20120718

Deportes Pegados: Aniceto Boing

Data Estel·lar frigoríasanticaloríficas Dimecres 20120718

En Deportes Pegados... en el blog: Venga, por fin, algo para aumentar el público: una página de Mortadelo y Filemón.


Aquí todo son conjeturas: Super Pulgarcito, núemro  9 creo.  
03450. 1971. 1ª historieta para-olímpica de MF


Es una de las páginas de Mortadelo y Filemón que más me han gustado de siempre. No os puedo enlazar la versión en audio, pero existe o existió, grabada en mi casa. 

El Deporte es Sano. Por Ibáñez.

De nuevo vuelvo al tema de los numeritos. Mi idea es que renumeran desde el Pulgarcito 50 Aniversario 1971, y me lo confirma parcialmente ell "03450" de esta historieta. 

Como siempre leemos lo de las copias de Ibáñez de otros autores, entiendo que esto es un hito: Ibáñez que no copia a nadie y crea una divertida página de personajes con nombres e historias curiosas, vinculados al mundo del deporte.

Estamos en 1971, Es una de las primeras historietas de MF en la TIA... ¿veis el chiste de la entrada? Incluso la frente del Super es un poco como era al principio, en 1969. Igual no tiene nada que ver, o es por el entintador, pero el aspecto de Aniceto Boing (v8) o algún otro , es también parecido al de las primeras aventuras de dibujo más cuidado. Es algo que no se aprecia si uno se topa con la historieta en un colecciónole rodeado de otras historietas de cualquier procedencia temporal, o si uno se encuentra con la historieta en un refrito de otro año, porque el dibujo pasa por ser el del Ibáñez "habitual", un adjetivo que seguramente choca con la realidad, pero que ya nos entendemos.

Destaco que, dentro de la TIA, tiene que haber sido la primera historieta de temática deportivo-olímpica, de tantas como ha habido después. Y dejaremos claro de una vez que fue Fidias quien imitó a Ibáñez y no al revés.