20140213

Otra encuesta en 1991

Data Estel·lar sin bufanda Dijous 20140213

A imagen de la publicada el Mortadelo 200, como ya indicamos anteriormente, el Zipi y Zape 199, por las mismas fechas traía otra encuesta. 

Es de notar que cada encuesta habla sobre los personajes de su revista.

Es de notar que en ambos casos, la encuesta no tiene validez alguna puesto que Ediciones B-Grupo Zeta ya tiene muy claro que para otoño cambia el formato y periodicidad de las revistas. En cuanto a los personajes, no sé yo si decir que habrá demasiado cambio. Los autores seguirán siendo los mismos, con alguna incorporacion o alguna baja y poco más. 

De nuevo hay que hacerse la pregunta de para qué hacer esta encuesta, y quién era el amigüelo tras la misma..

Es de notar... ¿recordáis aquellos profes pelmazos que decían que estaba mal eso de repetir tanto una palabra o frase en unas pocas líneas de texto? Es de notar que la pregunta 3 es una tontada como un templo: ¿Quién va a descubrir esta revista de tebeos en la tele si nunca había aparecido? 

Hagamos un repasillo de los personajes sobre los que trata la encuesta.

Nos encontramos ante el grupo de autores habitual de la revista desde sus inicios... en 1972 o por ahí. No solo desde el primer número de Ediciones B-Grupo Zeta: firma de Escobar (bocetos, dicen), Gosset, Jaume Rovira, Enrich, Robert Segura, Gustavo Martz-Schmidt, Vázquez, Folgado de Roja$ de la Cámara, Nené Estivill e incluso Taboada de los refritos  pasatiempos del Circo Tachín, Tachín... y de la etapa ochentera de Brguuera nos sale Carrillo. Gran parte de las historietas son refritos, como Las Hermanas Gilda o La Familia Cebolleta.

Del exterior tenemos La Jungla Loca. (Jungle en Folie) de Delinx+Godard. es decir, de Mic Delinx (=Michel Houdelinckx,dibujos)+Christian Godard (guión) Es una serie a la que nos  hemos referido recientemente.

También Smith&Wesson o Magdaleno... si hay que dar opiniones ¡ay, si esto es un blog. Se inventaron para eso mismito! pues no dejan rastro ni recuerdo. Más aún, no aparecen en este número, que parece un especial Vázquez y Rovira. Aquí Rovira ya llevaba tiempo dejado ir: dibujos demasiado bien hechos que ralentizan la cinética, personajes que son tan intercambiables entre sus historietas como olvidables. La manía que tuvieron en el Grupo Zeta por modernizar fue espantosa. 

La serie Los Plim, de Carrillo, no es lo más relevante que ha hecho este eminente dibujante, más allá de copiar a la Abuela de Popeye o alPadre en el tipo de la viñeta 5. Historietas sobre un oficinistas con corbata y su familia con fámula y el niño que es el mismo grumete descreído del Capitán Pantera. A veces no sabe uno si está viendo otra Maripili y Leopoldino, un matrimonio muy fino (de Nadal o de Íñigo, si también eran plenamente intercambiables y repetitivos) pero con que el marido fuera Mus de La Panda de Segura con el pelo rubio. 

La serie más nueva es  Zelón, una especie de la serie francobelga de Deliège, llamada Bobo, que con su compañero que se quieren fugar siempre de la prisión. Bié+Prats son sus autores. Nunca más se supo. Seguramente serán profes de la Joso. En esas cosas raras, salen los tres, incluso Joso (aunque ponen Prat y no Prats, o igual es otro) en un comic de la compañía de cómicos Vol-Ras, que salían ocasionalmente en la tele en el Circuit Català de TVE o por ahí, haciendo malabarismos y acrobacias en sillones y sitios comunes. Durante bastante tiempo los confundía con la Companyia Ínfima La Puça. Se ve que la Diputación de Barcelona les dedicó un presunto cómic, que es más bien un libro ilustrado con escenas de multitudes Opisso-Wally-anas. Ve portada y p18 con el pie de página que dice Insòlt. Es por el aniversario de la compañía pero ¿por qué una Administración Pública que no hacía otras cosas culturales como poner bibliotecas publicas en inmensas áreas del Vallès (elimine usted los consabidos centros de algunas localidades), en cambio publicitaba una empresa teatral privada usando dinero público y usando una academia privada de dibujo? ¿Aguafiestas? Pues yo me lo pregunto porque cultura nunca vi en mi barrio ni en mi distrito ni en los colegios y resulta que sí había y hay dinero para otros lados. Y las migajas no me llegaron y años después me puse a pagar impuestos y seguí sin recibir nada, y encima dijeron que había malgastado.

Siempre acabamos comentando otro tema... no me lo explico.

Preguntémonos en tan buen momento éste como otro si no había alguien que ejerciera el cargo de editor en esta revista. Hombre, por poner poner "Editor: Miguel Pellicer" y además "Director: Alberto Serrano". ¿De verdad había dos que cobraban, entre otros cargos, como "Montaje", "Asesor Literario: Víctor Mora"o "Coordinador"... pero si lo único que tenían que hacer en esta revista fue meter no menos de 5 o 6 páginas de refritos, de 36, con 3 de anuncios, 3 series olvidables francobelgas o italianas, la encuesta que son dos páginas más, un sumario (innecesario, no me voy a perder, méteme mejor cuatro chistes... aunque Antoni Guiral considere los sumarios como imprescindibles) y además 2 páginas de correo que lo escriben en inglés  porque les sonará más "moderno" "internacional"  (puaj): "Zipi y Zape 1991 Mail".  Los encargados de las cartas desde 1987 son torpes a más no poder. Aún me sonrojo cuando leo las respuestas que van desde el "no se puede" al "comprende que es imposible"o "estamos de que lo comprendería". Siempre son mensajes negativos donde no se comprende que los lectores son niños aunque se los trata de forma expresamente infantil (pero del tipo: sentadito y calladito). No aprendieron nada del mensaje positivo que lanzaba continuamente cualquier correero de Comics Forum o de Ediciones Zinco. Por cierto, una lectora coruñesa dibuja a Condorcito, personaje chileno aparentemente desconocido en la España de la época (y la de después). Por descontado, el correero o correera no hace ninguna referencia al personaje.




Siempre acabamos comentando otro tema... no me lo explico. Hum...

Igual que en el Mortadelo 200, el Zipi y Zape 199, con fecha junio 1991 (6/91), anuncia que "¡Nos vamos de vacaciones!". El título anuncia en la imaginación del lector una aventura con los hermanos de vacaciones pero se trata, otra vez, de una de esas despedidas ocultas de la mayoría de revistas de historietas: "ya va siendo hora de que descansemos". Ya no volverá la cabecera: será sustituida por algun Super Zipi y Zape o algo así. 

Conclusión: en Ediciones B-Grupo Zeta ni siquiera tuvieron el valor de llegar hasta el numero 200 de la revista Zipi y Zape. ¡Qué poco salero hay que tener!