20210408

Is digitalization an enabler of better public services?

 Data Estel·lar nongp Dijous 20210408

Más abajo, el texto que hemos encontrado sobre una actividad: Is digitalization an enabler of better public services?

Primero, la respuesta: LA DIGITALIZACIÓN NO ES UN CATALIZADOR DE MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS SINO DE PEORES VICIOS PÚBLICOS. Solamente ha servido para introducir la Cultura Política de e-Súbdito falsamente participante que añade un matiz a las que Almond y Verba propusieron en los años 1950. Ahora, los ciudadanos solamente pueden comunicarse vía teléfono inteligente (smartphone) con robots. Más aún: los propios trabajadores públicos solamente pueden comunicarse con robots de correo electrónico con extensiones de teléfono móvil en las que no hay nadie "porque teletrabajan". El teletrabajo de los responsables se ha convertido en el nuevo "vuelva usted tomorrow", ciber-to-morrow, con mucho morro, sí. Sin derechos los de abajo, sin derecho los de fuera del sistema ni los contribuyentes ni los propios trabajadores públicos (funcionarios, interinos o la inmensa cantidad de externos de empresas buitrangas).

¿Qué hubiera dicho el economista crítico Arcadi Oliveres de todo esto? Ya contestaremos algunos.

 

Las preguntas que hay que hacerse son: 

0.-¿Te da satisfacción hacer esos trámites eternos y obligados mientras sabes que hay un ejército de cargos bajos, medios y altos que cobran por complementos de su puesto de trabajo 200, 300, 400 o incluso 800 € mensuales adicionales a su salario? Y no hablamos de altísimos cargos...

1.-¿Cuánta incompetencia puede acumular el clientelismo político y familiar en las Administraciones Públicas y sus aledaños y cuánta incompetencia puede acumular la Generació Tap? Tiende a infinito.

2.-¿Cuántas puertas giratorias vinculadas a la digitilización hay en marcha? Eso incluye enchufes y cargos bien cobrados, aún mucho mejor cobrados, han sido apalabrados, propuestos y adjudicados a los que han decidido cómo robar gestión pública, recursos públicos, derechos públicos y libertades y derechos democráticos.

3.-¿Cuánta ineficiencia (=mayor uso de recursos con respecto a los resultados obtenidos) se está creando? Si nos vamos al ámbito de la Preinscripción escolar realizada por internet, donde se precisaba un lápiz y papel y, a lo sumo, un ordenador, para el 2021-2022 (y ya en el 2020-2021 pero se dijo que era por el confinamiento y pandemia) se necesitan no menos de cuatro ordenadores: primero, uno para la familia desde casa (smartphone, ordenador personal o PC, o tablet); segundo, otro para el trabajador público que comprueba datos desde centros educativos; tercero, otro para comprobaciones interadministrativas (poner un número de familia numerosa que comprueba si es cierto... que no hace nada porque luego hay otro tipo comprobando a mano en el segundo ordenador ... sin contar el cuarto, que es "el servidor donde están los datos" a la espera que los hackers rusos hagan su agosto.

Aumenta la burocracia que pasa del papeleo por triplicado al PDF y relleno de campos obligatorios en bases de datos telemáticas para las cuales precisas de contraseñas sin fin y de DNI-e, Clave, IDCcat y todo lo que se les ocurra. Tenlo todo preparado o no podrás hacer el trámite. Difícilmente podrás hacer el trámite de otra persona porque se personaliza/individualiza todo, y ahí hay una clara ideología neoliberal o ultraliberal muchas veces puesta en marcha por partidos que formalmente la critican porque se autodenominan socialdemócratas, de izquierdas, progresistas, transformadores...

Eso implica un coste de tiempo, de personal, de ciudadano-cliente-siervo que trabaja gratis para una gran empresa llamada Administración o llamada Banco Privado o llamada Empresa de Telefonía o de Energía (Electricidad, Gas, etc.) e implica un gasto en recursos educativos individuales, privados, personales... es decir, que la educación que ha recibido o que no has podido recibir porque no fuiste al cole, porque no te enteraste de nada,  porque ese temario de tecnologías y campos de bases de datos nunca existió hasta el año 2020, solamente tiene un uso que es de trabajar gratis para grandes corporaciones, no para mejorar la propia existencia ni para extaer un beneficio económico en el sistema capitalista de manera personal. Es un coste de oportunidad: el tiempo y recursos que uno emplearía para algo que sí sabe y quiere hacer es usado para algo para lo que necesita más tiempo y recursos y que hace peor. Algunos profes de Economía usaban un ejemplo que no sé si es perfecto pero que nos puede servir: la cantante de ópera Montserrat Caballé era perfecta para el cante pero igual hubiera sido la peor oficinista/secretaria/administrativa. En el mundo digital, de la e-precariedad de masas, no importa: solamente cantará ópera la hija de alguien y el resto trabaja gratis haciendo papeleo e-burocrático.

Además, está el inmenso coste ecológico: 4 ordenadores, algunos de los cuales funcionan y gastan energía continuamente y gastan las propiedades de las piedras raras que contienen. Es mentira que no se imprima: imprime o no tendrás el dato en tu poder nunca.

LO QUE TE ESTÁN DICIENDO CON LA DIGITALIZACIÓN ES: CIUDADANO, PAGUE IMPUESTOS, TRABAJE PARA NOSOTROS HACIENDO TRÁMITES Y NO VENGA A MOLESTAR.

Leo esto de : 


que es Fira de Barcelona y SmartCity Expo World Congress

PICKS OF THE WEEK #19

Is digitalization an enabler of better public services?

In the midst of a global pandemic and rolling the 2030 Agenda’s Decade of Action, governments from around the world are already leveraging tech-powered strategies to deliver improved –more efficient, sustainable and inclusive– public services. Is it possible to have an accessible, world-class education for everyone? How can we ensure a safer and more efficient health system? How digitalization is disrupting public administrations to better manage the citizen services? 

 

FREE ONLINE EVENT - APRIL 13

Basic public services like healthcare or education can radically change for the better when we make some room for tech. Join industry leader Huawei and global city experts in our live online event, and discover how worldwide governments are delivering future-proof services. Check out who's in!


TOMORROW.MAG

Technology and equitable education: promises and obstacles of a looming revolution

Since the start of 2020, the COVID-19 pandemic has transformed the lives of people around the world. Social distancing, new hygiene routines, reduced gatherings and partial or total confinements have been some of the measures adopted by governments to prevent the spread of the virus.

 

READ MORE

 

Medical apps for patients: how can they improve public health?

Cities to LIVE IN

The COVID-19 pandemic has disrupted healthcare around the world, leading to a digital healthcare transformation, with health apps for patients emerging as an important pillar in the new concept of healthcare systems.

 

READ MORE