20190129

Junglito Sánchez por Breá

Data Estel·lar salta Dimarts 20190129

Hemos hablado de Boy, un niño de la selva dibujado por Mart-Os o Martínez-Osete

En parte semejante a ese escenario, e incluso confesaremos que a veces nos ha liado y hemos pensado que una serie era la otra, el dibujante Brea o Breá, que podría ser Manuel Breá Rodríguez.del que me entero, al buscar info para este artículo, que fue un todoterreno que hizo historietas de aventuras, portadas de libros, con estilos que iban desde lo realista hasta lo cómico y lo infantil... así que es otro paralelismo con Mart-Os, porque ambos tuvieron varias vidas como dibujantes, aunque la de Breá parece que fue lamentablemente breve, dado que falleció en 1985, con 53 años (había nacido en 1932). Hum... de manera habitual me pregunto por qué tal dibujante no siguió dibujando. 

En este caso, la respuesta está clara: sus páginas de la primera mitad de los 1980 para Bruguera fueron sus últimos o penúltimos trabajos gráficos.

Lógicamente ¡qué novedad! es un gran olvidado del cual no veremos ni hemos visto recopilatorios ni artículos sobre él ni exposiciones ni nada.

Junglito Sanchez. Dibujo: Brea . Guión Montse Vives. Pulgarcito número 2583, fecha: 19801110. Editorial Bruguera.

Numerito 25051... historieta nueva. Y de 4 franjas en 1980: así que ya cumplía con los nuevos estilos. El dibujo es de apariencia sencilla, no repleto de detalles, con fondos agradables que tampoco molestan a la lectura. 
 
Dibujo simpático. Molesta un poco que el negro solamente diga "bu-bu", que además es su nombre propi: Bu-bu, como el amigo del televisivo Oso Yogui, por entonces muy conocido: ¿apropiacionismo. oportunismo?. No es que sea un idioma africano porque los demás hablan por los codos con Junglito Sánchez

La historieta podría ser la misma fuera de la selva. Y es un cumplido porque trata a África como un lugar más en el mundo y no como el "lugar exótico e incivilizado" por excelencia.

 ...Tanto que se habla de las mujeres en el poder de las empresas y también por ahí se podría empezar analizando el caso de Bruguera entre los años 1970 y 1980. Por no perder el tiempo, esbozaremos algo por aquí antes de que nos roben la idea y la cobren sin ni citarnos: hemos escrito un artículo en paralelo. Que, si lo dice alguie después. sepa usted que LA MAGINOTECA LO DIJO ANTES.


Pondremos los dos textos que hemos encontrado del autor, dada la falta de información sobre el mismo, cuestión que ya nos comienza a fatigar.

El texto de Tebeosfera nos permite seguir varias de las publicaciones en las que participó, con foto y firma: 

Dibujante de historietas e ilustrador de todo tipo de géneros. Comenzó a trabajar hacia 1950 en los sellos Ameller, Clíper y Toray, respectivamente haciendo historieta humorística para Don Triqui, para la revista El Coyote al tiempo que alguna historieta bélica para la mítica colección Hazañas Bélicas.
En los años cincuenta brujuleó por varios sellos editores, dibujó al superhéroe Marfisán para González, tebeos aventureros, de ciencia ficción y de vaqueros (colección Oeste) para Toray, historietas humorísticas para Bruguera (en Pulgarcito), incluso alguna obra para el TBO de Buigas. 
En los sesenta hizo portadas románticas para IMDE (en Claro de Luna, Romántica) y trabajó para agencias, sobre todo como ilustrador (varias de sus portadas para el mercado del horror estadounidense las pudimos apreciar en Rufus), al tiempo que subsistió con encargos para revistas de Petronio y Vilmar (de vaqueros, de horror), para cuyas cabeceras siguió publicando alguna historieta e lustraciones hasta el año de su fallecimiento (en Pánico se vieron sus últimas portadas).
 
Publicaciones con obras del autor
 40
1950
DON TRIQUI del sello AMELLER EDITOR en los números 14, 74
1951
LOS PEQUES del sello AMELLER EDITOR en el número 19
1952
MARFISAN del sello EDICIONES GONZALEZ en los números 2, 3, 4, 1
1952
GRANDES AVENTURAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 1
1955
SELECCIÓN DE AVENTURAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59
1956
HAZAÑAS BÉLICAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 157, 8, 9
1956
EL MUNDO FUTURO del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 2
1959
ALICIA del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 219, 248
1960
1962
HAZAÑAS BÉLICAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 10, 97, 109, 111, 112, 113
1963
CLARO DE LUNA del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 14, 17, 300, 19, 23
1964
SALOMÉ del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 77
1965
CORAZON del sello EDITORIAL FERMA en el número 5
1965
1965
RINGO LEY del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 13, 17, 11, 14
1965
SOSPECHA del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en el número 19
1965
SELECCIÓN ROMANTICA del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 176
1966
1967
OESTE del sello EDITORIAL FERMA en los números 104, 128
1969
1969
1971
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 2, 3, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 21, 24, 33, 36, 40, 47, 53, 58, 42, 45, 55, 59, 63, 66, 72, 104, 105, 106
1971
CARAVANA OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 67, 70, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 101, 102, 106, 107, 110, 150, 151, 177, 178, 200, 273, 6, 9, 13, 14, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 48, 50, 52, 53, 54, 59, 60, 190, 228, 235, 246, 248, 271, 272
1972
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30
1972
HOMBRES DEL OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 5
1972
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 11, 18, 26, 29, 4, 10, 13, 14, 45, 54, 58, 65, 87, 123, 7, 64, 73, 77, 78, 106, 111, 127, 131, 53, 62, 68, 69, 109, 124, 113, 150, 151
1972
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 38, 45, 46, 57, 59, 60, 66, 67, 69, 71, 13, 73, 58, 68, 82, 84
1973
ESCORPION del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 30, 32, 58, 79, 21, 22, 62, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 81
1974
RUFUS del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en el número 14
1974
EL SARGENTO TIGRE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 33, 45, 47, 48, 50, 52
1975
BIENVENIDO MAGO "K del sello KAS en el número 1
1977
COMBATE del sello PRODUCCIONES EDITORIALES S. A. en el número 53
1978
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 4, 5, 6, 9, 15, 16, 18, 19, 24, 26, 38, 42, 43, 44, 46, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 1, 12
1980
PULGARCITO del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en el número 2566
1981
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 190, 194, 195, 197, 198, 199, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 218, 229, 232, 237, 243, 245, 248, 249, 251, 258
1981
SENDAS SALVAJES del sello EDITORIAL ANTALBE en el número 45
1981
1982
JAUJA del sello EDICIONES DRUIDA S. A. en los números 8, 10
1989
HAZAÑAS BÉLICAS del sello G4 EDICIONES S. A. en el número 1

 
El texto de Humoristan (vid. infra) cita expresamente la serie Junglito Sánchez como creada en 1979 para la revista Pulgarcito, en la última etapa de la histórica cabeceracon su milenaria numeración y su formato tradicional o casi (el amarillo de la tapa pasaba a sera un azulado o a un blanco).

Breá

Manuel Breá fue un historietista, especializado tanto en el estilo cómico como en el realista, así como ilustrador, portadista y animador. Debutó profesionalmente en 1949 en la revista El Coyote de Ediciones Clíper, y seguidamente colaboró a lo largo de la década de los cincuenta para numerosas editoriales como Ameller (realizando algunas historias cortas de humor para sus publicaciones Don Triqui y Los Peques), Toray (Hazañas Bélicas, Selección de Aventuras, Átomo Kid), De Haro (Búfalo, Estrellita), Editorial González (el superhéroe Marfisan) o Hispano Americana.
En los años sesenta siguió colaborando para Toray en Hazañas Bélicas y otras cabeceras, así como para Íbero Mundial de Ediciones (Claro de Luna) y Ferma (realizando varias colecciones con temática del Oeste). Durante la misma época, como muchos otros compañeros de profesión, trabajó también para el extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas, produciendo numerosos chistes gráficos, ilustraciones y portadas, muchas de estas últimas para novelas de terror publicadas por la editorial alemana Bastei.
Durante la década de los setenta tamibén firmó en varias cabeceras de la Editorial Vilmar (Pánico, Escorpión, El Sargento Tigre o Oeste), aparte de realizar diversos trabajos para Bruguera (incluyendo un personaje humorístico, Junglito Sánchez, para Pulgarctio y una colección de muñecas recortables) y para otros sellos como Petronio y Selecciones Editoriales. Además realizó algún encargo aislado como Bienvenido Mago “K” (1974), un tebeo publicitario para la marca de refrescos Kas. A principios de los ochenta produjo algunas caricaturas para el diario deportivo barcelonés Sport, y en 1982 colaboró en JauJa, el breve pero brillante tebeo de humor lanzado por Ediciones Druida.
Publicacions: Átomo Kid, Búfalo, Caravana Oeste, Claro de Luna, Don Triqui, El Coyote, El Sargento Tigre, Escorpión, Estrellita, Hazañas Bélicas, JauJA, Los Peques, Marfisán, Oeste, Pánico, Pulgarcito (2ª época), Romántica, Rufus, Súper Pulgarcito (2ª época), Sport, TBO (2ª época).
Series: El Lobito (El Coyote, 1950), Junglito Sánchez (Pulgarcito, 1979).