20190125

Cómo combate el frío Conti

Data Estel·lar moqueril Divendres 2.0190125

Extra 78 titulado Sacarino Extra La Monda de febrero de 1985. Editorial Bruguera.

Nota previa: allá  por el 2015, unos foreros de latiacomforo descubrieron que los números "Extra", abreviatura de "Extraordinario", iban numerados correlativamente. La cabecera o colección debería denominarse Extra siendo el nombre de la revista cotidiana (Sacarino. Mortadelo. Lily...) como unos apellidos, aunque el tipo de contenido básico en forma de las series mínimas serían las de la revista a cuyo título hicieran referencia. Lo demás era perfectamente intercambiable.

En una de estas tenemos varias páginas de chistes temáticos (leí una vez que se conocían dentro de la redacción como "página de actualidad" pero no entiendo la causa).

Destacamos hoy: CÓMO COMBATE EL FRÍO, dibujado por Conti.

No lo he encontrado por la maginoteca pero a mí suena que ya pusimos esta página extraída de otra revista, puesto que son páginas de muchos años atrás.

No es lo mejor de Conti... igual es que lo descartamos.

¡No! Lo acabo de encontrar: Conti, frío y Bruguera anuncia la Colección Olé de Bugs Bunny

A mí me recuerda un poco a las páginas de TBO.

Bueno, lo pondremos otra vez porque nos sirve para recordar: HACE FRÍO invernal del invierno.

Además, tenemos un dato nuevo: la ejecución de refritos de Bruguera no tiene manías.

La versión anterior fue publicada en la revista  Extra 48 Humor Blanco DDT  con fecha enero de 1984

Un año después, se vuelve a poner en  Extra 78 titulado Sacarino Extra La Monda de febrero de 1985

Sin manías, oiga.

Nos sirve para ver la cadencia de publicaciones de los números Extra: 30 en un año los convierten en menos extraordinarios de lo que uno se espera. Nos da una media de 2.5 números por mes. 7.5 números por estación (invierno, primavera, verano, otoño) a la que están asociados muchos de ellos.

Lo sorprendente es que el paso de 1983 a 1984 reduce cabeceras: fusión Zipi y Zape/Super Zipi y Zape, Mortadelo/Super Mortadelo, fin del Super DDT, etc... pues ni así. oiga. El hueco siempre acaba llenándose. ¿Razón? Leí una vez que había que alimentar la máquina: la imprenta, los centenares de trabajadores... pero ¿se vendía? Hombre, sí que se veía en tiendas porque la distribución era constante y un millón de veces mejor que todo lo que hemos podido ver en editoriales desde la desaparición de Bruguera, pero igualmente ni mucho menos llegaba todo ni llegaba cuando tocaba... 

Escaneado a 600ppp y con color mejorado (hay una opción de "color frío" que hemos usado).
Ambos refritos van sin numerito, lo que nos vuelve a señalar que los numeritos de cinco cifras suelen usarse prioritariamente en historietas de primera edición.

Extra 78 titulado Sacarino Extra La Monda con fecha febrero de 1985



Extra 48 Humor Blanco DDT  con fecha enero de 1984 Más aquí