20120718

Escobar C1: Carpanta: 13

Data Estel·lar manierista Dimecres 20120718

Ay, qué rápido pasa el julio.

Encontré esta página... que a alguno le sonará, aunque no la hubiera leído antes.


. Refrito de una historieta de Carpanta por Escobar
 en el  Super DDT, 126, de noviembre 1983. Editorial Bruguera.


Se trata de 13 En la Mesa... que es considerada la primera historieta de Carpanta, aunque se puede dudar y debatir sobre ello, se trata de una de las 10 primeras o de las 5 primeras sin duda. Para entenderlo, y sabiendo o remarcando que no es tan importante como los aficionados piensan: un dibujante hacía varias páginas, la enviaba a la editorial, la cual elegía en qué momento publicaba cada una de ellas. En el mejor de los casos, para el lector-investigador-frikiinvestigador, iban en orden. En el más habitual, las publicaban barajadas: son de la misma temporada, del mismo mes o trimestre pero no en orden. Es ahí donde se ven algunas diferencias bastante grandes entre páginas: oh, aquí ya lleva sombrero pero aquí no, como en páginas anteriores (para cualquier personaje en el ejemplo). En el peor y más complejo de los casos hay algún salto de estilo duradero hacia un dibujo que sigue la evolución hacia el futuro. Mucho tiempo después, años después, encontramos una regresión extraña, con algunas páginas de estilo antiguo, que no son refritos. Se trata de historietas que nunca habían sido publicadas, que la editorial guardó, archivó o perdió y que un día, mucho tiempo después, decidió por fin ponerlas en alguna revista. Seguramente que incluso puede existir alguna páginas, digamos que no demasiadas, que jamás llegaron a publicarse a la espera de un momento, o porque -jajajaja- no tenían la calidad esperada. Si nos vamos a editoriales de superhéroes, se nos suele decir que allí sí que hay páginas o episodios enteros no publicados porque se cancelaron las coleccioens. Pero eso no era la empresa Bruguera, de oficio tragar papel. 

13 en la Mesa. 1946, 19476. Revista Pulgarcito, número 4. No me voy a poner a discutir tampoco sobre el año. Se puede localizar en recopilatorios recientes. A color directo, y con un Carpanta irreconocible.Publicada en el Clásicos RBA: Carpanta I, torcido y en el apartado de introducción. En mejores condiciones había sido publicado en el tomo azul de Escobar Rey de la Historieta (lo venden a 6€ por esos pastos).

1 página. Color directo, creo. Letras AZULES. 4 viñetas por franja, 6 franjas = 24 viñetas en una única página de historieta, incluida la primera viñeta, de título. El primer Carpanta va vestido con harapos, pero con su camisa o jersey de rayas horizontales. Al final, lo vemos con un chaqué. Me pregunto si de ahí es de donde consiguió su uniforme ya habitual. Sólo le faltaría el sombrerito, canotier, creo que se llama. Al principio lleva un vestido como de segar, alto y de ala ancha y que parece de paja (es amarillento-naranja claro).
 
A continuación, nótese el cambio de preposición. 
 
Carpanta: 13 a la Mesa. 13 en la Mesa 2.-->13 en la Mesa 3. Para el  Pulgarcito 50 Aniversario 1971. Se trata de una revista que debió de ser excelente, y que marca definitivamente el inicio de la nueva etapa industrial y boyante de la Editorial Bruguera. Así hemos sido, y así vamos a ser. Sirve para acabar el interregno de la revolución de 1968, la que pone en marcha la revista Gran Pulgarcito con sus historietas de porte europeo, con El Sulfato Atómico de Mortadelo y Filemón. Que yo sepa ha sido publicado en el magnífico Clásicos RBA
 Hubiera estado muy bien que en el 2011 Ediciones B-Grupo Zeta nos hubiera ofrecido esta revista en formato álbum colecciónole o incluso en sus tan queridos y espantosos tomos de tapa dura Magos del Humor, que ocupan más espacio y son más frágiles. Desde aquí les doy otra oportunidad para que lo 

publiquen por completo en un tomo hasta el 2021 como fecha tope.

En este caso, fue publicada en 4 páginas, con 5 franjas de viñetas por página, 3 viñetas de media por tira o franja. Y bitono verde en p1 y p4, y bitono azul en p2 y p3, lo que yo acostumbro a denominar "tricolor b/n/verde" o "tricolor blanco/negro/azul"..

Y fue explícitamente, una historieta de auto-homenaje a un personaje enseña de la revista. Una revisión de aquella primera historieta en una revista especial aniversario.


13 en la Mesa 3--> 13 en la Mesa 2.  No la he localizado en ninguno de los dos Clásicos RBA sobre Carpanta. aunque podía estar (y os pido que me lo localiceis). Coordinado por Antoni Guiral, en la que es realmente su mayor obra, esta colección es merecedora de elogios que no debería tener su par de libros de la Colección Magnum sobre Cuando los Comics se llamaban Tebeos. Pero, claro, aquel libro era un libro y por eso tiene que estar mejor valorado -los propios lectores, editores y aficionados realmente valoran más los libros con texto que los de imágenes y tebeos-. En cambio, los Clásicos RBA, son fajos de historietas, con algo de texto, que podría haber sido más, pero que, ojo, igual que ocurre con las historietas mudas, que sí que tienen guión, aquí también hay un trabajo de búsqueda, selección y ordenación. Es el Guiral que me gusta. Ahora bien, pienso que debería haber hecho hincapié en lo que se escribe aquí: que existieron 3 versiones, ¿tal vez más? de 13 en la Mesa, y debería haber optado por haberlas puesto una junto a la otra, en páginas contiguas. Hubiera sido más espectacular, más entretenido y más ilustrativo, tanto del trabajo del autor y su evolución, como del ídem de la editorial e ídem.

En este caso, la historieta no lleva título pero está claro que es la misma idea de la primera historieta. Ignoro, y será para siempre, el porqué repite el guión. Se trata de una historieta de una página, aquí publicada en color, de  franjas (osea, que hemos ido para atrás desde 1971), entre 1 y 3 viñetas por franja (con tendencia, por la época lo sé, no por esta historieta) hacia las 2 viñetas, lo que crea menos presión en la página, que parece más ligera y legible, 

Ahora bien, he dicho "aquí publicada en color" porque está publicada en una revista de 1983, cuando ya todas las páginas eran en color. Ignoro cómo fue publicada en su publicación original. Se sabe que la historieta no es de cerca de 1983 porque Carpanta ya había evolucionado hacia historieta de 2, 4, 6 páginas en su propia revista de la segunda mitad de los setenta Super Carpanta, y en la Bruguelandia de 1983, con guiones más extensso,  menos viñetas, dibujo más amplio, bueno, más como Zipi y Zape, que tampoco escribo nada nuevo, sino es porque poca gente se había dedicado a hablar sobre este tipo de historietas antes de la gente vinculada al foro de la TIA. 

Sobre evolución del dibujo y numeritos: Véase Carpanta ¡Vaya bocadillo!, en el Super Carpanta, número 1, de 1977. Su numerito es "8901", extrañamente sin el cero inicial. En Clásicos RBA Carpanta I (portada sacada de una porción de ilustración del Escobar Rey de la Historieta: Carpanta con un bocadillo en la mano y una maceta sobre él).

El numerito de la historieta es el 23779 . Dado que sabemos que se renumera hacia 1983, que Carpanta ya tenía un dibujo más avanzada en el último tercio de los años 70, ese 23779, no puede ser ni de 1982-1983 ni de años inmediatamente anteriores. Hay que irse a antes en el tiempo. El precedente inicial es la primera mitad de 1970. Intuyo más que sé que la renumeración se da inmediatamente a continuación o en paralelo a ese Pulgarcito 50 Aniversario 1971. 

¿Podría ser de los años 60. Hombre, por poder... pero no tengo datos. También entonces hay numeración mecanografiada de ese tipo. El dibujo es difícil, para mí, de distinguir entre finales de los 60 y hasta 1977 en un personaje como Carpanta. será dehacia 1974-1975. En estos tomos de RBA hay un cierto salto. No es que sea muy importante pero me obliga a dar dos posibilidades. A ver: 

Si es de los años 60, estamos ante una historieta que debió de haberse publicar en 1968, alrededor de los Pulgarcitos 1920 (numerito 23101) y 1950 (numerito: 24638). Puedo afinar un poco más: entre el Pulgarcito 1926 (n.f: 23226) y el Pulgarcito 1939 (n.f.: 24210). Propongo que fuera publicado en el P1927 (no está en el Clásicos RBA Carpanta I, junto con las historietas coetáneas) o en el P1931 (a 100 o 200 númeritos semanales, si fueran en orden, que no van, y sólo hay que mirarse la calle superior de la última viñeta de estas historietas para comprobarlo), sería el lugar idóneo. Entonces miro la siguiente página, y me topo con algo que debería haber señaldo doblando la página pero no lo hice.

Era tan complejo que era sumamente fácil. La historieta fue publicada en el Pulgarcito 1933, de 1968, en bition rojo (tricolor blanco/negro/rojo). Curiosamente aparece sin el numerito. Opinion: fue eliminado al limpiar la página para publicarla. ¿Por qué no lo hicieron con las otras historietas?

¿Qué pasa? Que cronológicamente, 13 en la Mesa 3 pasa a ser 13 en la Mesa 2... y 13 a la Mesa (13 en la Mesa 2) pasa a ser 13 en la Mesa 3.

Quedan las dudas de por qué esa historieta en 1968... pero no lo es tanto, si echamos unos meses hacia
atrás, que es cuando se debió dibujar, tal vez Escobar pensaba en una historieta de aniversario del personaje: 1967-1947 = 20 años de Carpanta. Que luego fuera publicada en 1968 y sin ninguna nota indicativa del acontecimiento es algo que Escobar, por lo visto, no podía controlar.


Y yo que pensaba que este artículo sería un descanso con una imagen y listos, entre tantos Deportes Pegados.