20120720

Deportes Pegados: El hombre de Negro

Smith and Wilson Stardate Thursday 20120719

British comics... lo más destacado de lo publicado por los britanos (palabro del aficionado a los tebeos y traductor de Historia de los Reyes de Britania) es algo que no constará en ninguna guía de las buenas historietas. Exterminius, Cuervo Loco y... El Hombre de Negro.


¿Para cuándo un recopilatorio? Cosas +tontas de preguntar. At least in English. 
Thomson 1984 SP 5.3.83. W-2  
Mortadelo, 190. Bruguera. Traductora: Nuria Pedra

Deportes pegados... en el blog. Sticked Sports... on this blog... proudly looks forward presenting EL HOMBRE DE NEGRO... Y SU TÍTULO ORIGINAL: The Man in Black (1983) o... Wilson the Wonder Athlete, en la versión previa de 1943, creado por  Gilbert Lawford Dalton, usando el alias W.S.K. Webb,  para la revista Wizard Comics, de D.C. Thomson, desde su número 1029, que tuvo la fecha siguiente... ¡atención!: 19430724... I hope something great for that day. Coincidirá el aniversario con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012... 

De la web Borderbookshop: The most famous character was Wilson the Wonder Athlete who arrived in issue 1029. (24/7/1943). W.S.K. Webb, a young sports reporter was on the scene when William Wilson , running barefoot in his black one-piece, came out of the Yorkshire moors to break the 4 minute mile barrier.


Para que nadie se queje de que no he puesto ninguna imagen de Mortadelo y Filemón en los Juegos Olímpicos.  D.C. Thomson & Co. Ltd.. Revista Mortadelo,  185

Yo ya sé quién tendría que llevar la antorcha olímpica en su último tramo, alguien que ha inspirado a varios deportistas británicos durante décadas...  bueno, no me defino entre Smith y William Wilson... que es el dilema de la versión que nos dio a conocer la empresa de comics Thomson en 1983 y que fue publicado por la revista Mortadelo, de Bruguera, durante 1984, coincidiendo con el año olímpico de Los Ángeles'84. Como en tantas escenas de series de la tele tipo Señora Fletcher y otras tantas pelis, al final de la peli The Amazing Spiderman (2012), hay una clase de Literatura Molona de las que no existen, con una profe que dice que "os dirán que hay 12 tramas distintas en la narración pero yo os digo que hay sólo una: quién soy yo"... No sé si es demasiado reduccionista pero nos vale para explicar el conflicto básico de la serie El Hombre de Negro, como nos martillean constantemente los textos y los resúmenes: ¿es Smith el mismo atleta que Wilson
 (c) Thomson 1984 Numerito británico: SP 9.4.83 W-2 (Sp ¿Spike?+fecha+W[ilson?]+2(ª parte?)
Traductora: Nuria Pedra (tantas cosas por explicar). Episodio 12. Mortadelo, 195. 1984. Guionista y dibujante sin acreditar en la revista.

Eso implica que su edad será muy elevada. Dice creer sólo en lo que ve, lo que aún profundiza en su edad. ¿Podría ser un Señor del Tiempo (Timelord)? ¿No podría ser el Capitán Jack Harkness del Doctor Who? Pienso que podría existir una vinculación entre el comic de El Hombre de Negro, y también el de Exterminius, con el Doctor Who: el tipo de personajes y de historias. Alienígenas, posibles viajeros temporales... influencias mutuas. A ver si un día encontramos alguna pista o nos enteramos de algo para ponerlo en claro. 


De las imágenes: episodios de cuatro páginas. En otros seriales británicos los episodios son de 2 o de 3 páginas, con una primera viñeta introductoria que es de mayor tamaño y que sirve de resumen y presentación y una pequeña viñeta final que introduce de sopetón al/ a la protagonista con un bocadillo de hablar (en plan monólogo interior hablando con el lector, "rompiendo la cuarta pared", que dicen en gafapastés) hablando sobre el conflicto del siguiente episodios, resuelto o no el presente. Es así sea una hitorieta larga de decenas de páginas o corta. A veces la historieta es falsamente larga, un serial, que une episodios sueltos y sin continuidad pero hilados como si realmente fueran continuos. No existe conflicto por disociación entre causa y consecuencia, o al menos no lo aprecio: no se nos dice "aprendí a ir en bicicleta en el episodio 3 y ahora ya soy experta". El guión sólo se basa en lo que sucede ahora y todo lo demás se da por sabido o aprendido.

El Hombre de Negro es una historia que podría alargarse infinitamente a base de insertar episodios sobre records deportivos basados en deportistas desconocidos que uno se pregunta si realmente existieron, o si sucedieron esos acontecimientos, como un incendio en una prisión o una vía de tren que pasaba "por aquí" en el siglo XIX. . 

El dibujo es rígido, más aún para ser una historia que requiere cinética. Con todo el dibujante es menos malo que los habituales británicos. Tuvieron la gran suerte de trabajar de algo tan estupendo como dibujar tebeos pero no tenían arte aunque se llamaran artistas.


Se ve que en origen, con varios otros personajes y series,  Wilson formó parte de una especie de subgénero: el de deportistas superhumano (Sporting Supermen) o el de extrañas hazañas deportivas (astonishing sporting prodigies).

En la revista Spike aparece, en 1983, The Man in Black...la historia de largo recorrido que marcará una época en el suspense deportivo. Thomson, según Bruguera, o D.C. Thomson, recuperaba el recuerdo del personaje. La mencionada revista también tenía un portero de fútbol como personaje, muy apto para esta serie de Deportes Pegados.


Esto lo pongo en pequeñajo y [AVISO DE DESTRIPE AVÍS D'ESBUDELLAMENT SPOLIER WARNING] por si no queréis saber el final. La información sale de la web British Comics. Thanks.

reappearance of an old British comic character favourite. The new Spike comic also featured the story of ‘The Man in Black’ who mysteriously appeared at the start of a 1500 metres race and broke all records for the 400, 800 and 1500 metres. Spike readers were left pondering the real identity of the mysterious runner who only identified himself as being British and called ‘Smith’.
Smith was befriended by reporter Harry Cobb who traced him to his home Amberside Moor in Yorkshire. Over the next sixteen weeks Smith won many events including the marathon and pole vault and often referred to the many feats that William Wilson had completed in the past. Harry Cobb slowly began to suspect that Smith was in fact the athlete William Wilson although it would have made him over two hundred years old. In issue sixteen of Spike, Smith finally admitted that he was William Wilson and gave Harry Cobb his diaries. Wilson’s diaries were printed the following week, in issue seventeen, as ‘The Truth About Wilson’. Wizard story paper issue number 1069 had first printed ‘The Truth About Wilson’ as a text story on 24th July 1943 before it was reprinted as a picture story in Hornet comic in 1964.
The first issue of Spike included a free gift of 'Super Swooper Glider'. Stories in the first issue also included 'Starhawk' by Mones, 'The Man in Black', '5 minute Mystery' and 'The Bleak Street Bunch'.
[/AVISO DE DESTRIPE AVÍS D'ESBUDELLAMENT SPOILER WARNING]

Su dibujante pudo ser Neville Wilson, pero no me queda nada claro. El guionista... ah, otro misterio. Fue un dibujante de Fleetway de los años 50. Tuvo una trayectoria en los 60... y uno se pregunta por qué usaba esas viñetas tan apretadas y tan poco movimiento en los años 80.


The Fens were his domain as a child and as he recalls, “I use to think I was Tarzan, I use to read the comics like Rover, Hotspur and Wizard, and the stories of Alf Tupper, Tough of the Track, Morgan the Mighty, Wilson the Wonder Athlete and others.”
 When asked what he thinks of Margaret Thatcher, he quietly and in a calm voice replies, “there is nothing that I have to thank her for, she destroyed my police career, my home and my Athletics career!”