20120706

Gilda: Chiste

Data Estel·lar postpast Divendres 20120706

Estoy leyendo y releyendo revistas de la familia Sacarino.

Editorial Bruguera las publicó desde 1975 bajo diferentes nombres y formatos: Sacarino tapapel azul, Sacarino Extra, Super Sacarino (de aspecto más espectacular, aunque el tamaño es el mismo que otra revista)... y entre 1985 y 1986 recuperó el nombre de Sacarino pero en taplástico.

Aunque los últimos años no dispongo de ese necesario tiempo físico y mental para hacerlo, a mí me gusta poderme pasar un ratón (un rato largo... minuto y resultado) leyendo este tipo de revistas. Es muy adecuado hacerlo en estas horas de siestas tourfrancesas. ¡Mas, ay, los estragos de la vida moderna, los horarios de trabajo nos impiden conciliar la vida laboral con la tebeística! Y eso si no añadimos temas familiares, sociales, de abastecimiento o de otras cuestiones de cambio cultural en las sociedades postindustriales avanzadas... pero a mí me sigue gustando. No veo que el estilo esté ni pasado de moda, ni que sea excesivo en ningún aspecto. Me siento perfectamente cómodo con estas revistas. 


Encuentro el chiste en p87  del Sacarino Extra de Verano del año 1978. Revista Juvenil. Año IV. Precio: 60 pesetas. 100 páginas. Taplástico y cuya portada fue publicada en la maginoteca en julio del 2011.

Es destacable porque es un CHISTE DE LAS HERMANAS GILDA.

No es una historieta. Es una viñeta única y aislada, que en la mencionada página 87 está rodeada de chistes varios de dibujantes extranjeros.

Nótese que el estilo de dibujo no es el más moderno. Sin embargo, tampoco es el antiguo. Del antiguo estilo de los años 40-50 sí que hay algún que otro chiste, en forma de portadas de aquellos primigenios álbumes.

No lleva firma, pero podría ser de Vázquez., a juzgar -con todas la cautelas posibles- por el tipo de chiste que usa la hipérbole total (navajita contra secuoya) y algo de magia-ficción (¿puede suceder? podría ser factible, como aquel cuento de quién es el más fuerte, si el sol, el viento, la montaña, la nube...). El tipo de trazo al entintar, grueso pero sin embargo preciso también me hace pensar en Vázquez. Es raro que no vaya firmado. Pero puede ser que le cortaran el nombre.

No hay numerito. Los lectores habituales, y mis colegas foreros, ya saben que últimamente soy un entusiasta de lo que denomino "numeritos", que son unos números de cinco cifras, del 00001 al <35000, y que se reinician desde el 00001 cada lustro aproximadamente. La maginoteca tiene un mensaje con Sacarino y numeritos. Últimamente me parece que me puedo ir autocitando constantemente.

Si alguien vio este chiste en una revista anterior a 1978, le pido que lo comunique en el apartado de Comentarios, incluso aunque haga un mensaje en su blog. Si existe ese chiste, que anote el numerito y señale dónde va la firma del autor.

Es posible que fuera uno de esos chistes internacionales, para exportar a editoriales extranjeras. Me pregunto por la acogida real de esos chistes. ¿Dónde se publicaron? ¿Eran rellenos? ¿El lector los valoraba? ¿Tienen fans esos chistes o tiras? ¿Tuvieron seguidores en su momento? ¿Por qué no llegaron al New Yorker si son mejores? En ese caso, habría una inscripción del tipo "(c)C.E.+ (posiblemente con algún numerito de control)" o "(c)Creaciones Editoriales (+ numerito)". Al volver a ser publicado por Bruguera, ese rotulito a veces lo mantenían y otras lo eliminaban. Digo que tal vez sea de ese tipo de chistes porque está rodeado por chistes extranjeros.

Poniéndome medallas: si yo hubiera sido el director o editor, hubiera juntado los pocos chistes de esa pareja y los hubiera colocado en una página suelta. O los hubiera juntado con otros chistes de Vázquez, con el presente enmedio. O junto a otros chistes sueltos de otros personajes.

No creo que fuera un chiste para una portada.

¿Conocéis más chistes sueltos de personajes con serie y que no sean portadas?