20120722

Esports Pegats: BCN'92

Data Estel·lar ideal Dissabte 20120721

En El Foro de Superlópez se me ha ocurrido este Deporte Pegado... en el blog.

En realidad, es bastante lógico sacar una escena de Mortadelo y Filemón en un blog de historietas cuando nos referimos a deportes, pero me he resistido a sacar algo habitual. Así que aquí teneis la página 7, que es la única que realmente tiene gracia en catalán... en fin... según cómo mire las historietas de esta época, se puede decir que, sí, que es la única que tiene gracia también en castellano. 

Curiosidades: Mortadelo repite disfraz de cíclope en p7v1 y p28v2. El mismo chiste, oigan. Síntoma claro de agotamiento de la colección. 

En v5 vemos a Popeye, que será uno de los pocos personajes que Ibáñez homenajee alguna vez en sus historietas. También sale un pitufo. 

Veamos quiénes son los famosetes: en v2 está George Bush, el jefe de la CIA, el segundo del sociópata Ronald Reagan, el padre del infame hijo, el que montó la Guerra del Golfo II (la primera fue la de Irán-Irak de 1980-988, aunque la prensa del año 1989-1991 jamás nos lo dijo), la tercera fue la de su retoño. Se aprecia claramente que este Bush padre es más joven que su hijo, el genocida y conculcador del Derecho Internacional Público desde 1648 en adelante. 

En v5 tenemos a Popeye, a un pitufo (en concreto yo diría que es Pitufo), otra vez Bush,

Y luego aparece el tándem francoalemán: François Mitterrand, presidente-monarca de la República Francesa, el tipo infecto que hundió el primer Rainbow Warrior asesinando a varias personas, el barco insignia de la organización ecologista Greenpeace. Nada más se puede esperar de quién ampara armas y energía nuclear, y quien organiza expedieciones neocoloniales militares por África. A su lado tenemos a Helmut Kohl, el Primer Ministro de la Alemania ya reunificada desde 1990.Al ser grandullón es agradecido de dibujar porque ocupa media viñeta: es lo típico que suele decir Ibáñez, quien se encuentra al lado suyo, porque Alemania es el segundo ¿primer? país donde se venden más Clever und Smart.  Juntos forman el eje básico de la construcción europea, que sólo existe para unirlos e impedir guerras entre ellos que arrasen Europa, como solían hacer en los siglos XIX y XX, por no decir antes. 

Es una de las páginas más políglotas: castellano, catalán, francés, inglés y alemán. Faltaría el pitufo y el griego (por el cíclope)... y el polaco y el latín, por el individuo de p6: Juan Pablo II alias de Karol Wojtila, el jefazo máximo de la Iglesia Católica. No era precisamente alguien agradable: dejó una iglesia más atrasada que nunca. Pero también dejó un papamóvil y varias frases con las que convirtió, él y Monseñor Navarro Valls, la religión en un simple club de fans que coreaban dichas frases.

A partir de p7v6 tenemos la parte más prometedora. Parece que esta gente va a estar apareciendo en cada página. Al menos, esto parece de la propaganda que se hizo. No fue así. Sospecho que le llamaron la atención en Alemania. Le dijeron, según intuyo de los entrelíneas de las entrevistas de Ibáñez que sólo conocían a Felipe González... entonces yo me pregunto qué tipo de publicidad política e institucional se realizó entonces. Al poner a este tipo de personajes en alguna que otra historieta, los fue arrinconando en favor de los más famosos. Era tan fácil como hacer lo que el dibujante de chistes de prensa diaria MartinMorales: la caricataura y un maletín con el nombre o cargo. O en el bocadillo, que dijeran: "que no, Presidente del Gobierno", "que si tal, Alcalde"... demostrando lo que tan común es en varios países: la lucha por el sillón, la foto y la pantalla de televisión entre los distintos altos cargos, los problemas de competencias entre distintos niveles de gobierno y los dilemas de protocolo. Está claro que esto se entiende.

A la izquierda, con bigote, Pasqual Maragall, Alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997... tal vez el único alcalde que haya valido la pena en esa ciudad en 2000 años. A mediados de los años cerontas fue Presidente de Catalunya. Inauguró un nuevo estilo, con la política de coaliciones. Su propio partido, con el líder Zapatero a la cabeza, lo destruyó. Enfermo de Alzheimer, atinó a decir: qué curioso que perdamos la memoria el que hizo el Estatuto de Catalunya (el nuevo, plantedo como una nueva arquitectura institucional) pero yo le añadiría  los Juegos Olímpicos y la gran transformación de Barcelona y su hinterland, de la que aún se vive -añado- en el 2012, veinte años después, el que hizo la Transición (en referencia a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno entre el 1977 y el 1981 y el que hizo la Constitución (en referencia a Solé Tura). Es decir, preclaro en todas las circunstancias y con una mente que ha llegado más lejos que las de cualquier otro político.

A su lado, Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, líder del PSOE. Carismático (concepto que no comprendo pero que tiene que ver con "huy qué guapetón y qué buena planta y qué voz, voy y le voto"). Construyó y comenzó a destruir el Estado del Bienestar. ¿Tuvo a alguien válido el sobrevalorado Felipe González? Sí: su nombre fue Ernest Lluch. Instauró la Sanidad Universal, y la tarjeta sanitaria individual sería la consecuencia de su obra... que ha durado hasta que el gobierno del peligroso Mariano Rajoy y peligroso Partido Popular han suprimido esa Sanidad Universal. ¡Cómo se nota que a ellos no les faltará nunca un medicastro amigo o una mutua amiga! ¿Es España más pobre en el 2012 que en 1983? ¡Responda!





A su lado, alguien que siempre me ha parecido un pegote en esta escena. No es un miembro de ninguno de los tres niveles de gobierno. Su chiste aún es más complejo de comprender: es un pianista. Se trata de Narcís Serra, quien entonces era Ministro de Defensa. Era el que mandaba en el PSC, como Felipe González mandaba en el PSOE y en el PSA. Juntos por tanto, controlaban Andalucía y Catalunya, claves hasta el 2012 para ganar unas Elecciones, tradicionales bastiones socialistas. Por otro lado, Narcís Serra se ve que había aparecido con un piano en un programa de La Trinca (grupo humorístico musical que luego montó la productora Gestmusic, la cual, unida a Endemol controló la programación de casi todas las cadenas entre finales de los noventa y mediados de los cerontas).. Vinculado a la Caixa Catalunya, de la que fue jefazo máximo hasta que petó, y de lo que no es responsable según va repitiendo en el 2012... que la culpa fue del Banco de España que casi obligaba a que las cajas de ahorros como la suya hicieran inversiones más exageradas en el ladrillo, cosa que, por otra parte, confirma el de alguna caja rural pequeña. Vinculado al Barça familiarmente. También había sido Alcalde de Barcelona, cargo que abandona para ser ministro de Defensa. En todo el tiempo que estuvo al cargo del ministerio fue incapaz de eliminar la mili obligatoria, en unos cuarteles que se caían a cachos y con una dotación birriosa. Uno se pregunta qué habrá hecho bien, aparte de cobrisquear. Entiendo que aparece por exalcalde de Barcelona, porque no actúa como jefe máximo de Mortadelo y Filemón en ningún momento.

Fue profesor universitario de Teoría Económica.. Ajá: porque de práctica, nada y menos. Se ha cargado una caja de ahorros centenaria.  También fue algo gordo del CIDOB... el estilo Martín Villa de ir de coche en oficial en coche oficial sin tocar jamás el suelo de la plebe. Se podría hacer un listado de prohombres y ministros que destrozan cosas gordas, Serra, Rato...



En la banda más a la derecha, es un decir... en fin... está Jordi Pujol i Soley, President de la Generalitat de Catalunya, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya, líder de Convergència i Unió (la coalición con el partido otrora democristiano y luego neoliberal y arramblacalés Unió Democràtica de Catalunya, entre cuyos miembros, altos y medios, se encuentra una buena panda a la que más vale separar de nuestras carteras porque las huelen y las vuelan; no tengáis jamás a uno de ellos por jefe). Como Catalunya es un sitio donde se coloca el que más preparado está,  Nunca explicó nada porque "ara no toca" y ahora que no nos importa lo que diga coge el tío y no deja de sacar libros contando "sus memorias", que son como los libros de monólogos del Andreu Buenafuente pero menos interactivos con el público. Pujol deberá ser conocido por soltar en el programa Àgora la frase "prendrem mal" (nos haremos pupita) si comenzamos con el hurgue de las cuentas de los partidos políticos. Al día siguiente saltaba el escándalo de otro gran prohombre, Fèlix Millet y el Palau de la Música, donde estaba implicado el partido CDC, de Pujol, y su Fundació Trias Fargas (a correcuita li van canviar el nom pel de CatDem -Catalunya Democràcia... hohohoho- per no empastifar-se periodísticamente). Tras 20 años en el poder, Catalunya se convirtió en un sitio donde la igualdad de oportunidad floreció: su hijo es ahora un jefazo de CiU y del Govern de la Generalitat de Catalunya.



Vaya, yo hubiera jurado que eso fue en una tele local de esas que había por ahí perdidas.

Podéis comparar la versión en catalán con la de en castellano. En castellano, hablaba en catalán Pujol, y era traducido de la misma manera, creo que con frases fetes, populares. En este caso, es González el que habla en andaluz, y se le traduce de la misma manera.

En la siguiente página, aún tenemos un par de apariciones de estos personajes de la polca, digo del palco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92...

En p8v1: Felipe González dice: "¡Zu vai a enterá con lo del trapazo de competencias!..." y es traducido así: "Diu que: "lo tienen claro"

En p8v6: Felipe González dice: "¡Ah! ¡Un gorpe d'Eztao!, lo que traducido por "diu que "ezta no ma ezperaba".

No se citan sus nombres, pese a que son perfectamente reconocibles. A Ibáñez ya lo habían tontamente molestado con un militar presuntamente moletado por un personaje que se llamaría como él, como si le hiciera referncia, "Alfonso Batalla" que estaba claro que se refería a "Alfonso Guerra", el vicepresidente de Felipe González, tanto por el aspecto del dibujo como por el contenido (el primer caso de corrupción, que le puso un despachillo a un hermano, apenas nada para lo que luego ha hecho media plana del Partido Popular y resto de partidos, monarquía incluída). De aquel caso se tendría que haber aprendido mucho: nada de juicios porque no sirve para nada. Guerra sigue de diputado de por vida, y encima se rio en los ciudadanos catalanes, muchos de los cuales lo habían votado o votado a su partido, a base de destrozar el Estatuto de Autonomía votado por los ciudadanos. Guerra demostró que los ciudadanos, el pueblo, no es soberano. Que la Soberanía, por más que diga ese papel usado que es la Constitución, NO reside en el pueblo. Pero que los corruptos pueden dar lecciones, seguir cobrando millonadas desde sus poltronas y hacer chistes que ni siquiera son graciosos. Que se puede decir que uno es de una cosa -al azar: de izquierdas- siendo de otra cosa -al azar: de ultraderecha-.

El "diu que" es la frase en catalán para "dice que". Supongo que se entiende, por lo del cuentachistes Eugenio, de quien habría que recuperar su película Un genio en apuros, en la también curiosa versión dual (versión en catalán y versión en castellano).

La inauguración que se vio por la tele, Canal Olímpic, en Catalunya (TVE-Catalunya+TV3) fue más espectacular todavía porque se podía escuchar a Contantino Romero diciendo: "si us plau, surtin de l'escenari; por favor, señores, salgan del escenario; please..." ¡El enlace bueno es el del Ojodepez antiguo!



Ibáñez tendría que haber sido espabilado y haber redibujado la historieta después.


¡Una pena cuando se acabó el Canal Olímpic!



Y más pena cuando uno se da cuenta de que fue también la liquidación de la programación en catalán molona del Circuit Català/Circuito Catalán de TVE. Luego ya comenzaron a empotrar menos programación y a peores horas. Los sábados a las diez de la noche...

Luego dicen que despedir es caro. Ni lo eran antes de la reforma del 1993. Si no, miren esta escena de cómo acabaron el contrato a la mascota olímpica, Cobi, en la historieta de MF: p1v4:




También fue emocionante ver la ceremonia de inauguración con el Mestres de l'Humor a mano. 800 pelas de la época, que al cambio... son menos de 6€.: 4.81€.