20120729

Deportes Pegados: Fútbol en Sissí

Data Estel·lar Felicitats Diumenge 20120729

Temo que estas imágenes no se ven bien. Hice las fotos con la máquina, luego intenté darles brillantez pero se ve que pierden calidad enseguida. Se pitufa lo que se puede.





Se trata de una historieta publicada en la revista Sissi, en 19611106. Creo que es lo más antiguo que he puesto en el blog, relacionado con el deporte, aunque evidentemente no es lo más antiguo que se ha hecho en los tebeos sobre este tema.

En este caso, no lo buscaba. Simplemente estaba leyendo esta revista y me he topado. Ya pensaba que había cerrado el epígrafe de Deportes Pegados, a falta de un par de flecos que no he localizado... si algún día lo encuentro, lo pondré con o sin deportes pegados.

Estamos antes la típica historieta romántica. El guión está igual muchas otras veces. 

La guionista es María del Mar... con esos datos, poco puedo decir. Incluso puede ser un pseudónimo para un guonista masculino. Dudo mucho que alguna vez existe un estudio tan riguroso sobre la historieta femenina como para aclarar los misterios de sus guionistas. 

La dibujante es Carmen Barbarà, famosa por Mary Noticias, exitazo en los años 60 y fallido rescate por parte de Glénat. Yo tengo el tomo. A mí me parece entretenida Mary Noticias. Habría que darle una oportunidad. También es que en Glénat pensaron que, como había funcionado lo de Esther y Su Nuevo Mundo, tenían un filón con todo tipo de historietas para el público femenino. Luego he tenido que leer que "no, si sólo era un tomo único". Ya., claro. Y supongo que, aunque hubiera agotado existencias no hubieran sacado más.
 
El tono de la historia es tenso. A mí me lo parece. Eso de la tipa materialista que sólo busca el dinerete... es algo que puede tener una cierta gracia -para mí no mucha- en Don Pío y Doña Benita. Más tenso me parece aquí. Y peor cuando lo confronto con alguna explicación que he tenido que sufrir: y que lamentablemente ratifica este punto del dinero sobre todo lo demás. "Una que conozco que sale con un jugador de fútbol, que estuvo en tal equipo, y que ahora está en Italia, y que gana pasta". Es decir que un estúpido azar ha unido este tipo de historia con cierta anécdota escuchada. Por lo tanto, no simplemente nos encontramos ante un topicazo machista sobre el comportamiento femenino. También vemos el prototipo de trabajos que valen la pena: actores y jugadores de fútbol. De 1961 a 2012 me temo que eso se ha agudizado. El tema del matrimonio como estrategia de ascenso social (llámenle pareja estable, o pareja de hecho o novios que viven juntos) es bastante más común de lo deseable. Supongo que hay gente que lo sabe de siempre y otros lo vamos escuchando en diversos episodios.

En estas historieas, el matrimonio como estrategia fracasa. 

Ahora bien, siempre suele triunfar el matrimonio cuyo efecto no buscado es el ascenso social y económico. 

Escasas de estas historias hablan del contigo pan y cebolla. A lo sumo, del contigo sin título nobiliario. O del contigo arquitecto de lujo pero sin gran empresa constructora.

Son  historias donde únicamente existe la burguesía o clases medias (que no son los asalariados, y esto hay que dejarlo claro ya aquí mismo)... Jamás existen, mucho menos, los asalariados obrero fabriles o los temporeros del campo. Nunca. Ellas pueden tener una extracción social más baja (porque así el ascenso es efectivo y efectista)... pero a penas las veremos que trabajen de cusidoras o en talleres textiles. Siempre serán secretarias o azafatas, trabajos a los que, en los años 60, no entraba cualquiera... para empezar había que haber tenido la suerte de haber ido al colegio y no haberlo abandonado para cuidar hermanos, para emigrar a la ciudad industrial o para ayudar en la siega. Por lo tanto, se nos muestra una falsa humildad de origen, una inexacta baja extracción social por parte de los protagonistas. Así las cosas, son más verosímiles las historietas donde aparecen directamente condesitas y duquesitas y herederitas.

De nuevo, como en la historia de espionaje británica, el fútbol es un mero escenario. En este caso, apenas ocupa media página. 

Nótese el numerito de Bruguera. 22348, en vertical en la última viñeta. 

Entre 1961 y 1962 los numeritos se mueven fastuosamente entre los 16000  y los 30000. Suena increíble el número de historietas que supuestamente realizaban. Igual es que entonces contaban por páginas. Por otro lado, hay muchas más historietas de una página. Y muchas historietas de media página (tipo Ángel Siseñor), aparte de muchos chistes, cada uno de los cuales con su numerito, lo veamos o no.