Antoni Guiral suele contar en sus libros y charlas sobre Historia de la Historieta, y sobre Editorial Bruguera en concreto, que hubo una encuesta a los lectores que fue definitoria del trayecto que tomaría el tinglado desde finales de los sesenta y hasta los años 90. La acotación temporal es propia. Entre las preferencias de dicha encuesta, en primer lugar salían muy destacados por encima del resto Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, seguidos un poco lejos por Zipi y Zape, y luego el resto, entre los que había un contingente de series dibujadas por Ibáñez.
Efectivamente, se potenció a Mortadelo y Filemón con aventuras largas estilo francobelga (a veces, demasiado estilo). Al final, tanto Mortadelo como Zipi y Zape tuvieron revistas con su nombre y sus historietas fueron las más recopiladas en la Colección Olé así como en Superhumor o en Magos del Humor. E incluso fueron Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio los que protagonizaron portadas de revistas tipo Din Dan o El DDT (la cual incluso se reconvirtió con el título de los chapuceros a domicilio hacia 1985, explicado en el primer prólogo de la revista y comprobado con la lectura del cajetín de créitos donde se indica el mismo depósito legal, B.125-1958, que para sus revistas antecesoras). Y Sacarino tuvo en 1975 y posteriores varias intentonas de revistas con su nombre y aventuras largas en las revistas Mortadelo de los años 80.
Diríase que el resultado de la encuesta fue sorpresivo para los directivos de la empresa.
El problema es que jamás he encontrado dicha encuesta. No la tengo nada presente, aunque no nos extrañe que haya pasado por delante algun jpeg alguna vez. Ni las preguntas ni los resultados.
No me diga nadie que no le gustaría leerla. Y, si pudiésemos leer los resultados, ya sería excelente.
Pues nos conformaremos con otras encuestas, de las que no tenemos resultados. Bueno, de aquella manera.
En el caso de la encuesta de Mortadelo, se publica en el número 200, con fecha de junio de 1991. Es un número que ejerce como un Extra de Verano, aunque la revista anuncie uno con ese nombre. La historieta de Mortadelo y Filemón es la divertida aunque dolorida para la espalda , Mision en el "Queen Cascajo" , refrito de los años 70.
Me acabo de quedar sin un cartucho para un mensaje veraniego. A no volver le llaman "vacaciones".
El anverso de la página a recortar, página 17, es una encuesta con premio sobre los hábitos de consumo de los lectores: dónde se ubican, edad (fecha de nacimiento), aficiones, frecuencia de lectura. Como plan de marketing es una manera de quemar el dinero, salvo que fuera a algún amigacho de esos que pululan por las empresas, de los que vienen de fuera y se llevan una pasta que los asalariados preparados y competentes habituales jamás verán. Véase: empresas privadas, públicas, fundaciones, etcétera. ¿Una encuesta cuando ya tienen claro que en otoño cambian el formato de revista, la periodicidad, el precio y algunas series?
La pregunta de quién lee, en realidad está pensada para saber el impacto: cuántos leen. Puede que un ejemplar sea leído por 10 personas, luego su impacto publicitario y de mensaje aumenta por ejemplar. Pensad en una publicación que llega al aula de una escuela, con una audiencia potencial de 25 lectores y el maestro.
En el reverso tenemos la encuesta, que es una especie de álbum de cromos con los personajes. Los dibujantes pueden cambiar sus series pero se mantienen desde el primer número: Esegé, Ramis, Royo, Cera, Maikel, Marco, Gosset, Nené Estivill, Segura, Roja$, Cera, March, Equipo Martz-Schmidt, Rovira... Ibáñez no está desde el principio (me pregunto cuándo estuvo). De las series foráneas, Lupo Alberto (también denominada Lobo Alberto) fue un machacateo continuo del Grupo Zeta, que la colocó allá donde pudo, fuera prensa o revistas hasta que se hartó, como suele pasar con esta volatil empresa.. En cuanto, a Shoe, simplemente fue un grave error que duro demasiados años, porque es una serie que no hacía gracia, que ya venía comenzada, que no se entendía, y que era para adultos y se basaba en una especie de redaccion de pájaros. Lo único logico hubiera sido haberla colocado en una revista para mayores, pero, viendo el percal, ¿alguien se imagina algún lector de Tiempo leyendo cosas tan sesudas?
En la revista Zipi y Zape 457, con fecha 19810413, ya se había publicado diez largos años antes, una encuesta. Coloco aquí la versión en color calabaza, porque queda muy bonita...
... pero no dudaremos de que también es muy bonita la página en color verde. Roquita (que evoluciona rápidamente entre 1980 y 1981), Los Plumitas y Rosco Bill (inolvidables historietas de una página), Todos Somos Inventores (el niño cabezón rubio de ¡Sabatés!, el inventor de TBO), Lita, Los Cinco Amiguetes, La Tribu Terrible, Tom (y luego Tim, o a la inversa), Robin Robot, Benito Boniato (en este caso, el antepasado Boniatuk), Pinky, Aníbal, Los Pitufos y Bermudillo (¿queda claro que la revista Pulgarcito pequeña ejerce de segunda marca o de revista que refríe series de Zipi y Zape?), Tigrillo (el niño de la gorra... como la de Pulgarcito... piensa mal y acertarás), Rosita (de Jorge y Rosita)... y apenas se ven Rompetechos y Pepe Trola... me dejo a alguien...
En el reverso, tenemos la encuesta, con muchas más series, dado que varias son de una página y que además no todas se publican cada semana..
He mirado a Zipi y me he quedado bizco.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada