20120724

Deportes Pegados: Pasatiempos de Olimpiada

Data Estel·lar numerada Dimarts 20120724

¡Pasatiempos de Olimpiada! ¡Casi Nada! es el título de la página de pasatiempos de la primera etapa de la revista Pulgarcito, el tercer número de Ediciones B, con tapa amarilla e historietas apócrifas de Pulgarcito. Sin fecha, ¿para qué? Así de mal trabajaban en Ediciones B-Grupo Zeta. Es del año 1987.

Sirve como muestra de la importancia que tuvo la elección de Barcelona como sede olímpica. Puede que los hicieran para Seúl'88 pero la maginoteca opta más porque la idea fuera vincular sentimentalmente con el año 92, que será desde 1987 el año en el que sucederá todo, se conseguirá todo, se acabará de perfilar todo. El mundo se acabó durante 1992, aunque tuve una profe que le cogió miedo y me dijo que eso no iba a pasar. 
.



Opino que el autor creativo de esto fue el dibujante Soler EDP,
 quien tenía una serie también corta por lo que yo sé titulada Don Nuño
de ambientación medieval. Estaba vinculado al dibujante y guionista L'Avi.



Me ha hecho gracia esta página porque salen tres personajes de esa primera etapa de Ediciones B. No disfrutaron de continuidad. Rigoleto, del recientemente fallecido Rigol, es un personajeque su autor se llevaba con él por lo que he podido ver. Es un bufón de agradable dibujo.

Pio Sidral, MercenarioiSideral, de Jaime Martín, tiene un estilo un poco, no sé, moderno en tanto que ajeno a la tradición brugueril. Seguramente que miradas sus historietas se parezcan a la de los transportistas espaciales de Atasco Star. Antes de que le pudiéramos pillar cariño, desapareció misterioramente. Es un autor típico de El Víbora. Por el nombre podía ser él pero he preferido comprobarlo.

En su web lo explica claramente: dejó de colaborar con Ediciones B-Grupo Zeta cuando, tras 7 números de Pulgarcito, se entera de que no le iban a devolver sus originales. ¡Y esto ya no era ni Franco, ni Rafael González, los hermanos Bruguera estaban muertos y su editorial también! Esto era el grupo editorial que iba de progre y demócrata. De aquellos lodos, estos rescates. 

Anoto la parte de su trayectoria que me interesa: 


  • 1986/1987. Revista Bichos, Cía. General de Ediciones (semanal). Colaboración desde el nº1 de la revista. Hacía las historias del “Sustón” (uno de los personajes fijos de la revista). También historias sueltas, páginas de chistes y las tiras de “Simplonato” (un personaje de mente simple como el mecanismo de un botijo, inspirado en un conocido). Todo a "color indicado", no se podía colorear uno mismo. [de esta editorial, que publicaba Garibolo, se realiza una especie de absorción hacia Ediciones B bastante clara; el mecanismo del color indicado nos indica que el mecanismo procedía de Bruguera, cosa que ya sabíamos]
  • 1986/1990. Revista Humor A Tope, Norma Editorial. Colaboración a desde el nº 19 al 36 con las series de humor “Chungui Stories” y “La Basca que más Casca”. Blanco y negro. [marco lo de Chungui por si tuviera relación de algún tipo con Ramis, colaborador de la misma revista]
  • 1990. Realización del cartel de las Fiestas de Primavera de L'Hospitalet.
  • 1987. Revista Pulgarcito, Ediciones B (semanal):
Colaboración desde el nº 1 al 7. Dibujaba la serie “Pio Sidral, mercenario sideral”. Me dio por hacer una especie de Han Solo pero bastante chapucero (además era insumiso, lo buscaba la PM para hacer la mili). Cuando me enteré que no pensaban devolverme los originales dejé de colaborar. Recuperé mis páginas después de mucho teléfono y visitas a la editorial.



El caso de Punki Chungui es a la inversa. Es un personaje netamente carismático para el lector infantil, una especie de nuevo Sacarino+Tete Cohete. Nuncan entendí por qué se pusieron de moda los peinados de púas para los niños a lo Espinete. Los chuletillas los llevaban. Igual que una coletilla como de cola de rata. Así que el carisma del punki estaba cantado, como lo estaba la crítica a la estética punkie. Lamentablemente, el dibujante no debía de estar muy preparado. El guionista, no mucho más. Las historietas de una página no ayudaban. Y tampoco se les permitió mejorar. Fue un buen personaje pero mal desarrollado. Siscu Bellido (F.Bellido, responsable del montaje de la revista, como se lee en el Pulgarcito, 4) lo explicó en el 2009 en latiacomforo: 

Yo trabajaba para una pequeña editorial en la que me dedicaba a indicar color, maquetar las revistas (con aquellos paralex y plantillas en la mesa de luz Very Happy, qué tiempos!) incluso hacía algunos dibujillos de vez en cuando, tendría unos 18 años. Un día llegó el encargo de maquetar ZipiZape para ediciones B, y claro, la mquetaba yo, después llegó Pulgarcito, pero esta revista además de maquetarla también la iba a producir la Editorial/productora donde yo trabajaba de chico para todo, aprendiendo la profesión desde la base.
Así que un día mi jefe me dijo que creía que ya estaba preparado para hacer mis primeras historietas. Y sí, también hacía unas ilustraciones, y la maquetaba, y pedía la composición de textos (¿a alguien le suena eso? Very Happy)
Bueno, puede que mi jefe de aquel entonces se equivocase y todavía estuviese yo muy verde.
Otra anécdota es que me buscaron para la nueva etapa de ZipiZape en el 91-92 y allí hice unas pocas páginas más con otros personajes.

En todos estos tres ejemplos, y en tantos otros, se nota la ausencia de un editor real que coordinase todo aquello. Supongo que por eso al final, cuando consiguen repescar a los grandes autores, Ibáñez, Segura, Raf, Escobar, etc... la editorial se deshace de estos nuevos dibujantes y hace que el lector se olvide de ellos. 

Sin embargo, formaron parte, junto a otros, de una nueva generación de historietistas. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Cómo habría sido su evolución si les hubieran permitido tenerla? En parte se puede saber lo que fue de Bellido, autor de ilustraciones para cuentos, partidos políticos y vídeojuegos. Nunca supe lo que dibujó para Zipi y Zape en 1992. Nunca lo contestó en latiacomforo. Sucede mucho eso de que te dejan con la palabra en la boca..