20190331

Escribe a Mortadelo y pregunta por marineros

Data Estel·lar nonoescribasno Diumenge 20190331

Las secciones de cartas de la Editorial Bruguera eran inexistentes, salvo por una sección aburridísima pero de gran éxito: Tus Amigos Zipi y Zape, y alguna otra similar en otras revistas. Era para enviarse cartas entre los lectores. El único interés actual es el de revisar en diagonal para ver si aparece algún nombre conocido y famoso: nunca sucede.

Con los años, esa sección acabó mal y en 1982 se suprime temporalmente por ilustraciones para pintar (imita a Don Miki, que yo no sé como se pinta sobre la portada de taplástico de un Don Miki) y por una agenda semanal o mensual: podemos sospechar que alguien, empresa o individuo, aprovechó en su beneficio aquellos datos postales o incluso le sirvió para extorsionar a menores. Nunca se cuenta en las revistas. El regreso de alguna sección para los lectores hacia 1985 ya es más en plan: enviar un chiste, una adivinanza, etc. Como por entonces ya había comenzado Comics Forum con una sección de cartas de verdad todo esto quedaba, por comparación, muy poco interesante.

En Lily metieron también preguntar sobre consejos de belleza, adelgazamientos y peticiones sobre clubs de fans de actores y cantantes: Esto último también está en las otras secciones de cartas brugueriles pero menos.

En Ediciones B-Grupo Zeta intentaron crear una verdadera sección de cartas pero no lo consiguieron en ninguna de sus revistas ni de sus etapas. Vergonzosa sección la de La Criada Respondona, cuya idea, por el título, es que hubiera sido unas réplicas cómicas a los lectores, un poco Doc Skull pero en plan "qué se ha creído el señorito, que aquí vamos a poner poster en todas las revistas"... pero se queda en nada en la segunda entrega con respuestas adocenadas. 

De nuevo comparar tanto con Comics Forum como con Ediciones Zinco se hace insufrible. Se podrían publicar tomitos de esas cartas y serían entretenidos. De hecho, no me importa comprar alguna revista Forum (de Zinco veo menos) aunque sea para leer esos correos y el trato que se da a los lectores que parece democrático y participativo aunque una lectura más atenta y continuada en el tiempo nos lleve a un pastoreo continuo de los lectores hacia los pastos que les interesan a los editores: "os tiene que gustar Machuchelli, que sí, pues venga, huy, sí que lo pide gente, es, claro, os gusta tanto, pues ya veréis con Borni, es que Borni es mucho Borni.... jo, me inundáis la redacción de peticiones de Borni, y eso que no habéis visto la nueva serie de un nuevo personaje X-Ternalizado que tiene un éxito tremendo en USA y es que..." Pero, al menos está hecho con garcia.

Para mí. más interesante que las farragosas secciones de Cimoc, Zona84 y demás ¿o mal diseñadas? ¿o que no me gustan esas revistas y punto?

Realmente Ediciones B-Grupo Zeta solamente puede dar una respuesta: "no vamos a hacer nada, no vamos a aportar nada, no vamos a regalar nada, no vamos a hacer caso de nada de lo que nos digáis, no vamos a ser más democráticos, no vamos a permitir debates, no vamos a interesarnos por nada de lo que digáis". 

Las edades de los amigos postales de las revistas Bruguera son sumamente amplias, desde los 5 hasta los 25 años, sin problemas.

En Ediciones B-Grupo Zeta, nada más comenzar, se reduce el rango con mayor presencia de niños más pequeños y con los de más edad hast alos 16, máximo 20 años en algún caso excepcional.

En La Criada Respondona, que es de la revista TBO, la tendencia es la misma, pese a que la revista, en todas sus etapas, va destinada a un rango de edad muy amplio: "los antiguos lectores" y los nuevos pero de edades superiores, puede que adolescentes y luego adultos Pero las edades de 6, 7, 8, 9 años predominan. Las cartas de los de más edad se acaban circunscribiendo, según mis lecturas, a los primeros números: sospecho que esos lectores, al menos como correponsales de cartas y no me extrañaría que como lectores, se desvanecieron enseguida, sobretodo en cuanto se percataron de que Ediciones B-Grupo Zeta, pasaba de ellos, que solamente los querían para meterles rellenos en el interior: efectivamente El TBO de Siempre es un encarte pero no es un TBO antiguo sino un refrito de refritos con historietas viejas mezcladas sin ton ni son). Si ese dato lo supieron leer, en Ediciones B-Grupo Zeta no hicieron nada al respecto, ni siquiera adaptarse a ese público lector de edades más infantiles o incluso especialmente pequeñajos. Tampoco parece que temblaran o lloraran por la pérdida de otros lectores, tanto de los adolescentes, post-adolescentes, antiguos lectores de antiguos personajes o veteranos del TBO

Hubiera sido muy interesante haber metido todo el TBO 330 y todo el TBO 876 en una revista, digo yo.

Como mínimo, pasaron.

Eso sí los primeros momentos de la sección de cartas, sobretodo, para mí, en la revista Mortadelo, son agradables. No diré que sea la mejor lectura del mundo ni lo que uno ansía encontrar pero no está mal. 


Para empezar le ponen un dibujo de Maikel, dibujante que será omnipresente, junto con Román Cubillo en la parte de ZipiZape, en los primeros 2 años de la editorial, hasta que Ramis y luego Cera se vayan haciendo con el podium de stajanovismo historietista. 

El dibujo está muy bien. Es divertido. Y además es irónico: la sección se llama Escribe a Mortadelo PERO la mascota de la página es un cartero agobiado y a punto de reventar por la cantidad de cartas que lleva, así que ruega: 

¡NO, NO! ¡NO ESCRIBAS!
¡NO HAGAS CASO!
ARGF! ARGF!

La verdad es que, en las primeras entregas, uno espera y desea más chistes del cartero... pero no sucede. Se suele mantener la misma imagen. Mira que Maikel era prolífico y que inventó personajes y chistes y tiras, así que uno más, o incluso "el primero", podría haber sido chistes con este personajes... no sé, en la playa y con una sombrilla confeccionada con cartas para los números del verano; enviándose él mismo en un sobre; pequeñas ideas... pero supongo que era más cómodo, en ese caso, para la editorial tener solamente una mancheta mil veces repetida... Más cómodo pero más aburrido para una revista y un género que obedece a dar diversión continua.

En el interior hay dibujitos de Jaume Rovira. En este caso, una niña lee la carta. ¿Por qué no son ambos, el del título y el de separación ambos de Maikel o ambos de Rovira? Ni idea.
  
Hum. Nunca he sabido si los niños son Los 5 Amiguetes pero me temo que, por entonces, ya todos los personajes se le parecían. Por ejemplo, ¿es Bibi la lectora de la carta?

En parte, ese tipo de personajes de Rovira, que también se van repitiendo, nos recuerdan a las ardillas Spip de la revista Spirou Ardilla de Editora Mundis del año 1979-1980. Aunque verdaderamente no tienen nada que ver, nos lo recuerda.  Puede que sea por el tamaño. La ardilla Spip es pintada de varios colores y con diferentes gestos para mostar de qué va la carta: "aplausos", "enfado", "duda", etc. Puede que esa sección de cartas fuera la primera interesante para una revista para niños.

La de Mortadelo, en cambio, nos recuerda a la de ¡ahora lo recordamos! una revista de corta duración de Bruguera: Tintín, del año 1981, donde se trata de tú a tú a los lectores. Consideramos que estaba bien escrita pero igual es nostalgia sin más. El resultado, sin embargo, es como el de la sección de cartas de cualquier revista de B: mira, no molestes, que no hay nada que hacer. 

Pero, entonces, ¿para qué metían una sección de cartas? Pues ni idea.

Vamos a destacar una carta. Generalmente, si hemos puesto textos con nombres de los lectores los hemos eliminado pero, por otro lado, ya tuvo una presencia pública y la sigue teniendo, puesto que está publicado todo eso por esos internetes CBR-eros y demás. 

A veces hemos puesto menciones a concursos pero hemos eliminado el listado de premiados.

En este caso, es que la carta nos parece importante. Nos ha dado para hablar varias veces en latiacomforo y la pregunta sigue en el aire: la lectora considera que no hay personajes navegantes y quien contesta considera que puede que

 "Joaquín Cera, que hace la "mili" en la Marina", "no nos extrañaría que volviese lleno de ideas "marineriles"

Que sepamos nunca fue así pero, dado lo prolífico de su obra tal vez alguien recuerde alguna etapa de chistes, tiras o personajes de Cera hacia 1988 o 1989 con personajes o situaciones marinas o marineras o marítimas o de la Marina de guerra o mercante. 


Carta aparecida en la revista Mortadelo número 28 de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1987 sin más conreción de mes ni día. El título de Escribe a Mortadelo también..

Esa carta nos lleva, como lectores, de esperanza: anda, pero si los lectores escriben y les responden y les hacen caso. Como dijimos en un mensaje reciente, es un espejismo.


La decadència de Sabadell convertint-se en un barri

Data Estel·lar portalada Diumenge 201903031

Copiem, sense més, l'entrevista que Albert Segura fa a Lluís Monge i Presència, regidor del PSC a Sabadell i a Barberà del Vallès: la fi d'una era.  Font: diari Naciódigital.cat del 20190321


Potser en un futur comentarem el que diu, potser ho comentarem a continuació. A destacar: Sabadell perd identitat... Per a afegir, això va començar a passar de manera clara amb el PSC de Manel Bustos i Lluís Monge al capdavant, i la seva política única d'especulació immobiliària sense parar, de destrucció del poc patrimoni històric i l'inici de la fi del "rodal", aquest concepte tan sabadellenc que ens fa creure que vivim rodejats de camp quan és fals: especulació al Parc Central (ja iniciada amb Farrès d'ICV-EUiA i tothom), Ikea a Sant Pau del Riu-Sec... CAPs privatitzats com el de Ca N'Oriac, incapacitat per influir en tenir un hospital públic o dos, i un CAP d'urgències-hospital a Sant Fèlix...  ¿Va muntar una gran vida cultural a Sabadell l'ajuntament de Monge i Bustos?

Després va arribar l'amuntegament de partits, i té raó Monge quan diu: "heteropatriarcat i bustisme" i ja no saben dir res més.

Ara, l'alcalde de l'ADENC no ha mogut un dit per evitar la destrucció del "rodal" que dona a Santiga i Can Roqueta amb una gran muralla negra que ho tapa tot sobre el Ripoll i un moviment immens de terres, tot fet en tres o quatre setmanes de març, localitzat just sobre l'ominosa nau industrial d'Eurobeta Internacional/Transportes Souto en una carretera local i petita sempre col·lapsada, i a metre i mig del riu que tothom diu que protegeix: l'adreça d'Eurobeta diu que és de Barberà... on governava el PSC de Monge anys enrera, amb els seus antics companys. Tothom protegeix el Ripoll i, per això, l'omplen de ciment, formigó, trailers, naus industrials i asfalta, això sí, per als carrils bici i els corredors. 

Ni a Barberà ni a Sabadell ningún no es va queixar: ni pel que van fer el seus ajuntaments respectius ni per l'impacte de l'ajuntament veí... i això ens indica molt sobre la decadència.  En Monge mirava cap a Barcelona quan estava a Barberà, i no veia Sabadell per enlloc. I van construir-especular a Barberà  tapant els accessos i la vista cap els carrers de la Creu de Barberà, barri sabadellenc d'origen barberenc. Tot això són, amb d'altres, elements que fabriquen decadència.

L'entrevista és una demostració que un partit és una empresa i que mouen els seus treballadors a l'ajuntament que calgui, a seguir cobrant. La primera porta giratòria és la del propi partit en diferents localitats. Quan era a Barberà, ignorava Sabadell. A l'entrevista, diu que estava encantat de poder tornar "a la seva ciutat", que és Sabadell. Entremig va servir, ell i tota la seva generació i, com veiem, a l'entrevista, l'aparatchik Marta Farrès, per taponar qualsevol entrada de gent que ells no controlessin, i ho van fer i ho fan amb èxit per a ells, però mai per al bé públic.

Per edat, és que li toca jubilar-se anticipadament: té 62 anys.

Entre el lideratge for i piramidal al qual atribueix totes les virtuts i el govern-desgovern dels activistes en despatxos convertits en barricades contra l'exterior i contra els socis de govern, hi ha moltes possibilitats.

La llei diu que l'Alcalde és Alcalde-President, així que és qui posa i treu a qui sigui, però això no implica que sigui un rei absolutista d'una ciutat-estat i que la seva caiguda comporti la caiguda del govern, del partit i de la mateixa ciutat.

Decadència i desfeta en pols fins que no entenguin, i no ho volen entendre, perquè hi ha un negoci gran que no podem veure des de fora que cal:

a) Mantenir u augmentar la part natural i ecològica que resta a la comarca del Vallès Occidental.
b) Actuar com el que és: una ciutat supramunicipal vallesana que engloba Sabadell, Sant Quirze, Polinyà, Santa Perpètua, Castellar Barberà, Badia, Cerdanyola i Ripollet, com a mínim, i potser Montcada i Reixac
c) Que la piràmide és una estafa i no un sistema de govern. Que els governs han de ser transversals i participatius. Que els noms de carrers no els poden posar els llestos sinó que cal que vinguin dels veïns, en cas que sigui tan important canviar-los.
d) Que la vertebració territorial de la ciutat cal fer-la amb un metro vallesà que no és aquesta excusa pollosa i marejant del "Metro del Vallès dels Ferrocarrils de la Generalitat". Un metro que arriba a barris, a centres comercials, centres de ciutat, a polígons industrials i a hospitals i altres centres d'interès, com Terrassa (si es vol afegir, i li convindria) i a zones importants de Barcelona (no a "la plaça Catalunya") sinó a l'Hospital de Sant Pau, a la Zona Franca (centre funcionarial i polític de la Generalitat des del 2021), i altres espais. Tot això faria que els moviments es fessin en 10-15 minuts. Ja en parlarem. Oh, sí, que calen diners, igual que us els heu embotxacar en casos Mercuris, en llaços, banderes, obres públiques, Ikeas, etc, etc.
Lluís Monge: «Quan va esclatar el cas Mercuri, tots els que érem allà vam morir»
L'exregidor del PSC a Sabadell, que va treballar al costat de l'exalcalde Manuel Bustos, posarà punt i final el proper mes de maig a la seva activitat política
 per Albert Segura, Sabadell,  20190331 

Lluís Monge deixarà l'acta de regidor al maig després d'una llarga trajectòria a l'Ajuntament de Sabadell | Albert Segura
Lluís Monge (Sabadell, 1957) posarà aquest proper mes de maig punt i final a la seva activitat política. Ho farà després d’haver arribat a ser tinent d’alcalde de Presidència de l’Ajuntament de Sabadell durant el mandat de Manuel Bustos, i d’haver acabat l'actual mandat com a regidor no adscrit, després de la trencadissa que va protagonitzar amb el fins fa poc el seu partit, el PSC. A les portes dels seus darrers dies a l’Ajuntament, parla del seu pas per la política sabadellenca en una entrevista a NacióDigital, des de la seva arribada, el pas del cas Mercuri, el futur del PSC i l’anàlisi d'un mandat mogut.

- La política i vostè han anat de la mà durant dècades.

- Quan va morir Franco jo tenia 18 anys, i sempre havia col·laborat amb l'única força que a Sabadell feia oposició real al franquisme, les Joventuts Comunistes de Catalunya. Amb la transició, i per casualitats de la vida, vaig passar a ser delegat d’assistència al menor a l’Ajuntament de Barberà del Vallès, però sempre he viscut a Sabadell. Allà vaig conèixer una persona del PSC que em va proposar col·laborar amb ells.

- I s’hi sentia còmode, amb les sigles?

- Jo seguia el Front Nacional de Catalunya, però es van diluir i la referència més clara d’un nacionalisme progressista era en Josep Pallach, del PSC. Havia simpatitzat amb el partit perquè em semblava una opció real de no crear unes “dues Catalunyes”, des d’una òptica nacional i progressista. Així, des del 1987 vaig fer de regidor a Barberà, compatibilitzant la delegació d’assistència als menors, i al final vaig quedar-me de manera exclusiva allà, on vaig assumir totes les regidories menys les d’Urbanisme i Policia Local.

- Però va acabar de regidor a Sabadell.

- Es va acabar una època i el partit volia una renovació a Barberà. Em vaig quedar com a col·laborador, com a  tècnic de cultura en el temps de transició entre regidories. Va ser llavors quan Manuel Bustos em va contactar per si m’interessaria assumir l’atenció de Relacions Ciutadanes a Sabadell, i jo vaig estar encantat perquè era la meva ciutat. Vaig assumir aquesta funció, després vaig ser director de l’àrea de Serveis Personals i vaig passar a ser regidor durant dos mandats, el primer com a tinent d’alcalde de Presidència, assumint Cultura.
 
Lluís Monge va començar la trajectòria política col·laborant amb les Joventuts Comunistes de Catalunya. Foto: Albert Segura

- I va anar bé?

- Al principi sí, però hi havia guerres internes al govern, hi havia més oposició a dins que a fora. Hi havia regidors que creien que serien l’hereu d’en Bustos, i en ser jo tinent d’alcalde de Presidència van pensar que tenia interès per anar d’alcalde. En la meva vida no he tingut aquesta aspiració, no tinc ni la capacitat política, ni la intel·lectual ni la força que s’hauria de tenir per ser alcalde d’una ciutat com Sabadell, on has de posar-hi el cent per cent de tu, amb total dedicació i viure per això. Però un grup de regidors em va fer la vida impossible, perquè esperaven ser els seus delfins quan Bustos fes el suposat salt a Madrid que mai va acabar fent.

- Hi havia primeres espases, entre aquest grup?

- Sí. No és el cas de Josep Ayuso, que crec que mai no hagués pensat en fer el salt fins que no hi va haver el terrabastall del cas Mercuri, quan el partit va patir l’hecatombe i tot va canviar.

- Parli'm d’aquell moment: com es va viure des de dins la caiguda de l’imperi que s’havia construït al voltant de la figura de Manuel Bustos?

- Va ser un autèntic terratrèmol. Tot estava organitzat de forma molt piramidal, Manuel Bustos ho controlava absolutament tot, i totes les decisions passaven per ell. Quan hi ha un lideratge clar i únic, és un lloc on anar, és com un pare o una mare a qui els consultes un dubte, els demanes consell o et renyen quan ho fas malament, és una figura necessària en el nostre sistema social, com ho va ser MarcetFarrés o el mateix Bustos. Quan cau això, cau tot, no hi havia res que pogués continuar l’herència o el treball que en aquell moment s’estava fent. Va ser un campi qui pugui, sense lideratge ni criteri.

- El PSC, però, va mantenir el govern.

- En els dos anys que van quedar hi va haver moltes guerres internes. Depenent del que feies t’acusaven de fer del portaveu d’en Bustos. Jo vaig seguir tenint relació a nivell personal amb ell, molta gent se’n va desmarcar de seguida. Fins i tot hi va haver maniobres estranyes, papers d’algunes persones que encara no entenc.
 
L'extinent d'alcalde va tenir relació personal amb Bustos quan va esclatar el cas Mercuri. Foto: Albert Segura

- I com valora la responsabilitat del PSC i del govern de llavors en tot el cas?

- Sincerament, aquest és un cas més del PP que del PSC. Qui hi guanyava calés era el portaveu popular, en Jordi Soriano, però el jutge ja dirà quin grau d’implicació hi tenien certs regidors. El Mercuri va ser com quan llences un petard en un formiguer. Acostumats a un lideratge fort, qui va ser alcalde llavors, en Joan Carles Sànchez, crec que volia actuar pensant en el futur, però després va passar que el partit no el va voler com a candidat a l’alcaldia el 2015. Hi havia molts moviments per sota del PSC, molt propis, d’altra banda, del PSC, i al final es va arribar a una darrera etapa on hi havia dos possibilitats: o Josep Ayuso o Marta Farrés.

- Vostè va donar suport a Josep Ayuso.

- M’hi vaig comprometre perquè em semblava la forma menys evident de continuïtat del bustisme. L’Ayuso podia tenir criteris propis, però la Marta Farrés està modelada per Manuel Bustos, va entrar amb 15 anys a través de les joventuts socialistes i se la va modelar a l’estil Bustos. Jo pensava que ella seria la successora anys més tard, i de fet el partit ha ajudat la seva família.

- Però al final tots dos havien format part de l’anterior executiu.

- Tots fèiem flaire de Bustos, però la Marta representava l’aparell del partit, i de fet és partit, és PSOE pur i dur. Vist amb el temps, ens vam quedar curts amb la proposta que s’havia de fer. Tothom volia anar amb un projecte guanyador, però ens van veure com a perdedors i hereus de Manuel Bustos. La gent va entendre al 2015 que calia un canvi.

- Corria el rumor que regidors com vostè seguien “despatxant” a casa de Manuel Bustos. Què hi ha de cert?

- Jo vaig anar molts anys als Salesians i, tot i que ara no segueixo la doctrina cristiana, allà em van ensenyar que no podia deixar caure ningú. Quan algú ho està passant malament se li ha de donar suport. I t’ho diu algú que va passar de tinent d’alcalde de Presidència a ser regidor de Relacions Ciutadanes, en Bustos se’m va carregar, fent cas a aquells que el van abandonar. Estava rebotat, però crec que quan un està fotut, i ell estava molt fotut, no se’l podia deixar sol. Per això el vaig acompanyar a declarar al jutjat, quan ningú el volia acompanyar. Jo no era la primera opció, però hi vaig anar, tot i sabent que allò em marcaria per tota la vida. Si jo un dia em trobo sol, voldria que algú m’ajudés. Ara bé, jo no vaig despatxar de política amb ell ni res per l’estil. Si em va degradar quan érem al govern, no podria pretendre ressuscitar-me com una cosa que jo no era. De fet, anar de la mà de Manuel Bustos em convertia en un cadàver polític. I quan va esclatar el cas Mercuri, tots els que érem allà vam morir, uns imputats i els altres com a necessaris col·laboradors: sempre més haurem estat gent que estàvem ficats en això, és un estigma que ningú ens traurà.
 
Monge: "Bustos és una persona que s’ha fet a sí mateix, que no pertany a cap casta sabadellenca". Foto: Albert Segura

- Creu que Manuel Bustos n’assumeix la culpa?

- Ell va cometre errors per la seva manera de ser. Si no hagués estat tan xulo i "echao palante" això no li hagués passat. Però en Bustos és una persona que s’ha fet a sí mateix, que no pertany a cap casta sabadellenca, que va haver de demostrar moltes coses, i que amb una determinada manera de fer, molt impulsiva, li anava bé, i guanyava aquells que no el tenien en consideració o que els menyspreaven per no haver nascut aquí i per no parlar bé el català.

- Creu que això va ser beneficiós per la ciutat?

- Va assumir una manera de fer que per a Sabadell va ser bo, en el sentit que la ciutat va avançar i molt. Va ser la segona gran transformació en democràcia. Però el va perdre la mateixa manera de fer, una manera primària per sobreviure en un entorn agrest. Fins ara, de tot el que hi ha hagut com acusació, només hi ha la peça de Montcada (per la col·locació d’una persona de confiança a l’Ajuntament) i la de la retirada de multes a familiars, però aquesta corrupció tecnicopolítica a ell personalment no l’esquitxa.

- A les eleccions de 2015 el PSC passa de 13 a 5 regidors, i dels que van sortir de les eleccions només en queda el portaveu.

- El certificat de defunció del partit el vam tenir a les eleccions de 2015, però la ferida la va obrir el Mercuri. No es va saber gestionar, i caldria haver tingut una altra actitud per part de tots. A Santa Coloma de Gramenet van tenir un cas semblant i se’n van sortir, però aquí no hi va haver capacitat. La debacle electoral deixa pas al Josep Ayuso, molt preparat però sense poder liderar des de dins el partit. Molta gent el va veure com el responsable del fracàs, que tampoc crec que ho fos, de fet va ser més víctima que responsable. Ens trobem un partit desfet, la número dos de la llista, Carme Folch, va renunciar a recollir l’acta de regidora, la resta del grup no s’avenia massa, i sabien que les cleques caurien de tot arreu. No es va acabar d’assimilar el canvi de rol del partit, és com si a un davanter el fan jugar de porter. El grup municipal no destacava a l’oposició, i l’autèntic martell opositor ha estat Ciutadans, el grup més treballador.
 
El regidor no adscrit va ser acusat de "trànsfuga" per companys seus de partit. Foto: Albert Segura

- Va ser llavors quan vostè va marxar. De fet, se l’ha acusat de trànsfuga, juntament amb el regidor Carles Bosch, per haver deixat el grup municipal del PSC.

- A nivell d’agrupació, l’executiva estava portada per l’exalcalde de Badia, José Luís Jimeno, un altre home de partit de tota la vida, i vam tenir dificultats. Va ser quan vam prendre la decisió i algú ho va malinterpretar. Nosaltres no ens volíem carregar en Josep Ayuso; algú que va tenir el valor d’encapçalar la llista en un moment tan difícil com aquest, es mereixia tenir suport. Però tan en Carles com jo teníem les nostres idees, intentàvem que el procés no afectés l’agrupació, que cadascú tingués la seva ideologia, mirant per Sabadell. Però va ser insostenible, em van fer la vida bastant impossible, i vam considerar que el millor era marxar. Amb nosaltres també van plegar entre 20 i 25 militants.

- Han pogut fer feina com a regidors no adscrits?

- Per a dues persones que treballem a Barcelona és molt difícil fer una bona feina en aquesta condició de regidors no adscrits. Una plataforma ens va demanar si podíem col·laborar amb ells, però es van enfadar quan vam arribar a un acord pel Centre Obert a la Plana del Pintor i ens van expulsar.

- Vostès s’han alineat en diverses ocasions amb els partits sobiranistes.

- Els dos ens manifestem con a independents, i hem estat tres anys intentant donar suport a allò que l’Ajuntament feia bé, i oposant-nos modestament a d’altres coses. Peró ningú ens ha fet massa cas. Per l’oposició, som gent perillosa, som uns trànsfugues, però no ho som, perquè no ens hem sortit d’un partit per marxar a un altre. En algun moment algú ens va arribar a temptejar per donar suport al govern per ajudar a mantenir-lo, però ens hagués semblat indignant fer-ho.

"Bustos va cometre errors per la seva manera de ser, si no hagués estat tan "xulo" i "echao palante" això no li hagués passat. És una persona que s’ha fet a sí mateix, que no pertany a cap casta sabadellenca"

- I quin balanç fa del govern actual, ara que arribem al final del mandat?

- Molt negatiu, i amb dolor com a ciutadà. Era necessari un canvi, això era evident, el mateix bustisme va entrar en dinàmiques molt dolentes, fruit dels anys que feia que hi era, i a més hi havia un desgovern. Les expectatives eren molt grans, no obstant per mi és una suma de partits, però no un conjunt. És un “fes el que creguis, però no et fiquis en el que faci jo”. S’han fet més coses per ideologia que per necessitat, com els carrils bici. Hi ha regidors que semblen tenir el mateix discurs per tot, l’heteropatriarcat, el bustisme… Pel que fa a l’obra de govern, s’han fet molts plans directors, moltes comissions, però no s’han fet massa canvis, es fan propostes a nivell cultural que es feien quan jo n’era el regidor. A Terrassa hi duen obres d’en Rembrandt, tenen una programació de dansa consolidada, i quan veig la programació del Teatre-Auditori de Sant Cugat m’agafen autèntics atacs d’enveja.

- No està d’acord amb la gestió, doncs.

- Som on érem fa 15 anys, una política de Festa i Tradició, que està bé, però amb una Festa Major sense grans patums, les biblioteques les mantenen perquè se les han trobat així, se’ls acut fer uns canvis en el nomenclàtor i els cauen cleques per tot arreu, perquè no han fet les coses bé. I a nivell de salut, no s’ha actuat bé davant la plaga de xinxes, els mercats municipals funcionen malament… només funciona allò que funciona fet natural, com els clubs de futbol.

- Afecta a tot el govern, doncs, aquesta visió.

- Hi ha regidors que no actuen com a tal, són activistes que fan d’activistes en un despatx, tenen una càrrega ideològica molt gran que no els permeten governar la ciutat, és un regne de taifes que no els permet caminar. En Joan Berlanga hauria d’haver estat el líder per tirar endavant el govern, i no ho va fer. D’aquest període ens quedarà el soterrament, l’ampliació de les estacions d’FGC i un munt de plans directors, però Sabadell corre el risc de no tenir essència. És una ciutat esgotada, està agafant més trets d’un barri gran que d’una ciutat, no té identitat pròpia.
 

Lluís Monge, en un moment de l'entrevista a les portes de deixar el consistori. Foto: Albert Segura

Los Desahuciados se cruzan con Paco Pico y Pico Vena

Data Estel·lar ibacaminando Dissabte 20190330

En la página 12 viñeta 1 de la revista Mortadelo número  28, que costaba 140 pesetazas, de Ediciones B-Grupo Zeta, publicada en algún momento no concretado  del año 1987,

 Los Desahuciados se cruzan con Paco Pico y Pico Vena .


Corresponde a p7v1 de Los Desahuciados en América, la magna historieta cómica con guión de Jesús de Cos y dibujos de Miguel que nos causó el espejismo de una nueva era dorada del tebeo de risa. No fue así. Ediciones B-Grupo Zeta publicó esta obra maestra del humor para luego olvidarse siempre que pudo de insistir en hacer más cosas similares hasta ir languidenciendo serie y revistas. Pagaban más en otros lados, viene a decir en enlace que hemos puesto de De Cos. Su nombre aparecía en una colección de libros infantiles-juveniles tipo -hay que decirlo así- Historias Selección Julio Verne y cía, según vimos una vez y no más en la librería de un Cortinglés hacia 2018. Miguel Ángel Francisco Moreno, tras pasar por Angry Birds, lanza su novela gráfica familiobiográfica, Des Espaces Vides/Espacios en Blanco en el 2017.

Miguel escribía en el 2009 un  comentario en TeenageThunder  donde dice (no deja copipegar): trabajaba casi gratis y se fue del comic cuando el comic se fue de él, como con tantos otros profesionales. No sé si quiere decir que les abrieron la puerta y les dieron una patada para que salieran a respirar al exterior o si hubo también una desvinculación emocional o intelectual (en cristiano, se hartó y se aburría y encima pagaban poco), cosa que le leí una vez cuando sacó la ya mencionada novela gráfica.

Es la mini-edad dorada con historietas divertidisímas de Maikel para Los Especialistas, s.l., y sus caras de lenguado. Maikel sirve para ejemplificar la decadencia del humor y de la historieta gráfica: mientras que su etapa en Ediciones B-Grupo Zeta es de una super-explotación, con chistes, tiras y series por todos lados y con un estilo gráfico muy claro y personal: las historietas van todas numeradas por él, los bordes suelen estar personalizados como el color negro en Los Especialistas, s.l. porque es del género "de miedo", en cambio, ya en El Jueves, que yo sepa, las páginas son corrientes en formato, y las caras ya no son de lenguado sino "normales" con la nariz separando los ojos, lo que resta comicidad... porque no hay que salirse de la raya, que es lo que explicitó Alfonso Guerra: "el que se mueva no sale en la foto", y todos optaron por quedarse quietos en vez de por tomar la cámara, por destrozar todas las fotos o por pasar de estar en la imagen. El gregarismo peligroso. 

En Los Desahuciados en América cada viñeta hay que verla, leerla y reírla unas dos veces. 
Al menos obtuvo un Colección Olé necesario.

Con todo, solamente en el 2019 me doy cuenta de manera completa que aparecen los personajes de Carlos Azagra 

Caminan por Barcelona, aunque el nombre no se dice en estas páginas: sale una fuente de estilo antiguo que puede ser la fuente de Canaletas de las Ramblas., sale una estación de metro que pone "Liceo" que puede ser la que está en la Rambla (Liceu, L3 Verde) y llegan al final a la estatua de Colón ("América le queda detrás", dicen los clásicos, Superlópez opus 9) y el edificio de la Autoridad Portuaria a su izquierda que, en realidad, es al fondo, cruzando la calle. Es el típico edificio público o que debería ser público abandonado y olvidado por los siglos de los siglos hasta que alguien, y no decimos nombres, quiera poner un Zara... como los edificios militares de la misma zona de Colón que solamente fueron adecentados tras amenazar mugre y ruina cuando llegaron las banderas independendistas a tus balcones asomar, y entonces pusieron banderones españoles gigantes y le pasaron una bayeta a las ventanas, esas ventanas siempre cerradas donde uno sospecha que no trabaja nadie ni hace como si, y pintaron de dorado unas cosas. Eso fue hacia el 2018, así que, desde 1900 hasta el 2018 estuvieron abandonados esos edificios públicos, demostrándose el nulo respeto a la ciudadanía que tienen los ministerios cuando salen de su corralito.

No, nunca se ha planteado convertir en casas para desahuciados ni esos edificios, ni el de la Autoridad Portuaria ni la Torre Agbar ni, en general, nada. Desde aquí lo proponemos y lo volvemos a proponer porque lo de la Torre Agbar ya lo propusiemos hace tiempo pero solamente les gusta hablar de banderas y lazos y toreros.

Hay una pintada que pone "PGB", que es el Partido de la Gente del Bar, concepto de Azagra repetido en las camisetas de sus personajes. Está en la pared, junto a Paco Pico y Pico Vena  y antes de Chuly (el del pelo rizado) y el rockero alto... esteeee... de nombre inglés, que no recuerdo ni ...

Hay que mirar varias cosas de esas viñetas. Para empezar, si es real la imagen y no evocadora: la poca gente que camina por la Rambla. ¿Era así o todo cambió con el turismo masivo post-92? 

Luego está la distancia entre "los jóvenes", todos vestidos con pintas raras de tribus urbanas punki-rockeros y no sé qué más: vp7v5, con una silueta ídem, y los "no jóvenes" o adultos-viejos, porque estos anteriores también son adultos... que van con traje, corbata. No es en estas dos páginas donde es así, sino que pasa bastante. En p7v4 también hay una mujer de apariencia joven con pinta de "voy vestida de joven" por el pelo y tal de la época. En p7v2 hay otra mujer, con traje rojo, que sonríe... que es raro, porque ya digo que lo habitual es la pinta negativa, es que parece que se dirige a alguno de los desahuciados, y eso aún parece más tétrico.


¿Por qué el camionero sonríe con mala idea? Ni idea.

Tras la pintada "PGB" hay otra que pone "OI!", que yo pensaba que era una expresión en catalán... "oi?" significa "¿verdad que sí?" Pero se ve que es algo más chungo, vinculado a los skinheads (nótese el enlace con la típica semántica para-romántica de lo que son gamberros buscapeleas). Sigo sin entender de qué manera ni es que me importe mucho. Ya nos dieron la vara en clase con las tribus urbanas cuando nadie iba de nada. Cosas burguesas, que diría Sanchomarx, como los burgueses se disfrazan para salir a la calle y, cuando los colocan en puestos a dedo, se disfrazan pero con traje, pues los de las clases obreras y bajas clases medias también tiene que hacer lo mismo, leerlo en la prensa que adecuadamente llenaba sus páginas juveniles con esas estupideces y a aborregar a la peña diciéndoles que "son diferentes". Luego se añadió, años después, el concepto, "edad de experimentar", pero quiere decir: "convertir en consumidores a los jovenzuelos incautos". Fíjese en que toda la ropa y elementos tienen que ser comprados a posta, en lugares específicos, con el sobreprecio adecuado. Parece rompedor pero es puro mercantilismo burgués y capitalista, así que saber más sobre "Oi" y sobre la importancia de llevar unas botas o el pelo cortado a tal medida no nos va a servir de nada.

No sé si estamos entre los, ejem, "mensajes ocultos de Rovira" y sus personajes invitados, o es más cercano al acaparamiento de anuncios, marcas, anagramas y rótulos que efectúa Azagra, pero también Jan.

También lo podemos interpretar como que comparten el mismo espacio urbano o metropolitano. Recordemo un "igualito que en Saint Koloma, yes", dicho por el propio dibujante autocaricaturizado en una historieta de la revista Mortadelo en la etapa de Bruguera, hacia 1985. Hace referencia a Santa Coloma de Gramenet, localidad pared con pared con Barcelona, y a la típica inseguridad del peatón nocturno de los años 1980, con incapacidad ¿o colaboración? policial de esas etapas. Hombre, si la policía tiene mucha fuerza para pegar a los manifestantes, es sospechoso que no la tengan para acabar con grupos, grupúsculos y delincuentes geográficamente de fácil localización. Es como el tema de la peste a marihuana/cultivos de narcos en calles de todo tipo, que solamente hacen algo si algún vecino se queja y nunca  motu proprio (sin el "de" y con "r" intercalada) por el bien común, evitar la contaminación colectiva, la pérdida de un medio ambiente saludable, etc.

Las calles por las que se mueven que son también los subgéneros cómicos por los que transitan los personajes van entre Jan, Azagra, March y Vázquez, entre otros, pero este es mi blog y pongo las referencias que me interesan.  En una historieta se encontraron con Las Hermanas Gilda y con Tranqui y Tronco, que iban juntos, pero no se saludaron con Los Desahuciados. 

Para mí, la idea-fuerza es que se pueden cruzar por la calle porque TANGENCIALMENTE, se asemejan... la tangente es la línea recta que corta en un único punto a una curva, así que lo que queremos decir es que tienen alguna característica común con el PGB, o con Tranqui y Tronco o con... pero no se parecen del todo ni siempre.

Puede significar otra cosa pero comprenderán que, si editores, autores y críticos de los que cobran y acreditados en salones del comic no han hablado de esto en 33 años, ahora no nos vamos a echar p'atrás. 33 años de ventaja es suficiente.

20190329

Diferent nom, idèntic contingut

Data estel·lar  ambtainer Divendres 20190329

El Saló del Comic de Barcelona canvia de nom i es diu Comic Barcelona.

Els continguts no varien com podeu llegir a continuació:






Gràcies pel vostre interès en el 37 COMIC BARCELONA.



Malauradament, no podem acreditar-vos en aquesta edició a causa de l'enorme volum de sol·licituds rebudes i la conseqüent selecció dels mitjans admesos.

20190325

El cromo 37 de Aníbal

Data Estel·lar irresisteibol Dilluns 20190325
¡Menudo año llevamos de artículos y artículos! ¡Y con imágenes!, para que no se queje naide.

Unas imágenes son mejores que otras en cuanto a calidad. Pero prefiero ponerlas igualmente, dado que me temo que será la única forma de que este patrimonio salga de las fronteras del papel o de oscuros archivos de CRG.

La historieta de hoy es un remontaje realizado en la revista Pulgarcito número... olvidé consignarlo, pero es una de los noventa y cien. 

Se trata de la primera historieta que recuerdo haber leído de Aníbal. Ya entonces me resultó tremendamente realista: ir a buscar un cromo imposible. 


Numerito 29922: curios en sí mismo. Sospecho que es un número contemporáneo distinto del original; original y remontaje con números distintos.

Entre la primera y última viñeta, por un lado, parece que hayan pasado unas horas, la tarde de diario o una mañana de sábado pero lo que dice Gemma de que ya han pasado de moda lo de Superman y ahora regoge los de Artistas de Cine nos da que pensar en un hiato temporal por el cual hayan pasado varios días o semanas: un misterio que la Física nos tiene que descubrir

Lejos quedan las historietas de moroso, precisamente en un dibujante, Folgado de Roja$ de la Cámara, en realidad, Arturo de Rojas de la Cámara, que tiene una serie sobre impagos: Don Percebe y Basilio, Cobradores a Domicilio, de la que, por supuesto, hace siglos que la Maginoteca se hizo eco alla por el 2006. Es una serie interesante, no crean, pero a mí el pobre Basilio me da pena porque recibe demasiados golpes... y no es que el pobre Aníbal no reciba. Hacen hasta daño los dibujos de Roja$, como para haber dibujado superheroes o peleas a puñetazos del  Oeste. No: más, porque sabemos que son gente "de verdad" sin superhéroes ni misiones para ganarlas. Sus sufrimientos y sus castigos y sus porrazos nos los dan a nosotros.

La historieta va de lo siguiente: Gemma le pide a Aníbal que encuentre el númeo 37 y último de la cole de cromos de Superman. Leído en su momento, era tremendamente actual porque Superman estaba por todos lados por la película. Así que la historieta podemos situarla entre 1978 y 1979, y cuando hago estas apuestas son para ver cuánto me aproximo o cuánto yerro.

Originalmente, la historieta fue publicada en la revista Zipi y Zape unos años antes de su refrito y remontaje en la Pulgarcito de tamaño de bolsilibro.

Esa historieta la tengo por ahí. Si la encuentro, igual la pongo. Oh, sí, también podría haberla ido a buscar y ponela pero tengo tantos temas de los que hablar que no me importa esperarme un poco más.

No pasa nada, de verdad. Si no cobramos por esto. Sin prisas.

Lo de los cromos no sé cuándo debió de empezar la neura. Hubo una época gloriosa en la que los chocolates, las galletas, las cajas de cerillas, la gaseosa... y luego llegó la época de los yoghourts Danone y otros, como los Yoplait... y se acabó. Dejaron de hacer cromos en productos variados y quedaron condensados en los "pastelitos con cromo" o bollería industrial (no la hay de otro tipo, no se engañen). Comenzaron a atizar con que eran malos los pastelitos... y resulta que les metieron vegetales híbridos, cereales y soja transgénica, aceite de palma y solamente les quitaron los cromos. Incluso los Donettes llevaron cromos, alargados como corresponde a su caja. 

Aparte, se desarrollaron, partiendo del kiosko'pipas y churrucas (lo que otros llaman kikos), los cromos de kioskos o de tienda de chucherías que se llamaron librería-papelería-juguetería según los rótulos pero que se llenaban de niños comprando caramelos y chicles, de pela y de duro. Y luego todo el mundo se espantaba de la caries y todo eso. 

En realidad, eso sigue existiendo pero con nombres distintos: "chuches" o "chucherías". Que yo sepa, la palabra "golosina" solamente se ha usado en los cuentos. En catalán, debería ser "llaminadures" pero se adaptan a poner "xuxes". Junto a los colegios, sigue siendo un paso obligado.

En aquellas tiendas, se vendían varios tipos de cromos, sobretodo, vinculados a series de dibujos animados en activo, o a series de televisión... algunos eran como postales o de mensajes o dibujos bonitos... de esos de "Love is" o algo así... pero llegaron los del fútbol y arrasó con todo. Como el Fútbol es la Única Religión Obligatoria nadie hará una crítica profunda sobre cómo ha alterado desde los juegos hasta los juguetes, el ocio en general, y otras actividades, con respecto tanto al paasado como a la variedad que uno podría esperar de una sociedad amplia en población (vive más gente que nunca en la Península Ibérica por más que la tasa de natalidad sea menor que nunca) y con más capacidad de tener acceso a más actividades. Meno aun, haría una crítica o un análisis que no podría estar desprovisto de crítica, un sociólogo porque todos son de un equipo, si es que cobran por trabajar de ello. 

Un ejemplo es cómo se adaptan regresos de fin de semana (ocio) a partidos de fútbol, cómo se vacían calles, cómo se acaba antes una clase cara de precio porque hay un partido de la Champion, cómo se acepta y se ampara que alguien haga campana/se auseente por un partido cualquier que dan en la tele, cómo los bares se llenan y efectúan toda una vida alrededor de ese espectáculo televisivo, cuestión que originó polémica en los años 1990 cuando querían instaurar una especie de tasa por parte de los canales de televisión, conseguido por CanalPlus/Grupo Prisa luego Canal Digital y luego Canal Satélite Digital y otras platajuntas. Se instarura todo un servicio de bar alrededor de un partido, al margen de las peñas/bares de equipos.

Así que es difícil que, aunque existen muchas, es difícil que encontréis más coles de cromos que las de la liga de fútbol. Hubo algún intento hacia 1989 o 1990 por hacer lo mismo con el baloncesto. Algo pasó que ese ímpeto se hundió: "tanto fútbol, tanto fútbol", murmura Don Pantuflo, pero no el que está en tertulias de fútbol y de politiquería de la tele, sino el fetén.

Luego están los coleccionismos digitales o analógico-digitales tipo cazar pokémons. Son derivaciones. Y se montaron una cosa que no sé era originaria de Tarragona, en la que podías montar colecciones de cromos digitales a base de acumular imágenes seguramente sacadas de Internet y con pequeños textos explicativos, pero nadie intercambiaba cromos, de sopetón los mandones cambiaban las reglas, comenzaron a poner cosas de pago... adiós y hasta nunca. De lo colaborativo al negocio crudo en el cual algunos colaboraban mucho al montar las colecciones.
Un día se puede hacer un ejemplo del tipo de frases de los cromos... frases que parecen muy largas que originan textos cortados que pasan de un pie de cromo a otro al explicar lo que sucede en una película o un episodio de una serie de la tele... No sé si lo leía alguien.

Entiendo que la colección de Superman era de ese tipo. Me he preguntado muchas veces si existió tal colección y si hubo problemas con el cromo 37.

Me contaron en el 2018 que los repartidores de leche de antiguas empresas Ram, Rania, etc... o de Bimbo o Panrico... llevaban paquetes de cromos que se intercambiaban entre ellos desde las camionetas, así que los hijos de la industria tenían más posibilidades de completar colecciones porque, sí, había cromos con menos tirada y que se intentaban repartir equitativamente por población y barrios por parte de las empresas: 1 cromo raro por cada 3000 habitantes frente a 1 cromo corriente por cada 300 habitantes. La proporción me la he inventado.

Todo un mundo desconocido.

20190324

Vamos A Reír: el primer retapado de Ediciones B-Grupo Zeta

Data Estel·lar jaajajrajajá Diumenge 20190234




Cuando estoy preparando este listado, alguien, 21,  de latiaomforo, nos da un dato chulísimo: el retapado brugueril Risalandia números 47, 48 (pudo hcontinuó en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta publicando las últimas revistas, sobretodo Extras, de Editorial Brugera, pero en las tapas estaba impreso, no con una pegatina, el nuevo anagrama de la nueva editorial: Ediciones B-Grupo Zeta.

Así que fue el último retapado de Bruguera pero realizado por Ediciones B.

El caso de Vamos a Reír, según mi parecer, es que fue el primer retapado de Ediciones B con el primer año 1987 de revistas B casi justo antes de la llegada de Ibáñez (formalmente, para hacerse cargo de los agentes de la TIA.

Es como si ambos retapados fueran uno la inversa del otro porque el uno es material totalmente de Bruguera pero publicado con Ediciones B, mientras que el otro es material de B pero con unas pocas revistas de Editorial Bruguera: los Pulgarcitos decanos de la historieta española, por no decir que las páginas de gran parte de las revistas de los retapados llevan numeritos "cincuentaycinco mil" procedentes del último año y medio de la antigua editorial, y fechas de firmas de 1986, no de 1987. Eso sin contar los refritos o reediciones más antiguas tipo Familia Cebolleta.



Vamos a Reír 1Mortadelo 1 y 2; ZipiZape 1 y 2: 4 ejemplares de Ediciones B-Grupo Zeta; Pulgarcito 6 de Editorial Bruguera.

Son anunciados como "5ª edición: Enero 1987". La pregunta que nos hacemos es sobre las cuatro anteriores ediciones: ¿qué fue de ellas y en qué mes se publicaron?

Vamos a Reír 2: Mortadelo 3 ¡Cáspita, con portada pero sin revista!; Mortadelo 4; ZipiZape 3 y 4: son 4 ejemplares de Ediciones B-Grupo Zeta; Pulgarcito 9 de Editorial Bruguera.

Vamos a Reír 3. Destrozadillo lo tengo (ya me llegaron así). Mortadelo5 y 6; ZipiZape 5 y 6. Pulgarcito 13 con el episodio tercero de Pepe Gotera y Otilio Gran Hotel.

NOTA: AHORA VOY PENSANDO EN RECONSTRUIR LAS TAPAS. Mi idea es imprimir en color y papel Gvarro, porque creo que la impresora lo aceptaría, y luego pegarlo. Pero eso vale para la tapa de delante o de atrás... ¿Y si fuera preciso hacer las dos tapas? ¿Aguantarían ser pegadas entre sí y luego pegadas al retapado? No sé.

Vamos a Reír 4. Tampoco tengo la tapa. Imagino que es el 4 pero HAY UN SALTO grande: Mortadelo 18 (antes iba otro que pudo ser el 17 pero no lo tengo). ZipiZape 18 y 51. Pulgarcito 15 Bruguera

Vamos a Reír 5: Mortadelo 19, ZipiZape 26 y 27. Pulgarcito 21 Bruguera pero solamente tengo las tapas.

¿Se saltan el Mortadelo 20? No da la sensación de que haya espacio libre como si la revista se hubiera despegado.

Vamos a Reír 6: Mortadelo 21 y 22. ZipiZape 28 y 31. Pulgarcito 25 Bruguera.

Lo de los Pulgarcitos de Bruguera lo he tenido que reconstruir. Tienen que ser esos números, actualmente separados del retapado porque se despegaron. No garantizo que se publicaran en ese orden y no garantizo que no hubiera algún número más.

¡Se saltan el Mortadelo 24! Los Zipizapes también van a saltos esporádicos.

Vamos a Reír 7 : Mortadelo 23 y 25. ZipiZape 32 y 34. Sospecho que era el Pulgarcito número 1 (un número relativamente fácil de encontrar y que tuvo un "segunda edición" señalada con una franja superior que imagino que no era tal sino una franja sobre los restos no vendidos de la primera).

Vamos a Reír 8: Mortadelo 26 y 27. ZipiZape 36 y 37. Pulgarcito 2.

Extraño salto entre Pulgarcitos. Sé que va el Pulgarcito 2 en el anterior porque no se despegó nunca. Si no, habría dudas.

Vamos a Reír 9: Mortadelo 28 y 29. ZipiZape 38 y 39. Pulgarcito 6.

Vamos a Reír 10: Mortadelo 30 (me faltan las tapas) y 31. ZipiZape 40 y 41. Pulgarcito 7.


Vamos a Reír 11: Falta tapa. Mortadelo 32 y 33. ZipiZape 42 y 43. Pulgarcito 8.

Toma salto de Pulgarcitos a continuación.

Vamos a Reír 12: Mortadelo 34 y 35. ZipiZape 44 y 45. Pulgarcito 27.

Vamos a Reír 13: Mortadelo 36 y 37. ZipiZape 46 y 47. Pulgarcito 26: me faltan la tapas pero comienza por la historieta Pulgarcito La Mosca que correponde a eso según la lista Pulgarcito después de Jan realizada por Carlos-dg para el foro escarolitrópicogmésico de Superlópez

Así que publicaron de manera inversa la 27ª y luego la 26ª revistas Pulgarcito de Ediciones B.

Vamos a Reír 14: Mortadelo 39. ZipiZape 48 y 49. Pulgarcito 33.

¿Solamente un Mortadelo? El caso es que no parece faltar nada a continuación del Mortadelo 39 ni después del Pulgarcito 33.

Mi cole acaba aquí pero consta en tebeosfera la portada del 15, que me suena, no sé si de ese retapado que igual se perdió (los avatares de la existencia) o de que es la portada de otra revista.

Se puede reconstruir aproximadamente el año 1987-1988 justo antes de la llegada de Ibáñez.

No me consta la aparición de revistas Superlópez en estos retapados pero sospechamos que hubo retapados de estas revistas: hum, suculentos retapados, añadiría.


20190323

Loco de remate: serie de TV

Data Estel·lar desmemoriada Dissabte 20190323

Veamos... resulta que estoy buscando vídeos de cosas viejas de la tele.

Y me encuentro con esto: en inglés:




Vídeo supra de The Rap Sheet.

Pero es que antes lo había visto en castellano:


Vídeo supra de IntrosRetroEspañol... pero no lo vi ahí la primera vez, sino en Colección de TV:





Pone que es una comedia pero a mí me suena a peli de detectives. El padre o abuelo es el detective; el hijo o padre del niño es el abogado. Supongo que el primero lleva de cabeza al segundo.

Fue verlo y pensar ¡que me sonaba muchísimo!: lo de la escalera, lo de la barca que se les cae, lo de tirar el boli o lápiz, lo lanzarse sobre el coche.

¿Cuándo se emitió? Pone que en 1984... En TVE-1. ¿Qué día, a qué hora? Ni idea. 


Hum... la voz del padre sale en la serie coleccionable CuentaCuentos del año 1983.

Me recuerda a Blacke el Magnífico/Blacke's Magic una serie que también tenía a un padre metomentodo y un hijo mago. Aunque esa serie me temo que solamente tenía gracia en el primer episodio. Dice que se emitió hacia 1986 pero yo la llevaría hacia 1989-1990.



De nuevo tenemos que irnos a una cosa rara porque se emitió, creo que en catalán, a mediodía no sé si los viernes, y el Circuito Catalán de Televisión Española, que es como una entelequia toda rara que nunca pone series de fuera (Bellesa i Poder), que solamente puso series propias antes de la existencia de TV3 y dicen que de un bochornoso pacto para suprimir todo lo que valiera la pena del Circuito Catalán. Así cualquiera monta una tele pública autonómica, mister Pujol y CiU, y luego las ITV y sus 15 millones para cada negocio sucio hasta llegar al 2019... y los del Felipe/Alfonso y PSOE se dejaron... y nos dejaron perder la oportunidad de tener varias teles públicas en catalán y en condiciones y con competencia: gracias por nada)... y antiguamente emitían dibujos y todo... 



Vídeo supra de Generación Millenials:
Hablamos de Sledge Hammer, serie de risa que la hacía en el primer episodio: un policía o detective loco que dormía con un pistolón bajo la almohada, que disparaba a todo lo que se movía en cualquier situación. Para el segundo y tercer episodio ya habían machacado la idea. 

Volvamos a Loco de Remate/Crazy Like a Fox: ¿de qué iba? ¿cuánto duraba cada episodio? ¿Qué sucecía? 

Hay series inolvidables, otras que son olvidables y otras, como estas, que te despiertan los recuerdos de golpe y porrazo.

 Pero es que veo una serie que es imposible que pueda recordar o haber visto: Las Tribulaciones del Juez Franklin, presuntamente emitida entre 1976 y 1978... y, como antes, desde la música hasta las pequeñas escenas de esa introducción las tengo en la cabeza y solamente las he recordado al verlo. El título, igual:





De todos, si hay algún problema de verdad, ya sabéis que hay que llamar al STAR: Servicio TransEuropeo de Acción y Rescate:


Tom y Jinks

Data Estel·lar cosesquepassen 20190323

Como los dibujantes acababan siendo los mismos, y poco acreditados -nada en la España de Bruguera y Ediciones Recreativas-, para encontrar que un mismo dibujante hacía a Pixi y Dixi y a Tom y Jerry.... ¡no, imposible! ¡Son tan distintos! pues hay que guiarse por indicios... aquí los ojos, allá las cabezas... 

¡Pero una vez te lo sirven de manera directa que no te pueden dar, ejem, gato por liebre!

En una revista Pulgarcito de cuyo número no quiero acordarme, por no decir, que recogí las pilas y las puse en un bello estante digno estuche para su tebeoteca, aparece una historieta de Tom y Jerry en la cual ¡argumetadme que no es Jinks haciendo de otro papel!

¡Qué actorazo! 

Ah, y también salen Pardo y Pardito:  son el perro grande que tapa las orejas al pequeño.... y el pequeño al que le tapa las orejas el grande. ¿Queda claro?




Si os preguntáis por el tema del club: Tom se piensa que es un club de pescadores pero es un club de mentirosos.

El formato sin bordes de las viñetas es la única vez que lo veo en historietas de estos personajes: de Pardo y Pardito, de Tom y Jerry, de Tom en solitario en Las Aventuras de Tom, o de Jinks, Pixie y Dixie.

Nótese que las orejas de Tom son demasiado grandes. Parce un murciélago. Y los ojos y la frente, para mí, que también ocupa demasiado espacio. 

Nota de culturilla: Tom es el gato gris/negro y blanco; Jinks es el marrón claro/beige/café con leche/naranja claro.


20190322

El ingenio de las historietas de Western Publishing

Data Estel·lar miau Divendres 20190233


Tom y Jerry es una serie de dibujos animados con mucha fama, aunque es un tanto pastosa. La habéis podido seguir en el Boing y en el Super3 a la vez desde 5 años antes del 2019, así que ya sabéis de lo que hablo.




Vídeo supra de ColecciónTV.

Me acuerdo de Carlos Pumares, en el largo programa de pelis sin parar que inició en el primer Antena3... Para vender Denver el Último Dinosaurio... tela, telita, tela... vino a decir que eso no eran dibujos como los de Hanna-Barbera después de abandonar a Tom y Jerry. Aquel programa duró poco y me temo que una oportunidad perdida para emitir pelis chulas. Se deberia recuperar pero bien hecho. Por entonces leímos una noticia de que él y un famoso periodista del cine que salía mucho en TV3 (y en Catalunya Ràdio), habrían estado implicados en algo que no se entendía y que tampoco encuentro por Internet... como de compraventa de películas... pero ¿en qué estribaba la irregularidad? ¿En qué las pelis de Antena3 de Televisión se veían fatal pero las compraban por buenas? ¿en qué no pagaban derechos? ¿Fue un bulo que quedó en nada? ¿Fue real pero quedó en nada? Esta última pregunta es porque el niño del Jordi Pujol ya está en la calle -tercer grado- tras apenas dos meses de vacaciones en la sombra por trincarlo todo y más porque no le dejaron. El de la ITV: asociamos ITV a robo (muchos conductores lo asociaban ya de antes) y a Pujol. Pues que se lo hagan mirar. Estigueu atents a les vostres carteres. La idea de aquel programa no estaba mal... ¿cómo lo describía? a ver... como un tren con muchos vagones; conforme avance el sábado la película será de más nivel o algo así.  ¡Pues no encuentro la noticia! Mira, lo dejo así y a ver si algún día deslío algo.

Luego he oído más cosas así en plan "documental de esto sí es buena animación".


¡Claro! Me acuerdo porque tenía una sección previa, mejor que las pelis, que eran explicaciones sobre el cine... ah, el metalenguaje que nos va más que los chupachups.



Vídeo supra de Quan Miràvem La Tele... con mucho de Oliana Molls. Tenemos que volver.

A mí me encanta el estilo de Hanna-Barbera en esos dibujos de animales de colores bonitos y diálogos megaingeniosos, con los fondos convertidos en rayas de colores cuando los coches o los personajes corren. Es divertido.

Pero el caso es que Hanna y Barbera son los creadores o productores o dueños tanto de Tom y Jerry como de Jinks, Pixi y Dixi, que fue más conocido como El Gato Andaluz por su acento. 

También sacaban historietas... dudo que ni los dibujos ni las historietas estuvieran dibujadas por ellos. Pienso exactamente lo opuesto a cuando creía que Walt Disney y Hanna-Barbera y Claudio Biern Boyd y D'Ocon... estaban allí sudando la gota gorda dibujando y borrando... sospecho que no hacían nada. Trabajo de despacho y representación y decir que sí o que no y poco más. Los jefazos.

Las historietas ¡a saber quién las hizo! A veces no lo tienen claro ni los coleccionistas internáuticos estadounidenses. Se mataron mucho en eliminar nombres, en convertirlos en apócrifos y anónimos a los trabajadores del comic. 

Pero uno lee algunos Copitos y algunos Pulgarcitos. En los primeros hay historietas de Hanna-Barbera (Oso Yogui, Huckleberry Hound, etc.) y en los segundos lo que hay son historietas de Western Publishing que se ve que publicaba o se encargaba o era una empresa intermediaria con el propietario principal, Metro Goldwing-Mayer, y ambas empresas están explícitamente señaladas en el cartucho de créditos. Ninguna otra editorial o propietaria de derechos o autores son citados en Pulgarcito, por no decir en el resto de revistas Bruguera o incluso no-Bruguera. Los de Vértice y los de Comics Forum y poco más hasta 1988 o por ahí.

Al leer y releer, uno distingue diferentes dibujantes o estilos de dibujos... y un tono común basado en el ingenio: son guiones sobre el ingenio, sobre encontrar soluciones a varios problemas, de manera ¡lo agradecemos! ajena a los casos de detectives y similares. 

Una derivación de ese ingenio lo encontramos en los comic-books de superheroes de DC Comics hacia 1956 y siguientes. Flash tiene que encontrar la clave para resolver (ingenio 1) el enigma lanzado por uno de los malos, a quien se le neutralizan los poderes en la viñeta final (ingenio 2)... para que en una futura historieta el malo nos cuente cómo ha recuperado sus poderes o cómo se ha escapado de una prisión imposible (ingenio 3)... etc. Realmente eso lo hace entretenido y encima lo mezclan con cosas de Ciencias Naturales o de Física... si pones un imán aquí, pasa esto; si pones sal a lo otro, tal cosa, con lo que la parte educativa o pedagógica se convierte en parte del ingenio 1 pero es un ingenio 4 por sí misma.

Si nos vamos a la resolución de problemas de Pardo y Pardito siempre hay que recordar una historieta donde Pardito y un pato amigo quieren bañarse... pero Pardo, harto de encontrar estanques con agua suficiente o que no estén secos, se da cuenta de que los niños sobretodo se están capuzando en la balsa sin parar. La solución excelente es una cama elástica regada con una manguera. 

Blas y Teddy, sobrinos del Oso Barney, son unos genios casi del nivel de Zipi y Zape. Encima, sus conversaciones, por lo menos en la traducción que conozco, son un alarde lógica dentro de no entender lo que pasa y también de adaptar lo que hay fuera a sus intereses. Si no se quieren bañar, la conversación deriva a los peligrosos accidentes domésticos. Así que hay que quitar la bañera, que se convierte en una barca para no mojarse a base de poner el tapón (la bañera, inventada para mojarse, sirve para no mojarse: es un efecto cómico ingenioso). 

Por cierto, ya sé que no responderán cientos de individuos porque no le pasa a nadie ni nadie tiene tapones; ¿no os resulta difícil encontrar tapones adecuados que no dejen escapar el agua? ¿La civilización también ha ido para atrás en esta útil tecnología? ¿Notáis la peor fabricación desde hace ya muchos años? Ay, suspiremos.


A veces el ingenio surge de un problema falso, montado por un malentendido entre los protagonistas, una frase oída a medias. Pero, en vez de acabar con un porrazo estilo Bruguera o Ibáñez, acaba con una serie de páginas a la búsqueda de una solución y un acrecentamiento del problema. 

Otra opción es la solución de un problema nimio que se complica. 

Te das cuentas de que los guionistas españoles son más duros con sus personajes de lo que lo son los de otros países. Puede ser una derivada del "que inventen otros" pero también es una aplicación de las sanciones o castigos sociales a los que se salgan de una norma gregaria que mantiene unida a la comunidad. Es espantoso. Sigue sucediendo, lo que pasa es que cambian los parámetros. Allí donde, sin justificar ni razonar, el chiste era que "lo moderno era malo", ahora se hace al revés, "lo moderno es lo mejor" y le ponen una coartada pedagógica o educativa, una memoria para cobrar la subvención, pero es lo mism: no hay ni razonamiento ni alternativas ni salidas de la norma. Hay que hacer lo que hace todo el mundo: España es una sociedad abonada para el consumismo turbocapitalista. El que se mueve no sale en la foto: Alfonso Guerra lo definió a la perfección. 

En el siguiente Mensaje Maginotécnico: veremos a Tom y Jinks.