20120730

Joso en la Escuela

Data Estel·lar amplíssima Dilluns 20120730


Mi colección de revistas Sissi es muy amplia. Es por eso que os puedo ofrecer documentos como los de los últimos mensajes, el del fútbol y el que viene ahora. 2 revistas dan para mucho, sí

Nos pasamos la vida oyendo sobre la famosa Escuela Joso de dibujo de tebeos. Dibujar mola. Se trata de toda una institución. En cada Saló del Comic ponen alguna interesante exposición, sea por el contenido o por el formato -he visto el interior de un avión, una parada de autobús, etc. 

Sé que el tal Joso era un dibujante de chistes que aparecían en revistas Bruguera durante los años 70, y seguramente antes. 

Durante años pensaba si sería el mismo o no. Luego sacaron un libro Joso The Book o The Libro (no recuerdo el  título pero era algo así... ni lo recuerdo. Fue por un Sant Jordi del año 2007 o por ahí.

Sin embargo, es la primera vez que veo una historieta de Joso en la Escuela. 



 
Datos: Revista Sissi, Revistas Juvenil Femenina., número 240. Año V. Editorial Bruguera. 3 pesetas Fecha: 19621112.

El guión es de Ana Isanda. Sólo me atrevo a decir que sea la autora de cuentos de los años 70. Però no sé si aquesta... hum... Si se trata de esta autora que habla sobre Feminismo... caramba... es para hacer toda una comparación con su trayectoria anterior.


Lo de la varicela se toma como tontería, pero es habitual que en sitios donde hay niños pequeños aquellos adultos que no la hayan pasado también enfermen. Pasa con ese tipo de enfermedades infecciosas. Asociarlo a falta de madurez y tal es de tontacas. El modelo de historieta vuelve a ser el mismo que hemos visto anteriormente. Claro que también podemos decir que todas las historietas de superhéroes tienen unos patrones muy rígidos, y así con otros géneros. Aquí, en una época en la que apenas hay escuelas de primaria, de nuevo tenemos a una estudiante universitaria, en una época en la que también eran pocas las chicas que hacían carreras, de entre las clases pudientes y con estudios secundarios acabados que podían tener la oportunidad de acceder a la universidad. De nuevo, tenemos un profesor universitario y médico... un buen partido, dinero con patas... viva el amor y el caviar.

Numerito de Bruguera: en p3 de la historieta, en vertical sobre la última viñeta (p3v10): 28384, si lo leo correctamente. ¿Cuándo comenzó esa numeración? Es un pequeño misterio. 

¿Y para qué sirve saberlo? Para saber el número total de historietas publicadas por Bruguera, diferentes, y no refritos.






1 comentari:

Nani Blasco ha dit...

Enciclopédico amigo, más que interesante.
Saludos tarraconenses