20200716

Suevos, visigodos y divisiones territoriales hispánicas

Data Estel·lar quesuevoesnuevonolavadoconmimosín Dimecres 20200715

Mapa de comarcas a nivel español: es algo que suelo buscar. Nunca lo encuentro, pese a que hay procesos de comarcalización, comarcas naturales y comarcas administrativas por doquier. No diré en todos los sitios de España pero, vamos.. por supuesto en los Països Catalans, el mapa existe desde siempre. 

Lo interesante es que ese mapa que no encuentro lleva a otro. Al final el mapa es el tesoro en sí mismo.


Desde lo más antiguo posible: 

Iberia pre-cartaginesa <300 a.c.="" a="" href="https://wiki2.org/es/Archivo:Prehispanic_languages_gif#/media/File:File:Iberia_300BC-en.svg">Mapa de wiki2



Hay mucha gente recuperando o haciendo mapas por su cuenta, de países de muchas épocas de Europa, mapas mundiales también de muchos años. Interesan los que no son modernos. 


Ciudades Romanas en Hispania

E interesan los que tienen los nombres en antiguo o en su idioma. 

Algo así aunque esto sea una especie de juego de nombres de Estados del siglo XXI en latín: 


Me suele gustar el mapa de aquella serie sobre Ingeniería Romana de La 2 de TVE. Ciudades grandes y pequeñas. Que nos hagamos una idea de si vivimos o no sobre Roma o sobre Cartago o sobre lo que sea.

O si fuera del mundo... con Hispaia o Hispania en 1526: 


Esos mapas pueden generar muchos más, a partir de ellos. Densidad de población, producción agrícola, carreteras... y ver si hay vínculo entre lo de antaño y lo de hoy.

Insisto en que lo interesante es hacer mapas modernos con las localidades en sus idiomas propios de entonces o de ahora (aunque sea con alfabeto latino).

Hay gente que lo sabe hacer.



Hispania Visigótica: provincias siglo VII









Otros hablan de temas ocultos: la Alta Edad Media. El final del Imperio Romano, si es que entonces consideraron que acabó como tal, las invasiones germánicas, el origen y el establecimiento y características de los pueblos suevos, alanos, visigóticos, burgundios, ostrogodos, francos, alamanes, jutos, anglos, sajones... eso que la asignatura de Historia se salta vergonzantemente con un mapa de colores pero incomprensible.

El típico mapa asusta-alumnos si crees que sale en el examen: Flechas, nombres, líos
Ahí te enteras de alguna cosa que no suena bien, en tanto la Historia y la Escolarización tienen como objetivo político y social el de crear hoy una sociedad cohesionada sobre unos valores adscritos a unas fronteras eternas.
Supuesto origen de los ostrogodos y otros... diferente del mapa de flechas y líos Mapa sacado del estupendo blog Romainsolentia como la mitad de lo que hemos puesto por aquí en ideas y mapas.
No interesa nada conocer sus orígenes. Difícil investigar sobre sus motivos, y todo se basa en suposiciones, libro tras libro. Que si fueron empujados por otros pueblos por un aumento demográfico... ¿es así? ¿tuvieron más hijos que sobrevivieron a la esperanza de vida habitual? ¿no tenían suficiente comida pero sobrevivían pese a todo? porque se supone que eran muchos más y no habría recursos para todos. Destrozaron todo pero resulta que no lo hicieron ellos. Destruyeron Roma pero querían instalarse en ella. Es muy confuso y misterioso para ser el momento fundacional de la mayoría de pueblos europeos. Téngase en cuenta que se consideraba durante la Revolución Francesa que los que se oponían a ella eran descendientes de la exigua, en 1789 pero trasladada al siglo IV, V o VI, aristocracia militar invasora franca. Sin embargo, Francia lo es por los francos o por la organización de los germanos francos que consiguen implantar su hegemonía en el actual Hexágono (nombre de Francia por la forma de su mapa).

Suele quedar como olvidado el que los visigodos tuvieran su capital en Tolosa, en la provincia romana Narbonense, lo que sería luego buena parte de Occitania, y por donde, ¡oh, sorpresa! los condes catalanes tuvieran vasallos y las fronteras de la Corona de Aragón sobrepasaran los Pirineos hasta el Tratado del Rosellón.

Se suele mencionar con un "es que los visigodos querían quedarse en Francia" (que era la Galia, catetillos que cobraís 2000 eurazos por enseñar y editores de los libros que los cobráis a precio de platino) y fueron empujados hacia la península por los francos.



Pero peor suena que los otros pueblos, suevos, alanos, etc... solamente sean mencionados de pasada. Lo que pasa es que no se puede contar que las fronteras cambian, que ni España ni ningún otro territorio humano tiene unas fronteras exquisitamente delimitadas durante eras geológicas. 

Regum Suevorum vs Hispania Romana 455
La explicación es clara: independencia la mitad Oeste de España, que no se puede sepultar con un "ah, bueno, es Portugal",





 porque ahí va la Andalucía Oriental,  Galicia, Asturias, media Cantabria, y León, Zamora, Salamanca,  Extremadura. Es un  reino interesante porque coincide bastante casi por completo con el área del galaico-portugués y del astur-leonés

...de la Ruta de la Plata o, más bien, camino ancho (platus” =ancho, llano, avenida principa)y pavimentado (al-balath =pavimento) y de los recorridos de pastos de las ovejas trashumantes, norte-sur, como los reinos de la Reconquista: Portugal, León, Castilla, Aragón (que consigue ir al sur al unirse con el condado de Barcelona como base marítima).... El reino Suevo sería de 455 pero la semejanza con el siglo XI o XII es tremenda.

Hum.. "a enemigo que huye, puente plata", tiene sentido interpretado como "camino ancho" porque no me convence que la inventara Gonzalo Fernández de Córdoba El Gran Capitán.


Y encima está la ausencia en los libros de Historia para alumnos y para gente normal del por lo visto multisecular movimiento bagauda: una especie de guerrilleros del campo, de gente que se echa a la montaña, a veces procedente de las ciudades (sí que se suele contar que las ciudades romanas se despueblan en la crisis del Imperio Romano y la gente se va al campo). Lo que leo es que se tiran al monte para luchar contra Roma para no pagar impuestos ¿qué extracción social tenían? Lo del problema de los impuestos con los ricos con revueltas lo leo en ese blog ya mencionado y enlazado en relación a los cambios de reyes con el sucesor rompiendo deudas para que los aristócratas no tuviesen que pagar. No tan distinto al siglo XX-XXI español y mundial, y más en 2020. Los impuestos a los ricos, no, que se van, que huyen, que se enfadan. Mejor: que paguen los pobres y que les paguen las aerolíneas (9000 millones a Iberia), los peajes, los túneles a Florentino, las cosas de Ferrovial, las cajas de ahorros y las empresas de coches. Escribo esto tras escuchar que un tribunal de rango europeo excusa del pago de impuestos a una gran empresa establecida en Irlanda, con el ministro de finanzar irlandés aplaudiendo con las orejas el pobretico mientras que la Comisión Europea se tira de los pelos por no conseguir que paguen absolutamente nada. Entretanto, el nuevo rey de Europea es irlandés y anti-control de impuestos para las grandes empresas. Así que muy cerca 2020 de la Unión Europea del siglo VI visigótico.

Esos bagaudos se ve tienen ejércitos, con componentes de gente del campo no romanizado. Esa no-romanización tampoco se suele contar. Roma llega a todos lados pero menos. Y eso puede explicar posibles uniones entre los bagaudos pre-romanos y los nuevos invasores o incluso alguna idea de largo plazo de "nuestro pueblo llegaba de aquí allá" que se puede leer entre líneas en los mitos artúricos. Pero luego se ve que también luchan contra los bárbaros.

Hay un conflicto entre los romanizados de la ciudad con los no-romanizados del campo. Y los visogodos estarán romanizados a la postre, así que, según leo, se dedicarán a legitimar su poder luchando contra los cántabros, como hizo, no es casualidad, Cayo Julio César Octaviano alias Emperador Octavio, el que puso su capital en Tarraco para conquistar a la cornisa cantábrica. 

Y eso nos cuenta también la inexistencia de un poder único, de un único foco: no hay Estado, no hay un monopolio de la violencia legítima. Incluso se desprende que se ve como normal que haya unos payeses militarizados en sus montes que se enfrenten a los soldados romanos o visigóticos.
A eso se une el interés de ¿y qué divisiones administrativas hubo en España o, mejor, en la Península Ibérica a lo largo de los siglos? ¿Habéis visto alguna vez mapas, en la tele, en los diarios, en las revistas, en los LIBROS DE TEXTO DE LOS COLEGIOS, en publicaciones educativas para niños de los años 1950 o de los años 2020, con esas curiosidades?

¿Y Tudmir? Apuesto a que se puede adivinar en qué sitios les suena. El reino de Teodomiro, provincia árabe (¿?) del siglo X.



Puede que no hayáis oído el origen de las provincias. No existen desde siempre. Javier de Burgos las copia de las prefecturas francesas en 1836. Eso solamente lo he oído en la Universidad. Mira que es fácil de contar: pero eso es tanto como demostrar que tu provincia no ha existido siempre.

Aunque parece que eso da la razón al catalanismo político que solía decir que las provincias son "artificials però les comarques són naturals", en realidad, las comarcas son tan artificiales que hubo un geógrafo, Pau Vila, conocido porque le ponen su nombre a calles, parques, escuelas y de todo, que iba preguntando "on feu mercat?" De las 38 comarcas y capitales imposibles de aprender (+ las 51 provincias cuyas capitales suelen coincidir con el nombre) se pasó a 41 pero no hay mes que no aparezca una nueva. 

Me pregunto cuántas comarcas se van inventando. Desde el Baix Segrià (serrá todo menos la ciudad de Lleida) al Baix Maresme pasando por la Conca d'Òdena (inventada para no quemar la marca Anoia por la pandemia) el Vallès Central, el Vallès Sud, el Baix Vallès y Baix Montseny, aparte del Baix Gaià. Alto hay poco. Nada para la NBA. Cada comarca tiene capitales de juguete, con menos habitantes que un barrio de Cerdanyola del Vallès pero con más poder que Santa Coloma de Gramenet. Y las nuevas comarcas periodísticas tienen una media 5 o 6 localidades, con una extensión en el sistema métrico fifa de 4 campos de fútbol como mucho.

Las famosas veguerías, que ahora leo por primera vez que proceden de unos "vicarios" (vicarii, veguers) medievales. Que eran medievales y las querían volver a poner pero no saben cómo ni para qué era claro. El Moianès és Comarca... ponían en las pegatinas de los coches, y los ayuntamientos se gastaron un pastizal en rótulos de "Vegueria Penedès", en plan reivindicativo... durante los años 2000-2010, para que en 2020 oigamos hablar del Gran Penedès. 

Condados Catalanes hacia el año 1000


Hum... no hemos dicho casi nada. Otra vez será.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Cabe preguntarse si Roma hubiera transferido las competencias de defensa a las provincias habrían detenido a esta sarta de bárbaros ��

maginelmago ha dit...

Es que igual lo tenían transferido. El Estado, tal y como lo conocemos, dueño soberano de competencias es muy moderno. Los reyes se estuvieron peleando durante siglos con los señores feudales los cuales lanzaban guerras contra él. Lo mismo pudo haber sucedido en Roma. En esos enlaces hay uno que cuenta de un propietario agrario cuya hija es casada con un jefe germano, a resultas de lo cual, él ya tuvo dinero suficiente para mantener un gran ejército durante muchos años. En algunos relatos artúricos tipo Geoffrey de Monmouth hablan del Imperio Romano como de un espacio de señoríos feudales. Lógicamente el escritor medieval lo adapta a su tiempo y para sus intereses, pero no me resultó tan extraño que pudieran haber habido algunas batallas dentro del imperio, aparte de lo que ya había entre sus militares por el poder político. De hecho, muchos pueblos bárbaros eran foederati, federados que habían entrado dentro de la estructura militar. Con tal altos cargos que el germano Odoacro depone a Rómulo Augústulo en 476, último emperador de Roma e hijo del germano Orestes. Mjchos pueblos bárbaros vivían en, de, por y para Roma. La destrucción del imperio fue una especie de error o de suceso no buscado.

Anònim ha dit...

Pues sí que estaba ya en decadencia, con tanto "inmigrante" cuyas ideas ya no podían ser las de un romano auténtico del tiempo de la República o de Augusto...
Arriesgandome a que no te guste lo que voy a decir, es lo que tengo que ocurra con Europa y tanta inmigración, sobre todo islámica.
carlos

maginelmago ha dit...

Es que todo cambia. Antes y ahora. Los que están asentados y los que han inmigrado, y los que se quedaron. No suelen ser ni iguales a ellos hace años ni a sus propios referentes ni a sus antepasados. Por ahora, yo veo que Europa cambia más por países que deciden cargarse el Estado del Bienestar de los demás, y por convertirse en paraísos fiscales que por otras cosas, que también influyen, por supuesto.

maginelmago ha dit...

Lo de la decadencia romana inmigrante... no se suele pensar lo mismo cuando nos meten el discurso del melting-pot y del éxito estadounidense obtenido gracias a la variedad de gente de muchos orígenes e ideas.

Anònim ha dit...

La diferencia es que Estados Unidos estaba por hacer y no había apenas algo ya establecido, con éxito cultural al menos, me parece a mí... así poco se puede decaer.
carlos