20120716

Deportes Pegados: ¡Se terminó el fútbol

Data Estel·lar goooooooooooooooooooool Dilluns 20120716

Eurocopa de fútbol y luego Juegos Olímpicos. Entremedias, Tour de France. Así comenzó todo, como una imitación de cuando lustros antes esto había coincidido y había que enfrentarse. Había cromos, figuritas de regalo, juegos que daban en los tambores de jabón... cosas que se han perdido conforme la miseria de los oligopolios del turbocapitalismo de la globalización se ha quedado sin la necesidad de buscar mercado, así que sólo queda la propaganda incesante sobre el rollazo del deporte. 22 evasores de impuestos sobre un fondo verde chillón rodeados de barrigas cerveceras a punto de reventar. En vez de una cura de humildad que pusiera al país y su gente en su sitio tuvimos una nueva remesa de banderas en balcones y ventanas, a 3.5€ la unida en una bolsita de plástico de 10 centímetros de altura por 1.5cm de ancho, vendidas en las gasolineras de Repsol/Opencor (El Corte Ingles), seguramente fabricadas por manos infantiles en China o algún otro país que rechaza la ingerencia en asuntos internos y los derechos laborales y sociales. Roncos chillidos ultranacionalistas por parte de los golpistas habituales y un claro intento por esconder todo problema social no sólo irresuelto sino en complicación creciente -deshaucios, paro, corrupción, despilfarro, inflación... bicocas- y una réplica (1 por cada 100) en forma de banderas independentistas catalanas. Camisetas y un gran negocio, exabruptos en forma de canonizar a un entrenador de fútbol con pinta de no haber hecho deporte en la vida, ni antes, y mentecatadas como que esa unión la quieren para España, ahí barriendo... el hombre escoba... Ya sabemos cómo acaba la cosa: en cuatro años seguirán allá, igual de podridas las banderas que cada uno de los problemas que han creado y que nos van creando. ¿Ya sabéis que quieren imponer de Presidente del Gobierno de España al inútil, peligroso, botarate hinchaoagarbanzos de Almunia? Rumores, esperemos que supriman la parte mínima de legalidad democrática que tiene el gobierno de Rajoy.

El caso es que todo era fútbol. Y durante el Franquismo, el más eficaz opio del pueblo también lo era, aunque seguramente más atenuado que en el siglo XXI.

Escobar, Cifré, Peñarroya... no eran ajenos a los chistes sobre deportes ni sobre fútbol. Varios dibujantes de historietas eran habituales de las secciones de chistes de diarios deportivos. Por tanto, esta página no es tan lejana a un Cifré que jamás hemos tenido la oportunidad de leer. Ni l tendremos, a menos que alguien se ponga como un loco a piratearlo todo por Internet antes que nos cierren el acceso con cualquier burda excusa basada en derechos de propiedad y responsabilidad de las opiniones, como en la Fede(ración Rusa).



Parece que fue publicado, al menos en esta versión (desconozco si hubo una anterior) en la revista DDT Extra de Verano 1972, que valía 25 pesetas. Editorial Bruguera. 19720612.


Por problemas técnicos -me quedé sin ordenador por un virus, tuve que deshacerme del antivirus, reinstalar el Windows XP y el ordenador tal y como venía de fábrica, aunque, mirar qué chamba, se conservaron archivos y programas en su mayoría, instalé un nuevo antivirus y aún me volví a pelear con el maldito Windows-, no pude enviar este mensaje en su momento. Da igual. Si yo tampoco estaba pendiente.