20120725

Deportes Pegados: 20 años de Barcelona'92

Data Estel·lar senyorsbaixindelescenari Dimecres 20120725

20 años después de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, ¿qué queda? Unos barrios olímpicos que se empezaron a desmontar al año de acabarse, típica corrupción urbanística, chapuza y falta consentida de control. Además, una serie de instalaciones deportivas, sobre las que nadie ha dicho nada, al contrario que sobre los centros cívicos, culturales y bibliotecas, sobre los cuales la ultraderecha que va de centroderecha responsable dice que son gastazos inútiles. ¡Cómo se nota dónde pueden meter mano negra de dinero ídem! Y un montón de infraestructuras relevantes, como son las rondas de acceso a la ciudad, autopistas que, en vistas de que jamás hubo ni habrán ferrocarriles ni metros que conecten con el área metropolitana de manera eficiente, fue una solución necesaria para el transporte de mercancias de gran tonelaje, o de pequeño, para industrias, grandes almacenes o tiendas... de nuevo, la mejor opción siempre es el tren, pero la burguesía atorrante barcelonesa odia con frenesí austrohúngaro todo lo que sean opciones de transporte limpias... porque ahí tiene menos que rascas, aunque ahora no hacen ascos a robarnos las cercanías de Barcelona para hacernos pagar más por trenes peores, menos líneas y peores horarios... eso es lo que pactó Artur Mas con Zapatero y luego con Rajoy: el traspaso de los trenes de cercanías, saboteados constantemente por la Renfe-ADIF-Ministerio de Fomento del Estado Español o Reino de España, desde 1997 y hasta el 2010. Pero en ese pacto envenenado, típico de los que ha hecho Artur Mas, véase el del Estatut d'Autonomia de 1999, lo que hizo fue pactar la privatización del transporte básico de viajeros, el butano del transporte, lo que afecta a la gente con menos recursos. Gràcies, Artur Mas, per no haver fet res pels catalans un altre cop. Els seus amics contractistes li ho agraïran molt. Rajoy cumple el sucio sueño de Pedro Solbes, que no tuvo suficiente con cargarse la economía española sino que encima atentó contra la red de trenes de cercanías.

Y ya está.

Sarajevo'84 fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año. En 1994 ya no quedaba nada. Los francotiradores serbios -nazis  realmente ustachis, de lo que acusaban a los croatas- se encargaron de destruir todo lo que pillaron. Lo normal es que hubieran sido hundidos en los cimientos de la nueva ciudad. Pero ganaron la guerra, fueron apoyados por la Rusia borracha de Putin, el Estado mafioso privatizante, y la Unión Europea se fue cavando su tumba a base de no ayudar a la concordia ni la paz. Al final, la OTAN bombardeó ciudades civiles al mando de un tipo peligroso, Javier Solana... la Sarajevo olímpica ya no existía y sus habitantes, tampoco.

En el caso de Barcelona ha habido más suertecilla. La Barcelona'92 abierta al mar ha sido destruida en ese frente marítimo por el mismo PSC que decidió abrirla. El Fòrum de les Mentides 2004 decidió que, en vez de arreglar los problemas sociales y arquitectónicos de La Mina y Sant Adrià del Besòs, se iban a dedicar a hacer un barrio de rascacielos, tú, como los que salen en la películas con NuevingYorking, tú, que sí, tú, que va a ser de lujo, tú, esto va a ser la Nueva York d'Europa, tú... y ahí tienes a sus pies, la sombría amenaza de New Gotham, con el Eurovegas de los casinos (le pondrán un nombre más ridículo aún, por supuesto. Mediterranean Resort o algo así). Y cerraron la salida al mar progresivamente. Permitieron hacer un rascacielos feo como el sólo, la Torre Agbar, ominosa como la empresa de robo de aguas a la que pertenece, y a su matriz francesa., y permitieron taponar el paisaje marítimo construyendo más allá del dominio marítimo costero, adentrándose en un puerto eterno... el hotel Vela, W, etc. Un día lo cerrarán y la montaña de basura de hormigón permanecerá, pero sus dueños ya estarán en algún sitio de las Bahamas ni siquiera burlándose, porque si se tuvieran que burlar cada vez que le toman el peluco a un millón de personas, no harían otra cosa.

¿Cómo se vio Barcelona'92? Con expectación bievenmarshallista: todo se prometía para el 92. Todo iba a suceder entonces. El AVE, la Expo de Sevilla (que luego se ha convertido en ese montón de hierros oxidados y hormigon olvidado o desaprovechado denominado Cartuja'93), la capitalidad cultural de Madrid... que aún no he visto que sirviera para culturizar a naide...


Pero también hubo grupos opuestos, o ajenos, que intentaron vivir sin que les molestara todo el ruido ambiental.




 En esta página de Cera, vemos la visión general. Existe una doble pagina para Passar Olímpicamente de las Olimpiadas. Véase lo que nadie se esperaba: que los deportistas españoles ganasen un montón de medallas. Algún día nos dirán si el esfuerzo fue en tomar mucho colacao y entrenarse o hubo algo más.

Para tener una visión bastante completa, conviene leerse con detenimiento la revista TBO, núemro 54, mal titulada Extra Vacaciones (en Ediciones B, inadecuados hasta el final).Allí tenemos desde el entusiasmo de Obseso Pisafondo (Jaume Rovira), comenzando por la portada donde porta la antorcha, hasta la visión más árida de Segura. Hay varias referencias a Cobi, mascota olímpica, presuntamente una maravilla del diseño de Mariscal (¿de quién sería amigo?). Luego, del roce sale el cariño, pero Barcelona y el COOB'92 (Oomité Olímpico Barcelona'92) se deshizo de él de mala manera. Menos duro hubiera sido que lo hubieran despeñado por el barranco de Montjiïc. Acabó flotando en una barca y recogido en algún lugar del Golfo de León (más bien, de Lyon), tras una ceremonia, otra vez, de fuegos artificiales y hogueras que se veía y se oía desde el Vallès Occidental. La prensa barcelonacionalista, que piensa que Barcelona es lo único que hay en el planeta y lo demás es un apéndice, se dedicó a repetir mil veces que ese espectáculo era muy nuestro, muy de aquí, que fuera no lo comprendían, que a ver si abrían un poco la mente. Evidentemente, todos los espectáculos de todo el mundo tienen fuegos artificiales. La fiesta nacional francesa, la estadounidense, las olipmpiadas de Beijing (los chinos inventaron la pólvora), los fines de año alemanes y los cumpleaños de reinas británicas... que lo que no se entendiera fueran unos bichos feos y raos, tampoco lo creo. De hecho, lo que vimos los televidentes españoles no fue lo mismo que pincharon las cámaras para otros países.

Por ejemplo, en China sí se vieron los castellers, mientras que en la versión española-catalana quedaron deslucidos. Como ese ejemplo, cientos. Para el gobierno de China eso significaba que iban todos a una en un esfuerzo colectivo y un gran salto adelante para blablabla... esas cosas.
Aprovecho para poner las tiras que solían publicarse en la revista. Cera, Ramis y Royo. Este último se encargaba de alguna página de chistes y del dibujo que acompaña la poesía que suele haber en p3, y tal vez de la propia poesía. Extrañamente no suele tener series de personaje fijo. La serie del cineasta, nunca la entendí, ni en general ni qué hacía allí, una concesión para-gafapasta avant la lettre... ese tipo de cosas que luego llevaron a que en Barcelona y Montcada i Reixac o en Sabadell se hicieran rascacielos, porque si los hay en sus pelis, aquí también, ¿o es que semos menos?