20180508

De Pulgarcitobus

Data Estel·lar Dimarts 20180508

A riesgo de repetirme... me estoy leyendo el no-superhumor de Pulgarcito de Editorial Bruguera, que recopilar 5 sí-coleccionesole de Pulgarcito.

Hacía muchos años que no lo releía.

Nota 1: aunque siempre he considerado que lo tenía en buen estado, me he dado cuenta de que las aristas, sobretodo la inferior de la portada, están desgastadas. Otra vez pienso que "si lo hubiera forrado antes" en el debate de "forrar o no forrar libros dat is de qüestion".

Nota 2: sigo sin comprender por qué pusieron en desorden las historietas. La verdad es que no comprendo que las primeras estuvieran por allí perdida en en medio del tomo... y que encima no estuvieran ni en orden las propias de la revista Pulgarcito. Ejemplo claro: en la historieta de Hans el de la Suerte, Pulgarcito reconoce por su nombre la niña de las Zapatillas Rojas, que es publicada bastante después en ese tomo, por no decir que "en otro colecciónole", me temo (dato a revisar).

Lo que pasa es que luego te topas con los desastres francobelgas. Ejemplo: como hicieron con los álbumes de Los Hombrecitos en Dupuis y otras editoriales. Publicaban antes historietas de éxito comprobado y con el rodaje ya efectuado y el estilo gráfico distintitvo para publicar, puede que varios años después, en "fuera de serie" algunos tomos con las primeras aventuras. pero incluso, así, mezclaban historietas de distintos momentos. Y lo sufrimos con Iznogud, aunque ahí intentaron meter historietas con temática similar ("vacaciones", etc.) pero con una alteración de estilos gráficos que nos altera los nervios a algunos lectores.

Nota 3: me gusta que las calles parezcan vivas. Es esa combinación de edificios, aceras... calles perpendiculares con otros edificios.

Así es en esta viñeta, fotografiada con la intención de que no se vean los bocadillos.

Pulgarcito La Clase Chupada p4v5 sección. Jan año 1980. Numerito 27067. Del NO-Superhumor Pulgarcito 1 19820301.







Pulgarcito El Jardín del Ogro p14v6 sección. Numerito 27106.  Ibídem.

Nótese en ambos ejemplos la calle con edificio y acera a a la derecha, con tapia o edificio o calle perpendicular al fondo, y con vehículo en escorzo por la calle.


Nota 4: y además. ¿Qué ciudad es?

En el caso de la historieta Las Zapatillas Rojas, numerito 27667, sale una niña de nombre no habitual a principios de los años 1980, Martina, que sí lo será desde principios del siglo XXI por esas incomprensibles modas nominativaspropias. Sospechamos que la conoce en esta historieta, o que pega que esta historieta fuera la primera, pero el no-superhumor de Pulgarcito y sus sí-coleccionesole correspondientes, la sitúan después de la aparición como secundaria y con su nombre en la trepidante Hans el de la Suerte.  Nos vamos a la p10v1de esa historieta y vemos el mismo estilo de calle: para dar sensación urbana, de "ciudad", de nuevo hay dos calles perpendiculares. No es una plaza, así que descarto la Vila de Gràcia de Barcelona, aunque es tentador hacerlo porque, al fin y al cabo, cualquera sitúa las cosas por ahí: hay un cine, y hay una plaza grande por allá, y lboque es pisos de estilo entre antiguo y conservados y alguo moderno,.. pero esto es una calle-calle... sin embargo. Descarto lugares como Sabadell cuyos cines estaban situados en paseos, como el de Espronceda y ramblas como... como la Rambla, claro, que son calles que no tienen al final de manera visible una muralla de pisos perpendiculares.
Parece que últimamente tengo que pasar por Menorca hasta para ir a Vic
A mi me suena a Vic... por la amplitud del espacio, en aquella foto que siempre sacan lo de  El Temps de TV3, un sitio que es una plaza o más bien un polvoriento descampado en el centro de la localidad sin un mal árbol, y que tiene pinta de haber estado lleno de coches hasta que llegó la cámara de la tele, es decir, un sitio formalmente "plaza" pero verdaderamente con calles de coches. Pero son aportaciones, suposiciones, ante una localidad inventada por Jan que parece tan de verdad que hay que encontrarle un lugar. real donde enraizarla.


Aunque son pisos antiguos y no muy altos, como los de Vic, en la viñeta no sale una plaza porchada (los porches) o una acera cubierta (los porches).

En Hans el de la Suerte sale un río... en p9. Y el cochazo del Señor Ogro en "... Un feliz vuelo" p3v3 lleva la matrícula "G-9116" cosa que nos hace recorda la entonces "Ge" de "Gerona" convertida en "Gi" para finales de los años 1990 y luego desaparecer. De todos modos, aún en 29180510 vi un coche con la "Ge".

Inciso: existieron las letras de identificador provincial de matrículas: GC (Gran Canaria), GU (Guadalajara), GE (Gerona hasta 1992), GI (Girona desdde 1992, aunque se comienza a notar para el último tercio de la década), GR (Granada)


Ese coche va a "al aeropuerto de "El Prat" que está en Barcelona". ¡Huy, qué lejos! dice Pulgarcito mientras atraviesan por una autopista. 3 carriles: coche del Señor Ogro en primer plano, el rojo del reflejo verde del cristal en el carril central y un coche rojo con una rueda trasera cuyo parachoques (ampliad la imagen) va tras el anterior).

Si está lejos es porque no viven en Barcelona, y vemos que entran... y sabemos que esto es ficción, desde el Norte, pongamos desde Sant Adrià de Besòs, Badalona, Santa Coloma, que aún podemos interpretar como Barcelona, máxime si hemos visto que esa autopista estaba franqueada por alguna casa y campo verde, algo inusitado en la primera Corona Metropolitana. Llegan a Barcelona y se ve la estatua de Colón con una montaña que parece un tocón de árbol o una meseta. Se trata de Montjuïc: por eso sabemos que vienen de aproximadamente del Norte, de Badalona... o de Girona... de Francia  aunque claro que pueden haber venido de cualquier lado, desde Manresa, desde Vic, y haber entrado desde la actual C-58 o la Meridiana. Para situar a un automovilista posterior al 1992, da la sensación de que el coche del señor Ogro va por lo que sería la Ronda Litoral o B-10





Pulgarcito dice que Barcelona está lejos, pero eso se puede decir incluso desde la ciudad de al lado porque no hayas puesto el pie últimamente o nunca en esa localidad tan grande, tan mítica: "vamos a Barcelona", "a ver a un médico de Barcelona", "a arreglar unos papeles a Barcelona", "al parque de los monos de Barcelona". 

Sin embargo, el comentario de Pulgarcito va sumado al del Señor Ogro: "el aeropuerto de El Prat que está en Barcelona". Considerado el aeropuerto de la ciudad, El Prat de Llobregat es una localidad alejada unos 14 kilómetros del extremo final de Barcelona, que linda con L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat, y la inmensa Zona Franca y puerto industrial de Barcelona. Es la desembocadura e incipiente delta, venga, nada 2 siglos más y listos, del río Llobregat. Por tanto, la familia Pulgar no vive en ninguna de esas localidades del Baix Llobregat ni viviría al Sur de Barcelona, en las localidades del Garraf (Vilanova i la Geltrú, Sitges) o, mucho menos, Tarragona, Reus (donde hay un aeropuerto que puede que hubiera servido para tomar un vuelo, en avión más pequeño que grande o puede que un vuelo charter o meramente haber usado la excusa del aeropuerto cercano para montarlo). 

Vienen, como mínimo del Maresme. Recordemos que Superlópez vive en El Masnou durante los años 1980 antes de pasar al neo-ruralismo montañés de pa sucat amb oli por Ripoll. Apostemos por Mataró como gran ciudad del Maresme, aunque en esa zona hay puertos pero más rieras que ríos con puentes. 

Por aquellas épocas ochenteras, las localidades que rodean Barcelona están en tránsito de ser absorvidas por la capital, y sus nuevos ayuntamientos tendrán que luchar (pegatina L'H) para dotar de identidad propia a pueblos o antiguas ciudades convertidas en algo muy distinto por mor de emigraciones de andaluces, extremeños, gallegos y murcianos durante 50 años y cuya distinción social es que son sitios más pobres , sucios y peor vistos desde Barcelona, hasta lograr encontrar una identidad digna y dotar de raíces a buena parte de una poblaciones desarraigadas. Un largo proceso de décadas que no se ha acabado y vuelve a comenzar con las nuevas inmigraciones internacionales.

Puede que eso fomente el ser considerado El Prat como "de Barcelona", en forma de ignorancia (que no le atribuimos de manera habitual al personaje del Señor Ogro) o como forma de simplificación. En todo caso, van a ese lugar, tan cercano a Barcelona que, desde lejos, es lo mismo. Así que, pese a que nos parece ver decenas de bloques de pisos de la Ciudad Condal, por lo visto no lo es, ni del Barcelonès tampoco.



Pont de Pedra sobre el río Onyar en Girona

Sugiero que la "ciudad mediana" de Pulgarcito sea la de Girona por sus puentes sobre el río Onyar.

Pont de la Princesa sobre el  río Onyar en Girona.




 Podría serlo porque los edificios del fondo le dan un aire a los de la viñeta. ¡Busquen esa viñeta o hagan que la reediten, que Pulgarcito está en manos de una multinacional más grande que muchos países!



Como no lo vais a hacer, ya lo pongo yo, pero luego nada de medallas:

Pulgarcito Hans El de la Suerte p10v3 27791


¡Pero tiene mar! En la misma página 10 y viñeta 3 de Las Zapatillas Rojas:


 El bote de nombre "NURI" hace referencia a un nombre catalán muy común: diminutivo de Nuria. Eso nos puede volver a situar en el Principado pero poco más. Porque puede que el barco sea más pequeño de lo que nos parece: un barco pesquero más que un mercante, no sé... pero las cajas tan grandes... e incluso los escalones nos recuerdan más al puerto de Barcelona. ¡Es que Girona no tiene mar!


Nota 4: los vehículos son casi siempre reconocibles, incluso aunque solamente se vea un trocito. Sale un Seat Ritmo en un momento determinado, pero lo habitual son todo tipo de perspectivas del Seat Panda (Seat Marbella desde finales de los años 1990), que es el coche que se compra Juan López en Los Cabecicubos (el Teat Tanta). ¿Pudo ser un vehículo que tuviera Jan o alguien de su entorno por aquellas épocas? Era un modelo muy nuevo y que tuvo bastante publicidad. Un coche pequeño puede que heredero del Seat 600,  modelo también visto en La Tormenta. Los modelos de camiones también son habituales de la época. Puede que ese coche que tenemos en la viñeta de la farmacia sea uno de los difíciles de identificar.

La documentación es profusa para anclar al personaje en la realidad social y cultural en la que se encuentra, una ciudad catalana, española de principios de los años 1980. A veces hay un banco de carpintero o un semáforo o lo que sea, indistinguible de los de verdad, pese a que, por suerte mantiene el estilo gráfico de redondeado del autor. Esto se pierde triste y severamente en Superlópez Al Centro de La Tierra, pero recordemos que la mentalidad de demasiados lectores es la de "si es una foto está bien dibujado". Me temo que es uno de las causas de éxito de Conan en España. Ya me lo dirá alguien algún día.


Nota 5 me doy cuenta de que, precisamente eso, parecer estar realizado a veces con alguna plantilla que también vemos en historietas de Superlópez de los mismos años, en tre 1979 y 1983.

Ejemplo: p1v1 de Pulgarcito La máquina del tiempo, numerito 27265.


Y en otra vez en p1v1 pero de Pulgarcito El Brontosaurio  numerito 27570

Además de un efecto de crear un entorno familiar parece como si el fondo o incluso lo demás fuera un calco, tal vez una plantilla del escenario sobre la cual colocar los personajes. Es posible que Jan, habitual en él, trabajara sobre fotos. Ahora bien, me gustaría qué colegios existen con una entrada tan estupenda, ajardinada y con vallas. Los de curas que conocemos parecen ser más bien prisiones agrestes, muros pensados para huir de ellos; los públicos casi no existían en 1980 y suelen ser más bien airosos, en medio de grandes espacios. Misterio.

Nota 6: y veo que ese tipo tanto de fachadas que parecen existir como de  la sensación de que se repite la misma perspectiva en varias viñetas, como si fueran plantillas/calcos, etc. me la encuentro en varias historietas.

Nota 7: ambientada en Catalunya, los mapas del cole son así, con el mapa de Tercero de EGB con las comarcas o las provincias. Pero las referencias literarias suelen ser de ámbito tradicional español (Platero y Yo). No es una contradicción, simplemente describo.

Nota 8: pese a que la idea original pide ser una "ciudad mediana" eso no se lo puede creer nadie. Veamos: para comenzar, esa ciudad tiene una cosa rarísima: una bibloteca (dibujo-plantilla) que parece un edificio gótico o neogótico como el de la Biblioteca de Catalunya en el centro de Barcelona o como algún edificio medieval del lado del ayuntamiento de esa localidad (sede del obispado, etc.)

Pulgarcito El Secuestro p1v1

Pulgarcito El Secuestro p8v3 27795

La viñeta con el gato Medianoche (foto realizada a las tantas de la madrugada) es muy similar a p6v6 por si lo queréis comprobar cuando lo reediten en condiciones.

Por cierto, que la edición de Bruguera NO tiene malos colores, pese a lo que se haya dicho. Hay algunos "monocolores" (p6v1 de la misma historieta de la biblioteca) pero los colores son bastante aceptables. Jan ya usaba monocolores (o aceptaba los de su colorista habitual de la época: Cris) en el año1978 en el volumen Nosotros los Catalanes de Editorial Plan (filial de una empresa francesa que nos dicen que cuiiiiidan taaaanto la edición)

Asimismo, se dice que no hay parque, en una historieta previa a que el Señor Ogro ceda su jardín ... que luego podemos plantearnos lo siguiente: el ayuntamiento permite la especulación de todos los solares y luego le pide a un particular su jardín: menuda corrupción barra morro de cemento... Si el orden de las historietas es correcto, existe un parque gigante más parecido a la Ciudadela de Barcelona, incluso en la entrada, en que tiene una puerta y muros y sabemos que tiene un vigilante, y muchos bancos y muchos árboles... eso solamente sé que exista en lugares muy concretos. Alguna capital de provincia, y alguna localidad concreta tienen lugares semejantes pero son posteriores: como el Parque de Can Mulà en Mollet del Vallès, de 1982, ya comenzada y casi acabada la serie de Pulgarcito.



El Parque de Torras i Vilà de Granollers ¿puede ser parecido?


Podéis hacer el ejercicio con los lugares que conozcáis.

Olvidad cientos de localidades costeras y todos los pueblos de callejuelas del interior.

Por tanto, una ciudad mediana que solamente puede ser la gran ciudad de Barcelona. En la historieta del tesoro del piso de la familia Pülgar, de nuevo estamos ante un tipo de construcción que, al remontarse a principios del siglo XX, y encima ser más bien de alquiler (¿no se dice algo así?) tiene que ser más bien o Tarragona (pisos de las Ramblas Vella, Nova, los construidos sobre las gradas del circo romano y sin ocuparlo todo) o la Barcelona entre Ciutat Vella, el Eixample o algún otro barrio. Los barrios obreros de pisos pequeños como los de la Obra Sindical franquista, etc.

Las de alrededor no tienen esos servicios hasta el año 2000.

En la ciudad y barrios de Pulgarcito hay farolas de estilo antiguo. No hay suciedad. No hay polígonos de viviendas.

Nota 8: a la hora de ver hablar a los personajes de toda edad, y de ver sus reacciones de caras, etc... pues sí: me gustan, pegan, funcionan, expresan lo que corresponde a cada uno de ellos.

Nota final: es un no-Superhumor (y así lo hemos denominado en uso de nuestro derecho al humor y a la ciencia tanto en la maginoteca como en el foro escarolitrópico de Superlñopez) por las siguientes razones: porque tiene tapas de superhumor, lomo de superhumor, guardas de superhumor y cinco Coleccionesole en su interior, bien que de un único personaje y no de varios, pero eso pasa con Benito Boniato, Superlópez o Los Pitufos en la Editorial Bruguera modernizante de los primeros años 1980... SÍ, ES CASI un superhumor PERO NO TIENE ese titulo de "Superhumor" por ningún lado, Solamente sale "Pulgarcito" en el lomo y la portada. Alguna vez hemos pensado si no sería un "Gran Bravo" que era un Superhumor con otro nombre y para historietas extranjeras (Betty Boop, Popeye, Bermudillo) y que se alimentaba de 5 SuperBravos equivalente sa coleccionesole. Asímismo, el vocablo "Bravo" es sinónimo de "Olé" pero el primero es "más internacional" (seguramente de origen italiano, expertos en exportación) y el segundo es puramente hispano. Y existió una revista Bravo en años precedentes en dicha editorial. Así que, cuidado lo listos que eran en la Editorial Bruguera.

Esto lo he escrito así de memoria: lo digo por si pensáis copiar esto para alguna revista teórica o de libro o algún artículo universitario, de los que dan puntos para cobrar añadas. En todo caso, si os copiáis la información, citad la fuente.