Fue una casualidad. De una tacada me compré y me leí tres revistas navideñas, una de ellas no señalada como tal, salvo si estaba muy pero que muy atento a la portada: el disfraz de Rey Mago de Mortadelo cayendo por un edificio era difícil de fijarse: Mortadelo Extra número 17, Ediciones B-Grupo Zeta. 350 pesetas. Fecha curiosa y significativa de salida a la venta: 19911225. Impreso en la mítica Alvagraf de La Llagosta, uno de esos lugares que nos preguntamos si tendrán aún palets de tebeos y libros a la espera de ser leídos.
Son 68 páginas aceptables más que "desternillantes" como afirma la portada.
En la contraportada se anuncia la revista Super Guai!
Para mí es la publicación más misteriosa de Ediciones B. Nunca he leído un número. No me suena haber visto ni una revista. El contenido, por la portada, me suena a refritanga de toda una revista y no solamente de unas cuantas historietas: de la revista Pulgarcito pequeña del año 1981.
Se anuncia con estas palabras:
Esto esSuperGuai!
LA REVISTA INFANTIL CON 100 PÁGINAS
Y MÁS DE 1000 CARCAJADAS
El humor y las aventuras de
PULGARCITO,
TETE COHETE
y todos sus amigos.
Metétela en tu bolsillo ---> nos informa del tamaño pequeño, como la revista Pulgarcito, Copito (ambas de Editorial Bruguera 1981-1985 la primera, y 1981-1983 la segunda) y Don Donald y Don Miki (ambas de Montena y Montena-Mondadori entre 1976 y 1987, de las cuales derivaba el atractivo y exquisito formato.
APARECE CADA QUINCE DÍAS, EN QUIOSCOS Y LIBRERÍAS
Por sólo 200 Ptas.
El precio es CARÍSIMO. Se trata de un refrito de una revista con contenidos, por tanto, ya publicados anteriormente, que no se han tenido ni que dibujar, ni guionizar ni que transformar de ninguna manera. Si cambiaron el rotulado mecánico de Bruguera por uno manual o de imitación manual, es un cambio innecesario por no decir molesto porque es mucho más legible la tipografía mecanografiada. En Pulgarcito, ni eso, porque la rotulación ya era manual.
Y la revista original valía 50 pesetas con material nuevo en un 25% (Pulgarcito, Tete Cohete, Trotamundo, Don Marino y su Submarino, 1-X-2 El Extraterrestre, Cristina... y algunos personajes de Román Cubillo en su etapa final), con material refrito en un 50% (Aníbal, Los Pitufos, Cinco Amiguetes, Profesor Tragacanto y otros básicamente procedentes de las revistas de la familia Zipi y Zape, de donde uno infiere que Pulgarcito era una revista-refrito de Zipi y Zape), y con material extranjera en un 25% (Tom y Jerry, Pardo y Pardito, y otros personajes de Western Publishing, Pájaro Loco de Walter Lanz Productions, Fix y Foxi y otros personajes de Pavel Verlag, y algunas franquicias de dibujos animados como Nimh, D'Artacan o Doctor Snuggles; y el perro Lanitas de Éditions du Lombard, que también procede la revista Zipi y Zape pero cuyo nombre era Cubitus).
La revista Super Guai!, que roba el nombre a la Guai!, comprada por el Grupo Zeta a Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo (la pone en marcha hacia 1986) . Zeta la edita bajo el sello Tebeos S.A hasta el año 1990, así que puede decirse que la Super Guai! sustituye a Guai!, pese a que entre ambas no hay ninguna relación temática. ¿Por qué no se llamo Pulgarcito (histórica cabecera perdida por Ediciones B desde 1988), Mini-Pulgarcito (cabecera de breve existencia) o Super Pulgarcito? Puede que el nombre tuviera que ver con algún pacto editorial de mantener el nombre de la cabecera Guai! hasta tal fecha. El vocablo "guai" fue una exclamación bastante de moda y no negativa ("divertido, chulo, bien, fantástico") durante los años 1980-1990 e incluso se usa posteriormente, así que tiene sentido su uso para una revista infantil.
Dudo que esa revista llevase ese material extranjero incluidos Los Pitufos.
Así que el precio es caro si el contenido era parte del de la revista que costaba 50 pesetas, y si no tenía material nuevo.
Por lo que veo, salieron 19 números.
Fue la oportunidad de que algunos lectores de los años 1990 pudieran conocer al Pulgarcito original de Jan, no a ese fraude dibujado por el Equipo B durante 1987 para Ediciones B-Grupo Zeta (ahí no dimitió nadie de los que mandaban). Y también fue la oportunidad para conocer a Tete Cohete, la última gran serie creada por Ibáñez, y que es una explosión de cinética, de velocidad, de explosiones, de inventiva por parte del personaje y, por tanto, por parte del guionista. La serie fue continuada por Casanyes, quien también logra hacerse con el personaje de manera aceptable.
Si esperáis que diga las palabras mágicas, es el momento: esperamos un integral-Olé tanto de Pulgarcito como de Tete Cohete. Y no digo unos tomos caros y de periodicidad inexistente como han hecho con ese Pulgarcito de colores aburridos (lo siento: sé que es un trabajazo eso de repintar pero hay que tener un poquitín de idea y de ilusión y no amarronar todas las viñetas con la idea de que es más realista).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada