Data Estel·lar continguda Divendres 20210416
De Greenpeace Alba García 20210415: Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año
Primer la respuesta y luego el copipego: ya hemos pedido a nuestro ayuntamiento y nos ha escupido a la cara. No dan la cara: ni alcalde/sa ni concejales/las ni técnicos superiores. Te ponen delante de unos últimos micos que replican órdenes. Y, si alguien replica, dicen: "sois pocos", "es lo que hay", "qué se le va a hacer". Esa es la democracia española o, por lo menos, la catalana.ç
EL PAPEL DE ECOEMBES Y DE LOS AYUNTAMIENTOS, por lo menos, CATALANES, es el de amenazar a la ciudadanía con multas, impuestos y hacer fotos con el móvil, monitorizar tu basura pero ellos solamente aceptan basura limpia y, en suma, COBRAR POR NO HACER NADA. ¿Suena a lo que hacen los gangsters que salen en el Equipo A? ¿Suena a la Gomorra de Saviano?. La recogida de "restos" que es "casi todo" aunque ellos digan que no, la hacen en ese pozo negro llamado Àrea Metropolitana de Barcelona, una o dos veces a la semana. Del contenedor amarillo no quieren nada que no sea valioso para su negocio. Ni bolis que son envoltorios de plástico que tendrían que estar en reutilización continua.
Y cuidado con el papel. Cuidado con todo. Ramas y hojas: pocas y plegadas. Mejor si se las da la gente ya trituradas o convertidas en compost.
NUNCA HAY UNA ACTUACIÓN CONTRA LOS FABRICANTES DE ENVASES. Nunca hay investigación para que los envases sean de un único material, para no tener que separar de manera imposible en 3 (el cartón de leche lleva cartón y aluminio -tetra pack de tetra brick- y un plástico que conforma el tapón y el soporte del tapón superior que antes ni existía ni era neesario). El tetrabrick va al contenedor amarillo porque interesa. Si tú intentas tirar una cosa que mezcle otros dos materiales te pueden llamar la atención con una nota: "no corresponde".
Nunca actúan contra las empresa fabricantes porque son sus amigos de sus polígonos industriales. "Puestos de trabajo": que no son tantos y que, cuando despiden a cientos, ni se coscan y dicen "el mundo moderno es así".
Tampoco actúan contra tiendas y supermercados que obligan a miles de incómodos envases. Mercadona ha dado un imán gigante para decirnos dónde tirar la basura. Y con eso y un caramelo de eucalipto se pueden aclarar la garganta y ya han purgado todos sus eco-pecados.
Vamos a copipegar y subrayar en fosforito:
Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos.
¿Qué pensarías si te digo… que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente? Para una empresa cuyo único objetivo es gestionar envases adecuadamente, llevan 20 años suspendiendo en esa tarea. Ecoembes no solo le pasa factura al medio ambiente, por muchas limpiezas que organice, sino que ¡también nos la pasa a nosotras!
Lo que Ecoembes no te está contando 👇
Por cada envase que se pone en el mercado, Ecoembes recibe dinero a través del punto verde, este simbolito que conoces de los envases:
Con todo el dinero que recaudan, se encargan de gestionar la recogida y transporte de los residuos a plantas que hacen nuestros Ayuntamientos.
Lo que hemos descubierto en este nuevo estudio es que en lugar de responsabilizarse del 100% de los envases que se ponen en el mercado, ya que sí que reciben dinero por todos y cada uno de ellos, sólo pagan la gestión de los que acaban en el contenedor amarillo y azul, haciendo que nuestros Ayuntamientos y por lo tanto, nosotras paguemos el resto: ¡1.700 MILLONES DE EUROS AL AÑO!
Es decir, que por su pésima y deficiente gestión de los envases, acabamos pagando a Ecoembes una media de 36€ de nuestros bolsillos todos los años por los envases que acaban en el contenedor gris, aunque puede ser más, como el caso de Valencia en el que cada habitante pagaría 48€ al año.
¿Vamos a seguir permitiendo esto?
Nosotras ya estamos reduciendo los envases desechables que consumimos, separamos nuestros residuos y llevamos los envases al amarillo, pero el sistema de recogida selectiva que tenemos es muy deficiente y no es suficiente para solucionar este problema.
La nueva apuesta de Ecoembes, denominada Reciclos, es un sistema que ya fue rechazado en Reino Unido en 2019. El Gobierno británico no cedió ante esta falsa solución promovida por el lobby de los envasadores y supermercados para impedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) que sí que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo.
Valencia va a promover de forma conjunta con Ecoembes la iniciativa de Reciclos, financiando 40 de las máquinas necesarias para el proyecto con dinero público. Es la primera ciudad en hacerlo, pero, ¿por qué tenemos que pagar con dinero público esta iniciativa si Ecoembes ya recibe dinero con cada envase que se pone en el mercado? No podemos dejar que Ecoembes nos siga cargando parte de su responsabilidad económica, y que siga apostando por sistemas fallidos que no solucionan el problema que generan los residuos de envases.
No queremos modelos de recogida selectiva como Reciclos que no funcionan, sino recogida selectiva como el SDDR que abre la puerta a la reutilización. Ecoembes tiene que responsabilizarse del 100% de los envases, y no solo de los que le interesen, además de cambiar su modelo de gestión que tras 20 años está claro no funciona.
¡ACTÚA!
👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que exija a Ecoembes que se responsabilice del 100 % de la gestión de todos los envases, incluyendo los que acaban en la fracción de resto.
👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que no financie Reciclos con dinero público y que se declare a favor del SDDR.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada