20190124

Ciclón Mary: rompedora y feminista

Data Estel·lar i estel·lara Dijous 20190124

Alguien echará en falta la frase siguiente: "si algo me gusta de leer por primera vez una vieja revista Bruguera es que siempre hay algo nuevo entre tanto refrito".

En el Super Zipi y Zape número 7, es tal cual. 

Por lo que veo, esa cabecera y el Almanaque para 1974 son una panoplia de historietas británicas del IPC que solemos asociar a precios de saldo. Sus característcas son las siguientes: 

1.-Dibujo distinguible por completo del español o del francobelga pero indistinguibles entre ellas.
2.-La tendencia a la caricatura tipo chiste univiñeta se lleva hacia un estilo "suelto" por no decir descuidado, falto de detalles.
3.-Los personajes son planos: tienen una única característica que los distingue y que los señala en su nombre. Erudito siempre lee; Preguntón siempre pregunta, Golito Penalty solamente hace cosas de fútbol, etc.
4.-Tienen un subgénero alimentario, de animales o personajes que comen, disfrutan comiendo y buscan comida, son Carpantas con suerte. Barón el Gato Pardo entre las series con dibujo más cuidado; los simpáticos  perro Patitas; el gato Tragoncete, pero también algunos humanos. Un final típico es acabar con una comilona, con un pastel,. etc.
5.-Son historietas de una página. Excepciones de dos páginas: Guillermito y su Voraz Apetito y Tina Terror del Remanso, ambas del subgénero alimentario, aunque con muchas historietas que acaban mal.

Entre todos estos nos encontramos con Ciclón Mary.

Podríamos mentir y escribir: "qué raro que nadie se haya fijado antes en este personaje" pero es que es un personaje infantil, de una revista infantil, de los años 1970. Por más ventas que tenga, por más substrato de aprovechamiento sociológico e ideológico que tenga los incultos intelectuales e "investigadores" de universidades y demás no se iban a fijar en eso... para simplificar: no lo han citado en ninguna serie de HBO.

Ciclón Mary es una niña. Su característica, por el apodo "ciclón" es que es tremenda, una "zipi y zape" en niña. O como Tina Terror del Remanso.

Sin embargo, no es así. Su característica única es que NO acepta ni admite el rol femenino.

Concepto sociológico de "rol": es el papel o papeles que cada individuo tiene asignado en la sociedad. Un individuo escenifica su papel como en un teatro, y de ahí surgen las "personas" ("caretas" en latín). Cada uno puede tener diversos papeles: como padre, hijo, hermano, de tal barrio, de tal clase social, de tal ideología política, de tal trabajo... 

La división sexual del trabajo entre lo que se supone que tienen que hacer los hombres y lo que tienen que hacer las mujeres. Son roles de género. A cada sexo (biología) se le atribuye un género (concepto social). Tradicionalmente, se suele considerar que los hombres tienen que realizar el trabajo productivo y de representación externa y que las mujeres tienen que realizar el trabajo reproductivo (tareas del hogar, cuidado familiar a personas dependientes) e interno al hogar. 

La Sociología, pretendida ciencia básicamente dominada por las clases burguesas, ignoran siempre que pueden, incluso con interpelaciones, ejemplos y estadísticas que lo señalan, que las mujeres también han tenido trabajo productivo a kilos durante siglos, además del reproductivo. En trabajos de recolección, de cuidado de animales domésticos (gallinas, etc.), en sociedades de economía familiar, de venta en pequeños comercios, de trabajo en industrias (Sabadell, Terrassa, Barcelona: fábricas textiles básicamente repletas de centenares de mujeres) y trabajo de "servir" (sirvientas, cocineras...), cosa que es una extensión del trabajo reproductivo pero cobrando (lo que lo convierte en productivo) y a sueldo de las clases dominantes (la familia del médico, del maestro. del farmacéutico, del dueño de las tierras). No es broma si os digo que esto se les has dicho, parcial o completamente a decenas de profesores y profesoras universitarias de sociología: por un oído les entra y por el otro les sale pero ahí están los y las burgueses y burguesas universitarios cobrando unos pastizales por nada. Luego los datos no les cuadran con la realidad nunca, claro.

Hay dos esquemas de guión en Ciclón Mary por lo que he visto: 

1.-La madre o el padre o ambos le proponen una actividad "femenina" (asignada al rol tradicional) pero ella rompe con eso.

2.-Por iniciativa propia, Ciclón Mary lanza una actividad que padre, madre o ambos interpretan incorrectamente com una actividad propia del rol femenino.

Las historietas no suelen acabar mal. Final típico es que acaben capturando a un ladrón gracias a la niña. Así que su género equivocado tiene un efecto positivo. Lo de los ladrones y la protección de la propiedad como redención tiene su aquél pero necesitaríamos más historietas para hacernos una idea.

  El nombre original de Ciclón Mary es Tomboy. y había sido dibujada por Brian Lewis

Leo que "Tomboy" es usado para chicas que visten y actúan como chicos, y que se ha apropiado el movimiento LGTB+ , también con comics propios. 

El diccionario Cambridge dice exactamente que lleva ropa,  realiza actividades y juegos "de niños"... eso no implica o no debería implicar ninguna orientación sexual, a menos que se considere que los niños que juegan con muñecas son homosexuales y se retroalimente la tontería de los chistes del Arévalo y de tantos cuentaschistes televisivos y gente casposa que hay y ha habido en España (tapados tras la ley de los matrimonios homosexuales de Zapatero pero ya veremos cuándo resurgirán) o con los insultos tradicionales.

tomboy noun [ C ]
us /ˈtɑmˌbɔɪ/
a girl who dresses and acts like a boy, esp. in playing physical games that boys usually play


Según el diccionario Merriam-Webster: 

tomboy

noun
tom·​boy | \ ˈtäm-ˌbȯi
\

Definition of tomboy

: a girl who behaves in a manner usually considered boyish

First Known Use of tomboy

1566, in the meaning defined above

 Es una definición más social: "hace cosas de niños".

En el Collins dicen esto: 

Word Frequency

tomboy in British

(ˈtɒmˌbɔɪ )
noun

No parece nada especialmente serio hasta que nos paramos en las traducciones ofrecidas por Collins en varios idiomas. En castellano es un insulto homófobo, una especie de palabrota usada para herir y con significado no solamente social (actividades, roles) sino integral para el individuo:
Spanish: marimacho
En el caso que nos ocupa no parece que exista una disociación sexual, biológica, "una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre" que dice Alva(ro) la hija del Rancio de La Que Se Avecina.  


Entendemos que es una niña que adopta posturas que socialmente no estaban admitidas por el conservadurismo social británico como propias ni adecuadas para ellas. Incluso la actitud se ve casposa vista desde la España de inicios de los setenta.

Tomboy” (initially drawn by Brian Lewis) wore jeans and 1970s coiffure but was firmly in the Minnie the Minx/ Bad Penny mould whilst “Tricky Dicky” was a long-haired version of The Beano‘s Roger the Dodger. 






3 páginas del Super Zipi y Zape número 7:



Las historietas proceden de IPC con copyright de 1973.

Nótese el numerito: "16341-I": la "i" es "inglés" o "idioma inglés" o "Inglaterra". El número en sí mismo es el de la notación usada para los años 1971-1975. Sin la letra "i" pensamos que se sigue usando para todas las historietas extranjeras, salvo algunas excepciones brugueriles, como los remontajes de Los Pitufos y alguna otra pequeña cosa. Para 1982 habrían llegado a 106000 registros pero no sabemos si son reales o no, aunque sabemos que cuentan historietas, pasatiempos. textos educativos, científicos y aventureros ilustrados británicos. ilustraciones sueltas o chistes. Después de 1982 saltan al 200000, cosa que nos hace sospechar si es real o no. Puede que se equivocaran, que fuera real o que señalaran épocas nuevas con esos saltos de miles (del 1050000 al 107000 o al 200000). Sería apasionante y realmente no imposible. de poder acceder a todas las páginas, la enumeración y señalamiento de números con historietas. Con todo, siempre faltarían datos e historietas no numeradas, no censadas o no publicadas, descartadas u olvidadas, pero sería suficiente para hacerse una idea de si la numeración es correcta y completa o completable o si hubo saltos.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Me ha caído simpática la serie de Ciclon Mary, aunque los dibujos no me gustan demasiado porque me parecen algo torpes...Y tu texto me ha recordado a otra "tomboy" inglesa de incluso antes de los Setenta: "Jorge" (Jorgina), de Los Cinco.