20190121

Cupón de personajes preferidos en Pulgarcito 12

Data Estel·lar patràs Dilluns 20190121

La Maginoteca ya está en 1981. Suena muy atrás pero los burgueses ilustrados que se autodenomiann de izquierdas y progresistas quieren más atrás: a conseguir que Vox obtenga la victoria de su guerra civila en 1939. Podrían conseguirlo.

Resumen de lo NO-publicado: durante muchos años vi una doble página de una revista Pulgarcito pequeña con una lista de "ganadores" de una especie de encuesta de personajes.

Un día, pongamos que fuera en enero de 2019.... en el Pulgarcito número 12 me encuentro con esta doble página de donde procede lo que yo había leído en un ejemplar de semanas posteriores: 


¡HOLA, AMIGUITOS!

¡HAY QUE VER 
LO CONTENTO QUE ESTOY
AQUÍ, EN MI REVISTA...!
TENGO UNOS COMPAÑEROS 
DIVERTIDÍSIMOS Y DE LO
MÁS SIMPÁTICO...



PERO, A MÍ ME GUSTARÍA SABER CUÁL DE ELLOS 
OS GUSTA MÁS A VOSOTROS... ¿ME LO DIRÉIS?

ES MUY FÁCIL...
RELLENAD
EL CUPÓN ADJUNTO
Y ENVIADLO CUANTO
ANTES A: 

PULGARCITO

APARTADO 
DE CORREOS 9.142
BARCELONA
¡DEPRISITA, PORQUE ENTRE LAS CARTAS
QUE RECIBAMOS ANTES DEL 15 DE JUNIO SE
SORTEARAN NADA MENOS QUE...
75 DISCOS LONG PLAY DE LOS PITUFOS!

¡NO ESPEREIS MAS ENVIADLO AHORA MISMO!

El cupón pone:

EL QUE MÁS ME GUSTA..................
UN POQUITO MENOS ........................
LE SIGUE .............................................
NOMBRE   APELLIDOS
DIRECCIÓN 
POBLACIÓN
PROVINCIA       EDAD

Llama la atención que NO ES UNA ENCUESTA como sí pasó en otras ocasiones, antes y después. Es una llamada para que los lectores digan sus personajes preferidos.

Me lo miro bien y me pongo en la piel: sí entiendo lo de "el que más me gusta" que va a ser Pulgarcito o Los Pitufos, sin duda, aunque no hay una clasificación ordenada, que yo sepa, en números posteriores.

Los conceptos "un poquito menos" o "le sigue" hacen referencia al segundo y al tercero pero se pueden interpretar (lectores noveles) como "el que menos me gusta". El mejor y el peor.

En Bruguera dudo que hicieran caso de nada de esto porque todos continúan durante 1981 y 1982, salvo las series de imagen realista o cuasi-realista (Héctor de los almogávares por Chiqui de la Fuente Bermudillo  por el dibujante Piet Wijn y el guionista Thom Roep.

Mi sospecha es que fue un intento de pulsar cuántos lectores podrían tener de aquella manera tan chusca de "por cada carta recibida" son X compradores. Pero en el Tercer Aniversario de la revista sacaron unos estupendos tomos triples de la revista Pulgarcito,  que realmente nos decían que no habían vendido muchos de los primeros ejemplares... pero es que tampoco los redistribuyeron ahora que pienso porque nunca los vimos en las tiendas, y de ahí nuestros huecos en las colecciones. ¡Ay, el mal de la falta de conocimientos en Logística, Distribución, Almacenaje y Marketing!

En la página de la izquierda están Pulgarcito y su gato Medianoche. El gato parece un muñeco no un ser vivo. El dibujo claramente no es de Jan. Esto se agrava en algunas promociones como una de juegos de Pulgarcito, dibujadas por el peor enemigo del personaje.

En la página de la izquierda hay una página que me gusta porque hay muchos personajes de la revista: 

  • Don Lupo: personaje de Ralf Kauka editado por Pavel Verlag.
  • Profesor Tragacanto: de Gustavo Martz-Schmidt. Aunque la expresión que tiene... ¿es dibujada por el gran dibujante?
En la siguiente fila: 

  • Nero: niño vaquero de Jordi Buxadé.
  • Bermudillo El Genio del Hatillo quien solamente aparece en una aventura larga de los primeros números... por el dibujante Piet Wijn y el guionista Thom Roep pero no este dibujo, nos tememos ¿por qué no continuó? ¿Fue porque los lectores estuvieron en contra de esas aventuras tan interesantes? Es cierto que la primera es un poco sombría: la del médico malvado. 
  • El gato Tom... yo diría que tampoco dibujado por quien fuera su dibujante. Tom y Jerry de Wester Publishing, y dibujantes y guionistas apócrifos no acreditados, con historietas que sospechamos que son las mismas de casi la misma época publicadas por Ediciones Recreativas, son personajes recurrentes en la revista, más que Pulgarcito.
  • Pablito y Pablita, de Ralf Kauka y Pavel Verlag. Son personajes de la familia de Lupo y Fix y Foxi, pero que viven en el bosque con su familia. Aunque yo a Pablita solamente la veo en una o dos historietas. Las demás son más bobas, porque son el típico Pablito con su amigo Ratín, en plan Anibal y Ganímedes jugando pero también haciendo encargos familiares.
En la siguiente línea:

  • tumbado, el perro Lanitas, aunque también lo llaman Copito en el interior de alguna historieta pese aque mantienen el otro en nombre en el título: un lío. Su autor es Dupa pero eso solamente sale en la revista Tintín, del mismo año 1981 de Editorial Bruguera; ahí la serie y el personaje se llamará Felpudo. Ni en Zipi y Zape, que yo recuerde, ni en Pulgarcito sale el nombre el autor. Son historietas que sobran. No se entienden los chistes. Serán para mayores.
 
  • Un pitufo que no está dibujado por Peyo. Son los personajes que ocupan las aventuras de continuará. Pegan mucho en la revista pero en Bruguera tienen un problema y es que todo les quema en las manos y tienen que deshacerse de ello rápido, así que llegan a extremos como poner 15 o 20 páginas de estos personajes... cansa, por tanto, su lectura, porque si bien hay gags están insertos en aventuras largas un pelo complejas (si pensamos que es para niños pequeños). Además, cuando se acaban los pitufos, se acaban... no hay más, finito. Eso lo saben bien en Cavall Fort, con cartas durante años de los lectores pidiendo más Barrufets o, por lo menos, más Jan i Trencapins. Esa revista es inasequible a las reediciones, los refritos o incluso a sacar álbumes, por lo que solamente con Editorial Base, ya entrado el siglo XXI es cuando los catalanoparlantes lograron disponer de esos personajes en su idioma, de manera continuada, no engañufera y entrecortada como había sucedido con editoriales anteriores de álbumes. Por entonces aún no existían las mil historietas y tiras cómicas apócrifas de dibujos peores que los de Peyo pero que hubieran dado el pego.

  • Tete Cohete... que debería estar dibujado por Ibáñez o por Casanyes... ni lo uno ni lo otro. No fueron capaces de cortar y pegar a varios personajes. Tampoco de copiarlos a base de dibujarlos. Claramente: ha habido muchos dibujantes mediocres y malos en demasiadas revistas. Luego se acabó la mina de oro y dibujantes vocacionales y otros con talento no tuvieron posibilidades. Más vale llegar a tiempo...

  • En la primera fila o más abajo: Ganímedes, personaje de la serie Anibal por Folgado de Rojas$ de la Cámara. Sí que puede haber sido dibujado por él salvo por las manos y la suela de los zapatos. La pose y la expresión, correctas.

Inciso molongui: esto lo suelo escribir bastante. La mayoría de personajes que tenemos aquí proceden de la revista Zipi y Zape o Super Zipi y Zape

  • En colores, Pulgarcito y Medianoche. No dibujados por Jan. Ni extraídos de ninguna historieta que es lo que, repito, deberían haber hecho con estos perosonajes.

  • El último personaje en monocolor azul son dos: Jerry y Tuffy. No sabemos si van con Tom, que está tras Pulgarcito, o si es que no sabían donde ponerlos. Los ratones son de la serie Tom y Jerry, y de Tom. Jerry y Tuffy mosqueteros (son las mejores) pero también de unas historietas más cortas llamadas Jerry y Tuffy. Dudamos que pensaran tanto en la editorial como para separarlos por lo de la serie propia sin el gato. Por experiencia, no solamente lectora-editorial sino también vital de estar por estepaís.

El regalo: pues menuda birria. Son discos del Padre Abraham. Haber regalado muñequitos de los pitufos, que ya los había a montones o cosas de Pulgarcito o lotes de tebeos por quintales... algo que valiera la pena.


Grunt: vídeo por Disco Bar: son como unos teleñecos perjudicados. En 1978 tenía 40 años muy bien llevados los del Padre Abraham , nacido en 1935.



En alemán, que se van los ingleses y a ver qué os creeis que se va a hablar en Europa:




Si ahora os digo que se le considera el mejor compositor holandés y que compuso  la canción de los Países Bajos para Eurovision 1973 y 2010, ¿qué? Acusado de plagiar la canción, de todos modos no pasaron de la semifinal en el 2010. En 1973 fueron de los cuatro últimos... el camino a seguir por España, siempre atenta a copiar lo peorcito de los "países de nuestro entorno".

https://eurovision.tv/story/pierre-kartner-to-write-dutch-entry-in-dutch