algo así... por lo menos es lo que yo vi.

 Hombre... Hobgoblin.... ¡cómo pude haberlo olvidado! Si es el más mítico de todos, con su pogoplataforma, o sea el murciélago de volar... Lo he recordado con el vídeo de Doc Pastor:





Todos los vídeos hablan de 1984... de Estados Unidos de América... pero la revista de la que hablamos es de 1987... Ediciones B-Grupo Zeta, España.