20190127

Rovira y sus mensajes ocultos en Los 5 Amiguetes

Data Estel·lar solcalorirefredats Diumenge 20190127

Jaume Rovira, dibujante de Los Cinco Amiguetes y de otras series setenteras, ochenteras y noventeras.

Retirado por completo de la historieta, cuando revisamos sus antiguas páginas seguimos encontrando chispas de ingenio y guiños al lector... tengo que decir que más en las que formalmente "no estaban tan bien dibujadas" que en las de 1987 y posteriores.
Por ejemplo, dos historietas refritas en el Pulgarcito 112, que era triple (1 revista nueva y 2 viejas en un interesante retapado). No sé de qué números de Zipi y Zape salieron esas historietas.


Aquí tenemos un auto-retrato de espaldas, con anorak y carpeta de dibujante. Posteriormente, aún veríamos otras apariciones de dibujantes. 

Los dibujantes como personajes propio o de otros autores se acabaría convirtiendo en una especie de subgénero de rechupete que uno espera encontrar en la página menos pensada. A veces como referencia escrita ("tan calvo como Ibáñez", "moroso como Vázquez") y otras con apariciones como secundarios, extras, como cameos o incluso coprotagonistas. 

March se convierte en el conductor de su propia serie de extraños chistes temáticos: Todos Estamos Locos.
J.Cos y Miguel aparecen a veces en páginas de Los Desahuciados
Está el papel de demiurgo mandalotodo de Escobar ante sus personajes, sobretodo desde 1984 a 1988.
Casi todos aparecerán en las franjas superiores a partir de 1983-1984 con pequeños bocadillos chistosos. 
Nótese que la carpeta grande (de las de llevar dibujos) lleva la firma "J.Rovira". 
 
En el caso de Rovira, lo tenemos caminando tranquilamente, cruzándose con Tato de Los 5 Amiguetes...  sin reconocerse mutuamente.... 
 
Eso sucede "una semana después", de la anterior historieta que aquí colocamos a continuación porque somos así:




 Es un ejemplo como hay tantos de esos que no encontramos cuando los buscamos, de Rovira homenajeando a otros personajes de la casa.
En este caso, un cartel de "SE BUSCAN" Y LA FOTO DE PEPE GOTERA Y OTILIO.
Podríamos entender que es un homenaje sin más o que el dibujante los busca porque no hubiera por entonces historietas nuevas de esos personajes, o que no tuvieran la presencia adecuada o que no hubiera historietas pero dibujadas por su autor original, Ibáñez.
El personaje invitado que más aparece compartiendo viñetas en estas páginas puede ser Rompetechos, o puede que Anacleto pero hay bastantes que aparecen como hemos visto: con un rótulo en una tapia de una calle. 

Puede que me equivoque por completo  ¡qué más daría! que eran homenajes sinceros de Jaume Rovira por ese tipo de personajes y de humor. Como si le preguntaran y respondiera a la pregunta: "¿qué personajes te gustan de los la editorial?" "Pues este y el otro..." Son respuestas que los dibujantes españoles no suelen dar. Ha habido demasiadas y agotadoras muestras de respuestas de no tener ni idea, de que no leen tebeos ni los han leído nunca ni los piensan leer pero quieren que se los compren. Luego hay excepciones, por suerte...  por suerte.

Tenemos que estar atentos para encontrar más personajes invitados en las páginas de Rovira.

¿Seria verdad que Vázquez lo llamaba "el Rovireta", como sale en otra historieta? Son tonterías pero son las tonterías que nos hacían creer que, no los personajes, sino los autores estaban vivos, existían, tenían relaciones entre ellos, y por tanto podían perpetuar la existencia de sus series... cosa que apenas sucedió. "El cambio tecnológico" lo llaman a eso de despedir y cerrar.