20200716

Gato Negro Fondo Verde

Data Estel·lar pensi Djous 20200716


Gato Negro. Fondo Verde. Bravo Bermudillo número 6. Fecha: 19821011
El Gato Negro dentro de un óvalo blanco es el símbolo iconográfico de la Editorial Bruguera, sobretodo de los últimos 10 años aunque el uso de las letras la emprsa seguramente estuvieron en uso en más colecciones durante más años. Su idea se remonta al nombre original de una editorial que ya tuvo el sentido del humor de ponerse un nombre de "mala suerte": "Editorial El Gato Negro" allá por 1910 aprox.


Suelo pensar en que estaría bien escanear a buena resolución anagramas de muchas editoriales a lo largo de los años. Puede que se haya realizado ese proyecto que, conociéndome, no llevaré a cabo por una mezcla de vagancia y falta de acceso a los materiales.

El anagrama del gato negro sobre fondo verde sale del Bravo número 6 de Bermudillo. 
Me gusta el color verde. No es nada habitual ver un anagrama rodeado de dicho color. 

Como el color es bastante homogéneo puede que haya quien se atreva a usarlo para hacer experimentos de "tebeos que nunca existieron" de esa editorial. Portadas alternativas.

Hace un tiempo tuve la fortuna de encontrar por Internet una excelente imagen únicamente del gato de Bruguera de buena calidad que me sirvió para arreglar una portada y un lomo. 

Así que sirva esta imagen como contrapartida, agradecimiento y contribución.


Tiene un aspecto misterioso. ¿Sonríe o medita? ¿Tiene boca? ¿Es una nariz o un pico? ¿Mira o hipnotiza? No está leyendo. La cola enrollada me hace pensar en una letra B, de Bruguera. ¿Tiene buena resolución de origen o no? ¿Tiene pocos o demasiados detalles? Lo único claro, tras ver la imagen agrandada durante varios días, es que TOTALMENTE RECONOCIBLE. Un éxito, un acierto total. ¿Quién fue el diseñador de ese anagrama?  No, Francesc Palop es el diseñador del gato feo alargado, el que parece una rata para que sea más de adultos y menos ñoño. ¡Cuántos errores en el mundo de la edición española y de lo que tendría que ser el sector de la diversión!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Mola con esos bigotes; en los otros no se veían ¿no?
También molan los nombres de empresa así,imaginativos y que casi cuenten una historia; no como los tan comerciales de ahora, con siglas, cortos, en inglés preferentemente...¡qué asco me dan
carlos

maginelmago ha dit...

Creo que los bigotes se ven gracias a la ampliación de la foto. A mí eso me hace pensar en una calidad inusitada. Estaría bien acceder al diseño gráfico original. Mira que hay libros y webs de diseño, tú. Sobre nombres de empresas, etc... siempre quieren ser comerciales pero adaptados a su sociedad o que no estén pillados de antemano en un registro oficial. Eso ha pasado con nombres de webs desde el 1999. En esos casos, hay que ponerse a pensar y el resultado pueda ser forzado, aunque o precisamente por estar en manos de una gestoría/consultoría/asesoría de marketing, empresa y derecho y publicidad.

Sobretodo quiero denotar que me opongo a la crítica básicamente negativa sobre Editorial Bruguera y el anagrama es buen ejemplo de algo potencialmente memoriable. Oposición expandida hacia otro tipo de cosas defenestradas. Ni tanto ni tan calvo.