20190127

Las 7 diferencias de Hans el de la Suerte

Data Estel·lar dingdongding Diumenge 20190127

Es una curiosidad.



Ante nos el Pulgarcito número 112 con fecha 19830418... nos creemos el dato de Tebeosfera porque a mi ejemplar en papel le faltan las tapas.

OBSEQUIO 
3er ANIVERSARIO. 
EL EJEMPLAR DE LA SEMANA
Y DOS MÁS POR 100 PTS.


Con el tercer aniversario de la revista... 1981. 1982. 1983, que así contaban los aniversarios en Bruguera aunque iniciaran una publicación en diciembre de un año (año 1) y el siguiente número fuera en enero siguiente (año 2).

Aunque el precio sube a 100, te salen dos ejemplares viejos... que es regalo para nosotros y vaciar stocks almacenados para la editorial. 

Si lo miras bien, es un desastre por dos partes: 

1.-Esos ejemplares no se habían vendido en su momento.

2.-Nunca se distribuyeron entre 1981 y 1982. Imaginad la cantidad de historietas de continuará que quedaron cortadas para lectores que, por la razón que fuera, no consiguieron los números anteriores ni posteriores. 

Para otros lectores fue un gran regalo: por fin se veían esas revistas que uno no tenía. ¡Y se veían tan nuevas! 

Eso es porque se guillotinan los bordes para que queden todas las revistas parejas y se eliminen los bordes desgastados, arrugados, estropeados...

... pero eso no lo podíamos saber. Tampoco importa tanto.

Más o menos se puede averiguar que el número 100+Y tendrá el número X+n y X+n-1, pero eso es aproximados. Puede que te salga el X+n-2. Es decir, puede que las revistas de regalo vayan seguidas o no vayan seguidas. Puede que consigas obtener una lista de revistas mas o menos completa a lo largo de varios números triples pero es más habitual que haya saltos.

Nota importantísima: un mismo número triple (100+Y = 116, por ejemplo), puede que tenga dentro los mismos o distinto uno o distintos los dos otros ejemplares de regalo. Ahí se abre un caudal de posibilidades para completar colecciones... aunque me temo que estos números triples salieron del palet desaparecido en el año 2004, y estuvieron disponibles hasta el 2008. Lo que vino después son restos de los restos. 

Por todo eso, cobra más relevancia la curisosidad con la hemos abierto este artículo: el Pulgarcito 112 de 76 páginas contando las tapas, que comienza con la historieta Pájaro Loco: Aventura Veraniega, contiene un pasatiempo de Los 7 Errores en la página 53.


A continuación, en mi ejemplar, va el Pulgarcito 12 (fecha 19810518) y luego el Pulgarcito 11 (fecha 19810511),  el cual contiene la historieta numerada 27791 (última cifra borrosa), de la que ya hablamos en el 2018, y  titulada: Pulgarcito Hans, el de la Suerte  en cuya p2v1 tenemos la viñeta en la que se basa la doble viñeta doblemente alterada: una cambia respecto a la otra para hallar las 7 diferencias (no son errores, aunque lo digan así: errores es cuando ponen a un tren submarino y a un pez volando); ambas cambian con respecto a la original al habérseles sido eliminados los bocadillos de diálogo, aunque no podemos decir que se note el cambio... el dibujo permanece en buenas condiciones, lo que nos lleva a una futil pregunta: ¿el dibujo de los pasatiempos fue alterado por el propio Jan o por un apócrifo con talento?


Aunque los pasatiempos también suelen llevar numeritos, y aún más y en tamaño mayor en la revista Pulgarcito, en este caso no logro encontrarlo, si es que está.



Soluciones a las diferencias entre la imagen original (derecha del lector) y las dos de "Los 7 errores" (izquierda del lector): 

1. La farola originalmente verde pasa a ser azul. 
2. La pared rosa pasa a ser anaranjada.
3. La moto pasa de ser rojo y naranja a ser naranja y marrón.
4. Se acaba por arriba el rótulo de la Juguetería y los ladrillos de la fachada, así como la puerta. 
5. El coche queda recortado por el extremo. Es como que han ampliado la imagen a la vez que la han recortado por la izquerda del lector
.
Puede que haya más diferencias.

Esta manera -ilustraciones en pasatiempos, alguna portada- es la que tenían los lectores de reencontrarse con el personaje que da nombre a la revista pero que hacía bastante que había abandonado la publicación.

Los lectores fuimos abandonados y sin piedrecitas ni miguitas de pan.

Nota: En la juguetería hay un anuncio que se termina de dibujar en Los 7 Errores: "Operación Ubu" que tiene que ver con la obra de teatro de Els Joglars. 

Entiendo que está basado en el cartel o algún anagrama... el círculo puede ser una especie de bola del mundo que veo en alguna imagen de Internet... 

En varias viñetas de historietas de Jan se puede ver un dibujo por las paredes: una careta de teatro con una línea roja (color asociado a la censura, aunque a ver quién es el guapo que encuentra una prueba de que tacharán con lápiz rojo). Hace referencia a la prisión de Boadella por la obra La Torna (lo he tenido que mirar porque es de 1977, y entonces hacía bastante más falta pan, trabajo, calles asfaltadas y limpias, escuelas e institutos en condiciones... cosas que verdaderamente no se puede decir que se consiguieran, pero a los burgueses les van más las cosas del aire.

Su tratamiento como preso político lleva a que Vilaweb lo use (texto por  Josep Rexach Fumanya ) como contrapunto a la crítica del dramaturgo que montó lo de Tabàrnia por la crítica contra los presos independentistas a los que vimos subirse a coches de la policía en plena operación de investigación judicial (anda que si eso lo hace el Partido Popular, jua), y a los que vimos reírse de todos los que nos votan lo suyo, votar una cosa antiseparación de poderes.


«La torna era, en els productes que antigament es compraven a pes, l’afegit, el tros de pa que el forner et donava quan la barra que compraves no arribava al pes exacte»
Desembre del 1977. Espanya es troba en plena transició. De la dictadura a la democràcia i en terra de ningú. Adolfo Suárez ha guanyat les eleccions, però el règim es resisteix a desaparèixer. És en aquest context que el grup teatral els Joglars presenta la seva última obra, La torna, una crítica mordaç i sense subterfugis al cos militar i a la pena de mort. Tot i esquivar la censura, l’obra no va poder passar desapercebuda als militars, que van dur els seus autors a un consell de guerra. La història de La torna és una història de censura que va acabar amb l’empresonament de quatre membres dels Joglars i l’exili de tres més. Entre els exiliats, Albert Boadella, molt anys abans de convertir-se en un bufó de l’unionisme que viatja fins a Waterloo per riure’s de l’exili de Puigdemont.
Però el cas de La torna també va ser una història de reivindicació per a demanar llibertat d’expressió, que va mobilitzar tot un país. De resultes d’aquella campanya contra la repressió, va néixer l’emblema dissenyat per Fabià Puigserver i Teresa Calafell, que podeu veure a l’encapçalament de l’article. És el dibuix d’una màscara amb un traç vermell a la boca que va servir per a empaperar moltes parets i cantonades. Quaranta anys més tard es viuen situacions similars: empresonaments de polítics i atacs contra la llibertat d’expressió, com el cas de l’artista Santiago Sierra i el raper Pablo Hasél, que haurà d’entrar a la presó. Per tot plegat, aquest dibuix torna a ser actual i s’ha reutilitzat en moltes campanyes.

 Luego cuenta lo que nos podemos imaginar: que todos son para tenerlos lejos, con una tele de por medio y sinque ninguno pueda tocar poder. Lamentablemente todos tocan poder y dinero desde el nacimiento.

Es curioso que, durante los 1980, Jan pusiera esas referencias sobre Albert Boadella... para pasar luego puntos ideológicos opuestos (uno a favor y el otro en contra de referéndum, declaración y proclamación de la indepedencia). Cada uno con su negocio.


Cartel conservado en la Universitat Autònoma de Barcelona


Cómo cambian los símbolos: parece que dicen lo mismo. No se explican los orígenes ni las evoluciones. 

TAMBIÉN PODÉIS BUSCAR LAS 7 DIFERENCIAS O LOS 7 ERRORES entre ambos tachones.

Pero no dicen lo imsmo. Ahí están: 

Si no hubieran sido políticos, algunos no hubieran estado dando clases en la universidad.


La raya roja también la hemos visto tachando la boca de siluetas de cabeza. En el palacete-sede barcelonesa de Òmnium (¿cultural?) hay muchos y de tamaño gigante.


Por los derechos sociales, por la democracia real ya del 15M, por los desahucios, por la cultura... no se han movido ni un pelo. Ah, las derechas cómo son y cómo pastorean al rebaño una y otra vez.

Supongo que alguien hará una tesis o un libro con esto y se hinchará a ganar duros con eso de las evolución del tachón rojo. Pero os digo una cosa: "la maginoteca ja hi havia estat".