20190124

Telecomic: anuncia al Oso Yogui

Data Estel·lar vicisitudinal Dijous 20190124

Hanna-Barbera era una empresa que hacía unos dibujos animados muy entretenidos, con guiones plenamente cómicos y diálogos insuperables para uno personajes icónicos generalmente antropomorfos de colores de lo más variado. 

Que sepamos tuvo éxito en las primeras décadas de la televisión en España. Luego ha sido olvidada por lo que respecta a sus series chulas y cómicas.

Hubo cromos y todo tanto en los 1960, los 1970 o los 1980.

Durante los años 1980 tuvieron un grave problemas: se pusieron a pitufar. Compraron los pitufos y se los cargaron. Si vemos la serie. vemos a unos cuantos pitufos deformados y desproporcionados. La antaño explosión de guiones locos se comenzaba a atontolinear. Los pitufos pasaron progresivamente a ser unos bichos bobos que no se podían casi ni enfadar, muy distintos de la BD de Peyo, quien cobró largamente y quie rompió aquella moraleja de sus personajes: el oro sí le importaba, 

En las últimas viñetas de Los Pitufos Tienen Hambre. el Gran Pitufo rechaza llevarse parte de un tesoro: "no sabríamos qué hacer con él". 

Tanto Hanna-Barbera como SEPP como Peyo sí que saben qué hacer con el oro y los tesoros. Estrujaron a los pitufos con un ansía depredadora que hubiera aterrorizado al Brujo Gargamel.

Es el inicio de la decadencia de Hanna-Barbera: luego llegarán Scubidus cada vez más sosos... o Las Reales Aventuras de Jonnhy Quest ¡y peor aún! iban a llegar Los Pequeños Picapiedra. Incluso tontearon hacia 1990 con comprar la tecnología de D'Ocon, según la prensa de la época: unido a los no-guiones de D'Ocon, y la sosería dibujil ya con humanos esbeltos y niños y todo eso el resultado hubiera sido impagable en un sentido del moroso Vázquez. No sabremos nunca en qué quedó aquello. 

Luego se ve que fue tragado por el grupo Turner, a mediados de los 1990 y que estaba controlado por Ted Turner. Luego ... buf.

Pero nos quedamos con montones de cartoons mega-entretenidos, con leones corriendo por todos lados. con abuelitas haciendo kárate, con niños chillando, con gatos dando peroratas mientras persiguen ratones, con perros azules, con osos que riman sus palabras... insuperable, oiga.

Ya no pido ni que lo emitan por la tele. ¿Para qué? 
Como es un país a ratos civilizado, en Estados Unidos de América no solamente apoyan a dictadores, promueven golpes de Estado en Venezuela o dónde sea o invaden y bombardean a civiles irakíes o afganos, sino que también hay geente dedicada a sacar tebeos de los dibujos animados y viceversa. 

Es lo que pasa con Hanna-Barbera. Tuvo varias editoriales en España publicando ese material estadounidense... o puede que italiano, a juzgar por algunas páginas de Lupi el Lobo Bondadoso o e Huckleberry Hound

Las vicisitudes nos llevan a preguntarnos cuántas editoriales publicaron historietas de esos personajes, si publicaron lo mismo, si lo hicieron coetáneamente... No digo más: se está intentando inventariar y buscar el plantel de autores, hurtado por cada una de las editoriales: Recreativas (colección Tele-Historieta de ERSA, Luca de Tena, desde 1971 hasta 1987 o por ahí), Valenciana (Edival, hacia 1984). Bruguera (con Tele-Color en los 1960, con Copito 2ª época en 1980, y otra vez en 1985 con Bravo o con Scooby-Doo en 1985 que mezcla historietas viejas de Copito con reborde para no tener ni que matarse ampliando y alguna de los fantasmas Gusto. Susto y Disgusto). Como vemos hay colusión de editoriales. 

Varias historietas, si no todas, las de Copito se repiten en la colección de Edival pero también en los primeros años de Tele-Historieta de ERSA.

Foto con cámara de fotos y luego tratada con un editor de imágenes: 
Contraportada y portada de la revista Telecomic

La portada es de los Ewoks, que entonces se emitían los sábados por TVE-1, intercalados semana sí semana no con los Droids: interesante idea.

La sorpresa es que también Comics Forum, de Editorial Planeta-De Agostini s.a., del Grupo Planeta, y bajo el subsello Forum Alevín Star Comics publicó una revista llamada El Oso Yogui, o al menos así lo anuncian en la revista TeleComic  número 19, que costaba el carísimo precio de 95 pesetazas de febrero de 1987 (si aún no había habido ni el viernes negro de octubre de 1987. 36 paginillas de tamaño Don Miki, en papel rasposo del que usaba Forum y que nos gusta tan poco... y valía 10 pesetas más que los últimos Pulgarcitos de Bruguera del año 1984-1985 que tenían unas 75 páginas. 

En realidad, daba igual porque esa revista TeleComic, que yo sepa, solamente se encontraron en un hospital, y luego ya en algún mercadillo 20 o 30 años después. 

Volviendo a la revista El Oso Yogui: ni siquiera la hemos visto de lejos. ¿Se llegó a publicar? ¿Cuántos números se hicieron? ¿Qué historietas contenía? ¿Eran otra vez las mismas de ERSA, Bruguera y Edival, si no hubo más editoriales intermedias?

Eñ dibujo de la contraportada es extraño. ¿Es el que se usó? Me recuerda a lo que hemos lanzado últimamente de "la evolución suelta" de los dibujantes de Bruguera. Y también nos recuerda al estilo del Capitán Trueno de Aventuras Bizarras, otro subsello o puede que colección porque no queda claro también de Comics Forum allá por 1983. Es por el estilo ese de que tenemos que asumir que está bien dibujado aun cuando no se parece, aun cuando las proporciones originales no se respetan o e trazo es diferente, el entintado, la forma de moverse. 

En la parte inferior izquierda se puede leer con cierta dificultad de entender: "1-O.71": ¿19711001? ¿Es un dibujo del año 1971? Lo dudo. "A-O.71" ¿Y qué significarían las iniciales? ¿Nombre del dibujante, de la revista original porque no de la de llegada? ¿Y el "71" es del año? Pues no me lo parece. Tampoco será la edad del dibujante. ¿Del número de dibujo? ¿Es un "numerito" como los de Bruguera? No tenemos pistas.

¿El dibujante de ese Oso Yogui quién pudo ser? ¿Alguien de Hanna-Barbera, o alguien de Forum, por ejemplo, Pasqual Ferry (dibujante de Dragones y Mazmorras... ¿por qué lo fue?) o Pere Olivé?

Revisando por Tebeosfera, sus datos solamente llegan a obtenerse de todocoleccion donde hay imágenes de revistas en mejor estado, pasados los años. No hay datos de autores. Sí que nos da la sensación que el título sería "Hanna-Barbera presenta" equivalente al de Telecomic presenta. O puede que Hanna-Barbera. Sería para poder ver la cajetilla de créditos. 

Por lo que pone Tebeosfera, el primer número no sale en febrero o marzo de 1987 sino mucho antes, el 19860915, en lo que nos suena a otro desgaje del imperio bruguera: otra colonia bactriana, otra revista o incluso sello editorial bactriano. 



Los 8 primeros números que enumeran, tal vez los 10 primeros, llevaban un precio de portada de 95 pesetas para 36 páginas. Lo mismo que Telecomic... de sopetón, a mediados de 1987, el precio salta a 140 pesetas. 

Por lo visto sacaron 2 recopilatorios a 225 pesetas el ejemplar, que es mucho más económico que comprarse las revistas sueltas. Son esas cosas incomprensibles de las editoriales y de Forum en concreto... aunque no hemos visto esos deseables recopilatorios.

Por la portada del número 8, sospecho que es lo ya publicado... pero cada vez más caro.

Me entero de que también sacaron una colección de Hanna-Barbera presenta Los Picapiedra, que parece ser distinta de la del Oso Yogui. La de la familia prehistórica sale anunciada, como se puede ver en tebeosfera, pero en todocoleccion, que es la gran biblioteca visual, se ve que sacaron retapados sueltos. En la cajetilla de un todocolección se puede leer "Los Picapiedra" como título de la revista, de donde asumiremos que es distinta de la del Oso Yogui, y que ambas son estilo comic-book de personaje único, no variado, por lo tanto más aburrido que los Copitos en los cuales ya se hace plasta leerse 20 o más páginas de un personaje. Pensábamos que eran manía de los comepáginas de Bruguera pero era la tendencia a hacer revistas de un personaje, como pasa con los superhéroes, por lo menos como los hemos vivido en España.

... seguramente que un día de esos encontraremos alguna revista de tamaño comic-book de superhéroes de Los Picapiedra...  y resolveremos alguna duda.