20190112

Cera de Pafman entrevistado en la Cadena SER

Data Estel·lar radiogramola Dissabte 2019012


En el Hoy por Hoy del 20190104, minuto 38 a 50, el periodista Pablo González Batista entrevista a Joaquín Cera, autor de Pafman y Pafcat.

La transcripción cutre de la Cadena SER nos ofrece el nombre de "PACMA" para Pafman

Al periodista le gustaba más que Superlópez "pero eso no se puede decir". Es lógico, por tanto, que PACMA vaya con Pafcat.  :lol:  :lol:

"Bueno, pues buscadlo", dice el periodista. "Búscalo".

¡Me encanta que el periodista sea lector y recuerde historietas! ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL: un periodista informado sobre los tebeos de los que trata.

Pablo González Batista recuerda/sabe cosas del origen de Pafcat (sale de una lavadora con plutonio), del caso de las gafas churrifocales, recuerda argumentos tontos (llamados "surrealistas").  Recuerda al Enmascarado Negro.

"Me pensaba los guiones en 10 minutos".

"En la segunda temporada desde el 2004, no cuajó tanto" porque igual a los fans antiguos les gustaba la historieta tonta de antes.

Solamente los dibuja para el trabajo, no "en la intimidad".

Las respuestas de Cera son las esperadas de alguien del mundo de la historieta que ni se da ni se quiere dar mucha importancia... creo que es uno de los problemas de los tebeos en España.

En cambio, las preguntas y el entusiasmo del periodista han generado una de las mejores entrevistas de tebeos de la historia del periodismo español generalista al tratar sobre el comic.

 "Mi generación pasó un poco desapercibida en lo que era el mundo del comic de aquel tiempo", emparedada con los grandes autores veteranos: Ibáñez, Vázquez, Escobar "y todo esto y lo que hubo después en el comic en España y en el mundo".

Lo ha conseguido en 24 horas: el día anterior entrevistó a Paco Roca, al periodista le viene Pafman a la cabeza y consigue encontrar al editor Manuel de Cos para hallar a Cera.

Cera  dice que "Superlópez" no es tonto. Está bien que se ponga claro el 90% de las participaciones de ese superhéroe, frente a la visión de ciertos críticos, de ciertos no-lectores o de ciertos cineastas.
El periodista dice que le gustaría poder comprar/leer ahora porque, en su momento, aunque compraba ocasionalmente revistas Mortadelo, no tenía dinero para comprarlo cada semana... Ahí estamos, reivindicando integrales, superhumores y de todo. Pero las editoriales harán oídos sordos, que para eso existen.

¡Y citan a Juan Carlos Ramis! por Los Xunguis.