20210403

La primera chica con pantalones

 Data Estel·lar pantalonera Dissabte 20210402


 

La primera chica con pantalones que me parece haber visto en unos tebeos de superhéroes es en The Mighty Thor número 182 p13v3 con fecha de portada noviembre 1970 de la editorial Marvel.

 

 La imagen la sacamos de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor 14 p110v3 publicado en junio 2002 por la Editorial Planeta-DeAgostini en su sello Comics Forum.

¿Qué tiene de particular? Aparte de su semejanza con Mary Jane Watson, que el tebeo está dibujado por John Buscema, entintado por Joe Sinnot. El guión es de Stan Lee. Los dos últimos tienen experiencia en superhéroes. El último es el editor que se supone que da el vistobueno o decide cambiar elementos. Lo hace con portadas que considera que no tienen la fuerza suficiente para atraer lectores. Mantiene los pantalones. El primero es un dibujante que adquirirá gran fama y se convertirá en un pilar de Marvel Comics, tras haberse pasado un tiempo en barbecho y los años 1950 en tebeos variados del Oeste y de todo tipo. 

El caso es que estaban pendientes de los cambios sociales y de modas. El que alguien se ponga la ropa no asociada a su rol puede generar crueles burlas y problemas personales varios. Quebrar las reglas sociales conlleva una serie de castigos muy variados, así que aquí hay un cambio seguramente estructural. Efectivamente, lo será: desde entonces, en muchos países será habitual que las mujeres lleven pantalones. Lo que no se ha convertido en habitual es que los hombres lleven faldas o vestidos, aunque si mirásemos la Historia del Traje, comprobaríamos que antiguamente era lo habitual o que "en el otro medio mundo" ha sido lo corriente hasta la actualidad.

Los tres habían nacido en la década de los años 1920 así que tenían casi derecho a tener ideas anticuadas. No era así. Decidieron reflejar ese pequeño gran cambio. 

Tengo que mirar si John Romita sr dibujaba chicas con pantalones. No digo que no lo hiciera. Digo que no era nada habitual. Más aún: revisad las ropas femeninas de personajes no superheroicos hasta entrado el siglo XXI.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

He pensado en Jorgina "Jorge", de Los Cinco de Editorial Juventud, que llevaba pantalones...pero supongo que esos libros serían de la segunda mitad de los Setenta. Y claro, Jorgina casi era transexual.
carlos

maginelmago ha dit...

Yo estaba pensando en superhéroes, en "tebeos venidos de un mundo más avanzado" como se suponian que eran los Estados Unidos de América, en guiones ambientados en "la actualidad" de los años 1960-1970. Así que dejo fuera a tebeos europeos y españoles. Por casualidad me leído algunas historietas de Romita en Spiderman de hacia 1968-1970. En Amazing 121 junio 1973, Mary Jane sale con pantalones, según se intuye. Pero en lo anterior, que no me lo he mirado todo, claro pero que igual lo tendré que hacer, las chicas van con falda.