20190321

Mart-Os cuela a sus personajes en los pasatiempos

Data Estel·lar promoguda Dijous 20190321
Mart-Os cuela a sus personajes en los pasatiempos... 
Ya hemos visto a que el maestro de pasatiempos Martínez-Osete ponía a Boy en los pasatiempos de Pulgarcito hacia 1980.

También había colado a Hermenegilda (no sé si dibujó a Las Hermanas Gilda; no me suena pero no lo descarto) y a Mortadelo y Filemón, que sí los dibujó en multitud de ocasiones, sobretodo en los actualmente denominados "remakes de Martínez-Osete":
 

También usó a Yüsuf en alguna página de pasatiempos de Pulgarcito... pero es que, encima, lo usó tras la desaparición de la longeva publicación y de la propia serie del personaje y, cuando ya estaba cercano al centener la numeración de la nueva etapa de la revista en el formato de 18 centímetros de altura de Pulgarcito: 


Pulgarcito Os Cuenta Una Fábula: El Ratón y el Elefante. Guión: La Fontaine; Ilustración: Mart-Os

Esta sección de fábulas cuadra con una sección que comenzó en los últimos números de Super Tío Vivo o puede que fuera Super DDT donde se pedía a los lectores: "poesías cómicas". Y puede que hayanos comentado algo de eso en la Maginoteca: no nos defrauda.

Igual estaban de moda las poesías o las rimas.

En este caso, son fábulas de diferentes autores... un poco los de siempre: Esopo. Samaniego, La Fontaine y algún otro.

El personaje Yüsuf se crea hacia 1980 para esa última etapa de la revista. Son historietas cortas, de entre 1 y 2 páginas, con guiones un tanto simplones pero cuyo dibujo hubiera pegado en la nueva etapa. 

¿Por qué ni Boy ni Yüsuf pasaron a la pequeña Pulgarcito? Ni idea. Incomprensibles decisiones de las alturas... total, para acabar recuperando al salvalotodo de Martínez-Osete para que hiciera ilustraciones en una sección postizamente atribuida a Pulgarcito, quien solamente sale en el título.

De verdad que le tengo una tirria a todo ese tipo de secciones y de historietas del tipo: "Noséquién presenta..." y luego nada que ver ni sale ni nada: Alfred Hitchcock y Los Tres Investigadores... una de las razones para no leerlos es que él no aparecería, y la otra es que son unos niñatos haciendo de detectives: intrusismo, no, gracias. Como eso, hay muchas secciones, etapas, títulos, publicaciones, programas de la tele... 

Ah, y Mart-Os no ejerce de apócrifo de Pulgarcito: mira que lo podría haber dibujado en situaciones de algunas fábulas con participación humana o como espectador de alguna escena. Total, si Jan había abandonado al menor de edad para siempre...

Yüsuf aparece en la escena, precisamente como espectador, en la página de la izquierda... y también a la izquierda del ratón, visto desde el punto de vista del lector. Pelo puntiagudo negro, fez rojo, chilaba azul, sonrisa en la cara.

Eso es un autohomenaje necesario para alguien que no los tuvo... Segura aún se hizo un auto-homenaje más grandioso. Pero es que es plantearse por el abandono de la editorial de esos autores... siquiera como argumento de ventas: "y ahora felicitamos a nuestro compañero  Mar-Os que tal y cual". En Dupuis tenían más gracia para eso, según leemos en integrales y por ahí.

Pudo ser un intento vano de ver si alguien de la editorial intentaba recuperarlo. ¿Por qué se lanzó y por qué se abandonó? Más aún... ¿por qué enseguida sacaron a Kala-Bacín de Damasco? Es una serie de Carrillo... que podría ser una mezcla de este con Alí El Genio de la Lámpara de Sifré, y con el Botones Sacarino.

Esto nos abre un nuevo entretenimiento: ¿sacó en los pasatiempos a más personajes suyos, creados o desarrollados por él, tipo Durand y Dupont, o de los que fue apócrifo como Mortadelo y Filemón?

¿Lo hizo de forma habitual? ¿Lo hizo en una etapa concreta tipo 1978-1983? ¿Lo hizo ocasionalmente? ¿Colocó en preferencia a esos personajes y los nombró en la página de pasatiempos o en alguna otra ocasión o ilustración? ¿O, como el caso de Yüsuf, aparece ahí como un invitado mudo a la espera de que el lector lo reconozca?

Pues yo lo he reconocido... no la primera vez porque conocía a Yüsuf después del 2014... pero, en cuanto lei sus historietas y volví a ver ese poema, lo reconocí.