20120715

Deportes Pegados y Raf en verano

Data Estel·lar estiufrescestiu Diumenge 20120715

Medio solucionados mish líosh con Eur... con los virus informáticos , vuelvo a mi labor. .Mira que tenía cosas para poner últimamente.




Vamos a ello. El siempre olvidado pero no olvidable Raf, autor eterno de Sir Tim O'Theo, Manolón Conductor de Camión, Doña Lío Portapartes, Florofo el Hincha o Mirlowe&Violeta, fue un portadista habitual en Editorial Bruguera. Aquí traigo un par de ejemplos, pienso que poco conocidos, cosa que quiere decir que yo no los conocía hasta que no llegaron a mis manos sendas revistas.


Se optado por no tocarlas. He querido señalar que antes del Photoshop había vida, por la cual los lances del tiempo hacen mella de diversa manera. rayotes, polvo, grapas oxidadas y desgrapadas, bordes arrugados, son elementos habituales para aquellos lectores de los siglos XX y principios del XXI, que leían en formato papel y no de manera electrónica.


He aquí el DDT Extra de Verano con fecha 19720612. Supongo que ya me lo podría haber ahorrado para tal fecha del año que viene. Se señala: "año XXI Número Extra de Verano". Ese año romano hace referencia a la primera fecha de la revista: 1952, que era la misma cabecera pero con contenidos muy distintos y un público distinto porque entonces intentó ser una revista para un público de mayor edad.

¿Alguien ve a Don Pelmazo, genial creación que fue dibujada por Raf, aunque previamente lo fue por otro cuyo nombre no recuerdo?

Es una portada que sería la versión veraniega del 13 Rue. Ignoro el uso de las terrazas de los pisos en los años 70. Sí recuerdo que, entrados, los años 00, lo gafapasta las intentó recuperar en su versión barcelonesa, claro: la terraza o terrado del Eixample, donde tomar el sol, descansar, hablar... No sé en qué habrá quedado esa recuperación del paisaje urbano-familiar. Recordaré que es tradición catalana -ojalá no de otras zonas de España- el apropiarse indebidamente de una terraza que es colectiva, por parte del o de los dueños de los últimos pisos.

Veamos. Esto comenzó con el rollo de los Deportes Pegados, Y por escaneé el Pulgarcito Extra de Primavera de 1975, cuya vida ha sido aún más agitada que el anterior, con celo y papel arrancado.

Tenemos un equipo blanco y rojo. Podría ser cualquiera. Podría ser el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao. Nótese un chiste que NO se ha hecho durante los años de la Gran Especulación 1999-2010. Y eso que dicen que la censura fue abolida. ¿O es la falta de valentía, osadía o inventiva?

Tenemos un campo de hierba, así que está claro que no es un equipo tan modesto como el autor nos quiere hacer aparentar. No será hasta el 2008-2011 cuando los campos de equipos modestos, barriales, locales, tengan hierba artificial. Que se lo digan al Badia.

La enjundia del chiste estriba en la especulación urbanística de la época, años 70, cuando inmobiliarias y promotoras tomaban montes enteros y los parcelaban (hay varias historietas sobre parcelas con Rompetechos y otros entre los años 60 y 70). Muchas de estas urbanizaciones, sin servicios reales, eran ilegales. Sus problemas se han arrastrado hasta hoy mismo.

Entonces hubo gente que "iba al terreno", y así fue hasta entrados los años 90, un sitio donde al final se harían una casa pero que pudo ser un trozo de campo donde ir los domingos. A veces en esas urbanizaciones podría haber un espacio lúdico: una pista de tenis o una de fútbol-baloncesto polideportiva. Los adoquines, los bordillos y las farolas languidecerían durante décadas. Las piscinas se vaciarían, y los somieres -la gran Cultura del Somier, equivlante a los Campos de Urnas- se enseñoraría de montones de urbanizaciones y montes catalanes.

Me interesa la confrontación entre dos especulaciones: fútbol y construcción. Y la casualidad, para el que crea en ellas, de ver un uniforme similar al del Atleti que en los años 90 sería propiedad de Jesús Gil, el gran especulador inmobiliario. Asimismo, el personaje Florofo será hincha de ese equipo, o de uno con ese uniforme. Una recopilación de historietas de este personaje de la revista TBO, de Ediciones B, debería incorporar esta portada en alguna parte. Tranquis, que TAMPOCO está previsto recuperar nada de Raf.