20120716

Deportes pegados: Atletinez

Data Estel·lar preparados Diumenge 20120715

Si tenemos que hablar de un todoterreno del deporte, hemos de fijarnos en Atletínez, el campeón de la tira. Tiene pocas palabras porque guarda sus energías para las gestas en el estadio.

Dibujado por Peñarroya (otra vez), que es un habitual de los chistes, y de las tiras, lo veremos en varias contraportadas durante la primera mitad de los años 80 en revistas Bruguera. ¿Alguien puede decir seriamente en qué fecha está dibujada esa tira? Su autor ya hacía años qe había fallecido cuando fue publicada. Sin embargo, es atemporal. Vale: individuos con sombrero de ala ancha es algo extraño en la vida cotidiana desde los años 70 o antes, pero es un recurso típico en la historieta, el cine o el teatro.

Confesaré, no me pongáis otra vez La Barbacoa... al principio escribí "Enrich", y es lo que tengo en la cabeza siempre que leo este tipo de tiras. Por otro lado, si el editor de Bruguera no hubiera sido tan zopenco hubiera puesto el nombre del dibujante. O no lo hubiera borrado, que par el caso... Ignoro si son tiras reeditadas, refritas, aunque podrían serlo dada su falta de numerito.


Revista Super Tio Vivo número 134. Último trimestre de 1983.

En un primer momento pensé en escanear sólo las tiras. Luego vi que lo demás también era interesante.

El dibujo final que actúa como colofon de la revista es un rasgo típico de las revistas de Bruguera a partir de 1982, aproximadamente. En Ediciones B esto se pierde. Es una lástima: se aprovecha un dibujo de una historieta con un nuevo texto. A veces es un chiste, frecuentemente una despedida (aquí se acaba la revista) y posiblemente tengamos un anuncio sobre algo del próximo número ("no os perdais que sale el personaje Tal"). También (me) da la sensación de que los personajes tienen vida fuera de sus páginas y que pueden interactuar a veces con el lector o a veces con el personaje de esa contraportada, como es el caso. En definitiva, una idea simple pero efectiva que agradezco como lector.

El código de barras: es algo que comienza a molestar a partir también de 1982. Tal vez sea para colocarlo que se opta por usar ese dibujo, dado que una tira no cabe ahí. Ya sabéis: el "84" indica "España". Pero eso era antes porque desde el 2009 he visto libros en realidad fabricados en China y que pone "84". O sea, el empresario español se ha llevado el dinero (a Suiza o a las Islas Cayman) pero aquí no ha creado ni trabajo ni riqueza con la excusa de los costes más bajos, aunque eso jamás se note: los libros no bajan de los 15-18€, con o sin IVA.

Arriba a la izquierda, el número 134 encerrado en un círculo, en algo típico en Bruguera, y que Antoni Guiral se ha encargado de popularizar como medio de contar revistas sin previa numeración en los años 40, cuando estaba prohibida la periodicidad de las revistas, por razones de racionamiento y escasez... y para controlar ideológicamente la información emitida (censura de las materias primas). O, como diría el ministro Montoro 2012: "la ley es la ley y se va a cumplir". Puaj.

Las marcas verdes: la marca triangular de la arista superior aparece en varias revistas. Hacia 1985 incluso es sustituida por un tajo en diagonal. Es curioso. Y la marca rectangular verde es otro misterio. Tienen que significar algo pero ignoro qué. No es una prueba de color. Siempre están en el mismo sitio, sobretodo la arista triangular  superior. ¿El color indica el año, el mes, la periodicidad?