20120721

Esther y Su Mundo Remontaje

Data Estel·lar Recorta Pega y Colorea Dissabte 20120721

A ver si veis la dos mil diferencias.


Origen: Lily, nº200. Precio: 45 pesetas. Con portada de Emma es Encantadora. Año XIX. 19820816

Origen 2: Esther, nº6. Año 1. Prcio: 75 pesetas. Titulo exterior: "Tengo miedo a los guateques". Título interior: "Esther y su Mundo: Nuevos Amigos". Dos títulos que nada tienen que ver con el contenido. Fecha: 19820621... Anterior a la publicación en la revista. Es una revista de tapa de cartón Altura: 185mm*anchura 130mm, como un Copito o Pulgarcito de esa época. Es un remontaje como los de Pocket de Ases, de la misma Editorial Bruguera.

A ver si funciona porque hice fotos con la cámara para ir más rápido y no las he modificado, limpiado o aclarado. 

Si alguen tiene ganas puede descargárselas y hacer todo eso y además marcar con un círculo los dibujos ampliados, con un recuadro los recortados, con un triángulo las viñetas alargadas, etc. 

Guionista: Philip Douglas.
Dibujante: Purita Campos.
Nótese que la versión de la revista Lily, que es la que tiene cuatro franjas, lleva un numerito de cinco cifras al final del episodio, como incorporando esa historieta a los tebeos propios de Bruguera y no a los importados. Igual fue casualidad o no les funcionaba el talonario o tampón de seis cifras, o forma parte de lo que denominan nueva versión ochentera con un nuevo comienzo y algunos cambios en la presentación de la historia (pero no lo sé, que sólo lo he leído por ahí lejotes).

Este ejemplo sirver para mostrar un típico episodio de una historieta británica: cuatro páginas, viñeta grande inicial y final abrupto, que aún se nota más en la versión remontada en pequeño porque pasan a una celebración de la madre de Esther. Sobre el chaval, que podría haber sido un amigo, novio o algo así, en todo el tomo 6 de unas cien páginas, nada más se sabe... típico de la inexistencia de causa y consecuencia en historietas británicas, que actúan como seriales pero no como historia realmente continua. Son historietas cortas unidas levemente pero de forma eficaz para conseguir el continuará falso pero el interés real del lector.