20190228

Trini: los misterios de la hija del Señor Ogro

Data Estel·lar ambxocolata Dijous 20190228

Pocas veces habréis probado un chocolate tan adecuado como el que prepara Trini.
Tercera Portadilla o separador en el nosuperhumor 1 de Pulgarcito. Puede corresponder a la del Colección Olé: Pugarcito Quiera Aprender.




Trini es la hija del Señor Ogro a quien es posible que conozcáis porque su gran casa vieja está en el parque aquel con tantos árboles y plantas, jardines, bancos, pista para correr... no hay un parque tan estupendo en tamaño y ningún otro alcade ha tenido la valentía de urbanizar uno de ese tipo porque todos los alcaldes y ayuntamientos están vendidos a la especulación inmobiliaria, a los constructores y a la corrupción y viven, sobretodo, de asfixiar los pulmones verdes y de decisiones estúpidas.

 Es que resulta que ese parque tan excepcional había sido el jardín de la casa del Señor Ogro, al que nadie podía entrar. Dicen que había plantas gigantes, incluso alguna carnívora, rosas y tulipanes... El Señor Ogro lo cedió al municipio. No sabemos si fue la mejor idea. A corto plazo sí, pero ya saben ustedes que un trozo libre es un trozo privatizable a donde irán mesas y sillas de bares, y cubos de cervezas, topmanteros y mercadilleros, puestos de la ONCE, perros salvajes con amos y amas salvajes y heces caninas por todos lados, pestes de marihuana y postes de la luz, del teléfono, antenas de empresas de móviles... en fin, que dure el parque del Señor Ogro.

Hum... en parte algo similar es lo que llegaría a suceder en la versión "adaptada a los nuevos tiempos de la novela gráfica de Pulgarcito" tal y como se escribió por un servidor en el 20080103:

Pulgarcito tiene un hijo que es como Pulgarcito -pero con la visera para atrár, porque intentamos captar público juvenil-. Va con su gato -Nintencat, claro- con el vive emocionantes aventuras.

Pulgarcito padre se parece a su padre, el cartero.
La madre de Pulgarcito hijo... hum, no sé. ¿Quién podría ser?

Me pregunto por los hermanos de Pulgarcito...

La primera historieta viene a ser como sigue: tras los acontecimientos que llevaron -nunca se explicará- al cronodesvanecimiento del Señor Ogro (el guapo que se crea Doctor Impossible que venga a investigarlo), Trini se vió incapaz de mantenerse incólume ante el mobbing inmobiliario (¿qué fue de Trini? ¿de verdad pensáis que ella es...? y el ayuntamiento, como no pudo ser de otra manera, acabó cediendo a los intereses de los especuladores de Vallerrefuller... y acabó recalificando la zona verde que era el Jardín del Ogro -como recordaremos, tras haber vuelto de las Islas Británicas, el jardín se convirtió en propiedad municipal o algo así, que hablo de memoria- [si no fue así, da igual: falseamos los datos, y ya habrán foros en los que los frikis nos critiquen].

El problema es: ¿qué pasará cuando se descubrá que alli está la maqueta de la máquina del tiempo? ¿Y si los bulldozers la destruyen, habrá manera de poder arreglarla y contactar con el Señor Ogro alguna vez? ¿Y qué pasará si descubren a Tristán?

Lo malo es que la editorial sólo nos da 44 páginas para resolver este embrollo.

Acabados de leer mis ejemplares de la revista Pulgarcito, comienzo con el no-superhumor de Pulgarcito y sus historietas en lamentable desorden.

Nota: "clase chupada" por "hacer campana", "irse a tocar las campanas" o "hacer novillos": no ir a la clase.
Pulgarcito nº1 . Pulgarcito: La clase chupada p9v4 y p9v5. Imagen extraída del foro Cachislamar
Como aparece Trini, quiero preguntar varias cosas sobre este personaje. Seguramente que varios temas se habían tratado anteriormente pero merecen ser rescatados:

1.-Trini vive en casa con su padre... ¿y su madre? ¿Falleció? ¿Cuándo? Ni siquiera recuerdo alguna foto y mira que Jan rellena de detalles las páginas y las viñetas. En 1980-1981 aún no existía el divorcio. Incluso si estuvieran separados (eso sí existía) o divorciados... ¿por qué la niña se queda con el padre si incluso en el 2016, 2017, 2018, 2019 es más fácil que los juzgados den la custodia a la madre que al padre? Y la llamada "custodia compartida" genera debates periodísticos continuos. Es tan sencillo como impedir que hubieran generado hijos gentes sin capacidad de trato pero con capacidad de generar guerras interminables.


Pongo lo que escribí en el 20080106:

Ahora se me ocurre algo, a voleo: en algún momento creo recordar haber leído (¿o escrito yo mismo?) algo relacionado con Marco (el de Jan)y que podría existir alguna relación entre ambos personajes [series], o entre el manga, Marco y Jan o algo así. Eso -una milésima de segundo de pensamiento se convierten en varias líneas de texto- me lleva a pensar en que la falta de madre de Trini podría ser una reverberación ("eco", en los autodefinidos) de aquello que sucedía en la serie de dibujos animados de Marco, pasada a la historieta por Jan.
 

2-No va al colegio. Tiene un profesor a domicilio, al que no vemos nunca. ¿Por qué no va al colegio reglado en un país donde es casi imposible que permitan estudiar en casa a un alumno?

Nota: copipego algo que escribí en el 20140814: me soprende lo que se parece a lo que escribimos hoy y eso que no lo recordaba en absoluto


Trini es un personaje femenino, de los pocos que aparecen habitualmente en la serie Pulgarcito. Otros serían: la madre de Pulgarcito. Pocos más personajes femeninos repiten apariciones en varias historietas, y otros salen en una o dos aventuras, como la vikinga (el pan sólo se puede hacer así) o la niña insorportable de las zapatillas rojas [su nombre es Martina, nombre que se tardó casi 20 años en ponerse de moda para las futuras hijas].
Trini es la hija del inventor Señor Ogro, vive con él en una casona con un gran jardín que está tras una tapia inmensa... todos habréis pasado por alguna callle con alguna tapia de ese tipo y muchos os habréis preguntado qué hay detrás. Jan nos resolvió la duda.
Trini tiene el pelo negro rizado y gafas redondas.
Parece de más edad que Pulgarcito, un par de años, pero eso no se dice nunca. Incluso parece más grande o más madura que sus hermanos y conocidos (Gregorio el de la cazadora negra, etc.).

No sabemos nada sobre su madre. ¿Es huérfana de madre? ¿Los abandonó? En principio, no estarían divorciados porque el divorcio llega un tiempo después del inicio de las historietas, o casi en paralelo, en 1981. Aunque podría ser que estuvieran separados padre y madre... ¿quién puede vivir en una casa con un tipo que va siempre en bata de científico loco y que tiene la casa llena de cables... ¿digo casa? pero si hasta la batidora y el microondas son parte de un trasto que ocupa todo el espacio de la residencia: la máquina del tiempo.

En la casa también habita el robot Tristán, habitual sonda de viaje en el tiempo.

La actividad lúdica principal de esta familia es jugar al parchís en noches de tormenta.

Pese a su corta edad, tal vez influida por modelos educativos de tiempos pretéritos, Trini se dedica a hacer de ama de casa. Sobretodo hace la comida. Y sobretodo hace chocolate deshecho, cosa que le da un gran poder sobre su padre, debido a que le gusta mucho ese potingue. Se puede decir que Trini es casi el único personaje de la historia que no recibe berridos por parte del Señor Ogro.

Uno de los misterios es la escolarización de la niña. Sabemos que los demás personajes infantiles asisten a la escuela... pero Trini siempre aparece en la puerta de su casa o del jardín, como si estuviera presa en los primeros episodios, como si fuera ese tipo de personaje que advierte a los demás en los cuentos sobre un peligro pero sin decirlo abiertamente. Con el tiempo, la vemos dentro de la casa o de viaje con su padre, pero nunca sabemos que haga los deberes ni que vaya al cole.

No va al mismo colegio ni a la misma clase que su amigo Pulgarcito [esto os lo pregunto pero la respuesta está en este mismo artículo, que es más fácil que encontrar el tebeo].

Por lo tanto, ¿está escolarizada esta niña?

¿Recibe clases particulares? Es eso tan difícil, casi imposible. Legal pero imposibilitado por el Ministerio de Educación o sus contrapartes autonómicas, podría ser que el Señor Ogro le hiciera clases.


http://www.aprendemas.com/Reportajes/ht ... 013_1.html


Igual ni siquiera eso.

No está interna en un colegio.

3.-¿Ejerce de ama de casa más que de hija? Eso parece. Que está en la cocina aunque sea haciendo tazas de chocolate de las que va cargada mientras ni Pulgarcito ni sus hermanos la ayudan, que va a hacer la compra de comida y demás... es un hecho. Aquí podemos entablar un debate sobre los roles asignados a hombres y mujeres. Es curioso que, en fecha tan moderna como 1980 o 1981, se asigne un papel básicamente de ama de casa a la niña, menor de edad. Cuando menos, eso. Que si su padre es adulto y tan grandullón, tendría que ser él el que limpiara, cocinara y todo eso.


Me autocito del 20140917:
De todos modos, nuevo misterio: ¿alguien ha visto en varias historietas a ese profesor particular?

En esa tira que nos ha puesto Kaximpo efectivamente vemos a Trini haciendo la compra, cosa no habitual en esos años 80 para los niños. Me refiero a "haciendo la compra" completa (con la cesta o el carro) y no a "ves a comprar unos tomates que me faltan".
Dicho papel se refuerza precisamente en la presentación del robot Tristán (historieta La Máquina del Tiempo) porque la niña dice que lo conecta para que haga el trabajo doméstico. Es como un roomba. Seguramente por eso, para lavar los platos. lleva un grifo retráctil en el interior . Me pregunto por el depósito de agua o si fabrica agua a base de unir moléculas gaseosas de Hidrógeno y Oxígeno de la atmosfera. 

4.-¿De qué trabaja el Señor Ogro? De algo gordo. Vive una una casona que vamos a sospechar que sea de "la familia", así que no la haya tenido que pagar. O de la familia de la esposa. Pero es que tiene un cochazo, un Mercedes bien grande que ni los gitanos de los mercadillos del año 1990. Va a un congreso al Reino Unido del que no sabemos nada de lo que pasa... ¿y a qué va? Supongamos que sea investigador de alguna universidad pero ¿qué investiga? ¿es físico y por eso lo de los viajes en el tiempo? Pero eso no parece ser una investigación oficial porque la hace en una casa y a escondidas.
¿Es filólogo porque Sir Cauliflower(es el amigo escocés) Sir Strawberry sí que lo es y ambos van al mismo congreso?

5.-¿Por qué no viaja Trini en la máquina? Es más pequeña que Tristán. Cabe en el receptáculo o se podría hacer uno un poco mayor si fuera preciso. ¿Por qué enviar a un niño más pequeño, además de desconocido, a viajar en el tiempo?

6.-Lo del chocolate deshecho... no vemos al Señor Ogro hacerlo nunca. ¿Lo ha aprendido la niña por su cuenta? ¿Se lo enseñó el Señor Ogro? ¿O su madre?

7.-Y es que lo de su ancestro femenino es interesante.  Trini no parece triste ni angustiada por la falta de la madre. Es cierto que capear a su padre ya ocupa mucho tiempo.

Sí que nos parece más bien seria, pero niños serios, pese a lo que salga en tantas telecomedias, dibujos animados y demás, es muy habitual. El sentido del humor o de la alegría o las risas no forman parte necesariamente del mundo infantil de los bien alimentados. Pero podemos imaginar que hay algo oculto y que se transmite en las primeras conversaciones con Pulgarcito, siempre fugaces, a punto de entrar en casa, con esas pupilas que no se ven tras las gafas..

¿Es por el Señor Ogro alias Gigante Egoísta? ¿Es porque es como la Bella y la Bestia? ¿Es como si estuviera atrapada o supiera algo del encierro tipo Barba Azul? ¿Está atrapada la madre de Trini en alguna sala de la casona?

Si tenemos que seguir con la idea básica de que la serie Pulgarcito por Jan tiene un componente fundamental de cuentos populares, tradicionales y conocidos, podría ir por ahí... pero sabemos que el Señor Ogro es de los buenos, así que...

Vamos a proponer algunas opciones sobre qué pasó con la madre de Trini:

1.-Falleció. Eso es muy de la falta de imaginacion de los guionistas de Disney durante todo el siglo XX y XXI. Los huérfanos. Pero no vemos a Trini triste. No hay recuerdos de la madre. No sabemos de qué falleció.

2.-Separación. Pero nunca aparece.

3.-Divorcio. No existía cuando se inicia la serie Pulgarcito... y,aunque había debate, tampoco estaba tan claro que fuera a existir tal opció, convertida no sé si en mayoritaria o preferida o ambas por la mayoría de los españoles y españolas.  Ley 30/1981, 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio. Aquí el BOE con la ley.  Aquí el PDF. Aquí una pregunta: ¿cómo es que está tan repugnantemente escaneado por funcionarios de alto copete y alto cobrete si aquí, en la maginoteca, escaneamos mucho mejor documentos de ese mismo 1981? Alguien no está haciendo su trabajo: los que lo cobran.

4.-Está encerrada por el Señor Ogro tipo Barba Azul 
Chocolate... y cuadro de un señor que será un familiar del padre pero no es la madre. p3v1yp3v2 de Pulgarcito El Brontosaurio.
5.-Está encerrada por un símil Señor Ogro tipo Barba Azul. Tal vez un gemelo malo: ¿buen carácter con maldad en vez de mal carácter con bondad? Sabemos que Pulgarcito conoce al Otro Pulgarcito y que se encuentro con otro ogro... un "antepasado" del que sí que se conserva un retrato en la casa del Señor Ogro. Aquí, su casa.

Pulgarcito: El Otro Pulgarcito. Segmento superior de la viñeta final.
6.-Está secuestrada, que es como encerrada pero no en una habitación, sino en otro sitio.

7.-Pero, veamos, veamos.. veamos... ¿y no podría ser una especie de Pulgarcilla o algo así? ¿O una especie de hada? Porque no es que se prodiguen demasiado ese tipo de personajes en una serie cuya base son cuentos, leyendas, novelas... Que viva en otro plano de la realidad con el que no se pueda

8.-Una pregunta que podría estar relacionada: ¿por qué el robot se llama Tristán? Es el enamorado de Isolda Es un caballero del Rey Arturo y su madre falleció al nacer él: "Tristán" viene de "Triste", cosa que no diríamos nunca porque siempre te ponen etimologías raras para todo.

Sir Tristan
 
Sir Tristán es uno de lo más conocidos caballeros de Arturo. Pero lo cierto es que su fama se debe más a su trágica historia de amor con la bella Isolda que a sus gestas caballerescas. La leyenda nos cuenta que era hijo del rey Melodías, vasallo de Arturo, y de la hermana del rey Mark de Cornualles. Su madre falleció durante el parto y por ese hecho recibió el nombre de “Tristán”, cuyo significado sería “doloroso nacimiento”.

¿Tristán se tiene que interpretar como hermano de Trini? ambos comienzan por Tri. Ogro, Tristán y Trini forman una trinidad: son tres. Hum... y, hum, añadamos lo de "r" intercalada porque es sonora.

9.-Sobre el nombre de Trini, que es Trinidad, y que no solamente es un nombre de origen cristiano-católico sino muy tradicional. Puede que bastante para los años 1980. De una web de poner nombre a los hijos:

Historia del nombre Trinidad:

El misterio de la Santísima Trinidad es el dogma central de la religión cristiana, según el cual Dios es al mismo tiempo Uno y Trino, es decir una y tres personas a la vez: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Puede que Trini ejerce de hija pero también de madre alias cuidadora y de... ¿qué podría ser lo del espíritu santo aplicado a ella? 

10.-¿Por qué no hay historietas con ella como protagonista? Las hay de Hans el de la Suerte, de la niña de las Zapatillas Rojas (la niña más realista de la mayoría de historietas). El Señor Ogro, por supuesto, tiene mucho protagonismo... los niños gamberretes Gregorio, Tato e Hipo (importantes para descubir el jardín del Ogro por dentro), el cartero Pepo, directamente o indirectamente por sus cartas... el carpintero, el policía Eugenio, y hasta el dibujante Jan, tienen más protagonismo que los hermanos que solamente son para hacer bulto o que Trini

Por cierto, todos hombres... porque la madre de Pulgarcito no sé ni si tiene nombre. Papel ninguno. No habla. Tanto criticar a doña Jaimita, madre de Zipi y de Zape, pero tanto ella como la señora Plómez tienen carácter, conversaciones y actuaciones.

Puede que Trini esté sobrepasada o que pase, pero es curioso que no la veamos ni ejecutando los comandos de la máquina.

... puede que Trini tenga una especie de prohibición de tocar la máquina...  ¿o una maldición? ¿o algún vínculo como pseudo-físico que implique un cortocircuito con la máquina?


¿Y por qué no podría viajar por el tiempo? ¿Por qué no debería hacerlo? ¿Por qué habría de generar un cortocircuito o un error en la maquinaría? Y téngase en cuenta que el error que conocemos de la máquina le sucede a Pulgarcito con saltos temporales continuos hasta llegar a un futuro desde el cual lo arrastran fuera de la atracción magnética terrestre. 

11.-Vamos a proponer que, antes de Pulgarcito y antes de Tristán... pero nunca Trini (nunca nos dicen ni la vemos viajar en el tiempo), existiera otra persona que no pudo ser el Señor Ogro porque no cabe y lo cuenta así. Y que su máquina es un prototipo pequeño a la espera de construir uno mayor para viajar él... pero ¿antes del robot quién o qué viajaría? Trini, no, repito... 

Pudo haber sido la madre de Trini... Puede que ella sí pudiera entrar en el habitáculo o en uno similar pero que habría quedado inservible tras un accidente el que fuera.

Puede que se cortocircuitara la máquina si Trini viajara en ella porque su ADN mitocondrial semejara al de la madre, perdida en algún pliegue temporal.  

O, como hubiera dicho el Doctor Who, que Trini fuera un punto fijo en el tiempo o algo así.

Aunque el Señor Ogro parece estar sinceramente interesado por los datos históricos, no nos extrañaría nada que se nos haya ocultado que el motivo para rastrear el pasado sin cesar fuera el de encontrar a su mujer... y eso admitiendo que fuera alguien de la misma época del siglo XX y no una persona que hubiera vivido en otro período histórico.

¿Está esperando el Señor Ogro encontrar a la madre de Trini usando su maquinaria cronomecánica? 

Pero, ¿y si realmente fuera Trini la que tuviera la capacidad de encontrarla? Porque el tema es que no existe, que no se habla de ella, que nadie la conoce, que puede estar en cualquier punto del tiempo... pero que no se la puede rastrear. En ese caso, es trágico y oculto porque ella no tiene papel, no vive aventuras, no viaja en el tiempo y consideramos que tiene una especie de prohibición de hacerlo por miedo a ponerla en riesgo a ella o a la propia realidad en la que vivimos.

12.-La siguiente posibilidad es más de ciencia ficción chunga y no podría haber aparecido en la revista infantil Pulgarcito: Trini no es la hija del Señor Ogro o sí lo es pero es la madre de sí misma de otra corriente temporal o extraída del pasado, y que fue intercambiada por sí misma en algún experimento cronológico. Puede que ella misma no lo sepa. Tal vez el Señor Ogro tenga amnesia disociativa... amnesia causada por un trauma o accidente que el cerebro considera que es mejor olvidar para evitar daños peore:

La amnesia disociativa es la amnesia originada por un acontecimiento traumático o estresante, que produce una incapacidad para recordar información personal importante.