20190119

Pulgarcito: Historia Natural

Data Estel·lar brokiiiiiii Dissabte 20180119

Historia Natural... hum... es algo que, en los tebeos, asocio a Orn, serie de Quim Bou, publicada en catalán y castellano y básicamente inencontrable. Cuando he ido al Saló del Comic de Barcelona, la parada grande (cada vez más pequeña) de Illes Balears-Institut d'Estudis Baleàrics, me ha resultado imposible obtener información sobre esta serie. "Lo que hay hay y nada más". El número 1... son métodos de hacer que uno pase de dar oportunidades a las series, autores y editoriales menos conocidas. 

Pero hoy vamos a ver otra página de Pulgarcito El Brontosaurio

Para mí, una de las mejores historietas leídas, tanto de la serie Pulgarcito como de otras. 
Intuimos que Jan pensará muy diferente o no habría abandonado a ese personaje. O habría impulsado iniciativas de reediciones durante años y años y años.

Esta historieta contiene ¡mirad la imagen! escenarios y animales que el propio Jan tardará 10 años en reutilizar --> Superlópez Tirannosaurus Sect, pero fue por la obligación de seguir la típica película de Spielberg, ese vacío llamado Jurassic Park o Parque Jurásico.

En ambas historietas, Jan dibuja y mueve mejor a los dinosaurios que en montones de dibujos animados, de efectos especiales de películas o que en otros tebeos de aquí y de allá. 

En Pulgarcito El Brontosaurio, el dibujo aún es más adecuado y menos rígido que el que veremos luego en la aventura de Superlópez.

La propia aventura es interesante: comienza en un colegio con un alumno que necesita aprenderse los dinosaurios "porque el profe les preguntará mañana". Eso de "preguntar" era típico. Luego se ha ido derivando en exámenes, controles y fichas y trabajos y no sé qué más, pero "la seño preguntaba" y daba angustia porque lo típico era que el primero (de la lista, no te extrañe) tuviera problemas de comprensión de las reglas de las preguntas o que estuviera nervioso, o que nadie se lo hubiera mirado ni supiera las respuestas. Esto no son las películas o teleseries estadounidenses donde todos los alumnos son empollones y lo saben todo y hacen preguntas guays contestadas por profes aún más guays, y tampoco es el instituto manga-anime con alumnos hiperdisciplinados. Así que el que no quisiera reprimendas se tenía que mirar las tablas de multiplicar o lo que fuera.

El Señor Ogro tiene una máquina del tiempo por la que se ha perdido su robot... y envía a Pulgarcito a la Era Secundaria. ¡Va encantado porque será como aprender en directo! Hum, si lo miramos críticamente, ¿aprendes a conducir por estar viviendo rodeado de coches, autobuses, motos y camionetas? Pero, bueno, lo aceptamos: es más entretenido que leerse listas de especies o de familias, géneros de animales o de eras geológicas.

No está exenta de humor: "marca con tiza" el lugar donde llegues, pero llegas a una laguna, cosa corriente porque se supone que esa época es húmeda.

No se cuenta pero siempre he percidibo el peligro: el peligro de no regresar como le pasa al Robot Tristán... morir fuera de la época. O igual da igual porque morir es morir. 

Pulgarcito El Brontosaurio p8 en revista Pulgarcito número 7 con fecha 19810413. Autor: Jan. Editorial Bruguera.
Toda la página es sobrecogedora. Los dinosaurios son inmensos. Pulgarcito, ya pequeño de por sí, se ve minúculo e indefenso. 

Pero su memoria le recuerda la solución: son herbívoros. 

En la historieta se nos dice que en esta época, "el profe decía que las plantas con flores aparecieron en esta época" (en p5v3).

¿Qué curso hace Pulgarcito, me preguntaba yo? Junto a él sale un hermano ¿pero no es de más edad? No es una escuela unitaria, una escuela que junte diferentes edades porque es un colegio urbano repleto de niños como vimos en la primera página 

En todo caso, hacen Educación General Básica, EGB. Como mínimo están en 3ºEGB (desde 1996, 3PRI) y les falta para llegar a 8ºEGB (equivalente a 2ESO)... cuando leí por primera vez estaba deseando que llegara ese momento en el que tuviéramos asignaturas de nombres chulos como "Historia Natural" o "Zoología" o "Biología" o "Botánica". Nunca llegó: ni siquiera en el contenedor de "Ciencias Naturales", de nombre cambiante como "Natus", "Medio Natural" o cosas así. 

El contenido, en sí mismo, nunca apareció en la EGB. 

Solamente en 1ºBUP, de manera fugaz y sin los volcanes que salen al fondo del escenario en p8v1. Porque no había tiempo para hacer Geología otro vocablo que siempre me fascinó, lo que equivale a apartar de la mente de uno el hacer la carrera de "Geología". Menos mal porque igual hubiéramos tenido que estar contaminando el mundo haciendo "buheroh" para la industria del petróleo o la petroquímica, y ya no cuento lo de estar  en el paro o haciendo cuatro fotocopias...  porque eso es lo normal si haces una carrera en Catalunya, no siendo de clase burguesa y sin enchufes... un tal Bricall, que iba de jefecillo del régimen universitario en los años 1990-2000, se enteró de la precariedad el martes o miércoles por la tarde a las 18h30' ern RAC-1... supongo que le tocará a algún conocido porque los 30 años anteriores él no se enteró pero estaba cobrando pasta larga como mega-rector y así todos.

El caso es que nunca llegó es profe con ese libro abierto, declamando más que leyendo aburridamente, cosas sobre Prehistoria, Zoología, Biología, la Era Secundaria, el Cretáceco y otros temas tan chulos y por los que hubiera valido la pena estar en el colegio, sudando.

Y no me malinterpretéis, sí que tuvimos la suerte de que una vez, un curso, 9 meses, un profe, nos contara, libro mediante, con grandes dibujos de amplia paleta de colores, cosas sobre Biología, los reinos de los seres vivos y todo eso, pero todo muy rápido, para acabar un temario siempre largo, siempre inmenso, siempre agotador, siempre pensando en la evaluación, la siguiente evaluación, el control, el examen, el otro examen, la evaluación final, y las demás asignaturas. Eso no cambió con la LOGSE, la LOMCE, La LEC ni el nombre que le quieran poner a cualquier ley de educación.

Suerte que siempre nos quedan los tebeos, los libros de Susaeta que venden en los hipermercados, algunos vídeojuegos, ciertas webs... porque si fuera por el/los sistema/s educativo/s, avíaos íbamos.