20190122

Las series de la tele en Pulgarcito

Data Estel·lar teleadicta Dilluns 20190121



Inciso molongui: esto lo suelo escribir bastante. La mayoría de personajes que tenemos aquí proceden de la revista Zipi y Zape o Super Zipi y Zape. Si los gemelos fueron creados para la revista Pulgarcito de los años 1940, y aparecieron con historietas nuevas o refritas hasta el final de la publicación en 1980, en 1981, la primera/segunda historieta de Pulgarcito es publicada originalmente y dado a conocer en una revista semanal  Zipi y Zape para pasar a una revista, cuyo contenido no es autónomo en casi nada, sino una sucursal de refritos remontados de otra publicación como es la Zipi y Zape. Seguramente que a algunos les suena como lo peor de lo peor pero esa Pulgarcito pequeña me sigue pareciendo de lo más entretenido, aunque bien es cierto que se hubieran debido esmerar un poco en colocar personajes y series nuevas o con historietas nuevas. Con Pulgarcito, Tragacanto y, sin meter la mano en el fuego, con Cristina,  se conseguirá.

 Ya desde 1982 se introducen series de la tele (no solamente Tom y Jerry) y su formato puede ser el precedente de la Tele-Comic de Forum Alevín, subsello de Comics Forum, ya totalmente televisivo pero estadounidense (nada de series europeas ni españolas). Esas series sirven tanto de series de continuará como de nuevo material no refrito. Es curioso que Los Pitufos se publicasen en esa revista ANTES de ser televisivos desde 1984 (solamente contaban con la película La Flauta de Seis Pitufos). Vamos a enumerar series, con el riesgo de dejarnos alguna:  

  • Tom y Jerry: Western Publishing sobre personajes de Metro Goldwin-Mayer y dibujantes y guionistas no acreditados. Los contamos en esta lista  por su origen cine-televisivo y porque los daban continuamente en TVE... aunque no tanto como cuando el canal ClubSuper3 los emitió sin cesar durante la década 2010. Los de la tele son mudos, y se están pegando sin parar. Los de los tebeos hablan sin parar. Siempre sale Tuffy. En sus historietas, a veces viven con "la ama de la casa" pero, por lo general, viven solos, como si la casa grande fuera de Tom y los ratones vivieran en el agujero, sin humanos. Todo son competiciones. En parte se parecen a las historietas de Jinks, Pixi y Dixi, que se publican en la coetánea revista Copito. Pero los personajes del Gato Andaluz se parecen más a sus dibujos animados de la tele.

  • Orejito, un perro de orejas largas que parece el sheriff viejo de los primeros episodios de la Fletcher (Se Ha Escrito un Crimen). Western Publishing y dibujantes y guionistas no acreditados Historietas básicamente mudas de una página perfectas para la revista Pulgarcito PERO totalmente ajenas a los dibujos animados de Droopy, el nombre original y que se mantuvo en la emisión por TV3 de los años 1990. Orejito es un perro perruno mientras que Droopy es más antropomorfo.  El de los tebeos casi no habla; el otro habla con voz molesta.

PREGUNTA INCONTESTABLE: ¿POR QUÉ SIEMPRE CAMBIAN ASPECTOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS O VITALES DE LOS PERSONAJES EN SU TRÁNSITO DE LA TELE A LOS TEBEOS O DE LOS TEBEOS A LA TELE O AL CINE? La respuesta inválida es: "son medios distintos" porque veremos cómo a unos personajes los convierten en un medio en lo que son otros en el otro medio. 


  • Érase una Vez... El Espacio, emitida los sábados por la tarde oscura (Miguel Herrero dice que era los domingos...). Serie de Albert Barillé  Que sepamos, la lecutra de esas historietas es la única forma de acceder a esa mítica serie espacial superior a las estadounidenses de imagen real. Editorial Bruguera publicó las mismas historietas en formato grande con tapas de cartón semi-flexible (como cartón de tapa de caja de zapatos o del que va a veces con camisetas). El tamaño era muy grande con respecto a las revistas habituales. Seguramente equivalente al DinA4. También sacaron cuadernos de pasatiempos y coloreables del mismo tamaño y casi formato. Pero ni lo uno ni lo otro lo hemos visto jamás en mercadillos ni tiendas. La serie no se reemite. Su introducción suele estar bloqueada en youtube... Es un desespero.
 A ver si hay suertecilla: 







Es el mismo cuento que Star Trek: una patrulla espacial "que luchan para hacer un espacio mejor": mensaje contradictorio con ciertos valores pacifistas que nos quiere transmitir Barillé

Tiene muchos recovecos esa serie. 

Creemos que solamente fue reemitida hacia 1988, cuando comenzó la televisión del mediodía, y daban dibujos animados.

  • Los Pitufos. Serie de historietas que la revista publica ya en 1981, procedentes de la revista Zipi y Zape. La Colección Olé les dedicará una serie específica, algo insólito para personajes extranjeros... o para personajes de la casa. En 1984 se convierten en serie de los sábados a las 15h30', que es cuando daban los dibujos animados. Años más tarde llegan a TV3, cadena que emitirá también los dibujos de Jan i Trencapins y todo porque eran muy concienzudos. Allá donde TVE se hartaba de algo, que era siempre, TV3 no tenía problemas en emitirlo todo.

Imposible de tararear y menos de ver porque Peyo dibujaba mejor sin manos que toda la productora de Hanna Barbera a partir de los años 1980:




Ara sí... pero yo creo que el coro lo hacen niños de la Ex-cuela del profesor Tragacanto:



"No ens podrà agafar... Gargamel es quedarà amb un pam de naaaaas". Sí. son Jaimito Buitraguez y compañía haciendo de las suyas.
  •  D'Artacan i Los Tres Mosqueperros (dibujada por la Compañía Pasota y Aburrida que No Quiere Matarse a Ilustrar). La revista Pulgarcito lo anuncia incesamente en la portada con una franja indicativa: "10 paginitas 10 de D'Artacan". Esas 10 páginas se hacen largas por un dibujo torpe que es un insulto a los lectores, a los televidentes y a la propia serie de animación. Conforme pasan los años lo veo peor. Encima, esas 10 páginas son un trozo del episodio. Calculemos que cada episodio se divide en tres partes... 26 episodios por tres... se hace eterno. La serie se había acabado hacía tiempo, en tiempo televisivo que es desde 2 semanas hasta 2 años. Podría haber sido una buena cosa con un dibujo adecuado, un rotulado adecuado (pero era como un rotulado manual torpe y algo borroso).  BRB la produce y la emite TVE.



Me suena que todo esto ya lo hemos puesto. ¡Qué más da!

Barking with Dogtanian





Y multilingüe en lo mejor que le he visto a BRB desde antes de las secuelas de D'Artacan y Willy Fog: es una carta de presentación para saber a cuántos idiomas/a cuántos mercados se ha vendido la serie: pues ya deberían saber el camino para la calidad y el éxito, digo yo. ¡Se han dejado el catalán!




  •  Nimh El Mundo Secreto de la Señor Brisby. Es una película de animación que no sé si han emitido alguna vez por la tele ni si la han publicado en VHS. DVD o lo que se lleve ahora. Es que en los años 1980, salvo esta peli de Don Bluth y la de Basil El Ratón Superdetective poco más hubo para niños en los cines a nivel de dibujos animados. 
  •  Doctor Snuggles. Serie de animación, nunca repuesta pese a su fantasía o por culpa de ella. 



  •  El Pájaro Loco. Walter Lanz Productions Inc vía Western Publishing Company. Los viernes de hacia 1983 emitían dibujos del Pájaro Loco: eran dibujos viejos, con el protagonista con el pelo hacia atrás y no como en su versión moderna. En los tebeos es como un Donald con sobrinos pero que van a resolver misterios: total, que se cargan TODA la gracia del personaje. Son historietas detectivescas y poco más. Y encima con la coartada capitalista de "vamos a crear negocios", como si no se necesitara algo previo: cuenta 100= Capital inicial dicen en Contabilidad, pero eso no lo saben los guionistas USA ni en Los Picapiedra.En los dibujos salen varios personajes, como el pingüino Chilly Willy, en series propias. Falta interacción entre ellos. Lo mejor de la serie que agrupaba dibujos viejos era ver a Walter Lanz contando cómo se hacen los dibujos animados. Gracias, señor Lanz,.al menos aprendimos algo útil alguna vez.. Desde 1993, el personaje se veía por toda la provincia de Tarragona como si fuera algún dios. No sé si las figuras coloridas se las llevó alguien a su casa: eran los anuncios del Port Aventura en manos de La Caixa y de Universal (los del cine, aunque de cine, por allí nada, y de Chilly Willy, menos). Ahi perdí del todo yo la fe en Loquillo.

Este vídeo es el de la serie emitida aquellos viernes: con cortinillas-gags que separan los cartones (cartoons) que son los dibujos animados que yo entiendo que los dibujaban en cartones. seguramente porque en horizontal tienen la forma de la tele, y son resistentes a la pintura y la tinta. ¿No?


Aquí no tenemos historietas de Chilly Willy


  • Otro día seguimos en el caso de que encontremos más versiones de historietas basadas en dibujos animados  en la revista Pulgarcito de 1981 a 1985.

Nota final: no he puesto de dónde vienen los vídeos. Lo buscáis vosotros pero es que, si no, no acabo. Igual otro día lo pongo. Chao.