Data Estel·lar llegeixi Dimarts 20190730
Abrimos el Colección Olé número 150 de Editorial Bruguera. Es de la aventura larga titulada La Gente de Vicente. También incluye, como era habitual, historietas cortas que, como también era habitual, son de autoría apócrifa.
La historieta
El Tintero es de 2 páginas y apócrifa.
La página no oficial indica que su autor es Casanyes. Eso se supo tras varias pesquisas, entre ellas, algunos autores que se pusieron en contacto con los webmasters o con el foro latiacomforo y que comunicaron que tenían acreditado que tal historieta era suya o de era de tal persona.
Una pista clave es ver la p1v5: esa sonrisa con esa cara de limón es típica de Casanyes.
En el mismo colección Olé hay más historietas aún más claramente atribuibles a ese dibujante. Uno se da cuenta de que hay ejemplares de Olé de la etapa Bruguera (1971-1986) que están dedicados a uno o dos autores apócrifos en exclusiva, es decir, 30 historietas si es a uno, o unas 15 si son dos autores, y siempre en historietas de 2 páginas. Eso es mucho más que lo que autores con nombre y consagrados y conocidos han obtenido. Es muy interesante: ¿nombre o nómina?
Suelo defender varias de esas historietas apócrifas: por supuesto, las de Casanyes; también las de nuncarecuerdosunombre y al que conozco como "el dibujante de los flequillos" o algunas de Mart-Os, aunque sea más rígido e incapaz de mostrar el movimiento ágil de una historieta típica de los detectives..
La historieta hace referencia a dos elementos clave, uno de ellos es erróneo pero lo contaremos:
1.-Conversión de Ibáñez en una estrella: esto suele suceder en historietas apócrifas. ¿Es una forma de poner un "personajes creados por Ibáñez" sin ponerlo oficialmente? ¿Es un chiste cualquiera? No es un chiste personalizado porque solemos ller testimonios que dicen que los dibujantes "grandes" no se encontraban con los "pequeños". Que no se veían ni en los pasillos.
Los tres tipos de chistes suelen hacer referencia a su calvicie, a lo famoso que es (en parte debido a este tipo de chistes donde se cita su nombre) o al dinero que gana, que es el que encontramos en esta historieta:
2.-Filemón lee un Superddt, que es una revista en taplástico que acabará sustituyendo al ddt, que a su vez sustituyo al DDT, en una ristra interminable de nombres similares que se remonta a los años 1950 con El DDT contra las penas.
La cabecera hace referencia a un insecticida cuya base es el dicloro difenil tricloroetano (DDT) o 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, cuya fórmula es (ClC6H4)2CH(CCl3)
La primera idea que se me ocurre es que esa historieta aparece en un Superddt, pero no es así: aparece en el Mortadelo 416, según indica la página no oficial. ¿Puede ser que fuera una historieta destinada a tal revista? Es sabido que se publican historietas de los agentes de la TIA en otras publicaciones. Puede que, en época de sequía, de descanso entre dos aventuras largas de Ibáñez, etc, se optara por publicar refritos o historietas antiguas, o nuevas pero de apócrifos. Podría ser pero parece ser que es que se trata de un remake o remodelación de una historieta antigua:
Esto es lo que indica la página no oficial:
La historieta es en realidad una versión de otra original de Ibáñez publicada en el Tio Vivo nº 284.
Tiene fecha 19660815.
Pero la historieta original no tiene referencia a la revista Tio Vivo, mucho menos a la aún inexistinte Superddt. Así que mantengo la hipótesis: es una historieta destinada a Superddt.
Por lo visto, desde los años 1940 alias de Segunda Guerra Mundial fue una herramienta apropiada contra las plagas hasta que comenzó a surgir la sospecha cierta de que afectaba también y gravemente a la salud humana. Eso llega hasta hoy en día: López de Uralde está en una lista negra de Monsanto por contar cosas no tan distintas. El poder de la industria tapa un problema hasta que el DDT es desterrado pero se siguen descubriendo efectos negativos a largo plazo. Gracias a la Ciencia que nos ha dado tanto y nos toma por tontos: los científicos son gente que cobra, no sabios que buscan el bien del prójimo.
La ciencia descubre la relación del famoso insecticida DDT con el autismo Un nuevo estudio demuestra la evidente relación que existe entre los niveles elevados de un metabolito del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en la sangre de las mujeres embarazadas y el riesgo de que su descendencia padezca autismo.
El equipo de investigación, dirigido por Alan S. Brown, ha analizado más de 700 casos de autismo infantil en niños nacidos entre 1987 y 2005. Y los resultados indican que las posibilidades de desarrollar esta discapacidad se incrementaron más del doble en los casos en los que los niveles de DDT de la madre estaban por encima de lo normal. Las conclusiones se han publicado en el American Journal of Psychiatry. Se trata del primer estudio que relaciona un insecticida con riesgo de padecer autismo utilizando biomarcadores maternos de exposición.
Al mismo tiempo, los responsables del estudio señalan que, aunque el DDT está prohibido desde hace más de 30 años en muchos países, todavía hoy se puede encontrar en algunos productos y alimentos que muchas mujeres consumen ya que su descomposición y eliminación es muy lenta.
ES virtualmente IMPOSIBLE ENCONTRAR ACCESO A FUENTES PRIMARIAS EN INTERNET: ni la tesis de uno ni el artículo científico de otro ni la investigación del siguiente: solamente hay habladuría de cuarta boca. O no existen o son de pago: el acceso libre suprimido pero pagado por tus impuestos.
Ahora veréis de donde sale la conspiranoia de los chemtrails o rastros blancos de los aviones que algunos consideran que expulsan productos químicos para controlar a la población, hacer experimentos a gran escala o tenernos atontaícos:
Estados Unidos empezó a fabricar el DDT en grandes cantidades y lo
utilizó ampliamente para combatir a los mosquitos en los finales de la
Segunda Guerra Mundial y para controlar la malaria y el tifus
entre los civiles y los soldados. El sistema más habitual era la
fumigación aérea y en la siguiente foto extraída de una revista de 1947
podemos ver como un avión arroja DDT sobre el centro de Atenas en una
campaña contra el cólera
La tesis doctoral de
Zeidler era una memoria científica publicada en 1874 con el título de: “
mit UberVerbindungen von cloral Brom und Chlorbenzol” en la que describía por primera vez la síntesis del DDT.
Mira cómo son de malos que hay que pagar por acceder a una tesis del año 1874 y ese es el mundo que ellos han creado y con el que nos destruyen:
Zeidler, O. (1874), I. Verbindungen von Chloral mit Brom‐ und Chlorbenzol. Ber. Dtsch. Chem. Ges., 7: 1180-1181. doi:
10.1002/cber.18740070278
De los implicados, el que no logró premios Nobel de medicina o de algo fue raro: así que la lógica pseudocientífica de los Premios Nobel queda acreditada.
En esos 60 años a nadie -ah, la eficacia germana, la perfección suiza, la decidida actuación empresarial estadounidense, el método científico, la odontología y la verificación de resultados: cuántas mentiras a cuenta del vil metal-, repito, a nadie, se ve que se le había ocurrido comprobar qué pasaba a corto, medio y largo plazo: el ddt penetra en la cadena trofica al ser ingeridos los elementos fumigados (plantas, insectos) por los siguientes eslabones (los depredadores). Para los años 1970, ya había medio millón de toneladas de ddt rondando por la cadena trófica y comenzó a ser prohibido, excepto, y para que no se molesten los dueños de la empresa bioquímica, en aquellos sitios donde fuera muy cara una alternativa. Así que, como pasa con el CFC y el HCFC que matan la capa de ozono, siguen usándose: oh, sorpresa, han descubierto que es desde China de donde sale la porquería que destruye la capa de ozono cuando se suponía que se había prohibido en los años 1990.
Cuando veas anuncios de este tipo, tiembla porque te están engañando.
Hoy mismo, 20190730, y tras otro ataque, ahora contra una empresa de hospitales llamada Quirón, para robar historiales médicos (¿y de qué sirve tenerlos escondidos?), en Radio Nacional de España-Radio 5 sacan un microespacio con una entrevista a un jefecillo del gobierno en temas de seguridad y redes informáticas diciendo que "la nube", "el clouding" está muy bien, es muy adecuado, lo mejor que hay, porque no se puede enviar tanta información por correo electrónico o por mensajería instantánea. Así que la ciencia y la tecnología no lo pueden todo. Además, resulta que prefieren tenerlo todo en un medio más fácil de ser robado pero vendiendo la moto de que es más seguro. Hombre, más seguro es tenerlo en un armario ropero. Lo demás, si se rompe el ordenador, el servidor, falla la electricidad (que pasa bastante), si deja de funcionar el teléfono, si los hacker de mil mafias por libre o mil organizaciones terroristas o mil lo mismo vendidos a cualquier estado o a cualquier mafia denominada "servicios secretos" (Estados dentro de los Estados con negocios y agendas propias), pues falla todo: el servicio, la seguridad e incluso, si es necesario, desaparecen los datos.
Pero la propaganda es entusiasta: ALERTA ante la propaganda entusiasta.
Es un consejo de "Consejos Saco Roto".
Juantxo López de Uralde, diputado de Equo en el Congreso y portavoz de
Medio Ambiente de Unidas Podemos, es uno de los españoles que la
compañía Monsanto incluye en su ‘lista negra’ de activistas contra el
herbicida glifosato [su marca más famosa es Round Up, que la gente llama Rondá y que usan como si fuera agua: "eso echas rondá por tós laos y acabas con los hierbajos"]
La noticia según publica
Público del 20190726 según Europa Press: escueta, no sea que pensemos demasiado. Por ejemplo: ¿lista negra qué significa? ¿cuáles son los otros nombres de esa lista?
Europa press
El diputado de Equo en el
Congreso y portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, Juantxo López
de Uralde, es uno de los españoles que la compañía Monsanto incluye en
su 'lista negra' de activistas contra el herbicida glifosato, calificado en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como "probable carcinógeno para los humanos".
El pasado mes de mayo [de 2019], Bayern, que ha comprado
Monsanto, hacía pública la existencia de este listado que, además de
políticos y activistas españoles, también incluía personalidades de
otros estados miembros de la UE, como Italia, Francia, Alemania, Polonia
o Reino Unido. La investigación abierta por el país galo reconoció, por
ejemplo, la presencia en la lista de la exministra francesa de Medio
Ambiente, Ségolène Royal.
Ahora, la documentación sobre este tema determina que
en España uno de los nombres que 'marca' Monsanto a tener en cuenta es
López de Uralde, al que califica de "fuertemente contrario" al glifosato y, por tanto, de "prioridad alta" en el seguimiento.
La lista que maneja la compañía contiene un perfil
del diputado en el que señala su cargo y califica su actividad política.
En concreto, le considera un influencer en esta materia,
precisamente por su presencia en el Parlamento español y sus
iniciativas y organización de jornadas centradas en la agricultura y el
medio ambiente.
El político ecologista comenta en su twitter:
Estar en la lista negra de Monsanto por mi postura sobre el glifosato
indica que estoy en el buen camino. Eso no oculta que es un escándalo
cómo las multinacionales agroquimicas presionan para mantener los
productos tóxicos en el mercado.
La lista
negra completa no la encuentro. Sí veo que en Francia abren investigación por delito: un país que no permite ni censar por religión a su habitantes, imagínense por sus opiniones científicamente fundadas y activismo político:
Le Monde 20190519: Deux cents noms. Responsables politiques et fonctionnaires,
journalistes, dirigeants d’organisations professionnelles et
d’organisations publiques, et même scientifiques. Ligne après ligne,
leurs identités et opinions sur le glyphosate, les pesticides ou les OGM
sont égrenées dans deux tableaux soigneusement renseignés
Y, si pensáis que me he desviado demasiado, pongo la definición que da
Enciclopèdia Catalana sobre la entrada Ciba-Geigy AG por si alguien ¡no lo quiera Pitufo! no hubiera estado atento a las noticias sobre macrofusiones a mediados de los años 1990 que llevaron, también ellas, a la globalización y a la precariedad, y al estar bajo el poder de grandes corporaciones (que sí, que sí, que
Karl ya lo dijo en el siglo XIX).
Empresa química suïssa constituïda el 1970 a Basilea
de resultes de la fusió de Ciba AG i JR Geigy AG, dues empreses de la
mateixa ciutat que havien iniciat les seves activitats el 1884 i el
1758, respectivament, especialment dedicades als colorants.
Posteriorment han entrat en el sector de productes químics,
farmacèutics i de matèries plàstiques. Els seus laboratoris han estat
responsables de descobriments com els del DDT, la coramina i la
cibalgina. És el segon grup industrial suís, amb unes vendes de 17480
milions de francs suïssos el 1984. A la Gran Bretanya controlen el grup
Ilford de material fotogràfic. Ciba és instal·lada a Catalunya des del
1921, on té laboratoris. Les vendes el 1983 foren de 20 054 milions de
pessetes, amb una plantilla de 1493 treballadors. La seva principal
filial és Industrias Químicas de Navarra, a Pamplona.El 24 d’abril de
1996 els accionistes de Ciba-Geigy aprovaren la fusió amb la Companyia
Sandoz per formar Novartis, Ltd.
Al final, siempre son los mismos, y si miras quién es el director de tesis de Zeidler era Adolf von Baeyer, discípulo de Bunsen (el del mechero), de padre militar (cómo no: para que el control ideológico esté en manos de los que tienen balas y les fabriquen mejores balas)
Su padre, el teniente general Jakob Baeyer, fue discípulo de Bessel y creador del sistema europeo de medidas geodésicas
Aparentemente, no tienen que ver con la empresa Bayer, aunque ¡jawohl! todos tienen intereses en la industria de tintes textiles:
Friedrich Bayer con su socio
Johann Friedrich Weskott se dedican a los colorantes textiles.
Adolf von Baeyer, por su parte, sintetiza el color azul índico de los pantalones tejanos: así que su origen no es estadounidense sino alemán. No es algo tan ni tradicional ni artesanal de aquellas zonas. Es un color propiedad de BASF:
Entre los logros de Baeyer destaca particularmente la consecución, tras
más de diecisiete años de estudios e investigaciones, de la síntesis del
índigo, una tintura azul intensa obtenida a partir de las hojas y los
tallos de la indigofera tinctorum. Baeyer había comenzado sus
investigaciones en 1865; en 1868 consiguió descifrar parte de la
estructura. Realizó una primera síntesis en 1878 y una segunda en 1882,
sin embargo, ambos procesos eran demasiado complejos para emplearlos con
fines comerciales. El mecanismo definitivo lo encontró Carl Heumann en
1890 y es el que se explota desde 1897. Por este trabajo recibió la
Medalla Davy de la Real Sociedad de Londres en 1881. La patente que
permite obtener ambos colorantes de manera artificial la sigue
manteniendo la empresa BASF, principal fabricante de índigo. Hoy en día
este colorante es indispensable en la industria textil, donde se emplea
en el teñido de los pantalones tejanos.
Efectivamente, fue el alemán
Levi Strauss o
Löb Strauß quien inventa los tejanos o jeans en
San Francisco al convertir la ropa de tiendas de campaña en pantalones resistentes:
Establecido y acogido entre familiares en Estados Unidos de América, primero en New York donde ya tienen tiendas y luego dirigido a San Francisco (pasando por el istmo de Panamá, no atravesando el Oeste a caballo en carreta), el artífice es el alemán bávaro judío askenazi. Su localidad de origen está Buttenheim y está a 32 kilómetros de Reckendorf, ambas en Bavaria (castellano, Baviera), en alemán Bayern y en el siglo XIX había formado parte de Franconia o Franken (sur de Baviera; junto con parte de Baden-Württemberg). La parte Oeste es católica; la parte Este es protestante-evangélica y también tuvo muchos judíos, por ejemplo, en Erlangen, que fueron emigrando ya en el siglo XIX al estar discriminados con impuestos más altos, y pese a los cambios impuestos por Napoleón que les permite obtener más derechos y luego por el rey de Baviera, Maximiliano I, aliado de Bonaparte que se mantiene en el trono tras la caída del emperador francés, y que permitirá a los judíos acceder a todos los oficios,por ejemplo. Pero fueron definitivamente eliminados con el NSPD o partido Nazi en el poder en el siglo XX (1933-1945). El caso es que Reckenford es la localidad de nacimiento del banquero Isaias Wolf Hellmann (luego, simplificado a Hellman), y que llega con la fiebre del oro, pero a partir de 1859 siguiendo a familiares emigrados en 1854 (no de 1849, que es la fecha de dicha fiebre). Hellman también llega primero a New York y pasa el istmo de Panamá para llegar a San Francisco. Para 1871 ha fundado el Farmers and Merchants Bank of Los Angeles. Como es habitual, no emigran los pobres sino gente con dinero y aspiraciones, y se apoyan en una red familiar, tribal, nacional, étnica. Entra en el famoso Wells Fargo Bank (las caravanas del Oeste que llevan la paga atacadas por los bandidos: las pelis del oeste) y se mantiene su familia como accionista durante generaciones.
He and his younger brother, Herman, left Europe for New York City by steamer. From there, they took another steamer to the Isthmus of Panama. [en otros sitios se lee que llega directamente a San Francisco desde Baviera: mira, sociológicamente y desde el punto de vista de la inmigración no es lo mismo llegar y asentarse en un sitio que ir buscando el lugar.
They crossed Isthmus by foot, donkey, and flat boat to the Pacific,
where they waited for another steamer to take them up to San Francisco.
Finally, one last steamer took them south to Los Angeles in 1859.
Los askenazís son los judíos de la Europa Central y Oriental;
Askenas es el nombre de Alemania en he
breo, este último vocablo a su vez derivado de
Abraham y de
ivrim=cruzar. ; tal vez de origen kázaro o jázaro, reino seminómada al Norte y entre el Mar Negro y el Lago Caspio, convertido al judaísmo en el siglo VIII y luego emigrado hacia el Noroeste ante la caída de Bizancio, que se había convertido en aliado y donde tenían relaciones de poder, y el avance del Islam.
Es una versión distinta a la que hemos encontrado en IsraelNoticias.
Pero el tema es polémico y dígamoslo claro, no tienen ni idea porque a ver quién sabe lo que pasó hace cuatro días si no saben lo que cenaron ayer. Nacionalismo, etnicismo, intereses políticos, como es habitual, todo se mezcla para liarlo.
Se dice que los "cristianos nuevos" en la Península Ibérica
buscan ese reino judío, descrito siglos antes por
Iehuda Halevi (1085–1141) en
el Cuzarí, así que sería uno de los motores de los descubrimientos geográficos. Recordemos que una hipótesis tradicional es que
Cristóbal Colón podría ser de origen judío (particularmente me parece más realista que fuera de la alta aristocracia, familiar cercano de reyes de Aragón, Castilla, Portugal y Francia, y por eso podía pasearse por las cortes como Pedro por su casa).
Usa lona de las tiendas de campaña
para fabricar petos de trabajo. Por tal motivo dichas prendas fueron
inicialmente de color marrón. Más tarde (1873), Strauss se asoció con un
sastre llamado Jacob Davis el cual tuvo la idea de reforzar los
pantalones con remaches de cobre en zonas delicadas donde solían
romperse. Esto dio origen de forma definitiva al primer Jeans.
En comolohicieronlosgrandeshombres... vemos que como es habitual, tiene dinero, capital, pempis, de origen:
Levi Strauss llega a San Francisco en Marzo de
1853 a través del istmo de Panamá. Inmediatamente abrió un tienda llamada Levi
Strauss & Co. donde vendía una variedad de productos tales como ropa, pañuelos,
sombrillas, pernos, telas, etc. y también servía como representante en la costa
oeste de la tienda de sus hermanos en New York. Con un negocio prospero Levi, también ayudo a
muchas causas religiosas y sociales. Ayudo a establecer la primera sinagoga
(Lugar de reunión y culto de los fieles judíos) en la ciudad. También se le
conocía por donar dinero a diferentes obras de caridad en la región.
Pero todo cambio en 1872 cuando un sastre
proveniente de Reno, California y
cliente de Levi de nombre Jacob Davis había desarrollado una idea debido a las
constantes quejas de sus clientes debido a que los pantalones que este confeccionaba para los mineros se rompían cuando colocaban piedras yherramientas
en los bolsillos. Su solución fue colocar remaches en los bolsillos de los
pantalones.
Para evitar que alguien más utilizara esta
idea de confeccionar pantalones con remaches,
necesitaba obtener una patente, pero Jacob no tenia los recursos económicos para
solicitar dicha patente, por ende necesitaba un socio, este le solicito ayuda a
Levi Strauss para obtener la patente (US Patent 139,121). Levi vio el potencial de este producto y el 20 de mayo de 1873 nacieron los Jeans
Levi’s.
Sobre Jacob W. Davis, cuyo nombre original era
Jacob Youphe y del que desconozco el significado de la "W". Solían simplificar los nombres o traducirlos al inglés o hacer como si fueran ingleses para que fuera más fácil ponerlos en el registro civil y para que la gente lo entendiera mejor porque el entorno era presumiblemente angloparlante en Estados Unidos: era inmigrante letón, de la ciudad de Riga, por tanto del Imperio Ruso (así que también era presumiblemente askenazi)... también judío, también pasó por New York desde
1831, también parece haber llegado a San Francisco también en 1854 y aunque luego cambió mucho de residencia. Desde 1871 ya ponía remaches para evitar que se rajaran las costuras de los pantalones y no tenía dinero para pagar los 68$ que valía la patente, algo que me sorprende porque se ve que su negocio iba bien y que vendiá tabaco y tenía negocios mil. Estaba casado con una mujer de origen alemán.
Se escribían "en dialecto", supongo que en yiddish, pero no está indicado, así que esa cercanía entre empresarios alejados cientos o miles de kilómetros, se hacía patente por su origen religioso, étnico, lingüístico o sus experiencias (inmigrantes que recorren geografías similares) y que, quién sabe, igual tenían conocidos o familiares comunes, aunque fueran familiares lejanos.
Citamos de OnlineNevada:
According to a typed version (in dialect) of a letter allegedly written
by Davis [sastre] to Strauss [comerciante proveedor de tela] in 1872, Davis paid a past due bill of $350.00,
included blue and white samples of the 200 pairs he had made, and asked
Strauss to take out a patent in Davis' name. It is to Strauss' credit
that he did not take advantage of Davis, but rather mobilized the
resources of his company to secure patent #139121 on May 20, 1873, in
the name of Jacob W. Davis and Levi Strauss & Company. In the same
year, Davis introduced onto the rear pocket of the jeans an
orange-threaded double arc design to distinguish them from the work of
competitors.
Salen mitos o evoluciones parciales, en las que siempre chocamos con el rollo nacionalista y de barrer para casa y metiendo ideas preindustriales y casi artesanales en lo que es un negocio del capitalismo industrial y con crecientes capitales y capitalistas en acción (nótese que el inventor de los remaches no tiene dinero para patentar y le tiene que pedir ayuda y hacerse socio -y suerte que no se lo robó- a
Levi Strauss, quien ya hacía pantalones marrones tejanos, y que era el delegado de una gran tienda de ropa familiar neoyorquina. Lo leemos en
Jeanstrack:
Fue después cuando se empezaron a fabricar los
jeans
en su característico color azul que hoy día conocemos. Este color tiene
su origen en la ciudad italiana de
Génova o Genes (en ligur sería Zenes pero no explican que en italiano sea Genes; en inglés es Genoa: en fin, más cosas sin explicar porque todos van a copipegar cuatro datos, y tardo mucho en encontrar que en
francés es Gênes porque parece ser que se exportaron para la armada genovesa cuando Génova era independiente) Los pescadores de
esta ciudad teñían las telas con un
pigmento llamado
índigo que procedía
de la India. Los barcos ingleses paraban en el puerto de Génova y
cargaban el tejido llamado ‘
Blue de Genes’ (azul de Génova) para
exportarlo a América. Precisamente de ahí viene la palabra
Jeans.
La versión francesa defiende que este tejido
recio y resistente con el que se fabricaban velas de barcos y
pantalones de marineros y que dio origen a los pantalones vaqueros de
Levi Strauss realmente era fabricado en la ciudad francesa de Nimes y se
llamaba ‘Sarge de Nimes’ lo que derivó en Denim. Lo
bien cierto, es que de una u otra forma el origen del tejido está en el
Mediterráneo pero el mérito en la creación del jeans como prenda de
vestir fue de Levi Strauss y Jacob Davis en América.
En otro lado cuentan que
Levi Strauss hizo un viaje de Bélgica a Estados Unidos, como si hubiera ido en avión el tío, en viaje de negocios... y dicen que "cosía". Lo que tenía era obreros, seguramente obreras, en sus casas, cosiendo en casas, lo que se llaman "manipulados" o "manipuladillos" si estás más familiarizado: así comienza la revolución industrial en el siglo XVII y así se re-catapulta a finales del siglo XX e inicios del XXI, con gente sin contrato trabajando desde casa, pintando figuritas "pintadas a mano", embolsando cucharas de plástico para monopolios, o cosiendo piezas de ropa.
Levi Strauss no cosía, ni nadie de su familia: el trabajo manual es para los otros. Ellos tenían el dinero. Si cosieron sería de manera circunstancial, ocasional y en períodos muy iniciales. Ellos tenían las tiendas y el capital y daban las órdenes, sin más. Si hubieran estado con los ojos en la aguja se hubieran quedado cegatos y hubieran tenido destrozado el túnel carpiano en vez de mansiones y acciones en empresas, oiga.
Aquí, la
típica manera de engañar al personal que tantas veces hemos leído en inventos, en descubrimientos, en "emprendedores" (realmente, inversores con pasta larga):
La tela de la que están hechos se creó en el siglo XV, pero
la distribución masiva de esta prenda fue a finales del siglo XIX.
En ese entonces, los jeans eran la indumentaria de los trabajadores. Sin
embargo, pronto apareció en el panorama un hombre que lo cambiaría
todo. Levi Strauss se ganaba la vida cosiendo tiendas de campaña para
buscadores de oro, pero decidió realizar un viaje desde Bélgica hacia
Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades laborales.
Un día, escuchó a los obreros quejarse de que los pantalones se les
arruinaban en una semana, y decidió coserles ropa con la tela que usaba
para las tiendas, con el fin de solucionar su problema. El éxito fue
abrumador, y pronto, por todo país, corrieron rumores de esta ropa que
casi parecía milagrosa.
Así cosía, así, así, así cosía, así, así, así cosía en Bélgica para las minas de oro que ocupan toda Bélgica y parte de Luxemburgo, seguramente. Y entonces lo echaron y se fue al paro: "nuevas oportunidades laborales" y se va a Estados UInidos donde oye a los obreros "ay, qué mal, que se me rajan las rodilleras", y les hizo un favorcillo y se hizo de oro. Claro, esto lo hemos leído en libros, revistas, biografías, webs... y oído en documentales de radio y tele miles de veces: y es mentira. Eso es un negocio: hace prospección de mercados, aunque sea básica, ve un nicho de negocio que puede aprovechar PORQUE tiene capital financiero previo y apoyo también financieron y logístico (sus familiares de New York tienen tiendas de ropa: venden, arreglan, importan telas). Si no, pues le pones un remiendo y, ya en el bar, cuentas que, si fuera posible poner tal tipo de tela: "y de dónde la sacas", y unos remaches de metal, "y quién te los va a dar"... y pagas el café y te vas a tu casa porque sabes que eso es imposible.
Fordismo: cuando a
Henry Ford, empresario a quien se considera inventor todo un sistema de producción industrial en gran escala (la producción en masa o mass-production) le piden que si puede elegir el color de su coche, con único modelo, el Ford T, en la primera y segunda década del siglo XX,
Ford contesta: "sí, puedes elegir tu color, siempre que sea negro"... y 40 años antes nos pretenden hacer creer que la gente eligió ese color azul cuando eran trabajadores que a lo que iban era a quitarse el trabajo de encima, comer algo, descansar y cobrar si les pagaban:
que se dice que en la bodega de un barco que iba a EE.UU., junto con la tela
para jeans ordenada por Strauss, se llevaban barriles con pintura azul.
Durante una tormenta se voltearon, y mancharon unos rollos de tejido.
A pesar de la falla, el empresario decidió vender los bienes. Y resultó
que a las personas les gustaba la tela de ese color, incluso más que
la habitual.
¿Por qué color único? Porque es más barato sacar al mercado el mismo modelo con la misma plantilla, con el mismo proceso productivo. Ford y su empresa de coches lo sabía. No es hasta finales del siglo XX (años 1990) cuando se comienza a hablar de manera decidida del postfordismo: de productos personalizables o elegibles en parte por los consumidores. Realmente, salvo datos cosméticos, nótese que todos los smartphones son iguales, que todos los productos de Ikea son iguales sea en muebles para oficina, lavabos, comedores o cocinas, que todos los coches y de distintas marcas son iguales (la matriz la comparten varias empresas) y, como mucho, ahora, en el 2019, anuncian a bombo y platillo que lo puedes comprar con una parte superior de un color o una puerta de otro color... Pues nos dicen, de la manera más tonta, que los consumidors elegían entre el marrón y el azul.
Nótese que la idea principal es que, entre miles de trabajadores, todos eran lerdos: ninguno tuvo la idea ni de pintar él mismo los pantalones, aunque estarían rodeados de pinturas y de otros productos químicos industriales... y tampoco ninguno tuvo la idea, entre miles y miles de todo el Oeste, de usar lona de tiendas para coserse pantalones recios. Pone en solfa toda la Historia de la Humanidad desde el fuego hasta hoy, que no digo que todo el mundo sea muy listo pero que sí que las condiciones económicas marcan mucho más que las ideas que uno pueda tener.
De hecho, la
Historia oficial de Levi Strauss es más realista, aunque falte el hilo de conexión entre el color azul índigo industrial inventado en 1880 por
Adolf von Baeyer y la popularización del color azul índigo en los pantalones anteriormente marrones de
Levi Strauss, también de origen alemán quien patenta sus pantalones de tela dura de algodón o lona (palabra originaria de de Olona u Olonne, ciudad atlántica francesa) con remaches de cobre en 1873. Osea, que pasan de ser marrones a azules... ¿a partir de qué año? ¿1881, pongamos?
Ponemos el retazo de 1873:
1873 Levi Strauss & Jacob Davis are granted a patent on the process of riveting pants by the U.S. Patent and Trademark Office on May 20. It is patent number 139,121 and this is the invention of the blue jean. The pants - called “waist overalls” - have one back pocket with the Arcuate stitching design, a watch pocket, a cinch, suspender buttons and a rivet in the crotch. We don’t know the origin of the Arcuate stitching design. Stories about it representing the wingspread of a bird are myths; the loss of our records in 1906 (see below) makes it impossible to know why the stitching was first used. There may have been a tradition of pocket stitching on men’s workwear but this has not been found in any research done so far. The cinch and suspender buttons were standard on men’s pants. Keep in mind that we did not invent the cut or fit of the waist overalls; what we did was take traditional men’s work pants and rivet them, creating the new category of workwear which we today call blue jeans. The pants are made of 9 oz. XX blue denim, which comes from the Amoskeag Mill in Manchester, New Hampshire. They are sewn in San Francisco, probably in a combination of factory production and home sewing. Because of the loss of historical records in the 1906 earthquake and fire we don’t yet know when the first factories were opened. It’s also possible we leased factory space in the 1870 and then opened our own factories in the 1880s.
Amoskeag Mill fue el molino o fábrica téxtil más grande del mundo durante el siglo XIX.
No queda claro, no.
Por si alguien piensa que es una tontería eso de fabricar pantalones, aquí hay un
listado de patentes de esa empresa, y solamente veo que se indican del año 1980 en adelante.
Hipótesis no demostrada: entre el tinte índigo elaborado en laboratorio desde Alemania y los tintes de prendas de ropa laboral (pantalones, monos) estadounidense del último tercio del siglo XIX hay un vínculo claro, como lo hay (segunda hipótesis) entre los alemanes-judíos askenazis emigrados a Estados Unidos de América.
Que ustedes lo hayan pasado bien.
Que quiere llover y no llueve.