20120719

Deportes Pegados: soccer

Data Estel·lar countdown Dijous 20120719

 Se titula El Guardaespaldas del futbolista

El Guardaespaldas del futbolista. 25pág i faltan más. DC Thomson 1983. 
Traducción: Nuria Pedra. Acab en Pulgarcito Extra Enero 1984 (raro). Último nº SuperPulgarcito. (véase nota en  p51)




Por fin fútbol. Aquí tenemos una curiosa historieta. Publicada en Bruguera, por supuesto. Británica. Con aquel estilo característico (mal dibujada, malas proporciones y siempre con el detalle de esquivar los detalles: si hay algo importante en un dibujo, como un anillo, se dice pero no se dibuja; también pasa en Esther y en la serie El Ratón Blanco, publicada en Extra 80 Lily Animalitos, en 1985). 

Es una historia anómala por otra curiosa razón:comienza en el último número de la revista Super Pulgarcito y continúa en el Pulgarcito Extra Enero 1984. Eso me sirve para repetir que 1983 supone la liquidación de un modelo de revista. Existe una reconversión que reduce el número de revistas y moderniza el contenido, siempre bajo la amenaza de la suspensión de pagos del año 82-83. No parece lo más adecuado, y desde luego no era usual, usar ese tipo de revistas Extras para poner historietas de continuará. Por lo general, tanto en las Super que no fueran las de Zipi y Zape y Mortadelo como en Extras se intenta que las historietas sean autoconclusivas. Yo las denomino: "álbums de tapa blanda con envoltorio de historietas cortas". Una aventura de Bob Morane rodeada de Aspirinos y Sir Tims... o una novela gráfica como la presentada aquí, que es autoconclusiva.


¿Novela gráfica? Ejem. Tal vez un serial. Si vemos el modo de hacer de las historietas británicas de continuará, entre las que podemos ver la Patty's World del guionista Phillip Douglas, lo que tenemos son episodios de un par de páginas. Cada 2 páginas, una gran viñeta -el cabezón y la sonrisa de Esther- nos recuerda lo que ha sucedido antes en un continuará sin consecuencias reales, unas historietas autoconclusivas con apariencia de continuación eterna. Pasa un poco aquí, con un guardaespaldas y un futbolista. La historia se puede eternizar cuanto se desee: el guardaespaldas ha de proteger al futbolista, y a la vez se han de jugar los partidos. Tanto uno como otro pueden actuar de policía-guardaespaldas o de futbolista. Lo mismo sucede en el ejemplo antes mencionado: El Ratón Blanco.

Ejem... cuando me la lea igual puedo comentar algo más.

Evidentemente, hablar de comic británico y deportes nos hace pensar en otra serie mucho más enigmática y misteriosa. En otro momento, tal vez...