20190322

El ingenio de las historietas de Western Publishing

Data Estel·lar miau Divendres 20190233


Tom y Jerry es una serie de dibujos animados con mucha fama, aunque es un tanto pastosa. La habéis podido seguir en el Boing y en el Super3 a la vez desde 5 años antes del 2019, así que ya sabéis de lo que hablo.




Vídeo supra de ColecciónTV.

Me acuerdo de Carlos Pumares, en el largo programa de pelis sin parar que inició en el primer Antena3... Para vender Denver el Último Dinosaurio... tela, telita, tela... vino a decir que eso no eran dibujos como los de Hanna-Barbera después de abandonar a Tom y Jerry. Aquel programa duró poco y me temo que una oportunidad perdida para emitir pelis chulas. Se deberia recuperar pero bien hecho. Por entonces leímos una noticia de que él y un famoso periodista del cine que salía mucho en TV3 (y en Catalunya Ràdio), habrían estado implicados en algo que no se entendía y que tampoco encuentro por Internet... como de compraventa de películas... pero ¿en qué estribaba la irregularidad? ¿En qué las pelis de Antena3 de Televisión se veían fatal pero las compraban por buenas? ¿en qué no pagaban derechos? ¿Fue un bulo que quedó en nada? ¿Fue real pero quedó en nada? Esta última pregunta es porque el niño del Jordi Pujol ya está en la calle -tercer grado- tras apenas dos meses de vacaciones en la sombra por trincarlo todo y más porque no le dejaron. El de la ITV: asociamos ITV a robo (muchos conductores lo asociaban ya de antes) y a Pujol. Pues que se lo hagan mirar. Estigueu atents a les vostres carteres. La idea de aquel programa no estaba mal... ¿cómo lo describía? a ver... como un tren con muchos vagones; conforme avance el sábado la película será de más nivel o algo así.  ¡Pues no encuentro la noticia! Mira, lo dejo así y a ver si algún día deslío algo.

Luego he oído más cosas así en plan "documental de esto sí es buena animación".


¡Claro! Me acuerdo porque tenía una sección previa, mejor que las pelis, que eran explicaciones sobre el cine... ah, el metalenguaje que nos va más que los chupachups.



Vídeo supra de Quan Miràvem La Tele... con mucho de Oliana Molls. Tenemos que volver.

A mí me encanta el estilo de Hanna-Barbera en esos dibujos de animales de colores bonitos y diálogos megaingeniosos, con los fondos convertidos en rayas de colores cuando los coches o los personajes corren. Es divertido.

Pero el caso es que Hanna y Barbera son los creadores o productores o dueños tanto de Tom y Jerry como de Jinks, Pixi y Dixi, que fue más conocido como El Gato Andaluz por su acento. 

También sacaban historietas... dudo que ni los dibujos ni las historietas estuvieran dibujadas por ellos. Pienso exactamente lo opuesto a cuando creía que Walt Disney y Hanna-Barbera y Claudio Biern Boyd y D'Ocon... estaban allí sudando la gota gorda dibujando y borrando... sospecho que no hacían nada. Trabajo de despacho y representación y decir que sí o que no y poco más. Los jefazos.

Las historietas ¡a saber quién las hizo! A veces no lo tienen claro ni los coleccionistas internáuticos estadounidenses. Se mataron mucho en eliminar nombres, en convertirlos en apócrifos y anónimos a los trabajadores del comic. 

Pero uno lee algunos Copitos y algunos Pulgarcitos. En los primeros hay historietas de Hanna-Barbera (Oso Yogui, Huckleberry Hound, etc.) y en los segundos lo que hay son historietas de Western Publishing que se ve que publicaba o se encargaba o era una empresa intermediaria con el propietario principal, Metro Goldwing-Mayer, y ambas empresas están explícitamente señaladas en el cartucho de créditos. Ninguna otra editorial o propietaria de derechos o autores son citados en Pulgarcito, por no decir en el resto de revistas Bruguera o incluso no-Bruguera. Los de Vértice y los de Comics Forum y poco más hasta 1988 o por ahí.

Al leer y releer, uno distingue diferentes dibujantes o estilos de dibujos... y un tono común basado en el ingenio: son guiones sobre el ingenio, sobre encontrar soluciones a varios problemas, de manera ¡lo agradecemos! ajena a los casos de detectives y similares. 

Una derivación de ese ingenio lo encontramos en los comic-books de superheroes de DC Comics hacia 1956 y siguientes. Flash tiene que encontrar la clave para resolver (ingenio 1) el enigma lanzado por uno de los malos, a quien se le neutralizan los poderes en la viñeta final (ingenio 2)... para que en una futura historieta el malo nos cuente cómo ha recuperado sus poderes o cómo se ha escapado de una prisión imposible (ingenio 3)... etc. Realmente eso lo hace entretenido y encima lo mezclan con cosas de Ciencias Naturales o de Física... si pones un imán aquí, pasa esto; si pones sal a lo otro, tal cosa, con lo que la parte educativa o pedagógica se convierte en parte del ingenio 1 pero es un ingenio 4 por sí misma.

Si nos vamos a la resolución de problemas de Pardo y Pardito siempre hay que recordar una historieta donde Pardito y un pato amigo quieren bañarse... pero Pardo, harto de encontrar estanques con agua suficiente o que no estén secos, se da cuenta de que los niños sobretodo se están capuzando en la balsa sin parar. La solución excelente es una cama elástica regada con una manguera. 

Blas y Teddy, sobrinos del Oso Barney, son unos genios casi del nivel de Zipi y Zape. Encima, sus conversaciones, por lo menos en la traducción que conozco, son un alarde lógica dentro de no entender lo que pasa y también de adaptar lo que hay fuera a sus intereses. Si no se quieren bañar, la conversación deriva a los peligrosos accidentes domésticos. Así que hay que quitar la bañera, que se convierte en una barca para no mojarse a base de poner el tapón (la bañera, inventada para mojarse, sirve para no mojarse: es un efecto cómico ingenioso). 

Por cierto, ya sé que no responderán cientos de individuos porque no le pasa a nadie ni nadie tiene tapones; ¿no os resulta difícil encontrar tapones adecuados que no dejen escapar el agua? ¿La civilización también ha ido para atrás en esta útil tecnología? ¿Notáis la peor fabricación desde hace ya muchos años? Ay, suspiremos.


A veces el ingenio surge de un problema falso, montado por un malentendido entre los protagonistas, una frase oída a medias. Pero, en vez de acabar con un porrazo estilo Bruguera o Ibáñez, acaba con una serie de páginas a la búsqueda de una solución y un acrecentamiento del problema. 

Otra opción es la solución de un problema nimio que se complica. 

Te das cuentas de que los guionistas españoles son más duros con sus personajes de lo que lo son los de otros países. Puede ser una derivada del "que inventen otros" pero también es una aplicación de las sanciones o castigos sociales a los que se salgan de una norma gregaria que mantiene unida a la comunidad. Es espantoso. Sigue sucediendo, lo que pasa es que cambian los parámetros. Allí donde, sin justificar ni razonar, el chiste era que "lo moderno era malo", ahora se hace al revés, "lo moderno es lo mejor" y le ponen una coartada pedagógica o educativa, una memoria para cobrar la subvención, pero es lo mism: no hay ni razonamiento ni alternativas ni salidas de la norma. Hay que hacer lo que hace todo el mundo: España es una sociedad abonada para el consumismo turbocapitalista. El que se mueve no sale en la foto: Alfonso Guerra lo definió a la perfección. 

En el siguiente Mensaje Maginotécnico: veremos a Tom y Jinks.