20190129

Poder femenino en Bruguera y en la historieta española de los años 1980

Data Estel·lar esborrany Dimarts 20190129

Aprovecho mis conocimentos de rollerismo universitario para poner ese título que aún podría ser más complejo y que, con un interrogante te lo publicarían (de ser amigoide) en una revista del ramo para obtener una duda y no una respuesta final, eso sí, con muchísimas notas y referencias bibliográficas inanes.

Poder femenino en la Bruguera y la historieta española de los años 1980. ¿Un cambio en el paradigma editorial? 1973-1990. Un esbozo.


Foto de Montserrat Vives Malondro que sale en la web de BCN pero no en Tebeosfera ni en Humoristan (ay, gracias a un comentarista de antaño): guionista, directiva de Bruguera, directora de revistas de esa editorial y de otras, como el Garibolo (Compañia General de Ediciones), agente literaria... tanto que se habla de las mujeres en el poder de las empresas y también por ahí se podría empezar analizando el caso de Bruguera entre los años 1970 y 1980. Por no perder el tiempo, esbozaremos algo por aquí antes de que nos roben la idea y la cobren sin ni citarnos: 

1.-Montserrat Vives Malondro. Será directora de revista Garibolo en CGE. Guionista y directiva de Bruguera.

2.-Mercedes Blanco Abelairaaún la veremos desde 1987 como directora de ZipiZape en Ediciones B-Grupo Zeta, y su cara ya aparecía en su sección de la cabecera en los últimos tiempos de Bruguera, hacia 1985, tras haber sido, por ejemplo. directora de las revistas de bolsillo Copito (1980) y  Pulgarcito (1981)

3.-Anna Maria Palé Piferrer. Traductora. Directiva de Bruguera. Será quien saque de Bruguera y se lleve a los autores puntales a la revista Guai! de Ediciones Junior s.a-Grupo Editorial Grijalbo allá por 1985-1986 con líos judiciales de por medio. Editó Massagran en Editorial Casals (eso no lo sabía; gracias. Tebeosfera).

¿Qué fue de ellas luego? 

El mundo de la historieta infantil-juvenil y de Editorial Bruguera en particular estuvo en sus manos durante unos diez años de renovación y de refritos, de continuidad, permanencia y quiebras con el pasado, todo junto.

Lei que una de ellas, la 1 o la 3 fue agente de Carmen Balcells o que quiso ser agente de ese estilo. Eso ya sería poder total. Pero no encuentro la referencia ni recuerdo dónde lo leí. Ninguno de sus nombres aparece en el equipo de la famosa agencia literaria. Algún día, a ver si obtenemos más datos.


Bueno, por ahora ya está bien.