20120721

Deportes Pegados:Escolano Estadio

Data Estel·lar chaan-chanchan charachanchanchan (musiqueta de Informe Semanal) Dissabte 20120721

Este artículo está pensado para gente que no haya vivido nada de los años 80.

Cuando buscaba alguna imagen para ilustrar El Hombre de Negro, me encontré con un par de páginas centrales de las que hacían dibujar a Escolano. Leídas con 10 años piensas que no las entiendes porque son para adultos; años después ves que, por lo general, ni dibujo ni guión ni maquetación ni extensión tienen calidad. ¿Por qué ponían eso en una revista Mortadelo? Pues para ver si rascaban público de El Jueves, como si una revista fuera una cadena de radio o de tele, y el lector tuviera un mando por el cual pudiera pasar de la página 5 de Zipi y Zape  a la 16 de Makoki. Igual era una idea muy avanzada, que hubiera servido para hacer revistas electrónicas por parte de Bruguera a partir de la existencia de Internet... pero era inútil en los años 80. 


Inserto esta doble página, esta vez no escaneada sino fotografiada, para ver una página de un género excesivamente apaleado en las revistas de historietas: el de hacer parodia o imitación de programas de moda de la tele. En esos momentos, todos los futboleros veían Estudio Estadio. Lo presentaba Matías Prats, quien había entrado en la tele por su grandes méritos -su padre era locutor y llevaba gafas negras-. Entonces aún no hacía chistes ni iba de sobrado, así que no era tan desagradable como posteriormente. Se le veía joven, frente a la tradicional gerontocracia comunicacional. No entenderé jamás que poner a Matías Prats haciendo cualquier cosa sea sinónimo de credibilidad, tal y como dicen publicistas y expertos de la tele. ¿Qué tiene para que la gente lo quiera ver? ¿Realmente es positivo, por poner un ejemplo al azar, que un día cualquiera salga anunciando un banco fraudulento en prácticas contractuales con sus trabajadores y cuyo mayor éxito económico fue obtener 20000 euracos de cada viejozelándico en el 2008 para su rescate?

El guion es de Jesús de Cos. Se supone que tiene gracia. Y en otros guiones lo demuestra.


 Estúpido Estadio, guión de Jesús de Cos, dibujos de Escolano. Numerito 50857.  
Mortadelo, 177. Febrero 1984. Editorial Bruguera


Tengo la impresión de que nadie sabía que hacer con Escolano. Pero lo valoraban mucho, tampoco sé por qué, y le otorgaban lo que para mí es un  honor, la doble página central, aunque no es el caso en esta ocasión. Ni siquiera existía continuidad en sus entregas, pero el responsable de esto se llama editor y no dibujante. 

Mención especial para el coloreado, que está cuidado supongo que por el propio autor.

Cuando leí el TBO, número 105, 425 pesetas, de Edicione B-Grupo Zeta, considerado por la mitología asturazteca como el último de su saga, y publicado con fecha 98/9 (septiembre 1998), encontré allí una doble página de estilo más aligerado y por tanto mejor, llamado Teresito Fisgón, Reporter del Corasón, con guión y dibujos de Escolano. Entonces se me ocurrió que hoy como ayer, en el TBO/Ediciones B como en Mortadelo/Editorial Bruguera, la opción de Escolano aparecía cuando la empresa hacía aguas. ¿Dónde había estado hasta entonces? Ni idea. 

La idea de esa serie es sencilla: caricaturas de gente que sale en la tele, con esa manía española por hacer befa del Príncipe Carlos de Inglaterra, basándose en sus orejas (huy, qué gran sentido del humooooor, que también ha perpetrado Ibáñez en sendas ocasiones). La otra idea es el filón, entonces creciente y en consolidación después de tres o cuatro años de creación en su formato moderno de llevar a periodistas laboralmente precarios que se pensaban que iban a descubrir los grandes misterios del mundo a meter el dedo en el ojo de famosos que sólo lo son por aparecer en esas imágenes donde les meten el dedo en el ojo y que se hacen los indignados. A 3000€ el dedo en el ojo... las gotas para la conjuntivitis no son tan caras...

Es una idea que ya había surgido en los primeros números de TBO, en 1988, de la mano al menos gráfica de Roja$ de la Cámara, con Marbelly Kasset que Vive de la Jet Set. Duró poco un personaje que podría haber tenido un largo recorrido, en paralelo a sus congéneres de la tele.

Estúpido Estadio.1984. Vista desde el 2012 es una historieta compleja de seguir, pero ya lo era en su época. Tiene más que ver con esas, sí, estúpidas polémicas y columnas periodísticas que arrebujan mucha palabrería, nombres y datos que lo son porque el que firma dice ser periodista y publica en un periódico, que por el contenido real. Tiene un interés documental, pero con la hemeroteca en la mano: explíca el tipo de conflictos que estuvieron de moda durante 1983-1984 en el fútbol. 

Para entenderlo bien hay que irse al día en que se compró dicha revista, el 20070518, y ponerse el programa Telemonegal  de entonces, donde se entrevistó a José María García, tal vez experto máximo en hablar por los codos sin decir nada pero dando a entender que sabe mucho. Ahí habla de las agresiones que recibió en aquella época. 

Sale Maradona, que entonces estaba contratado por el Barça. 

El Madrid iba patrocinado por la marca de electrodomésticos Zanussi. Me dijeron en un curso sobre publicidad y sociología que fue un error porque sus ventas cayeron entre los clientes catalanes. Cuánto tonto suelto.

A José María Garcia le llamaban "butanito". Nunca he sabido por qué y he llegado a la conclusión de que no me importa.

Vemos su estilo impoluto a base de insultar. 

Púñez es Núñez, presidente del Barça, y conduce un tractor de la empresa "Construcciones en Esquinas, s.a.", porque, no podía ser de otra manera, es un típico constructor metido a jefazo de un club de fútbol -por supuesto, como es de altos vuelos, encausado en sobornos a agentes de la Agencia Tributaria, y con un lío inmenso porque quiere montar una urbanización en lo que queda verde entre Sant Cugat del Vallès y Barcelona-. Su empresa, Núñez y Navarro (NyN) se ve que se dedicó a hacer o remodelar montones e edificios que estaban en chaflanes (xamfrà). Y a los edificios les puso el nombre de "Núñez y Navarro + nombre de la calle". Esto se lo oí a un profe de la uni, y no sabía qué tenía de malo eso de construir en los chaflanes, dado que el Eixample de Barcelona tiene mucho. Quiero decir que, visto lo visto, pordía haber construido también desde el chaflán hacia el cruce de calles. No dudo que, de haber estado verdaderamente en activo en la Era de la Gran Especulación 1999-2010, lo habría hecho y los alcaldillos se lo habrían concedido con la típica nocturnidad  y alevosía. 

Varias viñetas tienen una forma rectangualar pero con las líneas ovaladas. Es porque así eran las pantalla de televisión durante los años 70 y hasta principios de los 90... sería hasta la trinitrón o algo así,  y las líneas rectas. Es decir, la forma de la pantalla es así. Aparte está la caja donde va la pantalla y sus componentes eléctricos, que también era voluminosa.

Vemos una crítica al inmenso espacio ocupado por el fútbol y el poco a otros deportes... siendo dos de ellos el tenis y el automobilismo/motociclismo... que luego han obtenido un gran espacio. No es raro: no son deportes de equipo. Son individuales. Sólo pueden acceder aquellos que sean de barrios ricos y que se muevan en clubs de tenis de los de verdad y que tengan acceso a motarronas desde los 2 años. Es decir, requieren gran inversión en dinero y lo que llaman los sociólogos de derechas, que los hay y demasiados, capital social, y que no es más que enchufismo y arribismo social. Esos deportes, que aúpan a uno y borran a los demás, que permiten a uno tener mil patrocinadores de pasta larga, mientras se ningunea a los demás, por ejemplo, a los de los deportes de equipo, son excelentes para apuntalar fuera de las noticias políticas, de la narrativa de ficción de masas televisiva y cinematografiada, y fuera de las noticias del corazón, una ideología individualista, neoliberal, donde se diga una falsedad: todo depende de uno mismo, olvidando el gran colchón social de este tipo de deportes de élite. 


Sobre  Escolano, poco sé y menos puedo decir, porque incluso acabo de averiguar que su nombre propio: Ramón Escolano Metaute... como me dice un comentarista "anónimo" (poned un nombre de vez en cuando).

Lo había yo confundido con Antonio Escolano... de quien vamos a hablar enseguida
 Parece ser que es de Alicante, que ha hecho un comic sobre la localidad Sant Vicent del Raspeig. Y que dibujó profusamente, de otra manera es imposible, para editoriales británicas como Charlton o IPC...


Como yo había confundido a uno con otro... es alucinante la dificultad de encontrar información sobre estos dibujantes, mezclé ambas vidas de la siguiente forma "... y ahí es donde atisbo la relación con Bruguera en algo que, poco a poco, comienzo a darme cuenta. Bruguera reimportaba historietas. El concepto "reimportación" suena raro pero se refiere a que compra a empresas extranjeras historietas de autores españoles, frecuentemente habituales de Bruguera. Porque era mucho más barato. Con eso básicamente consiguen a medio plazo destrozar el mercado laboral y el plantel. Es lógico que no haya habido continuidad en la historieta española si sus mayores empresas se dedicaban a evitar contratar a autores del país, que emigraban laboralmente: aunque se quedaran en España, enviaban por correo su producción a Gran Bretaña, Países Bajos o Dinamarca. Leamos lo que se nos dice sobre el medio de envío de Escolano: "en rulos de cartón rígido que conseguía en las tiendas de tejidos. Ninguno se perdió ni deterioró jamás".

 En algunos casos, Bruguera intenta recuperar a algunos de esos autores, como si fueran realmente suyos. Lo hace con Purita Campos o con Escolano. Publica a Sherlock López y Watso de Leche en su aventura editorial francesa, de Gabi. Quien dice Bruguera dice algún técnico editorial algo más listo de lo habitual.

El presidente del comité organizador del 175 Aniversario y del VI Centenario, Joaquín Santo Matas, ha explicado que cuando nos planteamos la idea del cómic pensamos en el dibujante Antonio Escolano para llevarlo a cabo y lo documentamos para que desarrollara el guión y los dibujos, que fueron supervisados por el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet para que tuviese el máximo rigor histórico.
 Santo Matas ha destacado que Antonio Escolano cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cómic, ya que ha trabajado para editoriales como la estadounidense Charlton, la británica Thomson o la española Bruguera, además de adaptar historias y realizar viñetas en medios de Italia, Alemania, Suecia o Finlandia


Esto da respuesta a la pregunta de qué hacía Escolano cuando no estaba en esos momentos finales de Bruguera o de Ediciones B. Pues estaba dibujando tebeos y ganándose la vida de verdad. Me gustaría ver algunas historietas de las realizadas para el exterior, para ver si estaban bien (si me gustaban) o ver qué estilo de dibujo tenían. MEJOR DICHO: de qué hubiera hecho si un Escolano hubiera sido el otro.

Lo que va a continuación sale del diario La Verdad. La prensa valenciana da la sensación de que se documenta bien al hablar sobre historietas.Aunque la prensa generalista no suele hacer buenas migas con la información específica sobre historietas.

En Charlton publica historietas de miedo, de Edgar Allan Poe (que Bruguera podría haber recuperado para las Joyas, digo yo).

En D.C. Thomson & Co. Ltd. (¿cuántas veces habré escrito "Thompson"?) publica historietas de guerra.

En I.P.C. Magazines Ltd dibuja historieas de misterio y aventuras.

 ¡Atención! Porque eso del comic de San Vicente del Raspeig es algo tan desconocido como reciente: 20120512. Es decir, que si no es porque me pongo a escribir sobre Deportes e Historietas no me entero de esta noticia. Y eso que me paso el rato en Internet en páginas de tebeos.


Para los imbéciles que creyeron que la mano de obra barata era una solución a alguna crisis económica y que no creen cuando se les dice que siempre hay algún otro país más barato, por más reformas laborales y más destrucción de derechos laborales, sociales y colectivos que el PSOE, el PP o CiU ansíen, les pongo lo que dice el propio Escolano, aplicado a él mismo;


Los pagos se hacían en dólares y libras esterlinas que, con la peseta depreciada, le suponían unos ingresos sustanciosos. Pero ningún año los incrementaban, las editoriales buscaban mano de obra barata y pronto comenzaron a decirle que había buenos dibujantes en Filipinas y Argentina que, dado el nivel de vida de aquellos países, cobraban aún menos.
Entiendo que era una cantidad importante durante años para el nivel de vida español, pero que, al no actualizarse, ese salario quedó desfasado respecto al mismo.
Era el juego sucio de esas empresas que también revendían sus dibujos a otros países sin cobrar él los preceptivos derechos de autor. Borraban su nombre de las viñetas y ha llegado a ver obra suya traducida al ruso.

Franceses y belgas sí se los abonaban cuando hacían reediciones para otros lugares aunque ese mercado lo trabajó muy poco. [es decir, las editoriales francesas y belgas, civilizadas y legales]
 Bruguera tampoco publica nombres de autores ni guionistas de historietas de IPC, Syndication International, CD Thomson... ni siquiera de Norma (en 1985-1986).

El prestigio de Antonio Escolano le propicia introducirse también en la Editorial Bastei-Comic alemana y en la Semic-Press A.B. de Suecia y Finlandia donde lleva al papel historias del famoso agente 007 James Bond

De donde deduzco que la revista James Bond 007, publicación mensual, es suya. Se trata de una de las series de Comics Bruguera, que imitan el estilo de años antes de la misma editorial con los superhéroes de DC o de Marvel (estos últimos publicados desde 1983 por Comics Forum-Planeta de Agostini para alivio de muchos. La serie original es de la editorial suecofinlandesa Semic-Press .

¿Confirmado? Archivo007 se opone a lo que dice el diario La Verdad: 007 Escolano contra el Doctor Escolano:

Ramón Escolano Metaute es un ilustrador y dibujante barcelonés, nacido en 1943. Estos tres cómics son su contribución completa a los Bond de Semic. Originalmente los dibujó en blanco y negro, aunque Bruguera los publicó en color.

Ese nombre es el mismo que Tebeosfera da para las historietas de Comics Bruguera citadas más adelante en este extraño, incluso para la maginoteca, artículo. Así también lo hace Ausreprints.

En cambio, Antonio Escolano es autor de Pequeño País, para Tebeosfera.

Sé que Jan Europa es de Edmond. Quién sabe si las demás -por favor, Manos Guerreo Indómito, no- eran de manos españolas.

Sospecho que la revista Alucine Más Allá del Suspense también fuera de Escolano, según lo escrito más 
arriba del artículo de La Verdad: de las historietas de miedo para Charlton o para IPC.
Manos, Guerrero Indómito era originalmente el personaje Wulkan, de Bastei-Verlag (Alemania). Lo dibujaba el español Correa... por un momento pensé que había sido Escolano, quien también estuvo en esa editorial. Correa y palos debería haber recibido por esa vulgar, bochornosa y  mal dibujada copia de Conan. No me vale lo de "tengo que ganarme la vida" porque para eso estaba el robo de radiocassettes.

En la serie Tex Norton Acción a 200 km por hora, también tenemos una reimportación de historietas de autores españoles, aunque los haya de varias procedencias, como enumeran en Tebeos de Factura Hispana:

Dibujantes: CORREA, MILO MANARA (dibujante de Chris Lean (Inside Boy), que también aparece en algún Mortadelo Especial, una de aquellas series que demuestran que los italianos tienen manga ancha para todo y nadie se meterá con ellos), BALCELLS, JAIME FORNS, CELAL
Guionista: LEDAR. 
 Y también procede de la editorial Bastei Verlag.
Ya que estoy, miro por Tebeosfera y encuentro qué había en Buffalo Bill, Nombre de oro del Far West. También es de Bastei Verlag y su título original fue Der Held des Wilden Westerns. Los alemanes les debieron de dar dinero incluso para que se llevaran estas series. Estas colecciones para mí son míticasXD en tanto que intentaba averiguar de qué iban pero nunca pude ver número alguno. Sólo recientemente he vislumbrado que eran birriosas, salvo Jan Europa.  Pues en este caso, al menos me hubiera gustado encontrarme con una de las historietas de complemento (la siguiente historieta que ya no es del personaje que da título a la revista): Pithy Rayne, de quien conozco tres historietas que me impactaron publicadas en el Mortadelo Especial 177 Espuelas de Plata, publicado lógicamente en el año 1984, que es cuando se publicitan estos comicbooks de agrupados para el sello Comics Bruguera. Dicho Pithy Rayne, leo en algún libro sobre Bruguera, que procedería de revistas argentinas... ¿por qué tiene que ser todo tan lioso y tan falto depruebas?


En los años 80, Escolano se dedica a la publicidad y a historietas educativas-institucionales tipo folleto para enseñar algo. Sería interesante ver alguna, dado que la mayoría de las que conozco de los años 70-80-90 y 00 son birriosas, como si las hubiese realizado gente que odian la comunicación, las historietas, el dibujo y la información, así que ver una historieta realizada por alguien vinculado al medio debe de ser mejor. También dibuja para el dominical de El País y para el diario Hoy, de Badajoz, datos que yo desconocía, y que también extraigo de la misma fuente periodística.

Puede que vea doble pero diera la sensación de que ambos Escolanos sean citados como dibujantes de James Bond para Semic. Tebeosfera sólo señala a Ramón Escolano. ¿Un error extendido en red?

Es curioso: 2 Escolanos en el mundo de la historieta. 2 Escolanos cuyos dibujos pudieron haber dibujado para Bruguera en la misma época, entre 1983 y 1986. De hecho hay un tercero: Niko Escolano, dibujante  de Cálico Electrónico.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Quisiera indicar que el nombre del dibujante de las páginas referidas es Ramón Escolano Metaute, no Antonio Escolano.

maginelmago ha dit...

Gracias. El mensaje me ha servido para añadir datos al mensaje y para reconfirmarme lo complejo que es seguir datos de dibujantes de no hace tampoco tanto tiempo.

Anònim ha dit...

Correcto, hay algunos errores por la red por la coincidencia de apellidos y aveces hay referencias cruzadas.

Saludos.