20190309

Los Cinco Amiguetes defienden la Naturaleza

Data Estel·lar biodegradable Dissabte 20190309

Varios guiones de Jaume Rovira tienen contenido ecologista, de defensa de la Naturaleza, etc. Al menos en los años 1970 y primeros años 1980.

No sabemos si es por convicción del autor o por decisión editorial o porque alguen externo le dijo que igual estaría bien meter algo de cosas naturales.

Olivio es un poco ecologista, de la serie Segis y Olivio... y, por supuesto, Los Cinco Amiguetes defienden la Naturaleza en varias historietas.

En la revista Pulgarcito número 99 aparece la historieta Los Cinco Amiguetes Objetivo: Salvar la Naturaleza, cuyo título en forma de cartel parece un slogan que bien podría haber usado la serie de historietas o la revista Zipi y Zape durante bastante tiempo. No fue así.

En esos ejemplares avanzados de finales del segundo año de la publicación, se tuvo a bien publicar las primeras historietas, pero no sabemos si todas o unas cuantas, de Los Cinco Amiguetes y también de algunas otras tipo Aníbal, la serie de Roja$ de la Cámara.

Recordemos que las primeras 2 o 3 historietas que presentan a Pulgarcito tampoco se publican en los primeros números sino con la serie ya avanzada. 

Eso es una ridícula herencia francobelga. En Dupuis hacían lo mismos: sacaban como primer álbum el primero "bien hecho". Luego, años después o cuando fuera que podría ser nunca, sacaban un "hors-série", un "fuera de serie" con historietas primitivas. O con otras cosas. Así que te compras el apuntado como número 1 no es la primera historieta ni el origen del personaje ni nada. Ejemplo claro: Los Hombrecitos, la serie de Seron.

O el lío de historietas mezcladas de Iznogoud, donde es obvio pedir una ordenación en lugar de la ordenación para evitar raras mezclas de dibujos viejos y nuevos en un mismo tomo. Para que luego se quejen de Bruguera, de Ediciones B y de otras yerbas.

Las primeras historietas de estos cinco niños y el perro Pirata -total Seis-, son entre aventureras, detectivescas y con un toque cómico, que suele aportarlo Tato porque es gordo. Y esto es así: no es por otra razón.

Así está el eje de esta historieta con su final, que es el desahogo cómico... 

La historieta está bien para concienciar. Es ágil. 

La estructura de la historieta es típica, aunque no pasa siempre ni mucho menos, oiga: se plantea un tema, cada miembro del grupo o por equipos de 2 o 3 van en pos de un objetivo y luego se reúnen para contarlo en flashback.

Rovira usa muchos flashbacks, muchos recuerdos, muchos "contar sueños"... me gusta mucho ese método. Además, le mete cosas que a veces son "elevadas" con elementos muy terrenales.

Desde la primera vez que lo leí, recuerdo una historieta en la que Bibi era como Caperucita Roja y comentaba que tenía que ser tan tarde que ya estarían dando el telediario. Ese tipo de contrastes me entusiasman. Luego al personal le resbala o, peor, lo usas en una conversación y no aprecian el humor... pero a uno le ha tocado vivir con gente que considerar que humor=risa floja=tontosderemate. 

La intención de ese tipo de historieta es aportar diferentes puntos de vista. 
Puede, pero no lo tengo claro, que sea más fácil, hacer mini-guiones de una o dos páginas con un personaje y juntarlos luego todos en vez de una historieta más larga. "Pues a mí me paso esto...", "pues a mí lo siguiente..."

 Conforme pasa la serie, las historietas más aventureras y con un mensaje tan claro desde el título se olvidan. Los Cinco Amiguetes pasan a tener historietas de 2 o 4 páginas en las cuales generalmente no aparecen todos ellos sino uno, dos o tres de ellos, contando a Pirata.

La aventura es bastante contundente, tanto para ser de la época como posteriormente.

Lo que pasa es que luego se fueron pasando a la tontería. Recuerdo una solemne estupidez en Los Gemelos Superlópez, allá por 1994, haciendo que cortaran los plásticos que unen las latas de refrescos, que era una murga que se traían en los medios de comunicación. "Es que se los tragan los peces"... Es que no hay que tirarlos al suelo ni a la playa ni al camping ni al campo ni al mar... y lo que hubiera sido conveniente es haber prohibido previamente el uso y abuso y mal uso de un elemento tan interesante y dúctil como el plástico. No hay que criminalizar al consumidor que pocas alternativas tiene y que nada educado está... y no hay que generar una responsabilidad-trabajo en los individuos cuando las empresas de cerveza, de refresco, etc, se lo llevan crudo y sin contemplaciones y así suma y sigue con el resto. Esto es hablar en el vacío cósmico, pero igualmente...
  
Pero es que posteriormente la cosa ha ido a peor. 

Por cierto, la incidencia ideológica y moral (=en las costumbres) de este tipo de historietas con mensaje positivo es NULA. Las generaciones más antiecologistas recibieron ese tipo de mensajes. De igual manera, los mensajes antidroga no eliminaron a los drogatas, sino que sirvieron para crear nuevos eufemismos como "consumidor de sustancias" y para que todo quisque se haya metido de casi todo durante décadas.

 El guión tiene mucho de esas tonterías que hacían en los colegios y otras instituciones de pillas a los niños a llevarlos a recoger la basura de otros: eso pasaba en el bosque de Can Deu de Sabadell, por ejemplo. Que les debería dar verguenza en vez de haber puesto una brigada de limpieza bien pagada en un sitio que tenía tanto paro y luego una brigada de cortadores de manos a todos los que ensuciaran el único bosque que existía. Luego es privado, porque era la caja de ahorros... "no, que había control político"... sí, sí... privatizadas, hundidas, pagadas por el erario público como si fuera poco lo que los pequeños ahorradores habían puesto y luego, como si fuera una concesión del rey absolutista, se montan una fundación que dice que "el bosque será de uso público"... hasta que vean que pueden meter las grúas en lo que queda después de la destrucción de ¿40000 son muchos? pinos del temporal de viento del 2014



Y a callar, que eso traería trabajo y movimiento económico. Bueno, lo que han hecho en el resto de Sabadell, como en Sant Pau de Riu-Sec: destruir el poco espacio semi-natural con un río yi todo para hacer unos centros comerciales. Marca de los ayuntamientos y de las empresas vallesanas ha sido la destrucción de la Naturaleza en manos de las generaciones T, X, Y y millenial que tuvieron que leer esas historietas (mentira: en el Vallès no se ha leído jamás; en el 2019, los guasás esos).

Con el tiempo. parece como si Tato (el más gordo) y Manolo (el más bajo) fueran más cómicos en sí mismo porque son de menos edad. Con Manolo se suele decir e alguna historiea. Con Tato, en esta historieta su aspecto nos parece más pequeño. Sospecho que Bibi estaría intermedia y que Nacho (el de las gafas) y Juanjo (el del pelo negro y hermano de Tato) son los de más edad: o tienen la misma o yo diría que Nacho es un pelo más grande.

Vamos a la historieta.














Esas imágenes creo que fueron escaneadas a 600ppp. Si hubiera diferencia de color entre ellas es por lo siguiente: con el Foto del Windows10 las hemos aclarado para quitar el amarilleado del paso del tiempo (no sé qué fotones les pudo entrar si están plegados y sin luz) y luego para quitar la franja negra del escaneo. El color se ha matizado y puesto un poco más cálido. Pero no he puesto los mismos porcentajes por página. ¡Oye, pero estoy contento, me ha quedado bien!