20190118

Xabarin Club en RNE-3

Data Estel·lar wiouiii Divendres 20190118

Cansado de radios con noticias birriosas y solamente noticias o ¡peor! música, vamos cambiando de cadena a ver si hay algo.

Nada: las cadenas locales únicamente existen por su nombre pero son la propaganda política de un ente llamado La Xarxa.

En Catalunya Ràdio hay que ir con cuidado porque te cuelan lo que quieren cuando no te lo esperas... pagado por nuestros impuestos... osea, no tan distinto de canales fachas como la COPE (a ver de dónde viene el dinero de la COnferencia EPiscopal sino es de los impuestos, del IRPF, del presupuesto público y de pagos indirectos, como esas inmatruculaciones y esos dineros en catedrales)... pues eso va todo para propaganda facha.


El RAC y la SER con sus matracas habituales... y el de Onda Cero haciéndose el gracioso. Temas únicos: lo de la independencia de Catalunya, qué malos son unos o son otros y te van colando propaganda de cosas para comprar por internet pero, a la vez asustando de que tus datos vuelan hacia empresas que no pagan impuestos pero que controlan tu existencia futil.

Y así va uno pasando de cadena en cadena con noticias que no son noticias, con culebrones que sí lo son, sin que me sirvan para saber dónde vivo... y ya sin explicaciones de cosas curiosas como en algún momento de antaño sí existió.

La radio no ha muerto: la han asesinado.

Entonces me encuentro con alguna curiosidad que se oye mal: Radio La Salsera, que es un poco como Teletaxi pero no para andaluces sino para sudamericanos.

En Radio Rubí, un programa que no sé si se llama "Ya es mañana" sí que tiene la osadía de hablar del clima local, de si llueve en Rubí, de si el tráfico en Rubí... y mezcla noticias, sonidos y musiquetas con intención, y comentarios del presentador... pero se pierde al girar por una carretera.

Un día caemos en RNE-3, que no la pongo porque es de música pero que emiten un programa que, pasado el tiempo, me medio entero porque lo busco por el internet ese que se llama Hoy Empieza Todo.

El viernes 20190118 me topo con la insólita alegría de que hablan del Xabarin Club, que es el Club Super3 pero de TVG, de la época noventera en que, generalmente con una cartilla de una entidad bancaria con una estrella, colaban un carnet de socio de un programa contenedor de dibujos animados en la tele. En Antena 3, metían el Club Megatrix. Eran evoluciones de La Merienda, y no tenían nada que ver con los elaborados programas de TVE de antaño (Sabadabada, Dabadabada, A Media Tarde y A Media Tarde-Juego, etc, etc.).

En los libros Teleniños y Teleniños Públicos, Teleniños Privados, ya habían hablado sobre si ese tipo de programas servirían para crear una nueva mitología infantil. Por así decirlo, si podían servir para transmitir de una forma moderna, leyendas, cuentos tradicionales o nuevos cuentos, frases hechas, refranes, etc. En esos libros, pensaban que sí.

Pasados los años, ¿alguien usa la canción de Anys i Anys per Molts Anys para felicitar un cumpleaños? Ni en TV3, oiga.

En RNE-3 hemos podido escuchar un poco de gallego, lo que es insólito porque los medios de comunicación españoles odian que se escuchen acentos que no sean los oficiales tanto del mismo castellano como ¡anatema, horror, pavor! de otros idioma de los 1500 que se hablan en España: ya hay demasiados chistes sobre la forma de hablar murciana que no hace ningún bien (incluso lo asocian a ser incultos, nada más lejos de la realidad: cualquier murciano puede vapulear dialécticamente con datos que no sabes de dónde los ha sacado sobre quinientos temas)... no hablemos sobre la inexistencia del euskera. El presentador, gracioso para otras cosas, denominado Ciudadano García, en RNE-1, suele escocerse cuando hay cosas en catalán y tal (aunque su colaborador de canciones de cantautores, Lucini, no se corte. "Me gusta más cantado que hablado", y otras lindezas que no pegan. Pero seguid las entrevistas, que no tienen desperdicio.

 Nos ha gustado oír, nada, medio minuto aunque fuera, en gallego, de aprender un poco sobre el famoso programa. Han hecho cantar la canción de Bola de Drac... No le han dicho "Bolas do Dragon" sino "Dragon Ball". Hubiera estado bien esa abertura. Tampoco se ha oído ni a la gente ni al solista, sino la grabación de los dibujos, creemos, o es que el cantante lo ha hecho tan rebién.

En Xabarin Club estuvo Miguelanxo Prado, cosa que aprendimos leyendo folletos por el Saló del Comic de Barcelona, porque somos muy de leer folletos. ¡Que tiene que ver con los tebeos! Y el programa de Radio 3 lo dice así: "un programa de tarde que emitía dibujos animados y vídeos de grupos musicales independientes" (he traducido por "baratos para el presupuesto de la Televisión de Galicia") y donde se hacía desde música hasta comic (no han dicho "banda deseñada"), y que influyó en que varios televidentes montaran sus grupos, hicieran sus comics o lo que fuera. Que suena bonito pero que yo siempre lo tamizo por la parte de orígenes sociales de cada cual y de un crecimiento económico de "las clases medias" (que no son los trabajadores asalariados, oiga usted).



Aquí, el MP3 del programa de RNE-3 sobre el Xabarin Club, del que nos fiamos más que del "embeder" que ponemos luego porque veo que ya sale el mensaje rojo de error del blogger, que sale siempre que pones algo de una tele o radio pública.



El resumen del programa:

Hoy empieza todo con Ángel Carmona - Con Izal y Depedro en La Residencia de Radio 3 - 18/01/19


18 ene 2019

Volvemos a los estudios Mans de A Coruña para volver a ser testigos de una nueva colaboración en La Residencia de Radio 3. En este caso, los protagonistas fueron Izal y Depedro, de quienes escuchamos esa nueva canción exclusiva y que también se animaron a tocarnos dos canciones en directo (una de cada). Y ya que estábamos en A Coruña, aprovechamos para encontrarnos con la ilustradora Le Petit Patito y con Suso Iglesias, creador del legendario programa infantil y juvenil de TVG 'Xabarín Club'. Y como buen viernes, tampoco faltó el Top Gus de Gustavo Iglesias, hoy dedicado a Hidrogenesse.
A ver si así:
 http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SHETACA/mp3/7/5/1547799399957.mp3


Nada. El embedder, que es como lo oficial, es una engañifa que te lleva a la página de RNE, no al enlace de audio. Quedaos con el mp3 y olvidáos de que en la web de RTVE se pongan las pilas porque llevan años así.


       
                                                   Con Izal y Depedro en La Residencia de Radio 3           





Ha sido un momento mágico porque además une un grupo mediático, RTVE, con el de TVG que, aunque ambos sean públicos, sabemos que nunca unos hablan de los otros o los ignoran o se miran de reojo o solamente cuando coproducciones claras y que interesa promocionar.