20120724

Saló del Manga ex-L'H 2012

Data Estel·lar copipegable Dimarts 20120724

Ficomic tiene la costumbre de realizar ruedas de prensa los martes a las 12 del mediodía para informar sobre los futuros actos o sobre novedades. Para el martes 20120724 estaba planteada una a la que pensaba que la maginoteca podría asistir. No fue así, pero dispongo de la información del Prensa/Ficomic. Más neutrex que lo que la maginoteca hubiera hecho, que es más Conejo.

Selecciono lo que más me interesa:

-XVIII Salón del Manga en Montjuïc. El cartel de Susana Broullón hace referencia a las torres venecianas, otrora guarida de la banda de Trapone y Escariano. Me pregunto cómo es la vida laboral después de un cartel del Saló del Manga. Sospecho que no tienen ninguna influencia. ¿Hacen luego álbums de manga, comic o ilustración? ¿Se convierten en más conocidos por lo que se denomina como "el mundillo"? Si no es así, el cartel-concurso del Salón del Manga o de festivales similares está fallando un ministro de economía cualquiera.

-Perdemos el referente de L'Hospitalet, de gran ciudad que no es capital de provincia ni de una comunidad autónoma que pide rescates ni de una nación eterna, como todas, ni co-capital de un país, ni mejor tienda del mundo, ni referente mundial ni capital mediterránea... perdemos, por tanto, que un salón popular estuviera situado en un lugar normal que aspira a ser normal. Viva el frikismo. Dicen que se pasa a más espacio disponible y que eso eliminará las largas colas. Sin embargo, cualquier feria que se hace en Montjuïc es sinónimo de colas a pleno sol. Fe doy tanto con el Saló del Comic como con otras ferias comerciales.


Tras catorce años celebrándose en La Farga de L’Hospitalet, el certamen se traslada al pabellón nº 2 de Fira de Barcelona. Xavier Mallafré, tras agradecer que el Salón haya crecido con el apoyo de L’Hospitalet durante todos estos años, ha explicado que “pasar de 11.000 a 17.000 metros cuadrados supondrá reducir de forma sustancial las colas y agobios que habían en las últimas ediciones en La Farga”.


La Maginoteca ya dijo que no estaba de acuerdo con ese cambio de ubicación.que supone una recentralización de Barcelona, que suma a un cúmulo de decisiones en muchos ámbitos por ese tipo de recentralizaciones.

-Días del Saló del Manga: jueves 20121101, viernes 20121102, sábado 20121103 y domingo 20121104. De nuevo, unido a la festividad de Todos los Santos, la antigua y ya olvidada Castanyada (lástima en lo de olvidada per una población que sólo por y para el régimen y la dieta lleva a eso), al Halloween y su asociada fiesta de disfraces que se convierte en un Carnaval segunda parte. Una nota absolutamente crítica: ¿qué porcentaje de los que se disfrazan de zombis y de cosas de miedo han entrado en algún cementero, de día, para llevar flores o simplemente ver cómo es? ¿O todos temen que les salga un brazo de bajo tierra cuando los cementerios que hay por estos andurriales suelen ser nichos en bloques de pisos?

-Manga y gastronomía: la exposición principal se titulará Manga a la carta que hará “un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía japonesa”. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, además de talleres de cocina y mesas redondas.

A los que odiaban los frikis disfrazados, se une los que odiamos las pesturrias de fritanguería. Menos manga y más negocio ajeno. Supongo que es el momento adecuado para decir que la mayoría de restaurantes japoneses que puedan haber en Barcelona y Catalunya son en realidad restaurantes chinos, de capital chino, regentados por chinos y que hacen la comida que quieren. Y que los famosos Woks, pues también.Otra cosa es que estén de moda, que el rollo gafapasta se haya lanzado con ese hambre propia de los que hacen régimen por la comida japonesa. También pido algo de autocrítica: el atún rojo está en extinción por culpa de la restauración de lujo japonesa, que coincide con ser la que se exporta como gran gastronomía a tener en cuenta. Se esquilman los mares para llenas panzas repletas de antemano.

-Se celebrarán los 20 Años de Bola de Drac en este país. Ahí he ido fino-fino. No destaco lo de Porco Rosso porque no tiene ni 200 episodios, ¿verdad?


-Para Hidehiro Tsubaki, Cónsul General del Japón en Barcelona, “El manga y el anime japonés han contribuido en la unión de nuestros dos países. En los poco más de dos años que llevo en el cargo he podido observar como el manga y la cultura japonesa ha arraigado mucho en la sociedad de aquí”.

Pues que se note y que el Gobierno de Japón monte algo digno  el típico escaparate con la misma espada de samurai de cada año.

Supon o que este año, por otro lado, TAMPOCO  se hablará de Tepco, de las centrales nucleares ni sus accidentes como el de Fukushima ni sobre ningún tema escabroso que no corresponde a un acontecimiento divertido. Que la gente no piense, que es malo. Además, supongo que ya integrados plenamente y geográficamente (Montjuïc) en la Fira de Barcelona, el lobby nuclear vinculado al Partido Popular o a CiU o al IESE debe de haber pinchado todos los cerebros de todos los que se encargan de las ferias.

-Plazo de solicitud de acreditaciones: hasta el 20121019. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime o la cultura.



-