20190129

Anuncio Selecciones Olé y mini-posters: ¿mini ké?

Data Estel·lar ombrívola Dimarts 20190129

Del Super Zipi y Zape número 7.

Fue una buena compra, aunque le faltaba alguna página.

Escaneo a 600ppp con alteración del contraste y de la claridad para eliminar el amarilleado del paso del tiempo. Mira por dónde: sirve para saber que igualmente se ve que existía algo amarillento (mesa, anuncio Olé, sofá).




El primer chiste es de ¿Bro Avarson? Ni idea. Ni entiendo la firma ni encuentro información con esas letras.

Los otros tres van sin firmar:
¡Contiene un chiste de Escobar! Es el segundo desde arriba.

El tercero yo diría que es de Cifré.
El último parece de Jorge.


Luego están los dos anuncios que nos han sorprendido:  el primero es de Selecciones Olé o Selecciones de Olé (así lo he leído a veces) o Selecciones de la Colección Olé!... que son unos tebeos que solamente conozco de haberlo leído por esos internetes suyos. Sospecho que son como retapados de coleccionesole. ¿previos a la existencia de Superhumor? Pues ni idea, oiga.

El nombre "Olé!" van con el signo admirativo final. Lo suelo ver pero solamente me fijo en él desde hace poco.

Es curioso que decidieran poner un signo admirativo final pero no ambos como indica la gramática del castellano pero incluso es curioso que alguien se decidiera a poner signos de puntuación o de admiración en el título de una colección.

Escrito de forma manual, cosa absolutamente inusual en Bruguera desde mediados de los años 1960 o antes, el anuncio reza tal que así:

Que yo sepa, el Blogger no tiene más que Arial, Courier, Helvetica, Times, Trebuchet y Verdana; con eso hay que montar letras que parezcan hechas a mano y de todo tipo :

La apoteósica
 acogida dispensada 
por nuestros lectores
 a la Colección OLÉ!
nos ha movido a CREAR
la nueva serie mensual
 Selecciones
de la Colección Olé! 
 integrada por sugestivos 
volúmenes de 160 pági-
nas a todo COLOR, CON
LA INCONDICIONAL PARTICIPACIÓN DE
 MORTADELO Y FILEMÓN
Y LA INCORPORACIÓN SUCESIVA
DE NUESTROS MÁS FAMOSOS
PERSONAJES
        ya ha aparecido el primer ejemplar
solo cuesta 100 pesetas


¿Realmente se vendió tanto esa colección Olé? Puede que sí.

Entiendo que hablan de los primeros números, en los cuales apenas aparecen los agentes de la TIA.

La palabra CREAR aparece destacada en color rojizo. No se usaba mucho en esas épocas. 
Pero ¿qué crearon? Lo vemos poco después: el monocultivo de Mortadelos: la "incondicional participación" es el cambio de la serie variada de la Colección Olé con las estupendas guardas de Superhumor de tantos personajes (Agamenón, etc.) en un círculo, en el corro de la pata o en una sardana... y nunca aparecían. Siempre era lo mismo: el aburrimiento de siempre Mortadelo y Filemón o de siempre Zipi y Zape o de ambos... aburrimiento por repetitivo, porque estaban siempre en todos lados.

El sintagma "nuestros más famosos personajes" solamente nos hace pensar en que es una colección PROHIBIDA a la mayoría de personajes y únicamente ABIERTA A unos pocos: que, oh casualidad, serán los de Ibáñez y un poco los de Escobar.

Inciso: cutre lo que hicieron con Raf, quien, según el libro Raf, el gentleman de Bruguera, escrito por Jordi Canyissà, tenía un contrato para publicar libros
En realidad, ese entusiasta anuncio parece que nos está señalando el camino ya presente pero más aún futuro del monocultivo lesivo para los intereses de los lectores, a los que ya no se educa en la variedad (precisamente en vísperas de la Transición, de la apertura hacia más opciones en política, en el mercado, en las costumbres sociales, en las modas). Se los hace acomodas, a los lectores, en la abulia, en lo repetido, en una especie de pre-macdonaldización.

¿100 pesetas eran mucho o poco para la época? Como poco, eran para que ese tomo te lo regalaran para un cumpleaños.

El número de páginas: 160 páginas. Nos recuerda al número aproximado y habitual de páginas de la estupenda Biblioteca Marvel. el mejor formato (salvo la ausencia de color) jamás existente en competencia con la Colección Olé!, pero incluso lo mejora porque el tamaño es menor así que ocupa menos, es más fácil de guardar y de manejar y todo lo posible va en orden de creación o publicación original. Aún nos reservaremos una década más si es equivalente en resistencia un BM a un coleccionole de los viejos.

Lo de "apotéosica" es lo más parecido a una cifra de ventas que yo haya leído nunca para una editorial española.

La idea que nos sugiere el formato es de la colección Top Comics de Ediciones B: dos álbumes de Magos del Humor (antes X pongamos 2 álbumes de Colección Olé). Suponiendo que las Selecciones de Olé tuvieran pasatiempos...

El siguiente anuncio es el de unos "MINI-POSTERS" en la revista ddt pero también en Zipi y Zape. Ignoro cómo eran: tamaño, si eran en color. si contenían explicación sobre los famosos de los posters. Tampoco sé cuántos mini-posters hubo, si estaban encartados en la página central, si ocupaban una página (dos juntas no lo parece serían posters de tamaño normal de revista) o si eran del tamaño de cromos.

Sí queda claro que estaba en la línea -siento decirlo- del famoseo atorrante de musiqueros, de gente de la tele y, en fin, de la autodestrucción de la cultura popular desde las propias revistas de historietas que tenían un perfil propio. Que no fueron los mangas los que se cargaron las revistas de tebeos españolas, que fueron los mismos editores y los mismos guionistas y dibujantes poniendo el foco fuera de ellos y aupando a empresas que no lo necesitaban: vergonzante era leer historietas pro-discotequeras y luego anuncios anti-droga (años 1988-1991). ¿Dónde se repartían? De igual manera, la obsesión creciente de los guones por la tele, por sus programas y presentadores, desde los años 1970 y de manera obsesiva en los años 1990-1994... era una forma de tirarse piedras, porque era decirle a lector menguante: deja de leer y vete a la disco, deja de leer y enciende la tele.

Seguramente que los chistes también se pueden analizar. Otro año lo releo, lo vuelvo a escanear y me fijo en los chistes: esto va así.